Seguinos en las redes

Medio Oriente

Turquía. «Erdogan quiere la normalización con Israel», aseguró ex embajador israelí

Agencia AJN.- Después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declarara que le gustaría llevar los lazos con Israel «a un mejor punto», el ex embajador en Turquía, Pini Avivi, afirmó que el mandatario lo dijo es porque quiere alcanzarlo.

Publicada

el

turco

Agencia AJN.- A Turquía le gustaría tener mejores lazos con Israel, pero la política israelí hacia los palestinos sigue siendo «inaceptable», afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía e Israel, una vez aliados, han tenido una amarga pelea en los últimos años. Ankara ha condenado repetidamente las políticas de Israel en Judea y Samaria (Cisjordania) y su trato a los palestinos. También ha criticado los recientes acercamientos negociados por Estados Unidos entre Israel y cuatro países musulmanes.

En declaraciones a los periodistas después de las oraciones del viernes en Estambul, Erdogan dijo que Turquía tenía problemas con «personas del más alto nivel» en Israel y que los lazos podrían haber sido «muy diferentes» si no fuera por esos problemas.

«La política de Palestina es nuestra línea roja. Es imposible para nosotros aceptar las políticas de Palestina de Israel. Sus actos despiadados allí son inaceptables», dijo Erdogan.

«Si no hubiera problemas al más alto nivel, nuestras relaciones podrían haber sido muy diferentes», agregó. «Nos gustaría llevar nuestros lazos a un mejor punto», transmitió.

Sin embargo, a pesar de la postura declarada de Erdogan sobre la cuestión de los palestinos, Ankara nombró recientemente un nuevo embajador en Israel después de una ausencia de dos años, y también estaba buscando forjar un pacto fronterizo marítimo con el Estado judío en el Mar Mediterráneo.

A principios de este mes, la decisión de nombrar a Ufuk Ulutas , de 40 años, como el nuevo embajador de Turquía en Israel, fue visto como parte del intento de Ankara de mejorar los lazos con la administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en Estados Unidos.

Oficialmente, Israel no ha respondido públicamente a los esfuerzos de acercamiento de Erdogan.

Con eso, un alto ministro israelí familiarizado con los detalles de los desarrollos diplomáticos le dijo a Israel Hayom que la situación con Turquía era completamente diferente a la de los cuatro países árabes que recientemente firmaron acuerdos de paz con Israel, debido al apoyo de Turquía al grupo palestino Hamás.

«El hecho de que la sede de Hamás esté ubicada en Turquía es muy problemático. Impide severamente todo», dijo el ministro. «Mientras el enfoque de Turquía hacia Hamás no cambie, las relaciones entre los países no mejorarán», añadió.

Karel Valansi, analista político del periódico turco online T24 , sostuvo que los comentarios de Erdogan el viernes eran «una declaración positiva, sin duda».

«No hemos escuchado nada de este tipo del presidente turco recientemente. Desde la primavera, ha habido rumores sobre la normalización entre Turquía e Israel. Particularmente digno de mención es el análisis en la prensa turca sobre una posible normalización», agregó Valansi.

Un israelí que está muy familiarizado con el presidente turco es Pini Avivi, ex embajador en Turquía entre 2003 y 2007. «No me sorprendió el deseo de Erdogan de mejorar las relaciones con Israel», le dijo el diplomático a Israel Hayom , «sino el hecho de que lo dijo en voz alta, lo cual es increíblemente significativo».

Avivi continuó: «En la constelación de consideraciones de Erdogan, él está guiado por dos principios centrales: el primero es el ‘neo-otomanismo’ y defender a todos los musulmanes. El segundo es continuar manteniendo relaciones con Israel, no en temas de seguridad o ejercicios militares, pero al menos todo el asunto de las relaciones económicas, cuyo alcance ha crecido de 1.000 millones a 5.500 millones de dólares».

En cuanto a los vínculos militares y de inteligencia de los países, Avivi opinó: «Puedo entender que la situación en la que Erdogan se encuentra en Siria lo esté afectando. Él, al igual que Israel, está muy preocupado por los iraníes, y en su caso es importante señalar que es sunita contra chiíta. Es cierto que no ha habido una guerra entre Irán y Turquía durante 300 años, pero hay una rivalidad allí».

«No está en el carácter de Erdogan decir una cosa y decir otra cosa», según Avivi. «Si habla, quiere decir lo que dice. Más allá de eso, creo que los países árabes que avanzaron hacia la normalización con Israel también lo afectaron, junto con el tema de las sanciones estadounidenses», completó.

Israel formalizó lazos con cuatro países musulmanes este año: los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos. Transcendió que se trabaja para normalizar los lazos con una quinta nación musulmana, posiblemente en Asia.

Ankara ha criticado los acuerdos negociados por Estados Unidos, y Erdogan amenazó anteriormente con suspender las relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos y retirar a su enviado. Turquía también criticó la decisión de Bahréin de formalizar los lazos como un golpe a los esfuerzos por defender la causa palestina.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Mientras la guerra de Israel contra Irán entra en su segunda semana, su misión se prolonga – análisis

Publicado

el

Por

668531

Agencia AJN.- Israel entró en su segunda semana de guerra con la noticia de que las FDI llevaron a cabo nuevos ataques aéreos en Irán, eliminando a varios altos mandos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Además, al parecer, el líder supremo de Irán, el ayatolá Khamenei, estaría preocupado por ser uno de los próximos objetivos de la campaña.

Aunque el volumen de misiles lanzados por Irán contra Israel ha disminuido, no hay señales claras de que Teherán esté dispuesto a rendirse. Esto significa que una campaña que comenzó el 13 de junio y que se esperaba que durara algunas semanas, podría prolongarse aún más. Así lo advirtió el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, el viernes: Israel debe prepararse para una campaña “prolongada” para “eliminar una amenaza de esta magnitud”.

Mientras tanto, los medios internacionales también comienzan a reflejar esta incertidumbre sobre lo que podría ocurrir. CNN tituló el 21 de junio: “La demora de dos semanas de Trump en decidir un ataque a Irán deja a Israel en el limbo”. NBC describe el conflicto como “prolongado” mientras “fracasa la diplomacia”.

Los primeros días de guerra de Israel: Un éxito sin precedentes

No hay duda de que los primeros días de la guerra fueron un éxito sin precedentes para Israel. Irán fue tomado por sorpresa. Sus defensas aéreas resultaron insuficientes, e Israel logró rápidamente superioridad aérea en el espacio aéreo iraní. Irán respondió con misiles balísticos, pero Israel destruyó muchos de sus lanzadores, quizás más del 50%. Además, se atacaron los propios misiles y las instalaciones de producción. Esto reduce el temor de que Irán pueda producir decenas de misiles al mes o acumular un arsenal de miles que eventualmente pueda saturar las defensas aéreas de Israel. Sin embargo, también se reportan posibles problemas en el suministro de interceptores israelíes.

Antes del ataque, el 12 de junio, Israel enfrentaba varios plazos desfavorables. No quería que Irán lograra asegurar un acuerdo que le permitiera enriquecer uranio y continuar su camino hacia un arma nuclear. Tampoco quería que el programa de misiles iraní siguiera creciendo. Sin embargo, también contaba con factores favorables: Irán estaba más débil que en el pasado, y sus milicias proxy, tanto en Líbano como en Cisjordania y Gaza, estaban golpeadas.

No obstante, Irán es un país grande y no ha dado señales de que vaya a rendirse. Tiene experiencia en guerras largas, como la que sostuvo contra Irak en la década de 1980.

¿Está debilitado el régimen iraní por dentro?

Algunos sostienen que el régimen iraní es internamente débil y que podría ser derrocado por grupos disidentes. Sin embargo, la oposición está dividida. Los grupos nacionalistas persas o monárquicos acusan a las minorías (kurdos, baluchis, azeríes y árabes) de ser “separatistas”, lo que genera tensiones internas y facilita que el régimen los divida. Además, es más fácil para Irán movilizar fuerzas para reprimir disidencias que para construir más misiles o defensas antiaéreas.

Hay varias incógnitas en juego. Una es la seguridad interna del régimen. Otra es si Irán posee más misiles ocultos que aún no ha revelado. También está la posibilidad de que Irán busque un acuerdo con Occidente, lo que podría derivar en presiones sobre Israel para detener los bombardeos.

El mayor interrogante es si Estados Unidos intervendrá directamente en la guerra. Trump probablemente quiera objetivos claros y una vía concreta hacia la victoria. Ya mostró con los hutíes que no le gustan las campañas abiertas e interminables. Aunque está impresionado con los logros iniciales de Israel, no quiere enviar tropas a combatir en Irán. Podría preguntarse si los bombardeos de precisión serán suficientes para derrotar al régimen. Está observando. Si la operación israelí se percibe como una campaña sin fin, surgirán dudas.

Por ejemplo, Israel comenzó con el objetivo de frenar el programa nuclear y debilitar el arsenal misilístico iraní. Luego, su ministro de Defensa habló de eliminar al propio ayatolá. Mensajes contradictorios sobre si los civiles de Teherán “deberían pagar el precio” han generado preocupaciones de que esta guerra se convierta en algo similar a lo que fue la guerra de Gaza de más de 600 días.

Israel no ha demostrado en conflictos recientes que pueda lograr una victoria total. En Gaza, las FDI tienen varias divisiones desplegadas, pero no logran derrotar a Hamás. En Líbano, Hezbolá aceptó una tregua, pero Israel sigue llevando a cabo ataques aéreos, lo que también luce como una campaña indefinida. Irán es un desafío mucho mayor. Aunque Israel ha logrado dañar el programa nuclear —con ataques a Natanz, Arak y laboratorios en Isfahan—, el desafío sigue vigente.

La gran pregunta es si la campaña aérea logrará todos sus objetivos: destruir el programa nuclear, acabar con la amenaza misilística y eliminar a líderes del IRGC. Algunos objetivos atacados, como helicópteros y aviones viejos que ni siquiera están en funcionamiento, parecen más simbólicos o evidencia de que la lista de objetivos se está agotando. ¿Vale la pena gastar municiones en aviones de 50 años? Israel sigue demostrando capacidad para enviar aviones diariamente al espacio aéreo iraní, pero eso no garantiza una victoria completa. El 20 de junio, las FDI informaron que 15 cazas completaron ataques contra lanzadores de misiles en el oeste de Irán.

Irán ha reducido el volumen de sus ataques con misiles. Israel ha logrado interceptar cerca del 99% de los drones enviados por Irán, lo cual es una buena noticia. Pero ningún sistema de defensa es perfecto, y los drones iraníes son fáciles de producir.

La gran incógnita es si esta campaña terminará convirtiéndose en otra guerra prolongada, como la de Gaza. Israel ha mostrado resiliencia, pero este conflicto podría no ser tan sencillo como parecía al principio. Si Estados Unidos logra presionar a Irán para alcanzar un acuerdo, podría ser el escenario ideal. Sin embargo, eso significaría que Israel inició una guerra que luego dependerá de Washington para concluir. Eso podría generar complicaciones en el futuro.

Autor: Seth J. Frantzman
Fuente: The Jerusalem Post

Seguir leyendo

Medio Oriente

Colapso casi total de Internet en Irán, la web de IRNA queda sin conexión

Publicado

el

Por

668944

Agencia AJN.- Irán enfrenta un colapso casi total de su infraestructura de Internet, según informó este miércoles por la noche el sitio especializado NetBlocks, que monitorea la conectividad global.

De acuerdo al reporte, datos en tiempo real provenientes de varios países muestran una desconexión masiva a nivel nacional, lo que llevó a una “caída casi total” del acceso a Internet en todo Irán. La actividad actual en la red se desplomó a tan solo un 3%, lo que en la práctica deja al país prácticamente incomunicado.

NetBlocks atribuye esta interrupción generalizada a una serie de cortes parciales ocurridos en los últimos días, que coinciden con las operaciones que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevan a cabo dentro del territorio iraní. Además, se cree que parte de estos cortes son producto de medidas electrónicas deliberadas destinadas a dificultar las comunicaciones internas del régimen iraní.

Este es uno de los pocos casos en los últimos años en que se registra una interrupción de esta magnitud en un país con una infraestructura digital sólida y desarrollada.

El colapso de Internet también afectó a IRNA, la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán, el principal medio oficial del régimen. Durante toda la jornada del jueves, el sitio web permaneció inaccesible y sólo mostró mensajes de error. IRNA, fundada en 1934 como Pars News Agency, es considerada una de las herramientas clave del régimen para difundir propaganda y sostener su agenda regional.

El apagón informativo coincide con la intensificación de los ataques israelíes contra objetivos estratégicos dentro de Irán, en una guerra que combina operativos militares con acciones cibernéticas y de guerra electrónica.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!