Seguinos en las redes

Ucrania

Ucrania acusa a Rusia de ecocidio al disminuir sus poblaciones amenazadas

En su momento, Ucrania denunció que Rusia había atacado deliberadamente maquinaria agrícola y vehículos agrícolas. Según Earth’s Endangered Creatures, hay 79 especies en peligro de extinción presentes en Ucrania.

Publicada

el

tanq
Militares sentados sobre un vehículo blindado mientras atraviesan la estepa cerca de la aldea de Krasnodarovka, en la región de Rostov, el 28 de agosto de 2014. Un reportero de Reuters vio el jueves una columna de vehículos blindados y tropas cubiertas de polvo, una de ellas con la cara herida, atravesando la estepa rusa (Crédito de la foto: MARIA TSVETKOVA/REUTERS)

Agencia AJN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania tuiteó acusando a Rusia de ecocidio, destacando el daño que la invasión generó en el medio ambiente.

El tuit, que se hizo en honor al Día de la Tierra, decía: «La guerra de Rusia contra Ucrania causó daños en el 20% de las áreas naturales protegidas ucranianas, con millones de animales muertos y 80 especies en peligro de extinción. 10 parques nacionales, ocho reservas y dos reservas de la biosfera están bajo ocupación [temporal]».

No es la primera vez que Ucrania intenta llamar la atención internacional sobre el daño medioambiental que están causando las fuerzas invasoras rusas. Como informó The Jerusalem Post en 2022, Ucrania publicó un documento en el que se detallaban los planes de Rusia para talar y vender la madera ucraniana.

«El Estado ocupante planea la deforestación masiva de los bosques ucranianos. Todos los bosques de los territorios temporalmente ocupados corren el mayor riesgo. La sensación total de verdor es otro terrible crimen de los ocupantes y la creación de un ecocidio», afirmaba el documento.

En su momento, Ucrania denunció que Rusia había atacado deliberadamente maquinaria agrícola y vehículos agrícolas. Según Earth’s Endangered Creatures, hay 79 especies en peligro de extinción presentes en Ucrania.

Una de las criaturas en peligro es el bisonte europeo.

 A Bison is seen at Wildwood Trust, Wild Animal Park, Blean Woods, Canterbury, Britain, January 27, 2021. Picture taken on January 27, 2021. (credit: BRITAIN-NATURE/BISON. REUTERS/Paul Childs)

Un bisonte es visto en Wildwood Trust, Wild Animal Park, Blean Woods, Canterbury, Gran Bretaña, 27 de enero de 2021. Fotografía tomada el 27 de enero de 2021. (Crédito: BRITAIN-NATURE/BISON. REUTERS/Paul Childs)

En 1927, había menos de 60 bisontes en colecciones privadas y zoológicos, pero se reintrodujeron en la naturaleza en la década de 1950. Ahora hay 7.000 bisontes en libertad, la mayoría concentrados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Además, la rata topo de Podolia, el pez grudgeon de Salgir, la rata topo de Arena y el insecto Strongylongnathus karawajevi son animales amenazados que se encuentran exclusivamente en Ucrania. Poco se sabe de estas especies raras.

Según el Grupo de Trabajo sobre las Consecuencias Medioambientales de la Guerra de Ucrania, la guerra provocó la fragmentación de grupos de especies de pequeños mamíferos, lo que pone en peligro su existencia.

Los grandes proyectiles y cohetes corren el riesgo de destruir colonias enteras, las trincheras destruyen los hábitats de las criaturas y el estrés extremo de la situación armada puede provocar la muerte de los animales.

Ucrania

El presidente Zelensky asistirá a la toma de posesión del presidente Javier Milei

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Publicado

el

Por

2222

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estará presente el próximo 10 de diciembre en la toma de posesión del presidente electo argentino, Javier Milei, del partido la Libertad Avanza (LLA).

Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina el 19 de noviembre (en segunda vuelta) tras una campaña en la que afirmó que trataría de reducir los lazos con Rusia y China, entre otros puntos de vista políticos que representaban una ruptura con el presidente saliente Alberto Fernández.

El líder de la LLA expresó su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia, incluso llevó un pin de la bandera ucraniana en el Congreso argentino en marzo de 2022,

»Los que defendemos las ideas de libertad no podemos tolerar ni aceptar una invasión como la que Rusia hizo a Ucrania», afirmó en aquel momento.

Milei también criticó al gobierno de Argentina, calificando su postura ante la guerra de «débil» y diciendo que es «cómplice de las peores dictaduras del país».

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Seguir leyendo

Ucrania

Zelensky visitaría Israel la próxima semana

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní.

Publicado

el

Por

zzzz
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llega a la Cumbre de Europa en Granada, España, el 5 de octubre de 2023. (AP Photo/Manu Fernandez)

Agencia AJN.- Los preparativos para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visite Israel la próxima semana se encuentran en una fase avanzada, según informó el Canal 12 de noticias del Estado judío.

Zelensky se había ofrecido a viajar a Israel hace más de dos semanas, pero Jerusalem consideró que era prematuro con la guerra todavía en una fase relativamente temprana, aunque dio la bienvenida a otros líderes de todo el mundo.

El ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, afirmó que «una visita así enviaría un mensaje importante».

La llegada de Zelensky, y su fotografía con el primer ministro Netanyahu, el presidente Herzog y otros líderes israelíes, «enviará un mensaje del mundo ilustrado bajo ataque, de pie contra el mundo menos ilustrado, atacando», sugirió el informe televisivo del medio hebreo.

Además, el Canal 12 agregó que la visita «indicaría algo así como un frente unificado de Israel, Ucrania, Europa y Estados Unidos contra el eje Rusia-Irán», remarcando que Israel reconoce que la visita impulsaría su legitimidad en la guerra contra Hamás.

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní más abajo.

La postura de Jerusalem irritó a Washington y, en ocasiones, enfureció a Kiev, cuyas peticiones de armamento ofensivo fueron denegadas en repetidas ocasiones.

Zelensky podría llegar el lunes o el martes, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!