Seguinos en las redes

Medio Oriente

Tensión entre Ankara y Jerusalén por simulacro militar de Ejército israelí en Chipre

Publicada

el

imgid=74606_B

Agencia AJN.- En los últimos días se incrementaron las tensiones entre Turquía e Israel, en torno al ejercicio militar que planea ejecutar las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en los próximos días en territorio de Chipre.

En el marco del simulacro militar, la División 98 celebrará un entrenamiento en territorio chipriota, que incluirá uso de aviones y unidades comando del ejército israelí.

La televisión estatal israelí (KAN) informó que Israel debió presentar explicaciones ante Turquía ante el temor sobre el importante simulacro a celebrarse en la isla vecina.

No es la primera vez que las FDI llevan a cabo un simulacro militar en territorio chipriota, pero con el nuevo acercamiento a Turquía, Israel quiso aclarar el tema, por lo que transmitieron mensajes respectivos a altos funcionarios de Ankara, de que se trata de un entrenamiento del Ejército.

imgid=75069_A

Canciller israelí y turco en reunión. Foto: Assi Efrati, Oficina de Prensa Gobierno de Israel.

Este miércoles se reunió el canciller de Israel, Yair Lapid, con su par turco en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén.

Ambos destacaron la necesidad de estrechar y expandir la cooperación económica entre los países, pero, a su vez, no anunciaron el retorno de los embajadores a sus respectivos territorios.

«Estamos intentando cerrar un capítulo y abrir uno nuevo», dijo el canciller Lapid al final de la reunión.

«No vamos a finjir que las relaciones no hayan tenido altibajos”, dijo, a la vez que agregó: “Esperamos ver avances no solo en las relaciones políticas, sino también en las económicas».

La llegada del canciller turco a Israel es la primera en los últimos 15 años.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Palestino arrestado después de intentar apuñalar a oficiales cerca del Monte del Templo

Publicado

el

Por

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-JERUSALEM

Agencia AJN.- Un hombre palestino fue detenido por la noche en el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalem después de que supuestamente intentó apuñalar a los agentes antes de huir de la escena, dijo la policía.

La policía cerró las entradas al Monte del Templo y otras áreas de la Ciudad Vieja inmediatamente después de que el sospechoso, un residente del área de Belén de unos 20 años, huyera después de intentar apuñalar a los policías que custodiaban una de las puertas.

Según la policía, ningún oficial resultó herido en el presunto ataque.

Las imágenes de video mostraron a los oficiales llevando al sospechoso para interrogarlo más a fondo después de su arresto cerca de la Mezquita de al-Aqsa, que se encuentra en la cima del Monte del Templo.

En el área también se encontró un cuchillo supuestamente utilizado en el ataque, dijo la policía.

Los informes de los medios palestinos dijeron que los oficiales dispararon al aire durante el ataque. La policía dijo más tarde que el tiroteo se produjo en medio de un incidente no relacionado en las cercanías, donde un civil armado disparó al aire después de que un hombre usara gas pimienta contra los transeúntes. Ese sospechoso, que según la policía aparentemente padecía una enfermedad mental, fue detenido.

El intento de ataque se produjo tras una serie de intentos de apuñalamiento en la Ciudad Vieja de Jerusalén en las últimas semanas, el más reciente de los cuales ocurrió la semana pasada.

El martes, comenzaron los trabajos de construcción para mejorar una sección de la barrera de seguridad de Cisjordania, meses después de que los palestinos que ingresaron ilegalmente a Israel cometieran una serie de ataques terroristas mortales.

El Monte del Templo es el lugar más sagrado para los judíos, ya que el sitio de los templos bíblicos, y Al-Aqsa es el tercer santuario más sagrado del Islam, lo que convierte el área en un importante punto álgido en el conflicto israelí-palestino.

Seguir leyendo

Israel

Ante la amenaza de Hezbollah, Israel intensifica la construcción de refugios antiaéreos en el norte

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2022-06-28-at-9.01.46-AM1-640×400

Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa anunció que comenzaron las obras de refuerzo de docenas de viviendas en comunidades israelíes cercanas a la frontera libanesa, las que tienen más probabilidades de ser alcanzadas por el fuego de cohetes en un futuro conflicto con el grupo terrorista Hezbollah.

El esfuerzo, denominado Escudo del Norte, comenzó oficialmente en octubre, cuando la División de Ingeniería y Construcción del Ministerio, junto con el Mando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel, empezó a instalar nuevos refugios antibombas en las viviendas de la comunidad de Kfar Yuval, al noreste de Kiryat Shmona.

En los próximos meses, se construirán decenas de refugios antibombas en viviendas de la localidad norteña de Shlomi, que fueron construidas en la década de 1970 sin habitaciones reforzadas, dijo el ministerio.

Por otra parte, el ministerio publicó una licitación para la construcción de 110 refugios antibombas en Misgav Am, y está previsto que en las próximas semanas se publiquen licitaciones similares para las ciudades de Margaliot y Manara.

El ministerio dijo que estaba en la «fase de planificación arquitectónica» de los refugios antibombas en otras 12 localidades, que suman unas 1.000 viviendas.

En última instancia, el ministerio pretende llevar a cabo su plan de refuerzo Escudo del Norte en las 21 comunidades más cercanas a la frontera norte. (El Escudo del Norte no debe confundirse con la Operación Escudo del Norte de las FDI, en la que los militares descubrieron varios túneles de ataque excavados en territorio israelí por Hezbollah).

El plan de refuerzo llegó después de años de promesas de mejorar los refugios de las comunidades del norte, de los que se constataron regularmente las carencias, a pesar de la alta probabilidad de que estas zonas fueran alcanzadas por los bombardeos de Hezbollah.

Un informe de la Contraloría del Estado de 2020 reveló que casi el 30% de los ciudadanos israelíes no tienen acceso a refugios antibombas que funcionen cerca de sus casas, incluyendo más de un cuarto de millón de personas que viven cerca de las fronteras con la Franja de Gaza y Líbano.

El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo un esfuerzo similar para reforzar los jardines de infancia en las comunidades israelíes cercanas a la frontera con Gaza.

Según algunos expertos en seguridad nacional, Israel confía demasiado en sus capacidades ofensivas y de defensa activa, como la Cúpula de Hierro y otros sistemas de defensa antimisiles, para neutralizar rápidamente las amenazas, en lugar de reforzar sus fortificaciones físicas y prepararse para absorber los ataques con mayor seguridad.

El mes pasado, el Mando del Frente Interior practicó un simulacro en el que las ciudades israelíes podían ser bombardeadas con 1.500 cohetes al día, con 80 emplazamientos fuertemente dañados y unas 300 bajas durante un enfrentamiento de varios días con Hezbolla.

El grupo terrorista ha sido durante mucho tiempo el adversario más importante de las FDI, con un arsenal estimado de casi 150.000 cohetes y misiles que pueden llegar a cualquier lugar de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!