Internacionales
Turquía. Tumbas destruidas en cementerio judío de 600 años

Agencia AJN.- Un total de 36 lápidas fueron destruidas en el cementerio judío Hasköy en Estambul, Turquía, en un acto de vandalismo, según la cuenta oficial de la comunidad judía.
Según el informe, el hecho ocurrió el jueves a la medianoche y las autoridades correspondientes han sido informadas.
Ibrahim Kalin, un portavoz del presidente de Turquía, condenó el vandalismo en el cementerio judío, calificándolo de «ataque atroz».
«Nunca permitiremos que aquellos que atacan los valores sagrados intenten sembrar semillas de conflicto y enemistad en nuestra sociedad», agregó Kalin.
El rabino asquenazí de Turquía, el rabino Mendy Chitrik, declaró el viernes a The Jerusalem Post que estaba seguro de que «la comunidad judía de Turquía, encabezada por el rabino jefe Hakham Bashi, el rabino Ishak Haleva, junto con las autoridades turcas, tratarán el asunto de la mejor manera y se asegurarán de que estos casos no vuelvan a ocurrir».
Chitrik explicó que el cementerio en cuestión tiene 600 años y está situado en el centro de Estambul, con una autopista principal que lo atraviesa y pasa por encima.
Según el sitio web oficial de la comunidad judía turca, Hasköy es uno de los distritos más antiguos en los que vivían los judíos y en él se encuentra uno de los cementerios judíos más antiguos aún en uso. A lo largo de los muchos siglos que el cementerio de Hasköy ha estado en uso, el tamaño del recinto funerario se ha reducido considerablemente, en parte debido a los terremotos y en parte a las intrusiones destructivas de particulares y autoridades oficiales.
La organización de la comunidad judía explicó en su página web que, gracias a la cooperación con la policía local, han podido organizar «una patrulla policial constante que permite además mantener un vigilante día y noche».
«Actualmente la población local no puede pasar por el cementerio y utilizarlo como atajo; gracias a la presencia de los vigilantes, la gente no puede cavar la tierra para buscar tesoros y la intrusión en el cementerio por diferentes motivos ha disminuido».
Sin embargo, probablemente esto no sea suficiente, añade el comunicado de la página web, que dice que «a pesar de todas estas medidas, nuestro vigilante sufre constantes abusos verbales por parte de los lugareños y nuestros perros son continuamente atacados con la intención de mutilar o matar».
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 8 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 8 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 11 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Israelhace 4 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 10 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 17 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 10 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 18 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños