Seguinos en las redes

Internacionales

Ucrania y Rusia acuerdan nuevo intercambio de prisioneros

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-01-11 at 12.04.48 PM

Agencia AJN.- Rusia y Ucrania han acordado el intercambio de 40 prisioneros de guerra cada una, declaró el miércoles la Comisaria rusa de Derechos Humanos, Tatyana Moskalkova, tras reunirse en Turquía con su homólogo ucraniano, Dmytro Lubinets.

Moskalkova y Lubinets se reunieron al margen de una conferencia internacional de defensores del pueblo en Ankara. Las fotos les mostraban sentados en lados opuestos de una mesa.

«Es muy importante que los defensores del pueblo de Ucrania y Rusia, en ausencia de relaciones diplomáticas (entre ambos países), tomen medidas concretas para ayudar a la gente», declaró Moskalkova a la prensa.

Rusia y Ucrania han realizado numerosos canjes de prisioneros -el último, el domingo-, que suman cientos de cautivos cada uno en el transcurso de la guerra, que ya ha entrado en su undécimo mes.

En otra comparecencia ante la prensa, Lubinets dijo que el canje acordado el miércoles formaba parte de un acuerdo más amplio por el que ambas partes intercambian regularmente prisioneros, pero subrayó que no habían firmado ningún acuerdo oficial.

«No firmaremos ningún acuerdo, pero tenemos la conexión directa entre el Defensor del Pueblo de Ucrania y el Defensor del Pueblo de la Federación Rusa», dijo.

Lubinets añadió que la parte ucraniana había expresado, entre otras cuestiones, su preocupación por las supuestas violaciones rusas de la Convención de Ginebra en su trato a los prisioneros de guerra ucranianos.

Anteriormente, Moskalkova dijo en la aplicación de mensajería Telegram que ella y Lubinets también habían discutido la cuestión de los militares desaparecidos en ambos bandos, y cuestiones humanitarias civiles.

Dijo que había pedido a Lubinets que ayudara a los ciudadanos ucranianos que quisieran visitar a sus familiares en Rusia.

Dada la dificultad actual de establecer corredores humanitarios dentro de Ucrania, dijo que los defensores del pueblo deberían ayudar a personas concretas a desplazarse entre regiones y países, y afirmó que Turquía podría desempeñar un papel importante.

Por otra parte, la agencia de noticias estatal rusa RIA citó a Moskalkova diciendo que durante su reunión con sus colegas ucranianos y turcos se habían pronunciado «palabras importantes sobre la necesidad de un alto el fuego» en Ucrania.

Moskalkova afirmó que era necesario un alto el fuego para poner fin a las violaciones de los derechos humanos, informó RIA. También pidió a Turquía, aliada de la OTAN, que deje de suministrar armas a Ucrania.

Mientras Moskalkova y Lubinets se reunían en Ankara, se libraba una encarnizada batalla por la pequeña ciudad de Soledar, en el este de Ucrania.

Ambas tenían previsto visitar más tarde el palacio presidencial turco, donde el presidente Tayyip Erdogan tenía previsto pronunciar un discurso con motivo de la conferencia.

Dejá tu comentario

Internacionales

Biden aseguró que el estado palestino debe realizarse mediante conversaciones directas, no mediante un reconocimiento unilateral

Publicado

el

Por

AFP__20240511__34RE9UQ__v2__HighRes__UsPoliticsBiden-640×400

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Joe Biden, cree que un Estado palestino “debería realizarse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante un reconocimiento unilateral”, dice un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en respuesta a la decisión de Irlanda, España y Noruega de reconocer un Estado palestino.

«El presidente es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera», añade el portavoz.

Seguir leyendo

Internacionales

Jefe de la OIEA: la muerte del presidente y del canciller de Irán ha retrasado las conversaciones nucleares

Publicado

el

Por

AP24128614801603-640×400

Agencia AJN.- La muerte del presidente y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán en un accidente de helicóptero ha provocado una pausa en las conversaciones del organismo de control nuclear de la ONU con Teherán sobre la mejora de la cooperación con la agencia, dice a Reuters el jefe del organismo de control, Rafael Grossi.

«Están en un período de luto que debo respetar», dijo Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Helsinki, donde intervino en una conferencia nuclear.

«Pero una vez que esto termine, vamos a volver a comprometernos», dice, describiéndolo como una «interrupción temporal que espero que termine en cuestión de días».

Grossi afirma que el OIEA tiene previsto continuar las conversaciones técnicas con Irán, pero que aún no habían tenido lugar debido al accidente de helicóptero en el que murieron el presidente Ebrahim Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

El OIEA se enfrenta a una serie de retos en Irán, desde la reciente exclusión por parte de Teherán de muchos de los expertos en enriquecimiento de uranio más experimentados de su equipo de inspección hasta el hecho de que Irán siga sin dar explicaciones sobre los restos de uranio hallados en emplazamientos no declarados a pesar de los años de investigación del OIEA.

El OIEA ha estado intentando ampliar su supervisión de las actividades atómicas de Irán mientras el programa de enriquecimiento de uranio del país sigue avanzando. Irán está enriqueciendo uranio hasta el 60% de pureza, cerca del 90% de grado armamentístico, algo que ningún otro país ha hecho sin desarrollar armas nucleares.

Teherán afirma que sus objetivos son totalmente pacíficos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!