Seguinos en las redes

Internacionales

Turquía. Tumbas destruidas en cementerio judío de 600 años

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-07-15 at 12.39.07 PM

Agencia AJN.- Un total de 36 lápidas fueron destruidas en el cementerio judío Hasköy en Estambul, Turquía, en un acto de vandalismo, según la cuenta oficial de la comunidad judía.

Según el informe, el hecho ocurrió el jueves a la medianoche y las autoridades correspondientes han sido informadas.

Ibrahim Kalin, un portavoz del presidente de Turquía, condenó el vandalismo en el cementerio judío, calificándolo de «ataque atroz».

«Nunca permitiremos que aquellos que atacan los valores sagrados intenten sembrar semillas de conflicto y enemistad en nuestra sociedad», agregó Kalin.

El rabino asquenazí de Turquía, el rabino Mendy Chitrik, declaró el viernes a The Jerusalem Post que estaba seguro de que «la comunidad judía de Turquía, encabezada por el rabino jefe Hakham Bashi, el rabino Ishak Haleva, junto con las autoridades turcas, tratarán el asunto de la mejor manera y se asegurarán de que estos casos no vuelvan a ocurrir».

Chitrik explicó que el cementerio en cuestión tiene 600 años y está situado en el centro de Estambul, con una autopista principal que lo atraviesa y pasa por encima.

Según el sitio web oficial de la comunidad judía turca, Hasköy es uno de los distritos más antiguos en los que vivían los judíos y en él se encuentra uno de los cementerios judíos más antiguos aún en uso. A lo largo de los muchos siglos que el cementerio de Hasköy ha estado en uso, el tamaño del recinto funerario se ha reducido considerablemente, en parte debido a los terremotos y en parte a las intrusiones destructivas de particulares y autoridades oficiales.

La organización de la comunidad judía explicó en su página web que, gracias a la cooperación con la policía local, han podido organizar «una patrulla policial constante que permite además mantener un vigilante día y noche».

«Actualmente la población local no puede pasar por el cementerio y utilizarlo como atajo; gracias a la presencia de los vigilantes, la gente no puede cavar la tierra para buscar tesoros y la intrusión en el cementerio por diferentes motivos ha disminuido».

Sin embargo, probablemente esto no sea suficiente, añade el comunicado de la página web, que dice que «a pesar de todas estas medidas, nuestro vigilante sufre constantes abusos verbales por parte de los lugareños y nuestros perros son continuamente atacados con la intención de mutilar o matar».

Internacionales

Reporte: Hasta el momento Trump no aceptó reunirse con Netanyahu

La emisora pública israelí, KAN, informó este jueves que el equipo del primer ministro israelí está haciendo todo lo posible por confirmar el encuentro con Trump.

Publicado

el

Por

Netanyahu planea que Trump adopte una postura firme con Irán

Agencia AJN.- Según un informe de Político publicado este jueves, no es seguro que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reúna con el candidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump, durante su visita a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la emisora pública israelí, KAN, informó este jueves que el equipo del primer ministro israelí está haciendo todo lo posible por confirmar el encuentro con Trump.

Sin embargo, Político advirtió, citando a dos personas anónimas familiarizadas con los detalles, que aunque el expresidente estadounidense no rechazó la idea rotundamente, hasta el momento tampoco la aceptó.

Una de las fuentes afirmó que, de realizarse la reunión, lo más probable es que no tenga lugar antes de que Trump asista a un encuentro en Carolina del Norte el jueves por la tarde.

Suponiendo que la reunión no se celebrara a última hora de la noche del jueves, debería celebrarse el viernes.

En ese caso, Netanyahu y su equipo tendrían que quedarse en Estados Unidos hasta el sábado, por respetar Shabat, el día de descanso para el judaísmo.

Seguir leyendo

Internacionales

La salida del primer ministro Netanyahu a Estados Unidos se retrasa después de que la reunión con Biden se pospusiera

Publicado

el

Por

AP24078580386310-640×400

Agencia AJN.- El Primer Ministro Benjamin Netanyahu se reunirá el martes con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según anuncia la oficina del Primer Ministro.

Inicialmente se esperaba que ambos se reunieran el lunes. Biden padece COVID-19, lo que puede ser una de las razones del retraso.

Netanyahu viajará a EE.UU. el lunes por la mañana, en lugar de esta tarde.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!