Seguinos en las redes

Internacionales

Sobreviviente del Holocausto se presenta en el Senado como ultraderechista para gobernar Italia

Publicada

el

rJZcgtOH7s_1_22_1000_563_0_large

Agencia AJN.- El pasado fascista de Italia y su futuro gobernado por un partido de origen neofascista alcanzaron un emotivo punto de inflexión el jueves, cuando un superviviente del Holocausto presidió el primer pleno del Parlamento desde las elecciones generales del mes pasado.

Liliana Segre, senadora vitalicia de 92 años, encabezó la sesión de apertura de la Cámara Alta, sustituyendo a un senador vitalicio más veterano que no pudo asistir.

Su discurso abrió formalmente la secuencia de acontecimientos que se espera que lleven al partido Hermanos de Italia, el más votado en las elecciones del 25 de septiembre y que tiene sus raíces en un movimiento neofascista, a encabezar el primer gobierno de extrema derecha de Italia desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En su intervención en el Senado, Segre se maravilló del «valor simbólico» de la coincidencia de su papel y el momento histórico que vive Italia. Señaló que presidía el Senado en el momento en que Italia conmemora el centenario de la Marcha sobre Roma, que llevó al poder al dictador fascista Benito Mussolini, y cuando la guerra vuelve a hacer estragos en Europa con la invasión rusa de Ucrania.

«Hoy me siento especialmente conmovido por el papel que me depara el destino», dijo Segre a la silenciosa cámara. «En este mes de octubre, en el que se cumple el centenario de la Marcha sobre Roma que dio inicio a la dictadura fascista, me corresponde asumir temporalmente la presidencia de este templo de la democracia que es el Senado de la República».

Segre fue una de las pocas niñas italianas que sobrevivió a la deportación a un campo de exterminio nazi, y ha pasado las últimas décadas hablando a los escolares italianos sobre el Holocausto. Su defensa llevó al presidente Sergio Mattarella a nombrarla senadora vitalicia en 2018, cuando Italia conmemoraba el aniversario de la introducción de las leyes raciales de la época fascista que discriminaban a los judíos.

En su discurso, Segre se atragantó al recordar que esas leyes prohibían a los niños judíos como ella asistir a la escuela.

«Me resulta imposible no sentir una especie de vértigo al recordar que aquella misma niña que en un día como hoy de 1938, desconsolada y perdida, se vio obligada por las leyes racistas a dejar vacío su banco escolar en la escuela primaria. Y que, por un extraño destino, esa misma niña se encuentra hoy en el banco más prestigioso, en el Senado».

Sus emotivos comentarios hicieron que los 200 senadores se pusieran en pie para aplaudir, incluida la delegación de los Hermanos de Italia, encabezada por Ignazio La Russa. La Russa, que en su día mostró con orgullo su colección de recuerdos de Mussolini, es candidato a ser elegido presidente del Senado más tarde.

Los Hermanos de Italia, dirigidos por Giorgia Meloni, tienen sus orígenes en el Movimiento Social Italiano, o MSI, fundado en 1946 por antiguos funcionarios de Mussolini y que atrajo a simpatizantes fascistas a sus filas. Siguió siendo un pequeño partido de extrema derecha hasta la década de 1990, cuando se convirtió en la Alianza Nacional y trabajó para distanciarse de su pasado neofascista.

Meloni fue miembro de las ramas juveniles del MSI y de la Alianza Nacional y fundó Hermanos de Italia en 2012, manteniendo el símbolo de la llama tricolor del MSI en el logotipo del partido.

Durante la campaña, en medio de las afirmaciones de los demócratas de que representaba un peligro para la democracia, Meloni insistió en que la derecha italiana había «entregado el fascismo a la historia desde hace décadas» y había condenado las leyes raciales y la supresión de la democracia.

Segre no se refirió al partido por su nombre en su discurso, pero dijo que los votantes italianos habían expresado su voluntad en las urnas.

«El pueblo ha decidido. Es la esencia de la democracia», dijo Segre. «La mayoría que sale de las urnas tiene derecho a gobernar, y la minoría tiene la obligación igualmente fundamental de estar en la oposición».

De cara a la próxima legislatura, pidió un debate civilizado que no degenere en discursos de odio y respete la Constitución italiana.

Precisó el artículo 3 de la Constitución, que establece que todos los ciudadanos italianos son iguales ante la ley «sin distinción de sexo, raza, lengua, religión, opinión política o condición personal o social».

Internacionales

Estados Unidos impuso sanciones a personas vinculadas al fabricante iraní de aviones no tripulados

El fabricante de aviones no tripulados fue sancionado anteriormente por Estados Unidos y la Unión Europea por fabricar aviones no tripulados para la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

Publicado

el

Por

por
El Comandante en Jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Gral. de Div. Hossein Salami, revisa el equipo militar durante un ejercicio de las fuerzas terrestres del IRGC en Irán el año pasado. (Crédito de la foto: IRGC/WANA/via Reuters)

Agencia AJN.- Estados Unidos impuso sanciones a la junta directiva del fabricante iraní de aviones no tripulados Paravar Pars, expresó el Departamento del Tesoro de EE.UU., añadiendo que aviones no tripulados iraníes estaban siendo utilizados por Rusia para atacar la infraestructura crítica de Ucrania.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a ocho altos ejecutivos de Paravar Pars, agregó el departamento en un comunicado.

El fabricante de aviones no tripulados fue sancionado anteriormente por Estados Unidos y la Unión Europea por fabricar aviones no tripulados para la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

«Entidades iraníes siguen produciendo UAV (vehículos aéreos no tripulados) para el IRGC y el ejército de Irán. En términos más generales, Irán está suministrando vehículos aéreos no tripulados para las operaciones de combate de Rusia dirigidas contra infraestructuras críticas en Ucrania», declaró Brian Nelson, máximo responsable de sanciones del Tesoro estadounidense.

A drone is launched during a military exercise in an undisclosed location in Iran, in this handout image obtained on August 25, 2022. (credit: IRANIAN ARMY/WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY)/HANDOUT VIA REUTERS)

Un dron es lanzado durante un ejercicio militar en un lugar no revelado de Irán, en esta imagen de mano obtenida el 25 de agosto de 2022. (Crédito: IRANIAN ARMY/WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY)/HANDOUT VIA REUTERS).

Como consecuencia de la medida, todos los bienes e intereses en bienes de esas personas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deberán ser bloqueados y comunicados a la OFAC, comunicó el Departamento del Tesoro.

Además, Estados Unidos había impuesto el martes nuevas restricciones comerciales a siete entidades iraníes por producir drones que Rusia utilizó para atacar Ucrania. Las empresas y otras organizaciones fueron añadidas a una lista estadounidense de control de exportaciones para quienes participan en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Desde que Rusia lanzó su guerra contra Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos y más de otros 30 países trataron de degradar su base industrial militar y de defensa restringiendo su acceso a las necesidades de defensa.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York respondió que «las sanciones no tienen ningún efecto sobre la capacidad de producción de drones de Irán porque todos sus drones son de producción nacional. Esto es un fuerte indicio de que los drones derribados en Ucrania y que utilizan piezas fabricadas por países occidentales no pertenecen a Irán».

Seguir leyendo

Internacionales

Hamás exigió a Sudán que dé marcha atrás en el acuerdo de paz con Israel

La declaración de Hamás solicita al gobierno sudanés que «dé marcha atrás en esta decisión que contradice los intereses del pueblo hermano de Sudán».

Publicado

el

Por

ha
Miembros del ala militar de Hamás montan guardia en una calle de Rafah, Franja de Gaza, el mes pasado. (Crédito de la foto: ABED RAHIM KHATIB/FLASH90)

Agencia AJN.- La organización terrorista palestina Hamás emitió el viernes un comunicado en el que condena los planes de normalización de Sudán con Israel.

El grupo que gobierna en Gaza pidió al gobierno sudanés que «dé marcha atrás en esta decisión que contradice los intereses del pueblo hermano de Sudán y sólo serviría a la agenda de la ocupación israelí».

La declaración también acusa a Israel de ser un Estado «fascista» y de cometer «crímenes contra el pueblo palestino».

Además, Hamás afirmó que Israel «mató a 35 palestinos desde el comienzo de 2023, incluidos mujeres y niños, por no hablar de la expansión de los asentamientos coloniales y la profanación de lugares santos cristianos e islámicos».

Muchos de los palestinos asesinados hasta ahora en 2023 eran terroristas y habían iniciado o planeado atentados contra israelíes.

La referencia a la supuesta «profanación» israelí de lugares santos cristianos e islámicos alude a la publicitada peregrinación del ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, al Monte del Templo.

El jueves 2 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, viajó a Jartum para reunirse con el presidente de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan.

as

El general Abdel Fattah al-Burhan, jefe del Consejo Soberano de Sudán, recibió al ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, en Jartum (Sudan Sovereignty Council Press Office/Handout via REUTERS)

Cohen emitió más tarde un comunicado sobre el viaje, asegurando que «la visita a Sudán sentó las bases para un acuerdo de paz histórico con un país árabe y musulmán estratégico».

El acuerdo se firmará formalmente una vez que se otorgue el poder a un gobierno civil, ya que el ejército sudanés está en el poder desde octubre de 2021.

Otros países que firmaron el acuerdo, conocidos como los Acuerdos de Abraham, son Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos.

En el pasado, Sudán se opuso a la creación de Israel y apoyó las guerras árabes contra este país.

Cohen subrayó este punto a su regreso a Israel, señalando que «anteriores gobiernos de Sudán trabajaron para Hamás y transfirieron equipamiento y armas a Hamás, lo que perjudicó a Sudán».

La inclusión de Sudán en los acuerdos es muy simbólica porque Jartum es considerado el corazón del boicot árabe contra Israel. La Liga Árabe se reunió allí tras la Guerra de los Seis Días de 1967 y estableció lo que se conoció como los tres «no» de Jartum. Se trataba del «no» a las negociaciones con Israel, el «no» al reconocimiento de Israel y el «no» a la paz con Israel.

En 2012, Sudán culpó a Israel de atacar una fábrica militar en la capital sudanesa, lo que llevó a especular con la posibilidad de que allí se almacenaran o fabricaran armas iraníes.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!