Seguinos en las redes

Medio Oriente

Temor en Israel por levantamiento de embargo de armas a Irán

Publicada

el

imgid=25946_B

Agencia AJN.- En tanto que se espera que el embargo de armas sobre Irán termine el próximo mes de octubre, el Gabinete político de defensa para discutir el levantamiento del boicot y el esfuerzo de Estados Unidos para extender las sanciones. Ayer miércoles se informó que la audiencia fue convocada luego de que Washington presentará un borrados al Consejo de Seguridad de la ONU, para alargar el bloqueo.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, destacó que el intento de extender el embargo fracasará, debido a que Rusia y China vetarán la decisión del Consejo de Seguridad.

Israel teme que una vez que se levante el embargo Irán se equipe con armas y sistemas militares avanzados.

Junto a las quejas al Consejo de Seguridad, Estados Unidos considera acciones diplomáticas sobre el tema. La administración Trump ya amenazó en el pasado que si el embargo no se extiende, Washington solicitará activar el mecanismo del acuerdo nuclear, el que permite imponer nuevamente sanciones de la ONU sobre Teherán.

Medio Oriente

Líbano: Depósito de armas de Hezbollah con respaldo de Irán explota en el Sur

Agencia AJN.- Fuentes de seguridad dijeron que había causado varios heridos.

Publicado

el

Por

qana-640×400

Agencia AJN.- Un depósito de armas del grupo musulmán chiíta respaldado por Irán Hezbollah explotó en el sur del Líbano el martes, dijo una fuente de seguridad, hiriendo a varias personas y enviando una nueva onda de choque a una nación que enfrenta su crisis más profunda en tres décadas.

La fuente de seguridad dijo que la explosión del depósito de armas, que envió una enorme columna de humo negro al cielo, fue causada por un “error técnico”.

La estación de televisión al-Manar dirigida por Hezbollah en Líbano dijo que la causa de una explosión en el sur de Líbano el martes aún no estaba clara.

La explosión sacudió la aldea de Ain Qana en el sur del Líbano, un bastión político del grupo fuertemente armado y políticamente poderoso que ha librado guerras con el vecino Israel.

La explosión ha sacudido aún más a una nación que enfrenta su peor crisis desde la guerra civil de 1975-1990 y que aún se tambalea por una devastadora explosión en el puerto de Beirut que arrasó la capital y mató al menos a 190 personas.

Desde la explosión de Beirut el 4 de agosto, los incendios posteriores en el puerto y en otras partes de la capital han causado pánico en Beirut y el país, cuya economía está colapsando.

Otra fuente de seguridad dijo que Hezbollah había instalado un cordón de seguridad alrededor del lugar de la explosión, a unos 50 kilómetros al sur de Beirut. Se impidió a los periodistas acercarse a la zona.

No hubo una declaración inmediata de Hezbollah.

Fuentes de seguridad dijeron que hubo varios heridos sin dar cifras.

Un testigo cerca del pueblo dijo que sintieron temblar el suelo.

Las imágenes del área transmitidas por Al-Jadeed mostraban a hombres caminando sobre un terreno chamuscado y lleno de escombros. Los daños se mostraron en una casa adyacente donde el piso estaba cubierto de vidrio y lo que parecía ser un charco de sangre.

Al menos un incendio todavía ardía en el lugar, mostró el video.

Al-Hadath, citando fuentes de seguridad, informó que la explosión tuvo lugar en una posición de Hezbollah. Otro canal, MTV del Líbano, informó de varios heridos.

Un oficial de Hezbollah confirmó que hubo una explosión pero se negó a dar más detalles.

Ain Qana está en la región montañosa de Iqleem al-Tuffah.

Hace dos semanas, un depósito de aceite y neumáticos en el puerto de Beirut estalló en llamas sin que se reportasen heridos, en un hecho que se produjo poco más de un mes después de que una explosión masiva que devastó el puerto y el área residencial circundante de la capital libanesa.

El portal de noticias Ynet informó que el ejército dijo que no estaba claro de inmediato por qué el aceite y los neumáticos habían estallado en llamas y dispuso el envío de helicópteros para ayudar a controlar el fuego. Imágenes de televisión mostraron un helicóptero arrojando agua sobre el incendio.

Las llamas se iniciaron en la zona franca del puerto, enviando una enorme columna de humo sobre una ciudad aún traumatizada por la explosión que mató a unas 190 personas e hirió a 6.000 personas.

El jefe de la Cruz Roja del Líbano, George Kettaneh, dijo que no había miedo de otra explosión como resultado de las llamas e indicó que no hubo heridos, aunque dijo que algunas personas sufrían dificultad para respirar como resultado del fuego.

Imágenes de televisión mostraron a los bomberos tratando de apagar el incendio en un área rodeada por los restos destrozados de los almacenes que fueron destruidos por la explosión el mes pasado. La explosión fue causada por un gran depósito de nitrato de amonio que se había mantenido en el puerto en malas condiciones durante años.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Estados Unidos y los Emiratos cerrarían acuerdo de venta de F-35 para diciembre

Agencia AJN.- El informe de Reuters dice que una idea para mantener la ventaja militar de Israel es darle tecnología para detectar este tipo de aviones sigilosos. Gantz sigue en Washington para las conversaciones sobre el controvertido acuerdo de armas.

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2020-01-16_at_18.46.20-640×400

Agencia AJN.- Según se informa, los Estados Unidos están tratando de cerrar un trato para vender aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos para diciembre. De acuerdo a la información de la agencia Reuters, Washington también está estudiando formas de disipar las preocupaciones de Israel de que su seguridad pueda verse amenazada por la venta de los aviones avanzados.

El informe llega cuando el ministro de Defensa Benny Gantz está en Washington para discutir sobre el nuevo acuerdo.

Citando “fuentes anónimas cercanas a las negociaciones” entre Washington y Abu Dabi, el informe dice que los dos gobiernos esperan producir una “carta de acuerdo” sobre la venta para el 2 de diciembre, el Día Nacional de los EAU. Es probable que pasen varios años más antes de que el primer avión sea entregado a los Emiratos.

Los EE.UU. se han comprometido repetidamente con Israel a lo largo de los años para ayudar a asegurar su ventaja militar cualitativa, o QME, sobre sus vecinos en el campo de batalla, y se informa que ahora está buscando maneras de asegurar que la venta no socave ese compromiso.

Una idea era proveer a las defensas aéreas israelíes con tecnología que pueda detectar los F-35 de los Emiratos Árabes Unidos, dijo Reuters.

Emirates Israel Analysis

Los aviones estadounidenses F-35

El servicio informó que EE.UU. ya reduce el rendimiento de las plataformas de armas que vende a gobiernos extranjeros para asegurarse de que no puedan competir cara a cara con las plataformas estadounidenses. Una reducción similar puede ser empleada con los F-35 de los Emiratos, especuló el informe.

Desde que se anunció el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos el mes pasado, Abu Dabi ha sido abierto sobre su deseo de adquirir aviones de guerra F-35 y otro armamento avanzado de fabricación estadounidense. Israel es el único aliado de EE.UU. en Medio Oriente que posee el avión de combate sigiloso.

Altos funcionarios emiratíes han dicho que la normalización con Israel debería levantar cualquier barrera restante a la venta.

“La idea de un estado de beligerancia o guerra con Israel ha terminado, así que creo que debería ser más fácil [comprar el avión de combate]”, dijo el diplomático de los Emiratos Árabes Unidos Anwar Gargash en agosto. “Sentimos que con la firma de este tratado en las próximas semanas o meses… que cualquier obstáculo hacia esta [compra] ya no debería existir”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo inicialmente que se oponía a la venta de los aviones a cualquier otra nación de la región, incluso a un país árabe en paz con Israel. Pero desde entonces, ha suavizado su línea, señalando que confiará en que los EE.UU. honrarán su compromiso de asegurar la ventaja militar de Israel en la región.

La oficina de Gantz dijo que se reuniría con el Secretario de Defensa de EE.UU. Mark Esper y otros altos funcionarios del Pentágono. Dijo que el viaje incluiría “reuniones para discutir el mantenimiento de la ventaja cualitativa de Israel, la política internacional con respecto a Irán y la estrategia para detener su expansión y afianzamiento en el Medio Oriente, así como la discusión sobre la cooperación y las adquisiciones de defensa”.

Gantz inicialmente expresó su preocupación sobre la adquisición de los aviones de combate por parte de los Emiratos Árabes Unidos. La semana pasada, sin embargo, como Netanyahu, pareció suavizar su tono y dijo que la objeción de Israel no tendría mucho peso de todos modos. “Es una prerrogativa americana – no una prerrogativa israelí – decidir a quién vender”, dijo Gantz.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo a principios de septiembre que “no tiene ningún problema” con la venta de aviones F-35 avanzados a los Emiratos Árabes Unidos.

Gantz también discutirá la cooperación conjunta en materia de seguridad para reducir la expansión iraní en la región. Permanecerá en los Estados Unidos durante 24 horas, regresando a Israel poco antes del amanecer del jueves, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!