Seguinos en las redes

Rusia

Ucrania es acusada de utilizar las polémicas minas «mariposa» contra Rusia

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-11-11 at 8.10.14 AM

Agencia AJN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso (MAE) acusó recientemente a las Fuerzas Armadas ucranianas de plantar PFM-1, también conocidas como minas mariposa, en todas las zonas residenciales del Donbás controlado por Rusia.

WhatsApp Image 2022-11-11 at 9.51.20 AM

«El hecho de que los nacionalistas ucranianos posean incluso minas mariposa lo dice todo», escribió el MAE ruso en Telegram. «Al firmar la Convención de Ottawa de 1997, Ucrania se comprometió a no utilizar minas antipersona bajo ninguna circunstancia, ni siquiera en el campo de batalla, y a destruir todas las existencias de este tipo de minas que tuviera en los arsenales.»

El MAE ruso también afirmó que «el uso de minas mariposa va en contra del Protocolo Adicional al Convenio de Ginebra relativo a la protección de las personas civiles en tiempo de guerra del 12 de agosto de 1949».

Ucrania sí firmó la Convención de Ottawa de 1997 (también llamada Tratado de Prohibición de Minas), que exige a los firmantes el cese del uso, el almacenamiento, la producción y la transferencia de minas antipersona y la destrucción de las existencias actuales.

En el momento de la firma, Ucrania afirmaba estar en posesión de 6.000.000 de minas mariposa, según la Decisión de Ejecución de la Comisión de la Unión Europea sobre el Programa de Acción Anual 2013 en favor de Ucrania, que prometía ayuda financiera de la UE a Ucrania a cambio de la destrucción de sus minas antipersona.

Según el sitio web de la Colección de Tratados de las Naciones Unidas, el Tratado de Prohibición de Minas cuenta actualmente con 133 signatarios. Rusia nunca participó en el tratado y, por lo tanto, nunca hizo ningún esfuerzo por reducir sus existencias de minas antipersona.

En 2014, Ucrania presentó documentación a la Tercera Conferencia de Examen del Tratado de Prohibición de Minas en la que afirmaba que había destruido un total acumulado de 568.248 minas mariposa desde la ratificación del tratado y presentó múltiples solicitudes de prórroga del plazo del tratado (para el que deben destruirse todas las minas) entre 2018 y 2021.

Ucrania presentó su informe más reciente en enero de 2021, en el que cifraba sus existencias en 3.363.828 minas mariposa. Desde entonces, no se ha hecho ningún otro esfuerzo para destruir las existencias.

Dejá tu comentario

Rusia

Putin advirtió que Rusia podría atacar del mismo modo contra las naciones occidentales que permitan a Ucrania el uso de misiles de largo alcance

Comandos ucranianos atacaron este miércoles posiciones rusas en el Golán sirio, frente a la frontera israelí.

Publicado

el

Por

putin

Agencia AJN.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este miércoles que Moscú consideraría responder directamente y de la misma manera contra las naciones occidentales que permitieron a Ucrania atacar a Rusia con sus misiles de largo alcance.

Putin se dirigió a los redactores de las agencias internacionales de noticias en San Petersburgo.

Esta mañana se conoció, según un reporte del Kyiv Post, que comandos ucranianos atacaron posiciones rusas en el Golán sirio frente a la frontera israelí.

Una fuente de inteligencia ucraniana agregó que estos ataque coordinados comenzaron a inicios de este año, lo que afectó en gran medida a la presencia militar rusa en la zona.

Funcionarios estadounidenses, por su parte, señalaron por primera vez en abril que Ucrania había empezado a utilizar misiles balísticos de largo alcance proporcionados en secreto por Estados Unidos, y el 30 de mayo, un alto funcionario aseguró que el presidente estadounidense Joe Biden había levantado las restricciones impuestas a Ucrania para utilizar armas suministradas por Estados Unidos contra objetivos en territorio ruso, pero sólo para defender la región de Kharkiv, que se encuentra bajo fuego.

La participación rusa en Siria comenzó en 2015 para apoyar al régimen del presidente Bashar al-Assad.

Esto condujo al despliegue permanente de tropas rusas en el país. No obstante, desde el último otoño, Moscú reubicó soldados y equipos en Siria hacia el frente ucraniano, lo que podría debilitar su posición defensivas en el país árabe.

Pese al redespliegue, Rusia estableció varios centros de reclutamiento en Siria para sumar mercenarios al conflicto con Ucrania.

Seguir leyendo

Rusia

Putin aseguró que Rusia aprovecha los lazos con los líderes políticos de Hamás para intentar liberar a los rehenes

Uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Publicado

el

Por

krem

Agencia AJN.- El presidente Vladimir Putin expresó a los líderes de la comunidad judía de Rusia que Moscú había logrado «resultados concretos» en los esfuerzos diplomáticos para liberar a los rehenes tomados cautivos por Hamas.

Putin hizo estos comentarios en una reunión con el rabino jefe de Rusia, Berl Lazar, y el jefe de la Federación de Comunidades Judías, Alexander Boroda, según informó las agencia de noticias rusa TASS.

El presidente ruso destacó que Rusia había aprovechado sus contactos con el ala política de Hamás para intentar liberar a los rehenes: «Desde que la situación se volvió más tensa en Oriente Próximo, Rusia hizo todo lo posible por ayudar a las personas que se convirtieron en rehenes».

«Como es sabido, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores trabajó a través del ala política de Hamás y, en general, hubo resultados concretos», agregó.

Putin no dio más detalles, según los comentarios divulgados, pero, de hecho, uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Los esfuerzos de Moscú, aunque dirigidos a ayudar a los ciudadanos rusos, también buscaban ayudar a otros, remarcó el presidente.

«Entre ellos hay ancianos y familiares que sobrevivieron al Holocausto», añadió Putin, según TASS.

En relación a las conversaciones para la liberación de los rehenes, Putin concluyó: «Comprendo, que es vital continuar con estos esfuerzos. Y eso es lo que estamos haciendo».

La referencia de Putin a los sobrevivientes del Holocausto se produce un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicara a la embajadora israelí, Simona Halperin, su «reacción negativa» a sus críticas al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y a la política rusa.

Las autoridades rusas criticaron sus «comentarios inaceptables» en una entrevista con el diario Kommersant, en la que dijo que Lavrov había restado importancia al Holocausto y que Rusia era demasiado amistosa con Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!