Israel
Tras reiterados ataques, Siria amenaza: «Israel está buscando para una escalada total en la región»

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria reaccionó este martes por los reiteradosataques en el país atribuidos a Israel. En un comunicado de prensa aseguró: «En los últimos cuatro días, las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo ataques que incluyeron áreas dentro y alrededor de Damasco, Homs y sus suburbios, que dieron en la muerte de civiles, heridos a otros y daños a la propiedad».
«El gobierno israelí se comporta como sus patrocinadores en Washington y otras capitales occidentales, en la forma de exportar crisis y huir de los problemas internos hacia actos de agresión que violan flagrantemente el derecho internacional», rezó la misiva.
En este marco, el gobierno de Damasco lanzó una advertencia «una vez más a Israel y sus patrocinadores de los riesgos de esta política agresiva que empuja a la región a una escalada general».

Ataque atribuido a Israel en Siria.
A primera hora de la mañana, la agencia oficial de noticias siria (Sana) informó que la Fuerza Aérea de Israel atacó nuevamente en el país, en la zona de Damasco.
Dos personas murieron en el ataque, que es el cuarto en los últimos días atribuido a Israel. Los sistemas defensivos antiaéereos del país se activaron y dispararon misiles tierra-aire contra los aviones, que lanzaron bombas de precisión contra objetivos iraníes en el sur de la capital.
Según Siria, el ataque tuvo lugar poco después de la medianoche, cuando los aviones lanzaron misiles de precisión contra varios objetivos iraníes en el sur de Damasco.
El Centro Sirio Observatorio de los Derechos Humanos en Siria, que tiene su sede en Reino Unido, informó que el ataque se llevó a cabo contra varias zonas donde están presentes las milicias iraníes, así como contra el centro de defensa aérea del ejército sirio.
La investigación preliminar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) remarcó que la nave derribada este domingo en la frontera con norte era de procedencia iraní.
Los restos del dron fueron recolectados y la investigación continúa su curso, informó la radio nacional israelí (KAN). Este domingo en horas de la noche un avión no identificado fue interceptado y derribado por las FDI. El mismo había ingresado ilegalmente, al parecer, desde territorio sirio.
La nave fue derribada al norte del Mar de Galilea y desde las FDI comunicaron que el mismo venía siendo seguido por la Unidad de Monitoreo de la Fuerza Aérea y no hubo peligro en ninguna fase de la operación militar.
Este incidente debe contextualizarse en los tres ataques atribuidos a Israel sobre territorio sirio, en los últimos cuatro días.
Incidente en la Franja de Gaza
Un avión de combate israelí derribó esta mañana un objeto volador no identificado en los cielos de la Franja de Gaza. El mismo venía siendo observado por la Unidad de Monitoreo de la Fuerza Aérea.
La Unidad Portavoz de las FDI indicaron que «el mismo no cruzó hacia territorio israelí y no representó amenaza alguna».
Por su parte, el brazo armado del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) señaló que aviones israelíes derribaron un dron modelo Shehab, que es de su pertenencia, y que el mismo estaba volando por un entrenamiento.
Israel
Segundo ministro israelí viaja a Arabia Saudita en dos semanas
Agencia AJN.- Shlomo Karhi, de Comunicaciones, visita Riad para asistir a una conferencia de la Unión Postal Universal.

Agencia AJN.- Como señal del fortalecimiento de los lazos entre Israel y Arabia Saudita, el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, se convirtió en el segundo ministro israelí en visitar Riad el lunes para asistir a una conferencia de la Unión Postal Universal.
Sigue los pasos del ministro de Turismo, Haim Katz, quien estuvo en Riad la semana pasada para asistir a una conferencia de la Organización Mundial del Turismo.
La barrera a la representación oficial israelí se rompió a principios de septiembre cuando una delegación de nivel inferior asistió a la Conferencia del Patrimonio Mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Organización de las Naciones Unidas.
La delegación estuvo encabezada por el jefe de la Autoridad de Antigüedades de Israel e incluía diplomáticos, según un funcionario israelí.
Karhi se dirigirá el miércoles al cuarto Congreso Extraordinario de la UPU, que está abierto a los 192 Estados miembros.
Se esperaba que una delegación del servicio postal de Israel se uniera a él, pero decidió asistir al evento virtualmente, informó la oficina de Karhi.
El evento se prolongará hasta el jueves.
En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel han comenzado a estudiar la gama de ramificaciones para Israel a nivel militar en caso de que se logre un acuerdo de normalización con Arabia Saudita.
El estudio analizará las posibles consecuencias del acuerdo, incluidas las opciones de asociación y cooperación, junto con los riesgos involucrados para la seguridad de Israel, informó el domingo el sitio de noticias Walla.
El trabajo lo están realizando una variedad de ramas de las FDI, incluidas inteligencia, planificación estratégica, el departamento de Irán, la Fuerza Aérea y otras. También examinará los diferentes tipos de programas nucleares que Arabia Saudita podría implementar.
Los hallazgos serán presentados al jefe de Estado Mayor Herzi Levi y luego al ministro de Defensa, Yoav Gallant, antes de ser llevados al gabinete, según el informe sin fuentes, señalando que actualmente no hay un cronograma para el estudio.
Israel
Más de 2.000 judíos visitan el Monte del Templo
Agencia AJN.- Terroristas palestinos amenazan con violencia.

Agencia AJN.- Más de 2.000 peregrinos judíos visitaron el Monte del Templo el lunes, segundo día intermedio de la festividad de Sucot, según activistas.
El domingo, 859 peregrinos judíos visitaron el lugar y al menos uno logró ingresar un lulav y un etrog, productos típicos de la festividad, según el movimiento Hozrim Lahar.
El Monte del Templo está abierto a los visitantes judíos de domingo a jueves de 7 a 11.30 y de 13.30 a 14.30 hs.
A los visitantes judíos del Monte del Templo se les informa al entrar que la oración y los artículos religiosos como libros o chales están prohibidos en el complejo, aunque desde finales de 2019 pueden rezar en silencio, incluida la Bendición Sacerdotal, en ciertas partes del sitio.
The Jerusalem Post pudo confirmar que el lunes también se llevaron a cabo servicios de oración silenciosos durante las visitas de los peregrinos judíos.
La ley judía les prohíbe a los judíos ingresar al complejo del Monte del Templo a menos que se hayan sumergido previamente en una mikve (baño ritual). La ley judía también prohíbe a los visitantes judíos entrar al sitio con zapatos de cuero.
El lunes por la mañana, la Policía de Israel detuvo a tres árabes después de que les gritaran y acosaran a los visitantes judíos que salían del complejo del Monte del Templo.
Un video publicado por medios palestinos mostraba a un pequeño grupo de mujeres árabes enfrentándose con la Policía.
La policía afirmó que ha observado intentos «incesantes» en Internet de distorsionar la imagen de la situación en Jerusalem en un intento de incitar a la violencia. La policía destacó que no ha habido cambios en la política existente en el Monte del Templo respecto a los visitantes no musulmanes y que las oraciones musulmanas se estaban llevando a cabo como de costumbre sin interrupciones.
«Las organizaciones terroristas solo tienen un interés: incitar a la violencia, el miedo y alterar el tejido de la vida en Jerusalem mediante la difusión de miedos, mentiras y falsedades infundados», dijo la policía. «Cualquiera que incite a la violencia, participe en actos violentos, viole el orden o intente alterar el modo de vida en Jerusalem, la Ciudad Vieja o el Monte del Templo será tratado con determinación y tolerancia cero. Continuaremos operando en los lugares sagrados para mantener la seguridad y el orden, permitiendo la libertad de culto para todas las personas, de conformidad con la ley y las prácticas establecidas.»
-
Medio Orientehace 1 día
Éxodo masivo de jóvenes de la Franja de Gaza: la ruta de los jóvenes palestinos que buscan emigrar a Europa
-
Culturahace 2 días
Arabia Saudita: Un manuscrito de la Torá en hebreo es la gran atracción de la feria del libro de Riad
-
Israelhace 2 días
Manifestantes contra la reforma judicial en Israel se concentraron durante su fin de semana número 39
-
Medio Orientehace 2 días
El presidente de Irán calificó como “reaccionaria y regresiva” la normalización diplomática del mundo islámico con Israel
-
Culturahace 2 días
Se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Elie Wiesel, sobreviviente de la Shoá y Premio Nobel de la Paz
-
Medio Orientehace 2 días
Informe: El ejército israelí atacó un envío de armas iraníes cerca de Damasco
-
Israelhace 2 días
Detuvieron a un israelí que intentaba sacrificar una cabra en el Monte del Templo
-
Argentinahace 2 días
Rodríguez Larreta recorrió la Plaza Memoria AMIA