Seguinos en las redes

Medio Oriente

Turquía condena por terrorismo a un cineasta por una película en la que retrata la ejecución de Erdogan

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Un cineasta turco fue declarado hoy culpable de pertenecer a un grupo terrorista, por un largometraje que mostraba al presidente Recep Tayyip Erdogan con un arma apuntando a su cabeza mientras su familia yacía muerta a su alrededor. Ali Avci llevaba un año en prisión, esperando sentencia.

Publicada

el

Erdogan

Agencia AJN.- El cineasta turco Ali Avci fue arrestado el año pasado luego del lanzamiento del tráiler de su película «Despertar», basada en el fallido golpe militar en 2016 en el que murieron más de 250 personas.

El tráiler causó revuelo público debido a las secuencias que mostraban a la familia de Erdogan, incluyendo a su yerno – el ministro de Finanzas, Berat Albayrak – asesinados a tiros, y un oficial del ejército apuntando con un arma a la parte posterior de la cabeza del presidente, mientras éste rezaba.

Un tribunal de Estambul condenó a Avci a 6 años y 3 meses de cárcel por pertenecer a la red del clérigo musulmán Fethullah Gulen, considerada por Turquía como organización terrorista. Además, el Gobierno de Erdogan acusa a Gulen de haber planificado el intento de golpe, una acusación que por el momento no ha sido probada ante la justicia.

Ali AvciEl tribunal estableció que Avci intentó llevar a  «una percepción pública concordante con los objetivos centrales de la organización terrorista» a través de su película.

Avci negó las acusaciones y dijo que el mismo Erdogan había dicho en repetidas ocasiones que  él fue el objetivo del fallido golpe de Estado, que incluyó ataques aéreos contra el palacio presidencial en Ankara, aunque el mandatario estaba ausente en ese momento.

«Si hubiera estado tratando de hacer propaganda terrorista, habría mostrado a Erdogan haciendo planes para huir, en lugar de la escena del rezo», alegó Avci ante el tribunal.

Más de 50.000 personas están encarceladas y a espera de juicio y 150.000 trabajadores estatales, incluidos docentes, jueces y militares, fueron suspendidos o despedidos después del intento de golpe.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Hamás pidió a Egipto interceda ante Israel para mejorar condiciones de prisioneros palestinos

Publicado

el

Por

imgid=14043_B

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó este martes que, como parte de los acuerdos para alcanzar la calma, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a Egipto que solicite a Israel una «mejora en las condiciones» de los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles israelíes.

Hamás aseguró que se está frente a una huelga generalizada de prisioneros que podría desencadenar en una «explosión».

Por su parte desde El Cairo prometieron abordar el tema con Israel, pero le pidieron a Hamás esperar hasta después de las elecciones que se celebran este martes. Más de cien prisioneros palestinos iniciaron una huelga durante este fin de semana por desacuerdos con el Servicio Penitenciario israelí en relación a la instalación de teléfonos públicos.

imgid=7061_B

Este mes funcionarios palestinos le indicaron al medio israelí Kan que una delegación egipcia le comunicó a Hamás, durante su última visita en Gaza, de que Israel está dispuesto a brindar beneficios al enclave costero luego de las elecciones, a cambio de preservar la calma en el sur del Estado hebreo.

Según las fuentes, como parte de las facilidades que Israel otorgaría se promete aumentar las exportaciones de Gaza, eliminar las barreras a las importaciones y aumentar el espacio de pesca en la Franja de Gaza.

Uno de los funcionarios palestinos indicó a Kan que también se aborda la ampliación del movimiento de mercancías entre Egipto y Gaza a través de la terminal de Rafah.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Irán confirmó haber arrestado a tres australianos tras acusarlos de espionaje

Publicado

el

Por

f9794af9-13e9-4271-90f3-afe68c2835ac_16x9_788x442

Agencia AJN.- El poder judicial de Irán confirmó este martes la detención de tres ciudadanos australianos que había sido anunciada la semana pasada por del país de Oceania, según la agencia semioficial de noticias Fars de Irán.

«Dos de ellos tomaron fotos en áreas militares y el tercero (fue detenido) por espiar por un tercer país», consignó Fars citando al portavoz judicial Gholamhossein Esmaili.

IRANAUST

La República Islámica de Irán acusó a Jolie King y Mark Firkin de tomar fotografías en áreas militares. (Instagram: Jolie King)

Por su parte la agencia de noticias Tasnim informó, citando a Esmaili, que los tres detenidos fueron acusados de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia informó que está brindando asistencia consular a las familias de tres australianos detenidos en Irán después de que el periódico británico Times informara que dos mujeres británico-australianas y el novio australiano de una de ellas habían sido detenidos en Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!