Seguinos en las redes

Internacionales

Sobreviviente del Holocausto se presenta en el Senado como ultraderechista para gobernar Italia

Publicada

el

rJZcgtOH7s_1_22_1000_563_0_large

Agencia AJN.- El pasado fascista de Italia y su futuro gobernado por un partido de origen neofascista alcanzaron un emotivo punto de inflexión el jueves, cuando un superviviente del Holocausto presidió el primer pleno del Parlamento desde las elecciones generales del mes pasado.

Liliana Segre, senadora vitalicia de 92 años, encabezó la sesión de apertura de la Cámara Alta, sustituyendo a un senador vitalicio más veterano que no pudo asistir.

Su discurso abrió formalmente la secuencia de acontecimientos que se espera que lleven al partido Hermanos de Italia, el más votado en las elecciones del 25 de septiembre y que tiene sus raíces en un movimiento neofascista, a encabezar el primer gobierno de extrema derecha de Italia desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En su intervención en el Senado, Segre se maravilló del «valor simbólico» de la coincidencia de su papel y el momento histórico que vive Italia. Señaló que presidía el Senado en el momento en que Italia conmemora el centenario de la Marcha sobre Roma, que llevó al poder al dictador fascista Benito Mussolini, y cuando la guerra vuelve a hacer estragos en Europa con la invasión rusa de Ucrania.

«Hoy me siento especialmente conmovido por el papel que me depara el destino», dijo Segre a la silenciosa cámara. «En este mes de octubre, en el que se cumple el centenario de la Marcha sobre Roma que dio inicio a la dictadura fascista, me corresponde asumir temporalmente la presidencia de este templo de la democracia que es el Senado de la República».

Segre fue una de las pocas niñas italianas que sobrevivió a la deportación a un campo de exterminio nazi, y ha pasado las últimas décadas hablando a los escolares italianos sobre el Holocausto. Su defensa llevó al presidente Sergio Mattarella a nombrarla senadora vitalicia en 2018, cuando Italia conmemoraba el aniversario de la introducción de las leyes raciales de la época fascista que discriminaban a los judíos.

En su discurso, Segre se atragantó al recordar que esas leyes prohibían a los niños judíos como ella asistir a la escuela.

«Me resulta imposible no sentir una especie de vértigo al recordar que aquella misma niña que en un día como hoy de 1938, desconsolada y perdida, se vio obligada por las leyes racistas a dejar vacío su banco escolar en la escuela primaria. Y que, por un extraño destino, esa misma niña se encuentra hoy en el banco más prestigioso, en el Senado».

Sus emotivos comentarios hicieron que los 200 senadores se pusieran en pie para aplaudir, incluida la delegación de los Hermanos de Italia, encabezada por Ignazio La Russa. La Russa, que en su día mostró con orgullo su colección de recuerdos de Mussolini, es candidato a ser elegido presidente del Senado más tarde.

Los Hermanos de Italia, dirigidos por Giorgia Meloni, tienen sus orígenes en el Movimiento Social Italiano, o MSI, fundado en 1946 por antiguos funcionarios de Mussolini y que atrajo a simpatizantes fascistas a sus filas. Siguió siendo un pequeño partido de extrema derecha hasta la década de 1990, cuando se convirtió en la Alianza Nacional y trabajó para distanciarse de su pasado neofascista.

Meloni fue miembro de las ramas juveniles del MSI y de la Alianza Nacional y fundó Hermanos de Italia en 2012, manteniendo el símbolo de la llama tricolor del MSI en el logotipo del partido.

Durante la campaña, en medio de las afirmaciones de los demócratas de que representaba un peligro para la democracia, Meloni insistió en que la derecha italiana había «entregado el fascismo a la historia desde hace décadas» y había condenado las leyes raciales y la supresión de la democracia.

Segre no se refirió al partido por su nombre en su discurso, pero dijo que los votantes italianos habían expresado su voluntad en las urnas.

«El pueblo ha decidido. Es la esencia de la democracia», dijo Segre. «La mayoría que sale de las urnas tiene derecho a gobernar, y la minoría tiene la obligación igualmente fundamental de estar en la oposición».

De cara a la próxima legislatura, pidió un debate civilizado que no degenere en discursos de odio y respete la Constitución italiana.

Precisó el artículo 3 de la Constitución, que establece que todos los ciudadanos italianos son iguales ante la ley «sin distinción de sexo, raza, lengua, religión, opinión política o condición personal o social».

Internacionales

Sorprendente reconocimiento: un fotógrafo de Associated Press ganó un prestigioso premio por sus tomas de la masacre del 7 de octubre

Agencia AJN.- Recibió el premio a la “Imagen del año” del Instituto de Periodismo Reynolds por una fotografía de Shani Louk mientras era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta, a pesar de las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque.

Publicado

el

Por

Ali Mahmud
Foto de Ali Mahmud

Agencia AJN.- El Instituto de Periodismo Reynolds otorgó el premio de fotoperiodismo más antiguo en el concurso “Foto del Año” al fotógrafo de Associated Press Ali Mahmud, quien acompañó a los terroristas de Hamás el 7 de octubre y los documentó cometiendo atrocidades y crímenes contra la humanidad, incluido el secuestro de la rehén alemana-israelí Shani Louk.

La fotografía fue tomada mientras Shani Louk era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta.

El reconocimiento generó controversia en Israel debido a las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que más de 1.200 israelíes fueron asesinados y más de 250 secuestrados.

shani-louk

Shani Louk

Seguir leyendo

Europa News

Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su examen de ciudadanía

Agencia AJN.- La ministra Federal del Interior considera que estos temas adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

Publicado

el

Por

alemania examen

Agencia AJN.- Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su prueba de ciudadanía para filtrar a los antisemitas entre los solicitantes.

“Si no compartes nuestros valores, no podrás obtener un pasaporte alemán. Aquí hemos trazado una línea roja muy clara”, expresó a Der Spiegel la ministra del Interior, Nancy Faeser, miembro del Partido Socialdemócrata. “El antisemitismo, el racismo y otras formas de desprecio por la humanidad impiden la naturalización”.

La prueba de ciudadanía contiene 33 preguntas, según la Oficina Federal de Migración y Refugiados. Se deben responder correctamente diecisiete preguntas para aprobar. Las áreas temáticas actualmente incluyen “Vivir en una democracia”, “Historia y responsabilidad” y “Personas y sociedad”.

Tres preguntas de la prueba se refieren al terreno federal en el que el solicitante está registrado como su lugar de residencia principal. Los únicos solicitantes que no están obligados a realizar el examen son aquellos que asistieron a escuelas alemanas, niños o aquellos que tienen una enfermedad o discapacidad física, psicológica o mental.

El gobierno federal decidió no incluir el requisito de un compromiso explícito con el derecho de Israel a existir, aunque incluirá otras cuestiones relacionadas.

La prueba incluirá preguntas sobre cómo se llama una casa de oración judía, cuándo se fundó el Estado de Israel y qué constituye la responsabilidad especial de Alemania hacia Israel. Además, preguntas sobre cómo se castiga la negación del Holocausto en Alemania y quién puede convertirse en miembro de los aproximadamente 40 clubes deportivos judíos Maccabi son opciones para posibles para el cuestionario.

Faeser considera que estas cuestiones adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

“El crimen alemán contra la humanidad del Holocausto resulta en nuestra responsabilidad especial para la protección de los judíos y la protección del Estado de Israel”, destacó. “Esta responsabilidad es parte de nuestra identidad hoy”. Además, sostuvo que cualquiera que quiera ser ciudadano alemán debe saber “lo que eso significa y reconocer la responsabilidad alemana”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra federal del Interior, Faeser, han encabezado los esfuerzos para reformar los requisitos de ciudadanía desde 2021, principalmente debido a la escasez de mano de obra en el país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!