Seguinos en las redes

Israel

Tragedia de Meron y el detrás de escena de la investigación

Agencia AJN.- «Vinieron de un gran festival y de repente, la muerte»

Publicada

el

ISRAEL-RELIGION-STAMPEDE-FUNERAL

Agencia AJN.- La ahora desaparecida serie de televisión CSI: Crime Scene Investigation (Investigación de la escena del crímen) a menudo retrataba a un pequeño equipo de uno o dos científicos forenses que descifraban el misterio de un asesinato en una hora. Pero en la vida real, como en el Instituto Forense Abu Kabir, se requieren denodados esfuerzos para ayudar a identificar a los muertos de Israel, resolver los crímenes del país y ayudar a garantizar la justicia para el pueblo.

Abu Kabir, conocido formalmente como el Instituto Nacional de Medicina Forense L. Greenberg, está ubicado en un edificio modesto en Tel Aviv. En cada piso hay una serie de laboratorios llenos de microscopios y luces negras, productos químicos y ceras calientes y pequeños viales llenos de materiales biológicos, incluido tejido humano.

El viernes pasado, el instituto se llenó de gente, los seres queridos de 45 víctimas de la tragedia de Meron que estaban esperando para identificar a sus familiares y enterrarlos.
ais

La sala de espera está ubicada en el corazón del instituto, entre el mostrador de recepción, por un lado, y el equipo de científicos forenses, por el otro, que trabajan arduamente para asegurar que las víctimas sean identificadas adecuadamente antes de su liberación.

«Podías escuchar los gritos y los gritos y los gritos mientras trabajaba», dijo el director del instituto, el Dr. Chen Kugel, a The Jerusalem Post. “La gente se está derrumbando, llamando a estas personas muertas, ‘¿Por qué te fuiste?’ Y ‘Por favor, despierta’. Es extremadamente difícil emocionalmente superar esto. No puedes ser indiferente».

Los 45 cuerpos fueron llevados a Abu Kabir a pedido de la Policía del Distrito Norte, dijeron, un área central y segura para que las familias reclamen a sus seres queridos. Todas las víctimas fueron entregadas al instituto de una sola vez alrededor de las 12 p.m. el viernes. Para Shabat, más de 30 víctimas habían sido identificadas y 22 víctimas fueron liberadas. Tomó hasta el domingo por la mañana para completar el proceso.

“Siempre es difícil ver a las familias”, dijo Kugel, “pero esta situación fue especialmente difícil. Vinieron de este gran festival y, de repente, la muerte. Fue muy difícil.»

Dijo que no le afectan los muertos, sino sus seres queridos que quedan después de ellos.
WhatsApp Image 2021-04-30 at 10.52.53

Kugel ha estado trabajando en el instituto de manera intermitente en diversas capacidades desde finales de la década de 1990 y recuerda los ataques de las intifadas como lo fueron ayer, especialmente la masacre de la discoteca Dolphinarium de 2001, en la que murieron 21 personas y 120 resultaron heridas cuando un terrorista suicida se inmoló fuera del club popular. La mayoría de las víctimas eran jóvenes de la ex Unión Soviética.

“Las familias eran muy pequeñas: un padre o una madre y un hijo”, recuerda Kugel. “Recuerdo, por ejemplo, a esta madre que era médica en Rusia pero se mudó a Israel y no pudo encontrar trabajo. Se convirtió en una señora de la limpieza para apoyar a su hija, a quien identifiqué. Vine a decirle que su hija había volado. Fue desgarrador. Sintió que lo había perdido todo. Había renunciado a su carrera y ahora ya no había ninguna hija que criar en Israel «.

Kugel dijo que hay muchas historias como esta, historias que lo mantienen despierto por la noche. Desde Meron, le dijo al Post, no ha podido dormir.

“Mucha gente dice que somos profesionales, y eso no nos afecta, pero cualquiera que diga eso no es serio”, dijo. “No puedes dejar de pensar en esto, en las familias. La persona muerta está muerta, pero los miembros de la familia permanecen y sus vidas han cambiado para siempre ”.

Kugel también lo pasa mal con los casos de suicidio, agregó, pensando en cuánto sufrimiento debe haber pasado la persona para terminar en su instituto.

El Instituto ABU KABIR emplea a 62 miembros del personal y otros 40 contratistas. Kugel lo dirige desde 2013.
Explicó que la identificación de cadáveres es un proceso de múltiples frentes que se lleva a cabo tanto en el laboratorio como con las familias. Puede incluir la toma de huellas dactilares, la toma de muestras de ADN o tomografías computarizadas y exámenes físicos básicos para buscar atributos únicos como cicatrices o lunares.

Al mismo tiempo, se les pide a los miembros de la familia que compartan estos atributos y, a veces, que proporcionen registros dentales u otros registros médicos. A continuación, se comparan los registros post mórtem y ante mórtem.

Kugel dijo que el instituto intenta evadir la identificación visual siempre que sea posible, tanto para proteger a los miembros de la familia de ver a sus seres queridos en un estado trágico como porque a veces puede ser inexacto.
“La gente cambia después de la muerte”, dijo.

Dejá tu comentario

Israel

La coalición llama a la calma tras el debate final del proyecto de ley de selección de jueces

Agencia AJN.- “Es un momento de prueba para todos los ciudadanos israelíes, de derecha e izquierda”, dijo Smotrich.

Publicado

el

Por

BEZALEL SMOTRICH

Agencia AJN.- Mientras se llevaba a cabo el martes una última discusión turbulenta sobre el proyecto de ley de reforma judicial en relación al Comité de Selección de Jueces en el Comité de Constitución, Ley y Justicia, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el presidente del Comité de Legislación, Simcha Rothman, pidieron calma a la oposición.

Smotrich dijo que las medidas de la oposición contra la reforma han creado condiciones peligrosas para la democracia de Israel, amenazando con impactar en la economía y las FDI. El ministro de Hacienda hizo un llamamiento a la calma y a la reducción de la retórica.

“Es un momento de prueba para todos los ciudadanos israelíes, de derecha e izquierda”, dijo Smotrich. “Debemos elevarnos por encima de la política, por encima de la sospecha y la aprensión, por encima del odio y la polarización y actuar juntos como uno solo para restaurar la unidad de la nación de Israel y promover movimientos para una reforma real en el sistema de justicia en beneficio de todos los ciudadanos israelíes”.

Smotrich dijo que la coalición había intentado llegar a un compromiso con la oposición y aún desea hablar con el campo antirreformista. Sin que la oposición acepte las negociaciones y teniendo en cuenta las preocupaciones de sus conciudadanos, Smotrich dijo que el campo reformista se vio obligado a implementar compromisos por sí mismo. Posteriormente, la coalición realizó esos cambios el lunes, con un retraso de la mayor parte del plan de reforma y un «suavizado» del Comité de Selección de Jueces con una nueva versión del proyecto de ley.

“Es un cambio bueno y responsable para el Estado”, dijo el ministro de Hacienda. Señaló que todos estaban de acuerdo en que se necesitaba algún tipo de reforma y que la coalición «recibió un mandato democrático para hacer estos arreglos».

Mientras el Comité de Legislación se entretenía con lo que iba a ser la última discusión antes de una votación para enviar el proyecto de ley de selección de jueces a la Knesset, los críticos y la oposición presentaron miles de reservas sobre el proyecto de ley.

La presentación de casi 5.400 reservas dio lugar a un debate sobre el procedimiento para abordarlas. El asesor legal de la Knesset Sagit Afik y Rothman sugirieron usar un procedimiento especial que se utiliza en tales casos.

El plazo para las reservas al proyecto de ley había sido prorrogado varias veces a lo largo del día, ante las quejas de la oposición.

La nueva versión del Comité de Selección de Jueces aumentaría el número de miembros del panel de nueve a once.

El Poder Judicial estaría representado por el presidente del Tribunal Superior y dos jueces. Serían reemplazados por presidentes de los tribunales de primera instancia y de distrito al hacer nombramientos de tribunales inferiores.

El ministro de Justicia, jefe del comité, representaría al Gobierno con dos ministros.

Cinco miembros de la Knesset estarían en el panel, dos de la oposición y tres de la coalición, uno de los cuales sería el presidente del Comité de Legislación. Cada uno de los representantes políticos tendría que ser de diferentes facciones. Cada poder, incluido el Judicial, debería tener al menos una representante mujer.

El panel, según la nueva versión del proyecto de ley, seleccionaría a los candidatos a la Corte Suprema con una mayoría simple en la que las abstenciones no afectarían la proporción. El quórum de reunión también sería de seis miembros. Para los tribunales inferiores, el umbral para los jueces sería de siete panelistas a favor del candidato.

Otras reglas novedosas incluyen la discusión de los candidatos ante el Comité de Legislación. Para contrarrestar las acusaciones de que la coalición tendría el control del Poder Judicial con una capacidad ilimitada para elegir jueces, la nueva versión incluye límites a los poderes de la coalición después del nombramiento de un segundo candidato a juez en un período. Un tercer candidato requeriría el consentimiento de al menos un panelista de la oposición, y un cuarto, el acuerdo de un representante judicial.

Seguir leyendo

Israel

Avi Mayer fue designado como el nuevo redactor jefe de The Jerusalem Post

Mayer nació en Nueva York y se crió en Jerusalem. Estudió en la Universidad de Maryland, donde fue redactor y editor del periódico estudiantil judío.

Publicado

el

Por

av i
Avi Mayer, nuevo redactor jefe del Jerusalem Post (Crédito de la foto: Cortesía)

Agencia AJN.- Avi Mayer fue nombrado nuevo redactor jefe de The Jerusalem Post, según anunció el diario israelí este martes.

Mayer, de 38 años, fue portavoz internacional de la Agencia Judía y ex presidente Natan Sharansky antes de convertirse en alto ejecutivo del Comité Judío Americano. Sustituirá a Yaakov Katz, que deja el cargo tras siete años.

«Es un honor para mí tomar las riendas de este venerable periódico de manos de Yaakov, que lo cultivó e hizo crecer durante los últimos siete años», declaró Mayer el martes.

«Durante 90 años, The Jerusalem Post ofreció al mundo una ventana vital a los acontecimientos en Israel. Hoy en día, el diario es el principal medio de comunicación en lengua inglesa en Israel y el mundo judío, y desempeña un papel central en la formación y el fortalecimiento de las conexiones de millones de personas en todo el mundo con Israel, Medio Oriente y el pueblo judío», agregó Mayer.

Además, el nuevo redactor jefe expresó que está ansiosos por »trabajar con el excelente equipo del Post para seguir manteniendo los más altos niveles de excelencia periodística, ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad, consolidar la posición del periódico como medio de comunicación líder en Israel y en el mundo judío, y dirigirlo hacia el futuro».

‘JERUSALEM POST’ Editor-in-Chief Yaakov Katz speaks at the annual Jerusalem Post Conference in New York City in June 2019. (credit: MARC ISRAEL SELLEM)

El redactor jefe de The Jerusalem Post, Yaakov Katz, habla en la conferencia anual del Jerusalem Post en Nueva York en junio de 2019. (Crédito: MARC ISRAEL SELLEM)

Katz, que anteriormente se desempeñó como corresponsal militar del Post, continuará escribiendo una columna semanal en el diario.

«Fue un gran privilegio y un honor editar The Jerusalem Post en los últimos años. Me gustaría dar las gracias a Eli Azur e Inbar Ashkenazi por su confianza y desear a Avi un gran éxito en el cargo», señaló Katz, director general de The Jerusalem Post Group.

Mayer nació en Nueva York y se crió en Jerusalem. Estudió en la Universidad de Maryland, donde fue redactor y editor del periódico estudiantil judío.

Mayer también sirvió en la Oficina del Portavoz de las IDF como portavoz ante los medios de comunicación internacionales.

El nuevo redactor jefe vive en Jerusalem y asumirá su nuevo cargo el mes que viene.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!