Seguinos en las redes

Israel

The Guardian: “Los israelíes se sienten avergonzados y desconcertados cuando sus familiares vuelven a casa después de luchar con ISIS”

AJN.-El periódico británico The Guardian asegura que 50 ciudadanos árabes israelíes se unieron a la organización Estado Islámico en los últimos 4 años y que muy pocos de ellos regresaron a Israel a contar sus historias. El artículo cita el testimonio de dos familias – de clase media, laicas, profesionales y que hablan hebreo – completamente sorprendida por la decisión de sus hijos de unirse a ISIS.

Publicada

el

raqqa

El periódico británico The Guardian dedicó un artículo de investigación a los ciudadanos árabes israelíes que se desplazaron a Siria para poder luchar junto a la organización Estado Islámico. De acuerdo a The Guardian, son unas 50 personas, y muy pocos de ellos regresaron a Israel.

En ese grupo, el diario destaca a Sabareen Zbeidt, de 30 años, y su marido, Wissam, de 42, que regresaron al Aeropuerto Ben Gurion el mes pasado con sus tres hijos – de entre tres y ocho años de edad- a consciencia de que se enfrentarían a penas de cárcel.

Su regreso marcó el final de un viaje de un año a través de las brutalidades y la pobreza del autoproclamado califato de Isis en Siria e Irak, donde Wissam combatió con el grupo, mientras que Sabareen trabajaba supervisando las cámaras de seguridad en un hospital.

Desilusionados, y con Wissam herido en una pierna en un enfrentamiento con el ejército iraquí, finalmente fueron persuadidos por sus familias para volver a casa. En el décimo intento de cruzar la peligrosa frontera con Turquía, finalmente lograron salir de Siria después que los padres de Sabareen pagaran varios miles de dólares a traficantes de personas. Además, debieron drogar a la menor de los niños para mantenerla en silencio. El 22 de septiembre volaron de regreso a Israel,  y la detención fue inmediata.

The Guardian destaca que se trata de un ama de casa y un tapicero de muebles, Sabareen y Wissam, y que ambos procedían de familias cuyos miembros hablan hebreo, son profesionales y de clase media, pero principalmente  muy, muy alejados del mundo del Islam radical de ISIS. Sus decisiones provocaron un shock profundo y vergüenza a sus familias, que fueron quienes alertaron a los servicios de seguridad israelíes cuando descubrieron que sus parientes habían ido a unirse al «califato».

Un integrante de la familia declaró a The Guardian: “Cualquier persona con la cabeza sobre los hombros sabe que es mejor estar en Israel, en la cárcel, que en el paraíso, con ISIS”. La familia se plantea ahora muchas preguntas, especialmente cómo fue posible que el matrimonio Zbeidt se radicaliza en Internet y –  sin ser detectados por los servicios de seguridad de Israel o por parientes cercanos – hicieran los contactos necesarios para organizar su traslado a la capital siria de los islamistas, Raqqa.

Según la acusación, la pareja declaró que partieron de Israel el 16 de junio del año pasado para visitar a familiares en Rumanía. A continuación, viajaron a Turquía, donde, a través de un contacto con otro árabe israelí de la ciudad de Umm-al -Fahem que se había unido a Isis en 2013. Después de entregarle sus pasaportes israelíes, el contacto los recibió en la frontera con Siria y los llevó – en primer lugar – a Raqqa. Allí, Wissam fue separado de Sabareen y sus hijos y enviado a un campo de entrenamiento en Irak antes de ser enviado a Mosul, donde resultó herido en la pierna durante una incursión en un puesto militar iraquí.

La familia de Sabareen, que vive en un pueblo grande en las afueras de la ciudad árabe-israelí de Sajnín e incluye un agente retirado de la policía israelí y un profesor universitario – dicen que están avergonzados y enojados por lo sucedido. Los parientes del matrimonio aseguran también que un 99% del contenido del comunicado del Servicio de Seguridad de Israel y de la demanda judicial es reflejo de hechos reales y verdaderos, de delitos cometidos por el matrimonio.  Sólo cuestionan cómo es posible que los servicios de seguridad no detectaron el proceso de radicalización cuando estaba sucediendo y por qué no los detuvieron y encarcelaron antes.

El artículo, firmado por Peter Beaumnot desde Sajnín, asegura que resulta igualmente preocupante para las autoridades de Israel el hecho de que el del matrimonio Zbeidt es el tercer caso en un mes que se presenta ante la justicia,  tras la detención y condena de seis residentes de Jerusalem Este que supuestamente habían creado un grupo de estudio inspirado en el grupo terrorista y planeaban unirse a él en Siria o Egipto.

RL

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Israel

Exjefe de defensa de la fuerza aérea israelí: Irán es una ‘superpotencia’ en misiles y drones, pero no en defensa

Publicado

el

Por

Nevatimissile-640×400

Agencia AJN.- Los expertos afirman que Israel tendría pocos problemas para alcanzar objetivos dentro de Irán si decidiera tomar represalias directas por las salvas de misiles y drones sin precedentes del sábado por la noche, citando la obsoleta fuerza aérea de Teherán y los sistemas de defensa aérea autóctonos basados en modelos rusos anticuados.

Irán es una «superpotencia en misiles balísticos tácticos y vehículos aéreos no tripulados», afirma el general de brigada (res.) Zvika Haimovich, ex jefe de Defensa Aérea de la FAI.

Sus defensas aéreas son harina de otro costal, construidas en gran medida en torno a sistemas de misiles antiaéreos rusos S-200 y S-300 o a una gama de equivalentes de producción local como el Bavar-373, Khordad, Raad, Sayyad y Talash, así como a viejos aviones de guerra estadounidenses y rusos, algunos de los cuales datan de la era del Shah Mohammed Reza Pahlavi en la década de 1970.

Sistemas similares dieron desplegados en Siria desde 2015, dando a los pilotos israelíes años de experiencia en hacerles frente.

«Nuestra fuerza aérea y las fuerzas aéreas de la coalición volaron en este entorno. Saben cómo lidiar eficazmente con este sistema», afirma Haimovich. «Les mostraré respeto, pero ése no será el principal reto al tratar con Irán».

Sidharth Kausha, investigador del Royal United Strategic Institute de Londres, afirma que el principal reto para Israel puede no ser eludir los misiles tierra-aire iraníes, sino ser capaz de atacar con éxito las bases militares del oeste y el sur de Irán, que requieren el uso de bombas penetrantes.

Kausha afirma que los aviones israelíes, como los aviones furtivos F-35, que podrían eludir las redes de defensa antiaérea de Irán, suelen llevar municiones más pequeñas. Pero contra objetivos profundamente enterrados podrían necesitarse municiones más grandes, lo que significaría que podrían tener que ser transportadas externamente en aviones como el F-16, lo que las haría más detectables para los radares. Por seguridad, los pilotos podrían lanzarlas desde más lejos.

«La red de defensa antiaérea iraní no es ciertamente impenetrable para estas aeronaves, pero esto aumenta el riesgo de pérdidas y aumenta la capacidad iraní de, al menos en teoría, interceptar algunas municiones estancadas entrantes», afirma.

Irán lanzó más de 300 aviones no tripulados y misiles contra Israel durante la noche del sábado al domingo por la mañana, en represalia por un supuesto ataque aéreo israelí contra lo que Teherán dijo que era un edificio consular iraní en Damasco.

Israel y sus aliados derribaron la gran mayoría de los drones y misiles, y el ataque sólo causó un herido, pero la preocupación por las represalias israelíes ha avivado el temor a una guerra regional total.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!