Seguinos en las redes

Estados Unidos

Tiroteo en una escuela de Texas: 19 estudiantes y dos profesores muertos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, identificó al sospechoso como Salvador Ramos, de 18 años, que fue abatido por los agentes de policía en el lugar de los hechos.

Publicada

el

texas

Agencia AJN.- 19 estudiantes y dos profesores fueron asesinados a tiros por un adolescente en una escuela primaria de Texas el martes. El tirador, Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos en la escuela primaria Robb de Uvalde, situada a 86 kilómetros de la frontera con México.

Según los relatos de los testigos, Ramos estuvo involucrado en un incidente ocurrido cerca de la escuela, y entró después en el edificio escolar. La escuela cuenta con unos 570 niños de segundo a cuarto grado, casi el 90% de ellos hispanos.

Un niño de nueve años que recibió un disparo en la pierna expresó que los disparon «sonaron como fuegos artificiales». El niño se está recuperando actualmente del ataque.

La policía de Uvalde dijo que los estudiantes fueron evacuados a un centro cercano y pidió a los padres que recogieran a sus hijos en el lugar revelado.

El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde (UCISD) en Texas fue puesto bajo cierre debido al incidente, con la cuenta de Twitter del distrito indicando que el resto del distrito escolar está bajo un «estado seguro.»

Reacciones de los líderes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado inmediatamente sobre el tiroteo de Texas, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Biden se dirigió a la nación al respecto el martes por la noche, y dijo que la idea de que un joven de 18 años pueda comprar armas de asalto es errónea. Instó a los estadounidenses a enfrentarse al lobby de las armas y a presionar a los miembros del Congreso para que aprueben leyes de armas sensatas.

«Esperaba que cuando llegara a la presidencia no tuviera que hacer esto, otra vez», dijo Biden, lamentando la muerte de «hermosos e inocentes» niños de segundo, tercer y cuarto grado en «otra masacre».

«Como nación, tenemos que preguntarnos: «¿Cuándo, en nombre de Dios, vamos a plantar cara al lobby de las armas?».

«Tenemos que actuar», dijo y sugirió restablecer la prohibición de las armas de asalto y otras «leyes de armas de sentido común».

Biden estaba a bordo del Air Force One regresando de un viaje a Asia cuando se produjo el tiroteo. Ordenó que las banderas ondearan a media asta hasta la puesta de sol todos los días hasta el 28 de mayo en conmemoración de la tragedia.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ofreció el miércoles sus condolencias a los familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela de Texas, la peor masacre escolar en Estados Unidos desde hace casi una década.

«Me gustaría expresar mis condolencias a todos los familiares y allegados de los niños que murieron en el horrible tiroteo en una escuela primaria de Texas», dijo Zelensky al intervenir en un acto al margen del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos a través de una videoconferencia.

«Es terrible que haya víctimas de tiroteos en tiempos de paz».

El motivo de la masacre del martes en Texas, la última de una serie de tiroteos masivos aparentemente aleatorios que se convirtieron en algo habitual en Estados Unidos, no se conoció inmediatamente. La semana pasada diez personas murieron en un tiroteo masivo en un supermercado de Buffalo, Nueva York.

El suceso también tuvo lugar casi una década después del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde un hombre armado mató a 26 personas, 20 de ellas niños. El tiroteo de Uvalde es el más mortífero en una escuela primaria de Estados Unidos desde entonces.

Reacciones israelíes al tiroteo.

«Israel llora con el pueblo estadounidense el horrible asesinato de niños y profesores inocentes en Uvalde», declaró el primer ministro Naftali Bennett. «Nuestras oraciones están con las víctimas, sus familias y el pueblo estadounidense».

El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, escribió en inglés en respuesta al tiroteo que «todos estamos devastados por el horrible tiroteo en Texas. Las oraciones del pueblo de Israel están con las familias de las víctimas, la comunidad de Uvalde y el pueblo estadounidense».

El presidente Isaac Herzog, por su parte, dijo que estaba «horrorizado al escuchar las noticias sobre la matanza en la Escuela Primaria Robb en Texas. Nuestros corazones están rotos. La muerte de un niño es una tragedia sin medida, por no hablar del asesinato de diecinueve niños inocentes y dos adultos. Israel se une al pueblo de Estados Unidos en su dolor».

Dejá tu comentario

Estados Unidos

Funcionarios militares israelíes y estadounidenses discuten planes para una posible escalada en la frontera norte

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-22 at 3.54.48 PM

Agencia AJN.- Durante una serie de reuniones entre altos oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel y una delegación visitante de oficiales del Comando Central de EE. UU., se discutieron planes de acción conjuntos para inteligencia, defensa aérea y asistencia logística, informa el diario Haaretz.

El jefe de las FDI, Aviv Kohavi, informó a los altos funcionarios “sobre los desafíos operativos conjuntos de ambos ejércitos y las oportunidades para expandir la red de cooperación de seguridad en el Medio Oriente”, dijo el ejército.

Según Haaretz, cada lado presentó su perspectiva sobre los posibles eventos y los dilemas que enfrentaría, así como la cooperación de emergencia, en caso de una escalada.

El periódico dice que no se discutió la posibilidad de una participación directa de Estados Unidos en los ataques israelíes contra el grupo terrorista libanés Hezbolá.

Seguir leyendo

Estados Unidos

Universidad privada judía de Nueva York es obligada a conceder igualdad de derechos a los estudiantes LGBTQ+

La Universidad Yeshiva deberá conceder inmediatamente a la Alianza del Orgullo la plena igualdad de derechos. El grupo de estudiantes y exalumnos LGBTQ+ afirmaba que «la negativa de la YU a reconocer oficialmente a la Alianza del Orgullo priva a sus miembros de los importantes beneficios de los que disfrutan las otras 116 organizaciones estudiantiles reconocidas».

Publicado

el

Por

lgb

Agencia AJN.- La Universidad Yeshiva (YU) de Nueva York está ahora obligada a conceder a los estudiantes LGBTQ+ la plena igualdad de alojamiento, ventajas, instalaciones y privilegios que se conceden a todos los demás grupos de estudiantes de la Universidad, según una decisión del Tribunal Supremo del Condado de Nueva York.

La jueza Lynn Kotler dictaminó el martes que la YU, como organización no religiosa, está sujeta a la Ley de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York y le ordenó que «conceda inmediatamente a la Alianza del Orgullo de la YU, la plena igualdad de alojamiento, ventajas, instalaciones y privilegios que se conceden a todos los demás grupos de estudiantes de la Universidad». En la decisión, la jueza determinó que «la YU no es una ‘corporación religiosa'», y por lo tanto no puede prohibir a un determinado grupo a causa de la fe judía.

Además, la jueza ordenó que los demandados, la Universidad Yeshiva y el presidente Ari Berman, sean «permanentemente impedidos de continuar con su negativa a reconocer oficialmente a la Alianza del Orgullo como una organización estudiantil debido a la orientación sexual o el género de los miembros y/o el estatus, la misión y/o las actividades de la Alianza del Orgullo en nombre de los estudiantes LGBTQ+».

El argumento de la Universidad.

En 2020, la YU redactó un documento titulado «Fomento de una comunidad inclusiva» sobre la cuestión de las personas LGBTQ+ en la institución.

«La Universidad Yeshiva está totalmente comprometida y guiada por la Halajá [ley judía] y los valores de la Torá», comenzaba el documento. «Estos dirigen todos nuestros esfuerzos en el establecimiento de una comunidad universitaria solidaria que apoya a todos sus miembros».

En el documento, la YU expresó que un equipo de administradores, psicólogos y rabinos pasó cuatro meses reuniéndose con estudiantes y ex alumnos individuales, con el fin de aprender más sobre estos temas y cómo los estudiantes los experimentan.

La institución anunció los pasos que daría para abordarlos: Habrá «un mayor apoyo a los estudiantes que plantearon sus preocupaciones en relación con la orientación sexual y la identidad de género», y se actualizará la formación del personal para incluir un informe sobre la orientación sexual, «garantizando que haya un profesional en el personal con experiencia específica en LGBTQ+».

Según el periódico estudiantil independiente de la universidad, The Commentator, la universidad apelará la decisión. «Aunque amamos y nos preocupamos por nuestros estudiantes, que son todos -todos y cada uno- creados a imagen y semejanza de Dios, estamos firmemente en desacuerdo con la sentencia de hoy y apelaremos inmediatamente la decisión», dijo un portavoz de la Universidad a The Commentator.

ye

En abril The Commentator informó que la Alianza del Orgullo de la YU, un estudiante y tres ex alumnos iniciaron una demanda por discriminación LGBTQ+ contra la universidad, Berman y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, el Dr. Chaim Nissel.

«Desde 2019… las solicitudes de nuestra alianza fueron rechazadas repetidamente, por lo que estamos agradecidos de que el tribunal haya afirmado nuestro derecho legal a la igualdad de alojamiento y el derecho a las mismas oportunidades otorgadas a cualquier otra organización en la YU», se lee en un comunicado de la Alianza del Orgullo de la YU.

El caso que presentaron fue que «la YU los discriminó ilegalmente cuando la universidad rechazó tres veces su propuesta de un club oficial LGBTQ en 2019 y 2020», según el periódico.

En su denuncia, el grupo de estudiantes y exalumnos afirmaba que «la negativa de la YU a reconocer oficialmente al club priva a la Alianza del Orgullo de la YU y a sus miembros de los importantes beneficios de los que disfrutan las otras 116 organizaciones estudiantiles reconocidas de la YU».

Fundada en 1886, la YU es una universidad privada con cuatro campus en la ciudad de Nueva York. Inspirada en el judaísmo ortodoxo moderno o centrista, cuenta también con programas de yeshiva y estudios judaicos (centros de estudios religiosos). El lema de la universidad es «Torah U’mada», (Torá y conocimiento secular – literalmente, ciencia). Aunque la mayoría de los estudiantes de la universidad son judíos, no todos se adhieren a la fe judía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!