Seguinos en las redes

Israel

Tensión entre Israel y el Líbano por la extracción de gas en aguas en disputa

Agencia AJN.- En medio de las prolongadas conversaciones fronterizas marítimas entre ambos países, Beirut levantó el tono ante un proyecto de Israel para comenzar a extraer gas natural.

Publicada

el

libano 2

Agencia AJN.- El presidente del Líbano, Michel Aoun, afirmó hoy que cualquier actividad de Israel en el área de aguas en disputa equivaldría a un acto de “agresión y provocación”, luego de la llegada del barco de almacenamiento y producción de gas natural operado por Energean, con sede en Londres.

Israel afirma que el área en cuestión está dentro de su zona económica exclusiva, y no en aguas en disputa.

Pero en un comunicado, la presidencia libanesa aseguró que Aoun discutió con el primer ministro interino, Najib Mikati, la entrada del barco “en el área marítima en disputa con Israel, y le pidió al Comando del Ejército que le proporcionara datos oficiales y precisos para desarrollar el asunto”.

Aoun dijo que las negociaciones para delinear la frontera marítima sur continúan y que “cualquier acción o actividad en el área en disputa representa una provocación y una acción agresiva”.

No hubo una respuesta inmediata del gobierno israelí a la declaración de Aoun. La ministra de Energía israelí, Karine Elharrar, dio la bienvenida a la llegada del buque y dijo que esperaba que se pusiera en funcionamiento rápidamente.

libano 1

“Seguiremos trabajando para diversificar el mercado energético y mantener la estabilidad y confiabilidad”, destacó.

Energean dijo que su buque flotante de almacenamiento y descarga de producción llegó el domingo al área Karish, a unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Haifa, en la zona económica exclusiva de Israel. La compañía afirmó que planeaba ponerlo en marcha en el tercer trimestre.

Estados Unidos comenzó a mediar en conversaciones indirectas entre las partes en 2000 para resolver una disputa de larga data entre viejos enemigos que ha obstruido la exploración de energía en el Mediterráneo oriental. El Líbano es el hogar del grupo Hezbollah, fuertemente armado y respaldado por Irán, que ha librado numerosas guerras con Israel.

Hezbollah advirtió previamente a Israel que no perfore petróleo y gas en el área en disputa hasta que se resuelva el problema, y dijo que el grupo tomaría medidas si así lo hiciera.

Tanto Israel como el Líbano han hecho reclamos en las Naciones Unidas con respecto a su frontera marítima. Líbano dice que su frontera se adentra en el mar en un ángulo más al sur y el reclamo de Israel se extiende más al norte, creando un triángulo de aguas en disputa.

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: Bennett desciende en las encuestas

Agencia AJN.- El partido Yamina del primer ministro Naftali Bennett ganaría solo cuatro escaños si se celebraran elecciones hoy.

Publicado

el

Por

bennett

Agencia AJN.- El partido Yamina del primer ministro israelí, Naftali Bennett, ganaría cuatro escaños si se celebraran elecciones hoy, perdiendo tres escaños en un lapso de tres días, según una nueva encuesta realizada el jueves.

Yesh Atid y Judaísmo Unidos de la Torá (UTJ) ganaron cada uno un escaño en la encuesta, mientras que el Likud, el partido de Benjamín Netanyahu, perdió dos escaños y el Partido Sionista Religioso perdió uno. Los resultados completos fueron Likud 34; Yesh Atid 21; sionista religioso 9; azul y blanco 8; UTJ, Shas y Laborismo 7; Lista Conjunta 6; Israel Beitenu 5; y Yamina, Meretz, Nueva Esperanza y Ra’am recibieron 4.

A pesar de la fuerte caída de Yamina, los partidos de la coalición ganaron dos mandatos. Los bloques actuales de coalición y oposición empataron 57-57, y la Lista Conjunta ganó los otros seis escaños de la Knesset de 120 miembros. La encuesta del 20 de junio, que se realizó poco después de que Bennett y el primer ministro suplente Yair Lapid anunciaran que la Knesset se dispersaría, tenía a la oposición liderando 59-55.

Sin embargo, la encuesta no indicó nuevas tendencias significativas de votantes. La principal diferencia fue que, a diferencia de la primera encuesta, Meretz logró pasar el umbral electoral y sus votos no se desperdiciaron.

No obstante, la encuesta mostró movimiento a la derecha, ya que los votantes de Yamina cambiaron al Likud y al sionista religioso, los votantes del Likud cambiaron al sionista religioso y el sionista religioso a la UTJ.

La encuesta también encontró una diferencia significativa en la confianza de los votantes, con el 73% de los del bloque de oposición diciendo que estaban absolutamente seguros de su voto, en comparación con solo el 38% de los votantes de la coalición.

Seguir leyendo

Israel

Noticias del día en Israel

Publicado

el

Por

titu dia ajn

Agencia AJN.- The Times of Israel: Los árabes hacen balance del experimento de gobierno de un año de duración de Ra’am ante la inminencia de las elecciones

The Jerusalem Post: Opinión. El discurso de Bennett frente al de Netanyahu y el Israel que los divide

YNET: Cómo la cuestión palestina ayudó a acabar con el «gobierno del cambio» de Israel

Haaretz: Opinión | Lo que realmente temen los fundamentalistas judíos

Arutz Sheva: Bennett insinúa su salida temporal de la política

¡Que tengas un buen día con mucha más información!

Enterate antes de las noticias de Israel en la Agencia AJN.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!