Seguinos en las redes

Medio Oriente

Tras ocho años de guerra civil en Siria, Assad vuelve con todo a la política del mundo árabe

Agencia AJN.- La guerra que estalló con la primavera árabe se cobró la vida de 650 mil ciudadanos y convirtió a once millones de personas en refugiadas. Tras el triunfo de Assad, los líderes mundiales comienzan a adaptarse a la nueva realidad.

Publicada

el

סוריה במנבג’

Agencia AJN.- Tras ocho años de una guerra civil sangrienta en Siria que se cobró la vida de unas 65 mil personas, provocó heridas a más de dos millones y más de once millones se convirtieron en refugiados, el presidente sirio, Bashar al-Assad, retorna lentamente a la rutina. En el mundo árabe se creyó que era el final del dictador, pero en el último año, con la ayuda de Irán, y principalmente de Rusia, comenzó Assad a recuperar territorios que habían sido conquistados previamente por los rebeldes, el Estado Islámico (Daesh) y los kurdos.

Un informe emitido en la televisión israelí señala que los líderes del mundo árabe comienzan a acostumbrarse a la vieja y nueva realidad en la que Assad sobrevivió a una larga guerra y vuelven a establecer sus lazos diplomáticos con su país.

El primero fue el presidente egipcio, Abdel al-Fatahh a-Sissi, quien expresó que hay que aceptar el hecho de que Assad volvió.

אסד

Captura pantalla canal diez de Israel.

Sus pasos fueron seguidos por los países del Golfo Pérsico, que tanto despreciaron al mandatario sirio, entre éstos Emiratos Unidos e Irak, retornaron sus embajadas a Damasco, y en El Líbano fue designado como «la persona del año».

Al no tener elección, el boicot a Assad terminó. Los estados del Golfo esperaban su derrota, pero no quieren oponerse a un líder que demostró que está dispuesto a masacrar a su gente para preservar su poder.

Bajo su poder, Siria fue destruida y ahora está poblando nuevamente las ciudades con chiitas, que apoyan a Assad, en lugar de sunitas.

La víctoria de Assad no es solo diplomática, seguirá por la «limpieza étnica» que tendrá lugar en Siria con motivo de las próximas elecciones que pronto tendrán lugar en el país árabe. Con esto realizado, no habrá quien pueda disputarle el poder.

El gran perdedor en esta historia es Israel, según señaló canal diez de Israel, que en base a informe perdió la oportunidad de eliminar a Assad, lo que hubiera ayudado a modificar el panorama regional y facilitado el retiro de tropas iraníes en suelo sirio.

Medio Oriente

Por segunda vez en pocas horas: informe de vehículos atacados en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

car16041_autoOrient_i

Agencia AJN.- La red de noticias catarí al-Jazeera informó, citando fuentes sanitarias, que dos personas perdieron la vida y otras resultaron heridas en un ataque contra vehículos en a-Shabia, al sur del país de los cedros.

El reporte también fue informado por la red de noticias vinculada con Hezbollah, al-Manar.

Según reportes, el objetivo del ataque fue un comandante de Hezbollah.

Previamente se informó que dos drones con explosivos impactaron este martes en la zona de Beit Hillel en el norte de la Alta Galilea y como consecuencia tres personas resultaron heridas.

Los drones cruzaron desde el Líbano y no se activaron las sirenas en la zona. El incidente está bajo investigación de las autoridades israelíes.

Previamente se había informado en el Líbano que un vehículo había sido atacado en las cercanías de Tiro, y una persona había resultado muerta. Se trata de Ismail Yussef, alto miembro del brazo militar de Hezbollah. Paralelamente se activaron las sirenas por un lanzamiento masivo de cohetes hacia asentamientos de la Galilea Occidental.

Poco después de la explosión de los drones, se informó en el Líbano sobre un ataque selectivo contra un vehículo en el sur del país de los cedros.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El mensaje israelí transmitido a Irán «un momento» antes del ataque represalia

Publicado

el

Por

IMG-20240414-WA0007

Agencia AJN.- Una fuente oficial de la Oficina del líder supremo de las Revolución Islámica en Irán, Ali Khamenei, confirmó al diario kuwaití al-Jaared, que los iraníes recibieron este lunes un mensaje del gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, que confirmaba que los israelíes resaltaron que no están interesados en seguir la escalada si Teherán no responde a la represalia israelí.

Desde la oficina del líder supremo señalaron: «Se debe ignorar el mensaje estadounidense de falsa calma». En este marco instruyó a los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad estar preparados previo a la respuesta israelí que conducirá a una inevitable represalia mucho más severa que la última operación».

El régimen de los ayatolás, preocupado por mantener su gobierno adoptó, entre otras, medidas de defensa en la capital de Irán, Teherán.

Este lunes se vieron en rutas iraníes convoyes avanzando hacia Teherán transportando misiles antiaéreos modelo S-300, S-200 y batería de misiles antiaéreos Bavar 373, de producción iraní, conocidas por ser una copia perfecta de la rusa S-300.

Además, los dirigentes iraníes aumentaron el nivel de su furiosa retórica contra Israel al tiempo que lanzaban amenazas al aire: «Si Israel ataca, ya tenemos mil misiles balísticos listos para ser lanzados inmediatamente hacia Israel».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!