Seguinos en las redes

Chile

Turistas israelíes fueron rescatados en la zona del altiplano chileno

Agencia AJN.- La camioneta en que viajaban quedó estancada en el barro producto de las lluvias que han afectado al sector en los últimos días.

Publicada

el

chile

Agencia AJN.- Cinco turistas israelíes fueron rescatados por personal de los Carabineros tras quedar atrapados en el sector de Suriplaza, en el altiplano chileno.

Según informó la Radio Cooperativa de Chile, los viajeros habían subido en una camioneta arrendada hasta el sector conocido como las Montañas Coloradas, lugar donde su vehículo quedó atrapado producto del barro acumulado en la ruta por las lluvias estivales.

Personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de Putre recibió un llamado de emergencia desde la vecina ciudad de Iquique en la que se informaba sobre la desaparición de los turistas, quienes habían subido sin sus teléfonos celulares.

Durante la madrugada los turistas fueron encontrados por la patrulla de rescate a más de 3.500 metros de altitud y con cinco grados bajo cero, por lo que presentaban algunos signos de hipotermia y mal de altura que obligó a trasladarlos hasta un centro asistencial.

De acuerdo a lo informado por el subteniente Humberto Echeverría, oficial a cargo de la búsqueda, los turistas habían subido sin contar con las medidas de seguridad necesarias para la expedición. «Los extranjeros habían salido de excursión sin los implementos necesarios y sin teléfonos celulares», manifestó.

«Debe convertirse en una práctica que cada grupo avise en la comisaría más cercana el lugar de destino y la fecha de retorno, ya que si no regresan en la fecha se despliega una búsqueda de forma inmediata», sostuvo.

Una vez terminada la revisión médica, los turistas volvieron a su alojamiento en la ciudad de Putre sin mayores complicaciones.

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Antisemitismo

Chile. Diputado denuncia la presencia de una bandera de Hezbollah en el techo de una casa de Valparaíso

Agencia AJN.- Andrés Celis aseguró que ello «ha generado un clima de tensión entre los vecinos» de El Belloto, en Quilpué, «quienes se sienten amenazados y temen por su seguridad y la de sus familias».

Publicado

el

Por

Bandera Hezbollah Chile

Agencia AJN.- El diputado Andrés Celis denunció ante el Ministerio Público Fiscal la presencia de una bandera de la organización terrorista libanesa Hezbollah en el techo de una casa de El Belloto, en Quilpué, una comuna de Valparaíso, una situación que, aseguró, «ha generado un clima de tensión entre los vecinos».

El legislador se enteró de ello por residentes de la calle Araus, donde se ubica el inmueble, «quienes se sienten amenazados y temen por su seguridad y la de sus familias».

Celis recordó que Hezbollah fue «catalogada como grupo terrorista por diversos países y organizaciones internacionales, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea», ya que «ha sido responsable de numerosos actos de violencia y terrorismo en Medio Oriente y ha sido vinculada a actividades ilícitas en otros lugares del mundo», como los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, en la Argentina, en la década de 1990.

Por tal motivo, el diputado enfatizó que «es crucial que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva sobe la presencia de esta bandera», advirtiendo que ello «puede constituir un acto de apología del terrorismo y representar una amenaza para la seguridad y la convivencia pacífica de la comunidad».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, respaldó la denuncia del legislador y llamó al Ministerio Público a investigar esta situación, que calificó como «tremendamente preocupante».

«Evidentemente, tenemos como comunidad una exposición distinta a este tipo de fundamentalismo, pero también como chilena creo que es gravísimo que tengamos este tipo de influencia en nuestro país y creo que es importante que la gente se empiece a dar cuenta del peligro al que nos enfrentamos», indicó.

«Espero que se investigue a fondo cómo llegó esta bandera, de dónde la sacaron, más allá de que la persona tenga o no tenga real conocimiento de lo que está izando», añadió, subrayando que «hay que tomárselo con toda la seriedad», tanto por parte de la Fiscalía como del gobierno antiisraelí de Gabriel Boric, a través del Ministerio del Interior.

Agosin no descartó que esto pueda traducirse en una incitación al odio, tomando en cuenta la posición de Hezbollah contra Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!