Seguinos en las redes

Antisemitismo

Twitter minimiza comentarios de Khamenei en los que llama a la eliminación de Israel

Agencia AJN.- A principios de este año, Khamenei tuiteó pidiendo “la eliminación del régimen sionista” a través de una “resistencia armada firme”. Desde la red social deslizaron que hay un doble estándar a la hora de censurar los mensajes políticos.

Publicada

el

tui1

Agencia AJN.- La red social Twitter relativizó el discurso de odio del líder iraní Ayatollah Ali Khamenei, quien en forma reiterada se expresó a favor de “eliminar” a Israel, lo que fue interpretado por una parlamentaria israelí como “un doble estándar” de la plataforma.

Durante una reunión del Comité de Asuntos de Inmigración, Absorción y Diáspora de la Knesset, el director ejecutivo del Congreso Judío de Israel, Arsen Ostrovsky, afirmó que Twitter emitió avisos que señalan violaciones de sus políticas de discurso de odio en los tuits del presidente estadounidense Donald Trump, como uno en el que escribió “cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos”.

“¿Por qué no han marcado tuits del ayatolá Khamenei de Irán que literalmente ha pedido el genocidio del pueblo judío?” preguntó Ostrovsky. A principios de este año, Khamenei utilizó su cuenta en la red social para hacer un llamado a “la eliminación del régimen sionista” a través de una “resistencia armada firme”. Además dijo que “apoyará y ayudará a cualquier nación o grupo en cualquier lugar que se oponga y luche contra el régimen sionista”.

En otro tuit reciente incluyó un gráfico que llamaba a la destrucción de Israel al referirse a una “solución final”, que generalmente se refiere al genocidio nazi del pueblo judío. Un tuit de 2014 incluyó nueve puntos sobre “por qué debería y cómo puede ser eliminado Israel”.

La jefa de Política de Twitter para los países nórdicos e Israel, Ylwa Petterson, que participó en la reunión a través del enlace de video, clasificó los tuits de Khamenei como un discurso político permisible. “Tenemos un acercamiento a los líderes mundiales que actualmente dice que las interacciones directas con las figuras públicas, los comentarios sobre temas políticos de la época o el ruido de la política exterior sobre asuntos militares y económicos generalmente no violan las reglas de Twitter”, dijo Petterson.

tui

La parlamentaria israelí Michal Cotler-Wunsh, que convocó a la reunión en la Knesset, apuntó con tono interrogativo:”Llamar al genocidio está bien, pero ¿comentar sobre situaciones políticas no?”

Petterson respondió: “Si un líder mundial viola nuestras reglas, pero es un claro interés mantener eso en el servicio, podemos colocarlo detrás de una nota que proporcione más información sobre la violación… Eso es lo que sucedió con el tuit de Trump… basado sobre el contexto histórico de la última línea de ese tuit y el riesgo que pueda inspirar”.

Es importante dejar las declaraciones de los políticos “para que los ciudadanos vean lo que dicen sus representantes políticos y los responsabilicen”, agregó.

Cotler-Wunsh acusó a Twitter de tener un “doble estándar”, y reclamó a la red social como a otras plataformas que hagan un cambio en sus políticas de control.

Después de la reunión, la legisladora de la agrupación Azul y Blanco tuiteó: “Wow. ¡Twitter acaba de admitir que los tweets que llaman genocidio contra judíos por parte de líderes iraníes NO violan su política! Este es un doble estándar. Esto es antisemitismo”.

En otro intercambio, la activista pro-israelí Emily Schrader le preguntó a Petterson sobre la negación del Holocausto en la plataforma, señalando que Facebook y TikTok lo prohibieron.

Petterson dijo: “Como establece nuestra política de conducta de odio, si el contenido trata de amenazar o acosar directamente sobre la base de la religión, eso es algo que haríamos cumplir”. Es decir, la negación del Holocausto que no apunta a alguien específico no sería una violación.

Cotler-Wunsh también pidió en Twitter que use la definición completa de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) como estándar para el discurso de odio contra los judíos, y Petterson dijo que se usa para entrenar moderadores.

Schrader, sin embargo, dijo que no hay nada que indique eso en los estándares de discurso de odio escritos en el sitio de Twitter, según consignó el diario The Jerusalem Post.

Después de la reunión, Cotler-Wunsh declaró: “Twitter y otras plataformas de redes sociales deben adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA, incluido el reconocimiento de la deslegitimación, la demonización y el doble rasero, y usarla para marcar ese contenido virulentamente antisemita”.

“Está claro que sin utilizar esta definición de consenso, Twitter no tiene medios para combatir y exponer el odio y el doble rasero”, declaró la parlamentaria. “Twitter y otros deben rendir cuentas para no alentar una cultura continua de impunidad dentro y fuera de línea”, agregó.

Twitter respondió a una consulta de seguimiento con citas de sus políticas de discurso de odio publicadas, similar a las declaraciones de Petterson. El Comité de Asuntos de Inmigración, Absorción y Diáspora planea realizar una reunión de seguimiento el lunes para discutir el antisemitismo en Facebook y otras plataformas de redes sociales.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Antisemitismo. Periódico en idioma polaco publicado en Toronto culpa a los judíos por la pandemia

Agencia AJN.- B’nai Brith Canadá, una organización que lucha contra el antisemitismo, ha presentado una denuncia policial por el artículo publicado dos veces por el semanario Głos Polski.

Publicado

el

Por

anti

Agencia AJN.- Un periódico de lengua polaca publicado en Toronto, Canadá, fue denunciado por acusar en un artículo a los judíos por la pandemia de coronavirus.

B’nai Brith Canadá, una organización que lucha contra el antisemitismo en el país norteamericano, presentó una denuncia policial por el artículo publicado dos veces por el semanario Głos Polski.

“La propagación de la mentira de que los judíos son responsables del COVID-19 debe enfrentarse a cargos penales, especialmente cuando alguien lo hace repetidamente”, declaró Michael Mostyn, director ejecutivo de B’nai Brith Canadá, de acuerdo a lo informado por el diario The Jerusalem Post.

“Publicar algo como esto en un periódico canadiense, ya sea en inglés o no, es criminal. Es absolutamente criminal perseguir esta forma de odio ”, insistió Mostyn.

Asimismo, el dirigente indicó: “Creemos firmemente que este es un caso en el que se deben presentar cargos … Sabemos que las disposiciones sobre el discurso de odio del Código Penal no se usan con frecuencia, pero esto supera el umbral”.

El comentario apareció primero como el principal artículo de portada en la edición del 25 de marzo de Glos Polski , un periódico semanal con sede en Toronto que afirma ser leído por polacos “en todo el mundo”.

Inicialmente titulado “Coronavirus, o pandemia falsa”, volvió a aparecer en la edición del 22 de abril, ambas veces sin un byline.

Al discutir los orígenes de COVID-19, la historia sugiere que “en las armas biológicas se está trabajando en los EE.UU. e Israel no por cualquier experto, sino (bajo) el liderazgo de los psicópatas generalmente judíos”.

Según B’nai Brith, el artículo atribuyó la pandemia de coronavirus a la comunidad judía, también la acusó de ser responsables de la creación de ISIS y llamó a Israel la fuente de los problemas del mundo y “una emanación del mismo Diablo”.

El artículo también afirmaba que el revolucionario comunista Vladimir Lenin, el propagandista nazi Joseph Goebbels y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan eran en realidad judíos.

El editor del periódico, Wieslaw Magiera, no pudo ser contactado para hacer comentarios sobre el tema, indicó el diario National Post de Canadá.

Una página promocional en el sitio web polishcanadians.ca describe el medio como un “documento que busca la Verdad, protege el buen nombre de los polacos y nos recuerda la cultura y la historia de Polonia”.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Acusan de antisemita a la serie de Netflix “The Umbrella Academy”

Agencia AJN.- Sectores de la comunidad judía indicaron su descontento con el personaje de The Handler, la villana de la tira que habla en “yiddish”, el idioma que se habla entre los ultraortodoxos.

Publicado

el

Por

the_umbrella_academy_antisemita_netflix_judio_the_handler_polemica_crop1596668004048.png_1693159006

Agencia AJN.- The Umbrella Academy estrenó su segunda temporada el pasado viernes y recibió todo tipo de críticas, en su mayoría positivas. Sin ir más lejos, en una encuesta que hizo Spoiler, más del 70% indicó que la parte 2 de la serie le pareció excelente. No obstante, ninguna serie está exenta de polémicas: un sector de la comunidad judía la acusó de ser antisemita.

La controversia se dio por el personaje de The Handler, quien es la jefa de la Comisión y el antigua patrona de Five. En la nueva entrega, sobrevive al disparo que recibió de Hazel y después de tres meses de recuperación es relegada a trabajar en el antiguo escritorio de Five. También es la madre adoptiva de Lila, ya que la encontró después de la muerte de sus padres en 1993.

¿Por qué es considerado ofensivo? En ocasiones habla en Yiddish (lengua hablada por los judíos) y algunos comentarios en las redes sociales señalaron que este tipo de tratamientos de un personaje, que además es un villano, refuerza la discriminación y el estereotipo de que los judíos son malos.

Uno de los twitteros que más se explayó sobre el tema fue Gab Saporta. En un extenso hilo, remarcó que el personaje de The Handler es ofensivo y hace apología de antisemitismo, aunque aclaró que no cree que se trate de una propaganda nazi como otros usuarios comentaron.

Por otro lado, el diario Jewish Press hizo una columna de opinión a través de David Israel y se mostró en desacuerdo con las acusaciones a la serie. Para el analista, se tratan de tweets hipersensibles los que acusan al programa de ser antisemita. “The Umbrella Academy es brillante y divertida, usar el yiddish en un espectáculo no es una expresión de antisemitismo”, concluyó el periódico.

Nota escrita por Nicolás Franciulli para Spoiler

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!