Seguinos en las redes

Medio Oriente

Trump sobre las explosiones en Beirut: “Parecen ser un terrible ataque”

Publicada

el

AP_20217624684420_i

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos se expresó anoche en una conferencia de prensa sobre las explosiones ocurridas en Beirut, capital libanesa, en la jornada de este martes. Pese a que en el país de los cedros aseguraron que se trata de un accidente causado por negligencia, Donald Trump dijo que todo parecía indicar que se trata de un “terrible ataque”.

Cuando se le preguntó por qué piensa eso, Trump dijo que los generales estadounidenses con los que habló estimaron que fue una explosión causada por un “tipo de bomba”, no un accidente.

sakim_i

El presidente de Estados Unidos remarcó que su país está listo para ayudar al Líbano.

Por su parte el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, escribió en su cuenta de Twitter: “Envío mis condolencias a todo el pueblo libanés. Estados Unidos sigue de cerca todo lo ocurrido y estamos listos para ayudar a los libaneses”.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, expresó que su país “está totalmente destruido”. Además aseguó que los responsables pagarán un precio por lo que hicieron.

La situación se tornó más caótica aun cuando se cortó el servicio eléctrico en horas de la noche mientras las tareas de rescate trabajaban a fin de salvar a personas que había quedado atrapadas en los escombros.

Los hospitales se han visto colapsados y según comenta la prensa local se practican intervenciones simultáneamente y varios pacientes deben ser atendidos en los pasillos.

beirut_i

Anoche tras la fuerte explosión que sacudió a Beirut este martes y terminó con la vida de más de cien personas e hirió a miles, según datos oficiales. El primer ministro suplente, Benny Gantz, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, ofrecieron apoyo y ayuda humanitaria de Israel a Beirut a través de funcionarios políticos y de seguridad internacionales, según un mensaje conjunto del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ofreciemiento israelí se hizo a través de la UNIFIL y Francia, según informó la prensa israelí.

Además, el Centro Médico Ziv anunció que está “experimentado y preparado” para ayudar al Líbano de cualquier manera posible.

Asimismo, ZAKA,la organización voluntarios para la respuesta a emergencias en Israel, afirmó a través de Twitter que está “lista” para brindar su ayuda en el país vecino.

El ministro de Salud libanés declaró el estado de emergencia sanitario en todos los hospitales del país.

Por su parte, el presidente libanés Michel Aoun mantendrá una reunión con el Consejo Supremo de Defensa del país.

Una fuente política aseguró que Israel no tiene nada que ver con el incidente. La red de noticias al-Mayadeen informó que Hezbollah también descartó que Jerusalem esté involucrada en la explosión.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El “Acuerdo del Siglo” de Trump no está sobre la mesa, aseguran desde la Autoridad Palestina

Publicado

el

Por

3023530-46

Agencia AJN.- Desde la Autoridad Palestina (AP) aseguraron haber recibido señales del nuevo Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos en dirección de que el plan de paz del ex mandatario Donald Trump, más conocido como el “Acuerdo del Siglo”, ya no está más sobre la mesa. Según el alto funcionario de la AP, Ahmad Majdalani, desde la Casa Blanca anunciaron que se oponen a la anexión israelí de territorios en Cisjordania.

Según citó la televisión estatal israelí en su página Web, Majdalani aseguró que desde Estados Unidos expresaron su deseo de reabrir las oficinas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, el Consulado estadounidense en Jerusalem Oriental y reanudar el apoyo financiero a la UNRWA.

Por su parte, el secretario de la Liga Árabe, Ahmad Abou Gheit, instó al Gobierno estadounidense que restaure la confianza de la Autoridad Palestina en el proceso político, que según dijo, es el único camino de cumplir las esperanzas nacioanles para la creación de un Estado independiente en base a las fronteras del 67.

7ff4070e-a065-4447-b742-aeaf1d074fa4_16x9_788x442

Foto de archivo del secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit. (AP).

En un artículo publicado en el diario a-Sharq al-Awsat expresó Abou Gheit su esperanza de que la nueva administración norteamericana restablezca la confianza en Estados Unidos como mediador justo del proceso de paz.

En este marco resaltó que los recientes acuerdos de paz entre Israel y los algunos países árabes deberían crear una atmósfera positiva de confianza, que ayude a abordar el tema central que es la raíz del conflicto. “La parte israelí no debe suponer que estos acuerdos son una alternativa a la resolución de conflictos y la solución de dos Estados”, indicó.

El día que Biden asumió la presidencia la cuenta de Twitter de la embajada norteamericana en Israel vio modificada su biografía y se reseñó allí: “Embajador de Estados Unidos en Israel, Gaza y Cisjordania”, según señaló la televisión estatal israelí (KAN). Tras ser reflejado en la prensa local rápidamente fue modificado y volvió a su inicial: “Embajada en Israel”.

Desde sectores diplomáticos de Washington señalaron a la televisión estatal israelí (KAN) que no se trata de un cambio en la política regional. Aclararon además que tampoco en el futuro habrá modificaciones.

En tanto funcionarios de la administración entrante de Biden señalaron en esa oportunidad en conversaciones cerradas que “en lo relacionado a las relaciones israelí palestinas y a la política de la administración con respecto al objetivo en este momento, es evitar que Netanyahu agrave la situación con los palestinos”.

Además, revelaron que la administración actualmente entiende que no podrá hacer cambios significativos, por lo que el objetivo principal en este momento es calmar los ánimos.

WhatsApp-Image-2021-01-20-at-22.31.51

Captura de pantalla.

Según señalaron desde el entorno del entrante presidente, Biden cree que la mejor manera de preservar el carácter judío de Israel es darle a los palestinos el Estado que merecen, y la solución es en base a dos Estados. No obstante señalaron que se dificulta ver un avance en este sentido.

Los críticos del presidente entrante, como el senador republicano Rick Scott de Florida, rápidamente acusaron a la nueva administración de mostrar “hostilidad hacia Israel”.

“No hay ningún país de Cisjordania o Gaza, sólo territorios sobre los que Israel ha estado dispuesto durante décadas a negociar la soberanía pero que sólo han sido recibidos con hostilidad y terrorismo”, twitteó.

El breve cambio de nombre también despertó el repudio de algunos palestinos, que no quieren que la Cisjordania y Gaza estén bajo los mismos auspicios que Israel. “¿Hemos quedado reducidos a Cisjordania y Gaza? Ni siquiera la cortesía de los territorios palestinos ocupados, que está de acuerdo con la ley internacional?”, protestó por Twitter el director ejecutivo del Instituto Palestino para la Diplomacia Pública, Salem Barahmeh. “Debería darnos vergüenza si esperamos algo más de esta administración. Es una vergüenza que dejemos que nuestro proyecto nacional llegue a este punto”, agregó.

Menos de dos horas después de que se cambiara por primera vez, la cuenta de la embajada dejó de tener en su nombre a Cisjordania y Gaza. La biografía de la cuenta aún especifica que la Unidad de Asuntos Palestinos está bajo su competencia.

Biden ha declarado su intención de reiniciar las relaciones con la Autoridad Palestina, que Ramallah cortó después de que Trump reconociera a Jerusalem como la capital de Israel. Sin embargo, el cambio de nombre del miércoles pareció ser un error de un miembro del personal de la embajada, en lugar de una acción representativa de un cambio de política en el primer día de gestión.

Seguir leyendo

Deportes

Irán ejecuta a un segundo luchador en 5 meses

Agencia AJN.- No está claro si las autoridades de la República Islámica obligaron a Hosseini a confesar un crimen que no cometió.

Publicado

el

Por

Hosseini Mehdi

Agencia AJN.- Los ataques letales del régimen iraní contra atletas iraníes condecorados continuaron sin cesar, con la ejecución de un segundo luchador campeón el lunes.

Mehdi Ali Hosseini era de Andimeshk, en la provincia de Juzestán, y fue arrestado en 2015 y acusado de asesinato premeditado, supuestamente cometido durante una pelea grupal.

No está claro si las autoridades de la República Islámica obligaron a Hosseini a confesar un crimen que no cometió.

Mariam Memarsadeghi, una experta iraní-estadounidense en derechos humanos, dijo a The Jerusalem Post que el líder supremo del régimen iraní Ali “Khamenei y sus secuaces quieren insensibilizar a todos ante su represión. Al ejecutar más y más a pesar de la indignación global, esperan para mostrarle al pueblo iraní y al mundo libre que son impotentes”.

Añadió que “es el régimen el que carece de poder real. La fuerza por sí sola es su único medio para sobrevivir, pero no por mucho tiempo; el pueblo iraní está rechazando más que nunca cualquier perspectiva que no sea un derrocamiento no violento” del régimen.

Sardar Pashaei, el renombrado campeón mundial de lucha grecorromana iraní, ha instado al Comité Olímpico Internacional (COI) a prohibir al régimen de Irán participar en las competiciones deportivas debido a las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen.

Masih Alinejad, quien lanzó la campaña Unidos por Navid para abordar la ejecución por parte del régimen iraní del luchador Navid Afkari, tuiteó: “La República Islámica en Iran ha ejecutado a un segundo luchador, Mehdi Ali Hosseini. Estamos luchando contra la ejecución en Irán, y necesitamos a la comunidad internacional para que el régimen de Irán rinda cuentas. Paren las ejecuciones en Irán”.

Afkhari Navid

Adelle Nazarian, analista principal de medios en el Instituto Gold de Estrategia International, dijo al Post que “la inseguridad del régimen iraní está en plena exhibición con la ejecución injusta de Mehdi Ali Hosseini hoy. Hosseini no tuvo acceso a un juicio justo”.

Añadió que “lo que sí sabemos es que el régimen iraní se siente más envalentonado hoy que en los últimos cuatro años y el momento de la ejecución de Mehdi Ali Hosseini, si no es que nada más, fue para enviar un mensaje a los detractores del régimen dentro de la República Islámica que cualquiera de ellos podría ser el próximo”.

Mansoureh Mills, investigador de Amnistía Internacional sobre Irán, dijo al Post que “ha documentado la violación sistemática de los derechos a un juicio justo de los acusados ​​en Irán. Las ejecuciones a menudo se llevan a cabo después de juicios injustos. A algunos detenidos se les niega el acceso a un abogado en la etapa de investigación y las ‘confesiones’ forzadas obtenidas bajo tortura y otros malos tratos sin la presencia de un abogado se utilizan sistemáticamente como prueba por los tribunales para emitir condenas”.

Añadió que “Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción. La pena de muerte viola el derecho a la vida proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. La organización renueva su llamado a las autoridades iraníes para que establezcan una moratoria oficial de las ejecuciones con miras a abolir la pena de muerte”.

El COI y Lucha Mundial Unida se han enfrentado a intensas críticas por no sancionar al régimen de Irán por su política de tierra arrasada contra los atletas que disienten de la ideología del régimen.

Rob Koehler, director general de Global Athlete, una organización internacional de defensa del deporte para atletas olímpicos, le dijo al Post: “Una y otra vez, el COI y la UWW han tenido la oportunidad de enviar un mensaje claro al suspender a Irán del deporte internacional. En cambio, se han dado demasiadas excusas por las que no pueden actuar. Uno pensaría que organizaciones como el COI y la UWW que promueven la paz a través del deporte tomarían medidas proactivas para encontrar formas de intervalo para proteger la vida y la seguridad de los atletas iraníes. No hay nada pacífico en la ejecución de Navid y Mehdi. Esto es simplemente trágico”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!