Seguinos en las redes

Europa News

Ucrania: Encuentran en un sótano 286 cadáveres de víctimas judías de la Shoá

Agencia AJN.- Lo abrieron después de la guerra y lo dejaron sin mover los cuerpos con un cartel que lo identificaba como el lugar de un asesinato masivo.

Publicada

el

ucrania

Agencia AJN.- Los cadáveres de 286 judíos, en su mayoría mujeres y niños, fueron encontrados en un sótano debajo del mercado de la plaza de la ciudad en Sataniv, Ucrania.

Los alemanes se infiltraron en mayo de 1942 y mataron a 800 personas, la mayoría de los cuales eran judíos.

De ellos, 286 fueron gaseados en dos sótanos, según Ynet News, citando los registros de la KGB, así como los registros de testigos oculares de aquellos que regresaron a la ciudad después de la guerra.

Los sótanos se abrieron después de la guerra, pero se dejaron abiertos sin mover los cuerpos con un cartel que los identificaba como el lugar de un asesinato en masa.

Con los años, sin embargo, la entrada desapareció debajo de los escombros de una casa en ruinas que se alzaba sobre ella.

Le tomó a la comunidad judía local varias batallas legales para finalmente obtener la propiedad del sótano. Las búsquedas comenzaron en el sitio en 2019, y uno por uno, se encontraron huesos y prendas de vestir de los salvajemente asesinados. Entre los escombros había una mezuzá, que se encuentra en la puerta de las casas judías, lo que sugiere que las ruinas sobre el sótano pertenecieron a una familia judía.

En febrero, el rabino ucraniano Pinchas Vishetsky advirtió que “es irrespetuoso construir instalaciones” para la quema de desechos animales de un matadero “a 60 metros del monumento” a los 3.000 judíos que fueron víctimas de la Shoá en Alexandrivka (foto) porque “no es improbable que haya personas enterradas” allí, ya que se ignoran los límites exactos de una fosa común.

“En los planos de las autoridades”, su superficie termina “a 20 metros del memorial”, inaugurado en 2005, pero “los lugareños afirman que es mucho más ancha, ya que fueron asesinadas más de 5.000 personas”, explicó.

En ese sentido, los citados “estándares europeos” son “un margen arriesgado”, insistió el religioso.

“Le pedimos al gobernador que trasladara las instalaciones al menos a 400 ó 500 metros del monumento”, pero “no está clara” la razón de su insistencia en establecerlas precisamente en ese sitio, se quejó.

Alexandrivka está ubicada en una zona del este de Ucrania controlada por rebeldes pro rusos que en 2014 declararon la independencia de la República Popular de Donetsk, que casi ningún país del mundo reconoce.

En tanto, en mayo, un alto oficial de policía en Ucrania fue suspendido por pedirle a una comunidad judía una lista de sus miembros.

El ministro de Asuntos Internos, Arsen Avakov, anunció la suspensión en una carta que le envió al jefe de la comunidad judía de Kolomyya, en el oeste del país, Jacob Zalichker.

El oficial suspendido, Myhaylo Bank, le escribió al líder de la comunidad en febrero para solicitar una lista completa de miembros.

Bank “ha sido suspendido temporalmente mientras continúa una investigación oficial sobre el desempeño de sus funciones oficiales”, se lee en la carta, que la oficina de Avakov envió a otros funcionarios.

La carta indica que la investigación sobre las acciones de Bank comenzó el 13 de mayo y está relacionada con su carta al líder comunal judío.

La carta de Bank provocó un alboroto internacional.

Eduard Dolinsky, director del Comité Judío Ucraniano, calificó la solicitud de un “antisemitismo desnudo”.

La solicitud está fechada el 18 de febrero de 2020, según una fotografía del documento que Dolinsky compartió en Twitter.

“Por favor, proporciónenos la siguiente información sobre la comunidad religiosa judía ortodoxa de Kolomyya, a saber: Carta de la organización; lista de los miembros de la comunidad religiosa judía, con indicación de los datos, teléfonos móviles y sus lugares de residencia”.

Bank se ocupa de la delincuencia organizada y no explicaba el interés particular de su unidad en los judíos de Kolomyya.

El jefe de la comunidad judía de la ciudad se negó el 25 de febrero a proporcionar la información solicitada, añadiendo que su comunidad sólo cumpliría cuando se le presentara una orden judicial.

Kolomyya y sus alrededores, situados a unos 250 kilómetros al suroeste de Kiev, tiene varios cientos de judíos.

Antisemitismo

Países Bajos: Ciudad nombra como su poeta a un rapero que llamó “broma” a la Shoá

Agencia AJN.- “Se merece una segunda oportunidad”, dijo el municipio de Haarlem.

Publicado

el

Por

nazi_holanda

Agencia AJN.- Una ciudad neerlandesa nombró como su poeta residente a un rapero que en una canción de 2012 llamó a la Shoá un “encubrimiento de oveja tonta” y una “broma” en comparación con la esclavitud.

La oficina de Jos Wienen, el alcalde de Haarlem, una ciudad de unos 160.000 habitantes que es la capital de la provincia holandesa de Holanda Septentrional, anunció el miércoles el título de poeta de la ciudad de Darryl Danchelo Osenga, lo que provocó apasionadas protestas de judíos y no judíos.

Osenga, cuyo nombre artístico es Insayno, “le dará a la institución del poeta de la ciudad una nueva dirección”, decía el comunicado sobre la nominación honoraria. “Sus poemas rebosan amor por el lenguaje y por la ciudad de Haarlem”. La ciudad otorga el honor cada dos años a un artista diferente.

En un comunicado, el Centro de Información y Documentación sobre Israel, o CIDI, expresó su “conmoción” por la decisión, citando su canción de 2012 “Black Page”, entre otras objeciones.

El municipio de Haarlem dijo en reacción a las protestas que el alcalde habló con Insayno sobre el tema y que se había disculpado y distanciado del poema. “Se merece una segunda oportunidad”, dijo el comunicado.

El CIDI llamó a la canción una perpetuación de los estereotipos antisemitas y una “marginalización” de la Shoá.

También escribió en esa canción que los holandeses estaban siendo “adoctrinados como judíos ortodoxos”.

En 2016, Insayno fue condenado por incitar a un motín en una comisaría durante las protestas por la muerte de un detenido negro poco después de ser detenido por la policía.

El Centro de Información y Documentación sobre Israel (CIDI) registró en 2019 el mayor número de incidentes antisemitas denunciados en los Países Bajos desde que comenzó a monitorearlos hace tres décadas.

El CIDI ha estado monitoreando el antisemitismo en los Países Bajos durante aproximadamente 30 años. El Centro dividió los 182 incidentes en 2019, un aumento del 35 por ciento desde 2018, en seis categorías en un informe publicado el lunes, que incluye abuso online y vandalismo.

De ellos, la categoría de casos de la vida real, que involucra amenazas, insultos y asaltos en la calle o en el lugar de trabajo, experimentó el mayor aumento, más del doble: de los 27 casos registrados en 2018 pasó a 61 el año pasado.

“Dieciocho incidentes de antisemitismo en la vida real fueron cometidos por activistas o simpatizantes del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, quienes durante las manifestaciones en el centro de Ámsterdam llamaron a los manifestantes ‘cucarachas'”, escribió el CIDI.

En enero, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte pidió, durante una conmemoración de la Shoá, por primera vez y “mientras los últimos sobrevivientes aún están” con vida, “disculpas por el Gobierno de esos días”, que “falló en su responsabilidad como proveedor de justicia y seguridad” a sus 140.000 ciudadanos judíos durante la Segunda Guerra Mundial, dos terceras partes de los cuales fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores locales.

El gesto “es de gran importancia histórica” porque hacía mucho tiempo se esperaba “el reconocimiento pleno del inusual sufrimiento propinado por la indiferente e inútil estructura” estatal, destacó Emile Schrijver, director del Barrio Cultural Judío de Ámsterdam, según informó The Jerusalem Post.

La Policía y la compañía ferroviaria nacional fueron cómplices en la caza de judíos y su transporte a campos de concentración y exterminio; al mismo tiempo, los Países Bajos ocupan el segundo lugar en cantidad de “Justos de las Naciones” reconocidos por Israel por haber arriesgado sus vidas para salvar a los perseguidos.

Seguir leyendo

Europa News

La policía francesa detiene a dos sospechosos tras el ataque frente a la antigua oficina de Charlie Hebdo en París

Agencia AJN.- El incidente ocurrió a metros de la antigua redacción de la revista satírica que sufrió un atentado terrorista en 2015 y cuyo juicio se está llevando a cabo desde este mes. Dos de las víctimas se encuentran en grave estado.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-09-25 a las 5.27.50 p.m.

Agencia AJN.- Pocas horas después de reportarse un ataque con arma blanca dejando cuatro heridos en cerca de la plaza de la Bastilla, en París, a pocos metros de la antigua redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, la policía francesa informó que ha detenido a dos sospechosos por el ataque.

Fuentes policiales informaron que una persona había sido arrestada cerca de la ópera de la Bastilla. De acuerdo con medios de comunicación locales, la policía habría indicado que se trata de un hombre de 18 años, a quien ya se habría comenzado a interrogar. Una fuente judicial informó a la agencia AFP que otro sospechoso ha sido detenido.

Tras la agresión la Fiscalía nacional antiterrorista anunció que abrió una investigación por “intento de asesinato vinculado a un acto terrorista” y “asociación criminal terrorista”.

BeFunky-collage

El sospechoso detenido por la policía parisina y el cuchillo usado para el ataque, bañado de sangre.

El metro de París cerró las líneas cercanas al área donde se cometió el crimen y varios colegios y guarderías del centro de París cerraron sus puertas y mantuvieron a más de 1.000 menores al interior de los establecimientos, según informó el alcalde de la zona centro de la capital francesa, Ariel Weil.

uno-de-los-heridos-es___VJoZXhRe1_1256x620__1

Bomberos trasladan un herido.

El primer ministro francés, Jean Castex, suspendió un discurso que debía pronunciar para acudir al centro de crisis del Ministerio del Interior a fin de conocer los detalles del ataque.

El apuñalamiento se produjo cuando se estaba celebrando en la capital un juicio por presuntos cómplices de los autores del atentado de enero de 2015 contra Charlie Hebdo. Doce personas, entre ellas algunos de los más célebres dibujantes franceses, murieron en el atentado de los hermanos Said y Cherif Kouachi, miembros de una rama de Al Qaeda.

La revista, más desafiante que nunca, marcó el inicio del juicio con la publicación de caricaturas muy controvertidas del profeta Mahoma que enfurecieron a los musulmanes de todo el mundo. Al-Qaeda amenazó entonces a Charlie Hebdo con una repetición de la masacre de 2015 de su personal.

Actualmente, y por temor a nuevos atentados a sus instalaciones y trabajadores, la revista funciona en un lugar secreto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!