Seguinos en las redes

Guerra

Tras anunciar su renuncia, el primer ministro de la Autoridad Palestina afirmó que la próxima etapa deberá contemplar la nueva realidad en Gaza

Shtayyeh advirtió que serán necesarios «nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la realidad emergente en la Franja, las conversaciones de unidad nacional y la urgente necesidad de un consenso interpalestino».

Publicada

el

st
El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, preside una reunión del gabinete en Ramallah el 20 de febrero de 2024. (Jaafar ASHTIYEH / AFP)

Agencia AJN.- En una declaración ante el gabinete en la que anunció su dimisión, el primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Mohammad Shtayyeh, señaló que la siguiente etapa tendrá que tener en cuenta la realidad incipiente en el enclave costero palestino, devastado por la guerra.

La próxima etapa «requerirá nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la realidad emergente en la Franja de Gaza, las conversaciones de unidad nacional y la urgente necesidad de un consenso interpalestino», aseguró Shtayyeh.

Además, exigirá «la extensión de la autoridad de la AP a toda Palestina», agregó.

Un alto cargo de Hamás remarcó que la renuncia de Shtayyeh tiene que ir seguida de un acuerdo más amplio sobre la gobernanza para los palestinos.

«La dimisión del gobierno de Shtayyeh sólo tiene sentido si se produce en el contexto de un consenso nacional sobre los acuerdos para la siguiente fase», expresó a Reuters Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamás.

Se cree que la renuncia de Shtayyeh se debe a las presiones de Estados Unidos para reformar la AP, lo que le permitiría asumir un papel más importante en el gobierno de la Gaza de la posguerra.

Estados Unidos descartó que Hamás desempeñe en la Franja ese rol en el futuro.

Guerra

Israel podría realizar un ataque electromagnético inédito en caso de ser atacado por Irán

Según reportes de los medios de comunicación israelíes, el Estado judío podría utilizar un arma de vanguardia en el caso de ser atacado por la República Islámica.

Publicado

el

Por

descarga

Agencia AJN.- Este viernes se publicaron diversos informes en los medios de comunicación israelíes que mencionaban la posibilidad de respuesta de Jerusalem frente a un posible ataque iraní, con la novedad de que Israel podría utilizar un arma de vanguardia con una respuesta excepcional: un ataque electromagnético.

Si bien hasta el momento nunca se utilizó una bomba electromagnética, sus efectos son conocidos.

Este tipo de ataques no generan daños a los seres humanos pero si cran un gran PEM (por sus siglas en inglés, pulso electromagnético) en las zonas circundantes, destruyendo por completo todos los sistemas electrónicos.

En el caso de utilizar una bomba PEM contra la República Islámica mientras Teherán ataca al Estado judío con misiles balísticos o drones suicidas convencionales , su capacidad para comunicarse con sus fuerzas y armamento se verá mermada.

Algunos expertos en seguridad incluso advirtieron que un ataque de este tipo por parte de Israel contra Irán lo «devolverá a la Edad de Piedra».

El PEM, también denominado perturbación electromagnética transitoria (DET), es una breve ráfaga de energía electromagnética. El origen de un PEM puede ser natural o artificial, y puede producirse como campo electromagnético, como campo eléctrico, como campo magnético o como corriente eléctrica conducida.

Las interferencias electromagnéticas causadas por un PEM pueden interrumpir las comunicaciones y dañar los equipos electrónicos.

 

 

Seguir leyendo

Argentina

Israel. Padre de rehenes argentinos de Hamás: «Estoy sentado a la mesa con dos sillas vacías…»

Agencia AJN.- «¿Qué festividad de Pesaj vamos a celebrar con 133 personas en cautiverio?», se pregcontó Itzik Horn, el papá de Iair y Eitan, secuestrados por terroristas palestinos en el kibutz Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre y que están hace más de cuatro meses como rehenes en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

Horn

Agencia AJN.- Itzik Horn, el padre de Iair y Eitan, dos hermanos argentinos que fueron secuestrados por terroristas palestinos de Hamás en el kibutz Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre en el sur de Israel y están hace más de cuatro meses como rehenes en la Franja de Gaza, transmitió la desazón y angustia que viven los familiares de los cautivos a diez días del comienzo de la festividad de Pesaj (Pascua judía), también conocida como «la fiesta de la libertad».

«¿Qué festividad de Pesaj vamos a celebrar? ¿Qué fiesta de la libertad? ¿Cómo se puede? Estoy sentado a la mesa con dos sillas vacías…», declaró al programa Diario del Mediodía de la radio del Ejército, Galei Tzahal.

«A veces me levanto por la mañana y digo: ‘Bueno, quizás es una pesadilla’…», contó el adolorido padre.

«No quiero hablar también de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia)… ¿Qué celebraciones de Iom Haatzmaut? ¿Qué bailes? ¿Qué canciones? ¿133 personas en cautiverio?», insistió.

Horn Itzik

En diciembre, en diálogo con la Agencia AJN desde Israel, Horn expresó que espera que «el presidente (Javier) Milei y la canciller (Diana) Mondino sigan presionando no solo para que liberen a los rehenes argentinos, sino a todos los rehenes en general».

«Creo que es un acto que cualquier persona de bien tiene que entrar a trabajar en este tema», agregó.

«Si Qatar es el interlocutor, es con quien hay que hablar… Todo el que pueda ayudar es bienvenido…», continuó el padre de Iair y Eitan.

«Sentimos un acompañamiento tanto por parte del Gobierno como del personal de la embajada argentina en Israel, haciendo más de lo que uno se puede imaginar que hacen, no solo en el contacto con nosotros, prácticamente diario, sino también alegrándose cuando alguno de los liberados era argentino. Solo tengo palabras de elogio y agradecimiento hacia el personal de la Embajada de Argentina en Israel», añadió.

Horn también pidió que «el tema de los rehenes argentinos siga siendo un tema en la agenda del Gobierno».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!