Seguinos en las redes

Ucrania

Ucrania pidió oficialmente a Israel la Cúpula de Hierro y otros sistemas de defensa

Con el fin de proteger a sus civiles, Ucrania quiere iniciar la cooperación con Israel en materia de defensa aérea y de misiles. «Ucrania está muy interesada en obtener de Israel (en el plazo más breve posible) sistemas de defensa, en particular Iron Beam, Barak-8, Patriot, Iron Dome, David’s Sling, Arrow Interceptor y el apoyo israelí en la formación de los operadores ucranianos».

Publicada

el

TOPSHOTS-ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT-GAZA

Agencia AJN.- El gobierno ucraniano envió ayer a Israel una carta oficial pidiendo sistemas de defensa aérea que le permitan contrarrestar cualquier misil balístico iraní y los drones de ataque iraníes utilizados por Rusia en Ucrania.

La solicitud enviada por el gobierno ucraniano y obtenida por Axios aseguraba que Rusia cambió a un nuevo método de ataques, incluyendo el uso de drones de fabricación iraní contra las ciudades y la infraestructura civil.

«De acuerdo con la información disponible, hay una alta probabilidad de entregas rápidas a la Federación Rusa de misiles balísticos Fateh-110 y Zolfaghar desde Irán», expresaba la carta enviada por la Embajada de Ucrania en Israel al Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

En este contexto y con el fin de proteger a sus civiles, Ucrania quiere iniciar la cooperación con Israel en materia de defensa aérea y de misiles. «Ucrania está muy interesada en obtener de Israel (en el plazo más breve posible) sistemas de defensa, en particular Iron Beam, Barak-8, Patriot, Iron Dome, David’s Sling, Arrow Interceptor y el apoyo israelí en la formación de los operadores ucranianos», detallaba la carta.

Lo que ocurre es que algunos de los sistemas solicitados por Ucrania, como el Iron Beam, aún no están operativos, y otros, como el Patriot, se fabrican en Estados Unidos.

La carta subraya que la petición se basa en la consideración de que «la experiencia positiva adquirida por Irán en el uso de armas en Ucrania conducirá a una mayor mejora de los sistemas iraníes. Esto contribuirá significativamente a fortalecer el potencial de Irán de producir armas ofensivas y, como resultado, aumentará las amenazas de seguridad para el Estado de Israel y Medio Oriente».

Finalmente, Ucrania expresó que espera una »reacción positiva de Israel a esta propuesta».

Funcionarios israelíes confirmaron a Axios que habían recibido la carta.

Hasta el momento, Israel entregó a Ucrania ayuda humanitaria, cascos y chalecos antibalas para los equipos médicos, pero se abstuvo de proporcionar armamento avanzado y sistemas de armas defensivas, por temor a un choque con Rusia que podría perjudicar los intereses de seguridad de Israel en Siria.

Rusia, que tiene una enorme influencia en Siria, permite a Israel operar libremente contra la actividad iraní en ese país.

Por otro lado, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, señaló hoy en una reunión con los embajadores de la UE que Israel apoya a Ucrania a través de la ayuda humanitaria y la entrega de equipos defensivos que salvan vidas, pero hizo hincapié en que Israel no entregará sistemas de armas a Ucrania debido a una variedad de consideraciones operativas.

»Israel apoya y está junto a Ucrania, la OTAN y Occidente. Esto es algo que hemos dicho en el pasado y que repetimos hoy. Israel tiene una política de apoyo a Ucrania a través de la ayuda humanitaria y la entrega de equipos defensivos que salvan vidas. Tengo previsto revisar y aprobar un paquete adicional [de equipos defensivos]. Seguiremos apoyando a Ucrania dentro de nuestras limitaciones», dijo Gantz, según un comunicado de su oficina.

Gantz también mencionó que Israel envió una solicitud a los ucranianos para compartir información sobre sus necesidades de alertas de defensa aérea: «Una vez que obtengamos esta información, podremos ayudar en el desarrollo de un sistema de alerta temprana civil que salve vidas».

A principios de semana The Washington Post informó que se espera que Irán amplíe su apoyo a la guerra de Rusia y proporcione a los rusos misiles de precisión de corto y medio alcance, además de los drones «kamikaze» Shahed-136 y los drones de ataque Mohajer-6 que ya proporcionó a Moscú.

Sin embargo, Irán negó repetidamente haber proporcionado tales armas a Moscú. El líder supremo de la República Islámica, Alí Khamenei, respondió hoy por primera vez a las informaciones sobre el uso de drones iraníes por parte de Rusia en Ucrania. No negó ni confirmó su uso.

«Hace unos años, cuando se publicaron fotos de misiles y drones avanzados iraníes, dijeron que era Photoshop. Ahora dicen que los drones iraníes son muy peligrosos y se preguntan por qué se los venden o dan a alguien», expresó Khamenei.

Se espera que mañana el primer ministro israelí, Yair Lapid, hable con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba,  y que el ministro Gantz haga lo mismo con su homólogo ucraniano.

 

 

 

Dejá tu comentario

Ucrania

El presidente Zelensky asistirá a la toma de posesión del presidente Javier Milei

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Publicado

el

Por

2222

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estará presente el próximo 10 de diciembre en la toma de posesión del presidente electo argentino, Javier Milei, del partido la Libertad Avanza (LLA).

Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina el 19 de noviembre (en segunda vuelta) tras una campaña en la que afirmó que trataría de reducir los lazos con Rusia y China, entre otros puntos de vista políticos que representaban una ruptura con el presidente saliente Alberto Fernández.

El líder de la LLA expresó su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia, incluso llevó un pin de la bandera ucraniana en el Congreso argentino en marzo de 2022,

»Los que defendemos las ideas de libertad no podemos tolerar ni aceptar una invasión como la que Rusia hizo a Ucrania», afirmó en aquel momento.

Milei también criticó al gobierno de Argentina, calificando su postura ante la guerra de «débil» y diciendo que es «cómplice de las peores dictaduras del país».

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Seguir leyendo

Ucrania

Zelensky visitaría Israel la próxima semana

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní.

Publicado

el

Por

zzzz
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llega a la Cumbre de Europa en Granada, España, el 5 de octubre de 2023. (AP Photo/Manu Fernandez)

Agencia AJN.- Los preparativos para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visite Israel la próxima semana se encuentran en una fase avanzada, según informó el Canal 12 de noticias del Estado judío.

Zelensky se había ofrecido a viajar a Israel hace más de dos semanas, pero Jerusalem consideró que era prematuro con la guerra todavía en una fase relativamente temprana, aunque dio la bienvenida a otros líderes de todo el mundo.

El ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, afirmó que «una visita así enviaría un mensaje importante».

La llegada de Zelensky, y su fotografía con el primer ministro Netanyahu, el presidente Herzog y otros líderes israelíes, «enviará un mensaje del mundo ilustrado bajo ataque, de pie contra el mundo menos ilustrado, atacando», sugirió el informe televisivo del medio hebreo.

Además, el Canal 12 agregó que la visita «indicaría algo así como un frente unificado de Israel, Ucrania, Europa y Estados Unidos contra el eje Rusia-Irán», remarcando que Israel reconoce que la visita impulsaría su legitimidad en la guerra contra Hamás.

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní más abajo.

La postura de Jerusalem irritó a Washington y, en ocasiones, enfureció a Kiev, cuyas peticiones de armamento ofensivo fueron denegadas en repetidas ocasiones.

Zelensky podría llegar el lunes o el martes, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!