Seguinos en las redes

Medio Oriente

Tras renunciar a Estados Unidos, los palestinos recurren a China para mediar en la paz con Israel

El ministro de de Bienestar Social de la Autoridad Palestina, Ahmad Majdalani, afirmó que Pekín puede utilizar miles de millones en comercio como palanca para convencer a Jerusalem de que se siente a la mesa mientras la influencia de Washington en la escena mundial disminuye.

Publicada

el

le
Xi Jinping (d) junto a Mahmoud Abbas, durante una ceremonia de bienvenida (FP)

Agencia AJN.- El presidente de China, Xi Jinping, que acaba de negociar el restablecimiento de los lazos entre sus rivales regionales Irán y Arabia Saudita, quiere seguir reforzando la imagen de Pekín como potencia en Medio Oriente.

Al recibir el miércoles al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, Xi presentó otra propuesta china de paz entre Israel y los palestinos.

El plan refleja en gran medida anteriores iniciativas chinas presentadas en la última década: Pide la creación de una conferencia internacional para promover las conversaciones de paz encaminadas a establecer un Estado palestino soberano a lo largo de las líneas anteriores a 1967 y la canalización de importantes cantidades de ayuda internacional para sostener la nueva entidad.

Sin embargo, no hay dudas de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que encabeza el gobierno más derechista de la historia del Estado judío, rechazará la propuesta, ya que Jerusalem se aleja cada vez más de la idea de «tierra por paz».

Pero para Ramallah, China representa un mediador mucho más deseable que Estados Unidos, en el que ya no confía demasiado.

El ministro de Bienestar Social de la Autoridad Palestina, Ahmed Majdalani. (Wafa)

En una entrevista reciente con el diario israelí Times of Israel desde su oficina de Ramallah, el ministro de Bienestar Social de la Autoridad Palestina (AP), Ahmad Majdalani, señaló que China está en mejor posición para obligar a Israel a hacer concesiones después de que Estados Unidos se haya negado durante años a ejercer tal presión.

«No creemos que el destino del mundo esté en manos estadounidenses. Hay otras potencias emergentes en el mundo», agregó Majdalani, que dirige el pequeño partido Frente de Lucha Popular Palestina, pero que escaló posiciones dentro de la AP y de la Organización para la Liberación de Palestina gracias a su estrecha relación con Abbas.

El ministro de la AP, de 68 años, describió a Estados Unidos como un país en decadencia, que no aplicó a Israel sus propias normas de derecho internacional y que pasó por alto las amargas divisiones internas entre los palestinos y la actual crisis de legitimidad de la AP, agravada por la negativa de Abbas a celebrar elecciones.

Majdalani reconoció que cualquier mediador o colectivo de mediadores tendrá mucho trabajo, pero insistió en que el pueblo palestino tiene paciencia y conseguirá su libertad de una forma u otra.

«Acabamos de conmemorar el 75 aniversario de la Nakba palestina», expresó Majdalani utilizando la palabra árabe catástrofe para describir la creación de Israel. «Podemos esperar otros 25 años», concluyó.

Medio Oriente

¿Cómo sucedió que el presidente de Irán volaba y se accidentó en un helicóptero de fabricación estadounidense?

Publicado

el

Por

3713461-46

Agencia AJN.- En la última foto tomada este domingo, segundos después del despegue desde Azerbaiyán y una hora antes de que se perdiera contacto, se ve al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, partir en un helicóptero Bell 214 coo azul y blanco.

Estados Unidos es tal vez el «gran satán» para la narrativa persa, pero en 2024 Irán es uno de los mayores usuarios del helicóptero norteamericano.

El Bell 214, como los aviones Hercules, Phantom y F14 de la Fuerza Aérea de Irán, son restos de los días del Shah, quien goberno Irán y fue derrocado en 1979 por la Revolución Islámica.

El régimen de Jomeini, si bien derrocó, encarceló e incluso en ocasiones asesinó aviadores que eran leales al Shah, pero por razones presupuestarias y las continuas sanciones internacionales, intentó preservar las armas norteamericanas heredadas del anterior gobierno.

3713228-46

Foto de 2012, Ebrahim Raisi, saliendo de su helicóptero. Foto: Redes sociales.

Para el Bell 214, tenía el Shah grandes planes. se trata de una versión idéntica en tamaño, pero con un motor más fuerte, del Bell 212que sirvió hasta finales de la década del 90 en la Fuerza Aérea de Israel.

El Shah encargó a Estados Unidos más de 300 helicópteros Bell 212 y 214, con la intención de que la mayoría de ellos se produjeran en el país.

Los iraníes incluso financiaron el desarrollo de una versión bimotor aún más potente, el Bell ST214, con la intención de producirlos ellos mismos.

En 1975 despegó el comandante de la Fuerza Aérea de Irán, general Manouchehr Khosrodad, en el primer vuelo en un Bell 214, en un evento festivo. Cuatro después fue eliminado por el régimen del ayatolá Jomeini junto a altos oficiales de la fuerza bajo cargos de corrupción.

Ningún helicóptero Bell 214 se produjo en Irán y el fabricante estadounidense recibió financiación para el desarrollo del ST214.

Pero Irán logró recibir la mayoría de los helicópteros que encargó y se dividieron entre la Fuerza Aérea, la Guardia Revolucionaria y su desarrollada industria petrolera.

3713460-46

El Shah no alcanzó a fundar la fábrica de helicópteros con la que soñó, pero creó un centro de mantenimiento de estas naves norteamericanas que compró, incluido el Bell 206, el Boeing CH-47 Chinook que logró preservar decenas de ellos en servicio operativo hasta hoy.

La Industria Aérea Iraní fue ayudada por China y Rusia en la fabricación de piezas de repuesto, y en varios casos se detectaron intentos de importar piezas e incluso helicópteros enteros a Irán.

Esto debido a que se trata de un helicóptero civil, por definición, de los cuales cientos de ellos vuelan por el mundo.

Raisi y su entorno prefirieron el helicóptero estadounidense a los rusos Mi-17 que adquirió Teherán con el paso de los años, tal vez debido a que son más cómodos y silenciosos.

El helicóptero del presidente se estrelló este domingo, y al momento se desconoce el paradero y estado de salud del mandatario.

En Irán temen por la vida del presidente y canciller luego de que el ministro del Interior confirmara que el helicóptero debió realizar un «aterrizaje complejo» por condiciones meteorológicas complicadas en la zona.

Un alto funcionario iraní añadió que la vida de Raisi y el canciller están en peligro. Horas después del incidente, la televisión iraní informó que equipos de rescate habían encontrado el helicóptero, pero la Media Luna Roja lo desmintió y el informe fue borrado.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Filmadas por Hamas: las FDI encontraron un vídeo de Ela y Dafna Elikim de sus días de cautiverio en Gaza

Publicado

el

Por

untitled-design-1

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dio a conocer este domingo un vídeo de Ela y Dafna Elikim, en sus días de cautiverio de Hamás en la Franja de Gaza, las menores ya fueron liberada.

Dafna y Ela de 8 y 15 años fueron filmadas por miembros de Hamás, al parecer días después de que hayan sido tomadas rehenes de su hogar en Najal Oz el 7 de octubre.

La familia Elikim fue la que pidió y autorizó a las FDI difundir el vídeo, que estaba guardado en la Franja de Gaza.

Ela de 8 años contó que durante la filmación los miembros del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) le cambiaron la ropa y finalmente decidieron ese conjunto ya que se veía mejor.

Además, relató la menor que le cambiaron la ropa para que parezca que se ocuparon de ella. Las dos hermanas fueron secuestradas y pasadas entre varias viviendas en Gaza y sufrieron malos tratos y fueron utilizadas por Hamás con fines propagandísticos.

Hamás publicó el mes pasado una señal de vida del rehén Hirsch Goldberg-Polin, que fue secuestrado en Reim, el 7 de octubre. En un vídeo que dieron a conocer se ve al joven con una mano cortada.

En imágenes dadas a conocer de la trágica jornada para Israel, se puede ver al joven con una herida en su mano.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!