Seguinos en las redes

Internacionales

Turquía acude a las urnas en unas elecciones históricas

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-05-12 at 8.44.41 AM

Agencia AJN.- Turquía celebra este domingo unas elecciones históricas, en las que los 20 años de gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan penden de un hilo, ya que las encuestas le sitúan en una carrera codo con codo con el aspirante de izquierdas Kemal Kilicdaroglu.

La inflación galopante, la elevada tasa de desempleo y las secuelas de un mortífero sismo son las principales preocupaciones de los 64 millones de turcos que tienen derecho a votar por su nuevo líder, en una contienda en la que también están en juego 600 escaños parlamentarios.

Erdogan, de 69 años, que preside el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), se presenta como candidato de la coalición Alianza del Pueblo, de mayoría derechista.

Kilicdaroglu, ex funcionario y economista de 74 años, es presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido de la oposición de centro-izquierda. Es el candidato común de media docena de partidos políticos llamados Alianza Nacional, que incluye a socialdemócratas, nacionalistas y conservadores religiosos, entre ellos algunos antiguos aliados de Erdogan.

Tres días antes de las elecciones, Muharrem Ince, de 59 años, presidente del recién fundado partido centrista Patria, anunció su retirada de la carrera electoral. El antiguo miembro del CHP perdió una candidatura a la presidencia en 2018, y su retirada ahora podría impulsar las posibilidades de Kilicdaroglu. Algunas encuestas indican que la mayoría de los partidarios de Ince podrían lanzar su peso detrás de Kilicdaroglu en un escenario de segunda vuelta el 28 de mayo si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría.

Sinan Ogan, nacionalista de derechas de 55 años que representa a la Alianza Ancestral, también aspira al cargo. Pero se espera que obtenga sólo una pequeña parte de los votos.

En una palabra, la inflación. Los precios de los alimentos y otros bienes de consumo, así como de la vivienda, se han disparado, y la tasa de inflación alcanzó un máximo del 85% en octubre. Desde entonces se ha moderado. Pero la inflación sigue siendo superior al 40%, por lo que la crisis del coste de la vida se ha convertido en un obstáculo clave para la candidatura de Erdogan a la reelección.

Otro foco de atención es el terremoto de febrero, que causó más de 50.000 muertos y dejó a millones de personas sin hogar. El coste económico de la catástrofe ha superado los 100.000 millones de dólares. El gobierno de Erdogan recibió críticas por la rapidez de su respuesta de emergencia. Aunque no parece que vaya a haber una gran reacción de los votantes a nivel nacional, la participación podría ser menor en las regiones afectadas por el terremoto.

El destino de unos 4 millones de refugiados en Turquía -la mayoría de los cuales huyeron a través de la frontera con Siria, asolada por el conflicto- es otro tema candente de las elecciones. Aumenta la presión pública para que vuelvan a casa. Los cuatro candidatos presidenciales apoyan la idea en mayor o menor medida.

Los bloques de la oposición turca se comprometen a hachar un modelo presidencial ejecutivo introducido por Erdogan en 2018. Los críticos dicen que la medida aceleró la erosión de los controles y equilibrios al concentrar el poder en manos de Erdogan.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que concurre a las elecciones bajo la bandera del Partido de la Izquierda Verde, se considera el principal influyente en el equilibrio de poder de Turquía, tanto para la presidencia como para el parlamento.

El HDP forma parte de una alianza que apoyó a Kilicdaroglu y es casi seguro que será el tercer grupo más importante en el Parlamento, lo que convertirá al bloque en una fuerza para aprobar leyes si las otras dos alianzas no consiguen la mayoría.

Desde las últimas elecciones, más de 5 millones de votantes han podido votar por primera vez. Los encuestadores afirman que Erdogan no goza del favor de los votantes más jóvenes, por lo que una alta participación de este bloque clave podría cambiar la forma de los resultados electorales.

Turquía ocupa un lugar geopolíticamente estratégico al conectar Asia, Europa y Oriente Próximo, y tiene el segundo ejército más grande de los miembros de la OTAN, después de Estados Unidos.

El país se considera un actor clave en cualquier resolución de la guerra de Ucrania, ya que se encuentra a caballo entre ambos bandos, cultivando lazos amistosos con el líder ruso Vladimir Putin al tiempo que adopta una postura neutral en el conflicto.

Las estrechas relaciones de Erdogan con Putin alarmaron a algunos miembros occidentales de la OTAN, pero también utilizó la posición de Turquía para negociar un acuerdo de exportación de grano con Ucrania.

Con Erdogan, Turquía ha hecho alarde de su poderío militar con intervenciones en Siria y el lanzamiento de una ofensiva contra militantes kurdos en Irak. Ha enviado apoyo militar a Libia y Azerbaiyán.

Pero en los últimos dos años, Turquía ha emprendido un camino de acercamiento tras los enfrentamientos diplomáticos con potencias regionales como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Israel y Arabia Saudí.

Este país, antaño favorito de los mercados emergentes y miembro del G-20 y la OCDE, con una economía de 900.000 millones de dólares, ha irritado a los inversores internacionales al adoptar políticas económicas poco ortodoxas que la oposición se ha comprometido a revertir, incluido el restablecimiento de la independencia del banco central.

Erdogan, ex alcalde de Estambul que sobrevivió a un intento de golpe militar en 2016, no ha perdido unas elecciones en décadas. Ha acumulado un inmenso poder como el líder más longevo de Turquía, aplastando la disidencia y los derechos civiles en el proceso, dicen los críticos.

Pero el partido de Erdogan perdió ciudades clave como Estambul y la capital, Ankara, en las reñidas elecciones municipales de 2019, mientras una crisis monetaria avivaba una breve recesión.

A algunos observadores políticos les preocupa que una estrecha derrota electoral este fin de semana pueda hacer que la administración de Erdogan presione a la Junta Electoral Suprema de Turquía para influir en el resultado, como se le acusó de hacer en la carrera por la alcaldía de Estambul en 2019, que finalmente ganó la oposición.

Ibrahim Kalin, principal asesor y portavoz de Erdogan, descartó esa idea en una entrevista reciente con medios locales, diciendo: «Sea cual sea el resultado de las elecciones, lo respetamos.»

Dejá tu comentario

Internacionales

Netanyahu asegura que las decisiones de la Corte Penal Internacional no afectarán las acciones de Israel y sentarán un peligroso precedente

Publicado

el

Por

AP24052395869681-e1711648368455-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu dice que cualquier fallo emitido por la Corte Penal Internacional no afectaría a las acciones de Israel, pero «sentaría un precedente peligroso.»

«Bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la Corte Penal Internacional de La Haya de socavar su derecho básico a defenderse», dice Netanyahu en un comunicado compartido en Telegram.

«Aunque las decisiones tomadas por el tribunal de La Haya no afectarán a las acciones de Israel, sentarán un peligroso precedente que amenaza a soldados y figuras públicas».

Seguir leyendo

Internacionales

Mas de 1000 jóvenes en el Seder de Pesaj más grande de América

Publicado

el

Por

73422944007-gai-seder-1393

Agencia AJN.- Pese a las protestas en las universidades estadounidenses, más de 1000 jóvenes judíos realizaron el Seder de Pesaj en el campus de la Universidad de Florida organizado y patrocinado por el Centro de Estudiantes Judíos Chabad UF.

 

Students file into Exactech Arena on the University of Florida campus ahead of the annual Passover Seder on Monday in Gainesville. The annual event commemorates the Jewish Exodus from Egypt over 3,300 years ago.
Los estudiantes se agolpan en el Exactech Arena, en el campus de la Universidad de Florida, antes de la celebración anual del Séder de Pascua, el lunes en Gainesville. El evento anual conmemora el éxodo judío de Egipto hace más de 3.300 años.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Students call their families during the annual Passover Seder at Exactech Arena on Monday night in Gainesville.

Los estudiantes llaman a sus familias durante el Seder anual de Pascua en Exactech Arena el lunes por la noche en Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

UF President Ben Sasse listens during the annual Passover Seder at Exactech Arena on Monday night in Gainesville.
El presidente de la UF, Ben Sasse, escucha durante el Seder de Pascua anual en Exactech Arena el lunes por la noche en Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Students call their families and take pictures during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville. The event was organized and sponsored by the Chabad UF Jewish Student Center. The Passover Seder is the largest in North America.
Los estudiantes llaman a sus familias y toman fotos durante el Seder anual de Pascua en Exactech Arena en Gainesville. El evento fue organizado y patrocinado por el Chabad UF Jewish Student Center. El Seder de Pascua es el más grande de Norteamérica.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Students call their families and take pictures during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
Los estudiantes llaman a sus familias y se hacen fotos durante el Seder anual de Pascua en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Rabbi Berl Goldman speaks during the annual Passover Seder at Exactech Arena on Monday night in Gainesville. The event was organized and sponsored by the Chabad UF Jewish Student Center. The Passover Seder is the largest in North America.
El rabino Berl Goldman habla durante el Seder anual de Pascua en Exactech Arena el lunes por la noche en Gainesville. El evento fue organizado y patrocinado por el Chabad UF Jewish Student Center. El Seder de Pascua es el más grande de América del Norte.

Alan Youngblood/Special To The Sun

UF President Ben Sasse and Rabbi Berl Goldman speak during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
El presidente de la UF, Ben Sasse, y el rabino Berl Goldman hablan durante el Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Rabbi Berl Goldman chants "Its great to be a Jewish Florida Gator" during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
El rabino Berl Goldman canta «Es genial ser un Florida Gator judío» durante el Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

The lighting of the Shabbat candle and blessings start the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
El encendido de la vela de Shabat y las bendiciones dan comienzo al Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Students enjoy wine during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
Los estudiantes disfrutan del vino durante el Seder anual de Pascua en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Matzahs are broken during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
Se parten matzás durante el Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Matzahs are broken during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
Se parten matzás durante el Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Students enjoy wine during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville. The annual event commemorates the Jewish Exodus from Egypt over 3,300 years ago. The event was organized and sponsored by the Chabad UF Jewish Student Center. The Passover Seder is the largest in North America.
Los estudiantes disfrutan del vino durante el Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville. El evento anual conmemora el éxodo judío de Egipto hace más de 3.300 años. El evento fue organizado y patrocinado por el Chabad UF Jewish Student Center. El Séder de Pascua es el mayor de Norteamérica.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Rabbi Berl Goldman and others look over the arena before the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
El rabino Berl Goldman y otros observan el estadio antes del Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Chaim Kozliner, left, helps Andrew Levy with a Tefilin wrap before the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville. The annual event commemorates the Jewish Exodus from Egypt over 3,300 years ago.
Chaim Kozliner, a la izquierda, ayuda a Andrew Levy a envolverse el Tefilin antes del Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville. El evento anual conmemora el éxodo judío de Egipto hace más de 3.300 años.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Chaim Kozliner, left, and Andrew Levy grab a selfie after Kozliner helps Levy with a Tefilin wrap before the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville, FL on Monday, April 22, 2024. The Tefilin is a jewish commandment worn by jewish men to connect them to god. This celebration was the largest Seder in North America with more than 1000 jewish students and residents from the community attending. The Passover Seder is a Jewish ritual feast that marks the beginning of the Jewish holiday of Passover. It is a time when Jewish families and communities gather together to retell the story of the Exodus, when the Israelites were liberated from slavery in ancient Egypt.[Alan Youngblood/Gainesville Sun]
Chaim Kozliner, a la izquierda, y Andrew Levy se toman una selfie después de que Kozliner ayude a Levy con un Tefilin antes del Seder anual de Pascua en Exactech Arena en Gainesville, FL el lunes 22 de abril de 2024. El Tefilin es un mandamiento judío que llevan los hombres judíos para conectarse con Dios. Esta celebración fue el Seder más grande de Norteamérica con más de 1000 estudiantes judíos y residentes de la comunidad que asistieron. El Séder de Pascua es una fiesta ritual judía que marca el comienzo de la festividad judía de Pascua. Es un momento en el que las familias y comunidades judías se reúnen para volver a contar la historia del Éxodo, cuando los israelitas fueron liberados de la esclavitud en el antiguo Egipto.[Alan Youngblood/Gainesville Sun].

Alan Youngblood/Special To The Sun

Rabbi Berl Goldman addresses the crowd during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
El rabino Berl Goldman se dirige a la multitud durante el Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Arianna Alamo waves to her family on FaceTime during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
Arianna Alamo saluda a su familia por FaceTime durante el Seder anual de Pascua en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

More than 1,000 UF students, faculty, staff and residents enjoy the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville. The annual event commemorates the Jewish Exodus from Egypt over 3,300 years ago.
Más de 1.000 estudiantes, profesores, empleados y residentes de la UF disfrutan del Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville. El evento anual conmemora el éxodo judío de Egipto hace más de 3.300 años.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Students enjoy the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville, FL on Monday, April 22, 2024. This celebration was the largest Seder in North America with more than 1000 jewish students and residents from the community attending. The Seder is a Jewish ritual feast that marks the beginning of the Jewish holiday of Passover. The event was organized and sponsored by the Chabad UF Jewish Student Center. The Passover Seder is the largest in North America.
Los estudiantes disfrutan del Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville, FL, el lunes 22 de abril de 2024. Esta celebración fue el Seder más grande de Norteamérica con la asistencia de más de 1000 estudiantes judíos y residentes de la comunidad. El Séder es una fiesta ritual judía que marca el comienzo de la festividad judía de la Pascua judía. El evento fue organizado y patrocinado por el Chabad UF Jewish Student Center. El Séder de Pésaj es el mayor de Norteamérica.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Students wash their hands during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
Los estudiantes se lavan las manos durante el Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Students wash their hands during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
Los estudiantes se lavan las manos durante el Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Students wash their hands during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
Los estudiantes se lavan las manos durante el Seder de Pascua anual en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Rabbi Aaron leads a step of the Seder during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville. The event was organized and sponsored by the Chabad UF Jewish Student Center. The Passover Seder is the largest in North America.
El rabino Aaron dirige un paso del Seder durante el Seder anual de Pascua en Exactech Arena en Gainesville. El evento fue organizado y patrocinado por el Chabad UF Jewish Student Center. El Seder de Pascua es el más grande de América del Norte.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Rabbi Aaron leads a step of the Seder during the annual Passover Seder at Exactech Arena in Gainesville.
El rabino Aaron dirige un paso del Seder durante el Seder anual de Pascua en el Exactech Arena de Gainesville.

Alan Youngblood/Special To The Sun

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!