Seguinos en las redes

Europa News

Temen que por la ola de refugiados ucranianos se registren rebrotes de coronavirus y polio

Publicada

el

shutterstock_2130593894-768×431

Agencia AJN.- En el octavo día desde el inicio del ataque ruso sobre Ucrania, continúan las alarmas en distintas ciudades por bombardeos. La segunda ciudad más grande, Járkov, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral.

El presidente Zelensky, cifró las pérdidas rusas en cerca de nueve mil soldados y señaló que trabaja ya para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.

image1170x530cropped (1)

Una familia esperando a subir a un tren de evacuación en Lviv, en el extremo occidental de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia. UNICEF/Viktor Moskaliuk.

Paralelamente a esta situación, la Organización Mundial de la Salud confirmó que este jueves llegará a Polonia el primer envío con asistencia médica para Ucrania. La remesa incluye 36 toneladas métricas de suministros para la atención de traumatismos y operaciones quirúrgicas de urgencia que servirán para atender a mil pacientes. El resto de los suministros sanitarios se usarán para satisfacer las necesidades de 150 mil personas.

En rueda de prensa en Ginebra sobre la evolución del COVID-19, el director general de la agencia de la ONU, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que antes del inicio de la ofensiva en Ucrania la Organización pudo distribuir suministros de emergencia en 23 hospitales, aunque reconoció que en estos momentos no tienen acceso a los suministros almacenados previamente en Kiev.

“Hay una necesidad urgente de establecer un corredor para garantizar que los trabajadores humanitarios y los suministros tengan un acceso seguro y continuo para llegar a las personas necesitadas”, solicitó.

image1024x768

© UNICEF/Oleksandr Brynza
Los bebés son atendidos en un centro perinatal improvisado, ubicado en el sótano de un complejo sanitario en Saltivka, un distrito residencial en Kharkiv (Ucrania).

El temor es que muchos refugiados que huyen de Ucrania a países vecinos no están vacunados contra el coronavirus y podrían causar un rebrote, pese a que las dosis no previenen infección y no evitan el contagio a otras personas.

Además hay preocupación por posibles rebrotes de polio que podría presentarse de manera violenta debido a los bajos índices de vacunación en Ucrania.

El virus fue detectado en octubre pasado y comenzó a circular en otras ciudades y pueblos. Se desconoce si el mismo llegó a aldeas rurales. A inicios de enero comenzó en el país una campaña de vacunación contra la polio la cual obviamente se vio interrumpida por la incursión militar de Rusia.

Hasta el 24 de febrero las autoridades ucranianas informaban a los organismos internacionales datos sobre la situación sanitaria respecto al coronavirus como: nuevos casos, muertes, casos graves, respiradores, casos activos y personas que recibían el alta. Iniciada la guerra se detuvo el envío de reportes y, a raíz de la situación vivida en Ucrania, es posible que hospitales y centros médicos hayan sido dañados, o el personal haya abandonado el país.

image1170x530cropped

© UNICEF/UNIAN
El 27 de febrero de 2022, la gente cruza la frontera de Ucrania a Polonia.

Desde el estallido de la pandemia, enfermaron más de 4,8 millones de ciudadanos, es decir, casi el 10% de su población. Además 105.505 de ellos murieron por coronavirus. En el último día de envío de datos, se informaron 25,789 nuevos casos de Covid-19 y 276 muertes en el mismo día.

Además, de alrededor de 150 mil soldados de las fuerzas militares de Ucrania, probablemente alrededor de 2400 se encuentran actualmente siendo portadores del coronavirus, a pesar de que, especialmente en el ámbito militar, la tasa de vacunación es alta. Entre los ciudadanos de este país es relativamente baja.

Dejá tu comentario

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!