Seguinos en las redes

Rusia

Ucrania. Ataque ruso a puente deja 17 muertos

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-10-09 at 10.18.57 AM

Agencia AJN.- Un bombardeo ruso ha atacado edificios de apartamentos y otros objetivos en la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia, matando al menos a 17 personas e hiriendo a docenas, según informaron las autoridades el domingo.

Las explosiones en la ciudad, que sigue bajo control ucraniano pero se encuentra en una región que Moscú ha reclamado como propia, hicieron volar las ventanas de los edificios adyacentes y dejaron al menos un edificio de apartamentos de gran altura parcialmente derrumbado.

Los múltiples ataques se produjeron después de que una explosión provocara el sábado el derrumbe parcial de un puente que une la península de Crimea con Rusia. El ataque al puente de Kerch dañó una importante ruta de suministro para el tambaleante esfuerzo bélico del Kremlin en el sur de Ucrania, una arteria que también es un símbolo imponente del poder de Rusia en la región.

Los cohetes que golpearon Zaporizhzhia durante la noche dañaron al menos 20 casas particulares y 50 edificios de apartamentos, dijo el secretario del ayuntamiento, Anatoliy Kurtev. Al menos 40 personas fueron hospitalizadas, dijo Kurtev en Telegram.

El ejército ucraniano confirmó el ataque, diciendo que había docenas de víctimas.

Los residentes se reunieron detrás de la cinta policial junto a un edificio en el que varios pisos se derrumbaron a causa de la explosión, dejando un abismo humeante de al menos 12 metros de ancho donde antes había apartamentos.

Tetyana Lazun’ko, de 73 años, y su marido, Oleksii, se refugiaron en el pasillo de su apartamento del último piso tras oír las sirenas que alertaban de un ataque. Se salvaron de lo peor de la explosión que los dejó aterrados e incrédulos.

«Hubo una explosión. Todo temblaba», dijo Lazun’ko. «Todo volaba y yo gritaba».

Fragmentos de cristal, marcos enteros de ventanas y puertas y otros escombros cubrían los pisos exteriores del apartamento donde vivían desde 1974. Lazun’ko lloraba desconsoladamente, preguntándose por qué su casa, en una zona sin infraestructura militar a la vista, era el objetivo.

«¿Por qué nos bombardean? ¿Por qué?», dijo.

Oleksii, que estaba sentado en silencio, apoyado en un bastón de madera, ha sufrido tres derrames cerebrales, dijo Lazun’ko. Rompiendo su silencio, dijo lentamente: «Esto es terrorismo internacional. No se puede salvar de él».

En las últimas semanas, Rusia ha golpeado repetidamente Zaporizhzhia, que es la capital de una región del mismo nombre que el presidente ruso Vladimir Putin se anexionó violando el derecho internacional la semana pasada. El jueves, al menos 19 personas murieron en ataques de misiles rusos contra edificios de apartamentos de la ciudad.

«De nuevo, Zaporizhzhia. De nuevo, ataques despiadados contra civiles, apuntando a edificios residenciales, en medio de la noche», escribió el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en un post de Telegram.

«Absoluta mezquindad. Maldad absoluta. … Del que dio esta orden, a todos los que la llevaron a cabo: responderán. Deben hacerlo. Ante la ley y el pueblo», añadió.

Aunque Rusia apuntó a Zaporizhzhia antes de la explosión del sábado en el puente de Crimea, el ataque fue un golpe importante para Rusia, que se anexionó la península de Crimea de Ucrania en 2014. Nadie ha reivindicado la responsabilidad de los daños en el puente.

Putin firmó un decreto a última hora del sábado para reforzar la seguridad del puente y de las infraestructuras energéticas entre Crimea y Rusia, y puso al servicio de seguridad federal ruso, el FSB, a cargo de la tarea.

Algunos legisladores rusos pidieron a Putin que declarara una «operación antiterrorista», en lugar del término «operación militar especial» que ha restado importancia al alcance de los combates para los rusos de a pie.

Horas después de la explosión, el Ministerio de Defensa ruso anunció que el jefe de las fuerzas aéreas, el general Sergei Surovikin, pasaría a comandar todas las tropas rusas en Ucrania. Surovikin, que este verano fue puesto a cargo de las tropas en el sur de Ucrania, había dirigido las fuerzas rusas en Siria y fue acusado de supervisar un bombardeo que destruyó gran parte de Alepo.

El puente de Kerch, de 19 kilómetros, en un estrecho entre el Mar Negro y el Mar de Azov, es un símbolo de las reivindicaciones de Moscú sobre Crimea y un enlace esencial con la península, que Rusia se anexionó de Ucrania en 2014.

El puente de 3.600 millones de dólares, el más largo de Europa, es vital para sostener las operaciones militares de Rusia en el sur de Ucrania. El propio Putin presidió la inauguración del puente en mayo de 2018.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en un discurso en vídeo, reconoció indirectamente el ataque al puente, pero no abordó su causa.

«Hoy no fue un mal día y mayormente soleado en el territorio de nuestro estado», dijo. «Por desgracia, en Crimea estaba nublado. Aunque también hacía calor».

Zelenskyy dijo que Ucrania quiere un futuro «sin ocupantes». En todo nuestro territorio, en particular en Crimea».

Zelenskyy también dijo que las fuerzas ucranianas avanzaron o mantuvieron la línea en el este y el sur, pero reconoció «combates muy, muy difíciles, muy duros» en torno a la ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, donde las fuerzas rusas han reivindicado recientes avances.

El tráfico de trenes y automóviles por el puente fue suspendido temporalmente. El tráfico de automóviles se reanudó el sábado por la tarde en uno de los dos enlaces que permanecieron intactos, con el flujo alternado en cada dirección, dijo el líder de Crimea respaldado por Rusia, Sergey Aksyonov.

El Ministerio de Transporte ruso dijo en Telegram el domingo que el tráfico de trenes de pasajeros entre Crimea y la parte continental de Rusia se reanudó durante la noche «de acuerdo con el calendario.»

En otro mensaje de Telegram el domingo, el ministerio dijo que los transbordadores de automóviles también estaban trabajando entre Crimea y el continente, con el primer cruce que tuvo lugar poco antes de las 2 de la mañana hora local (11 p.m. GMT).

Mientras que Rusia se apoderó de zonas al norte de Crimea a principios de su invasión de Ucrania y construyó un corredor terrestre hacia ella a lo largo del Mar de Azov, Ucrania está presionando una contraofensiva para reclamar ese territorio, así como cuatro regiones que Putin anexó ilegalmente este mes.

Dejá tu comentario

Rusia

Putin aseguró que Rusia aprovecha los lazos con los líderes políticos de Hamás para intentar liberar a los rehenes

Uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Publicado

el

Por

krem

Agencia AJN.- El presidente Vladimir Putin expresó a los líderes de la comunidad judía de Rusia que Moscú había logrado «resultados concretos» en los esfuerzos diplomáticos para liberar a los rehenes tomados cautivos por Hamas.

Putin hizo estos comentarios en una reunión con el rabino jefe de Rusia, Berl Lazar, y el jefe de la Federación de Comunidades Judías, Alexander Boroda, según informó las agencia de noticias rusa TASS.

El presidente ruso destacó que Rusia había aprovechado sus contactos con el ala política de Hamás para intentar liberar a los rehenes: «Desde que la situación se volvió más tensa en Oriente Próximo, Rusia hizo todo lo posible por ayudar a las personas que se convirtieron en rehenes».

«Como es sabido, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores trabajó a través del ala política de Hamás y, en general, hubo resultados concretos», agregó.

Putin no dio más detalles, según los comentarios divulgados, pero, de hecho, uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Los esfuerzos de Moscú, aunque dirigidos a ayudar a los ciudadanos rusos, también buscaban ayudar a otros, remarcó el presidente.

«Entre ellos hay ancianos y familiares que sobrevivieron al Holocausto», añadió Putin, según TASS.

En relación a las conversaciones para la liberación de los rehenes, Putin concluyó: «Comprendo, que es vital continuar con estos esfuerzos. Y eso es lo que estamos haciendo».

La referencia de Putin a los sobrevivientes del Holocausto se produce un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicara a la embajadora israelí, Simona Halperin, su «reacción negativa» a sus críticas al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y a la política rusa.

Las autoridades rusas criticaron sus «comentarios inaceptables» en una entrevista con el diario Kommersant, en la que dijo que Lavrov había restado importancia al Holocausto y que Rusia era demasiado amistosa con Hamás.

Seguir leyendo

Rusia

Putin culpó a Ucrania de los disturbios antiisraelíes y aseguró que las fuerzas del orden rusas deben ser «firmes»

El presidente ruso remarcó la importancia de «tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa».

Publicado

el

Por

RUSSIA-UKRAINE-CONFLICT-DEMO

Agencia AJN.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Ucrania y a los «servicios especiales occidentales» de instigar los disturbios antiisraelíes de anoche en el aeropuerto de Majachkalá, en Daguestán, y exigió a los servicios de seguridad rusos que mantengan el orden.

«Los sucesos de anoche en Majachkalá fueron instigados también a través de las redes sociales, sobre todo desde Ucrania, de la mano de agentes de los servicios especiales occidentales», afirmó Putin en declaraciones televisadas.

El presidente ruso solicitó a las fuerzas del orden rusas que tomen medidas «firmes» tras el ataque de la turba antisemita.

«Quiero llamar la atención de los jefes de todas las regiones, los jefes de las fuerzas del orden y los servicios especiales sobre la necesidad de tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa», concluyó Putin.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!