Seguinos en las redes

Europa News

Un cine en Alemania ofrecerá entradas gratis para ver la «Lista de Schindler» a miembros de partido de extrema derecha

Agencia AJN.- La iniciativa de un cine en Alemania Occidental generó enojo en los simpatizantes del partido político Alternativa para Alemania, quienes intentar evitar ser relacionados con los nazis. «Queremos generar debate», explicaron quienes presentaron la idea.

Publicada

el

RTX66F1J

Agencia AJN.- (Por Fernando Olschansky, para AJN desde Israel) Un cine en Alemania que transmitirá la película La Lista de Schindler, con motivo del Día Internacional del Holocausto a celebrarse el próximo 27 de enero y también para conmemorar el 25 aniversario del estreno del film de Steven Spielberg, propuso entregar entradas gratis a los miembros del partido de extrema derecha «Alternativa para Alemania» (Alternative für Deutschland). La oferta generó polémica y enojo en esa facción política.

Los militantes sostienen que se sienten ofendidos por verse asociados al Holocausto, pero los directores del cine que realizaron la oferta aseguraron que no tienen la intención de difamar o herir a nadie, sino que buscan generar un debate.

Germany’s anti-immigration party Alternative for Germany (AfD) leader Gauland speaks during a session at the lower house of parliament Bundestag in Berlin

Líder del partido Alternativa para Alemania, Alexander Geuland. REUTERS/Fabrizio Bensch – RC17D42E4B70

Desde ese cine también explicaron que la importancia de tratar el tema del Holocausto es aún mayor, ya que «los miembros de Alternativa para Alemania tienden a referirse a los horrores que ocurrieron durante el régimen nazi como algo insignificante».

El partido Alternativa para Alemania es conocido por sus opiniones contra inmigrantes y musulmanes y fue el principal actor que criticó las políticas de la canciller Angela Merkel desde 2015 por la apertura de fronteras a los refugiados.

AfD demonstration in Erfurt

EPA/MARTIN SCHUTT

Tuvo gran éxito en las elecciones de 2017 al obtener muchos votos, superó el porcentaje de votos necesario para poder participar y recibió una representación de 92 escaños en el Parlamento alemán.

A causa de sus posiciones de extrema derecha, manifestos racistas y declaraciones antisemitas que miembros han expresado, se le atribuyen características neonazis.

Dejá tu comentario

Europa News

El papa Francisco recibió a la Fundación Hispanojudía

Agencia AJN.- Luego de la audiencia privada en el Vaticano, el presidente de la Fundación Hispanojudía, David Hatchwell, afirmó a la Agencia AJN que el Papa “alienta mucho el mensaje de trabajar codo a codo entre judíos y cristianos”. En el encuentro también participó el rabino Isaac Sacca.

Publicado

el

Por

papa fundación hispanojudía

Agencia AJN.- El papa Francisco recibió hoy en una audiencia privada en el Vaticano a la Fundación Hispanojudía, encabezada por su presidente, David Hatchwell, que presentó los proyectos de la organización para acercar el mundo de habla hispana y el mundo judío.

En diálogo con la Agencia AJN, Hatchwell destacó que la audiencia fue “verdaderamente excepcional, por la energía, tranquilidad y humildad que transmite el papa Francisco”.

“Es un hombre que transmite mucha paz. Es admirable que una persona que está en el foco de la atención mundial pueda transmitir, de forma tan humilde, un mensaje sobre tolerancia y optimismo. A nosotros nos alienta mucho ese mensaje de trabajar codo a codo entre judíos y cristianos”, agregó Hatchwell sobre el Sumo Pontífice.

Durante su intervención, Hatchwell hizo entrega al Papa de un facsímil de la Biblia de Alba, que data de 1422, y que fue traducida del hebreo al castellano por el rabino Moisés Arajel, encomendado por el gran maestre de la orden de Calatrava Don Luis de Guzmán. El objetivo en su momento fue enseñar al bajo clero la herencia judía del cristianismo y la construcción de puentes entre culturas, según publicó Europa Press.

“La audiencia fue organizada por el rabino Isaac Sacca, gran amigo de su Santidad. Se realizó en un tono de absoluta amistad y confianza entre dos personas que se conocen muy bien desde hace años y que se demuestran un afecto real, que nace de una tolerancia que tienen ambos, una visión del mundo basada en la empatía y la concepción común de un espacio donde crece el otro”, agregó Hatchwell a AJN.

En el encuentro, el Papa recordó su infancia en la Argentina, donde tuvo la oportunidad de convivir con niños de distintas religiones, en especial judíos, con quienes compartía experiencias vitales y valores.

Además, en un acto de hermandad, Francisco y el rabino Sacca pronunciaron en hebreo y en español la oración Aharonica hacia todos los participantes, un encuentro único en la historia judeo-cristiana, publicó Europa Press.

“La Fundación Hispanojudía ha ganado en los últimos días un empujón de aliento a su misión, con una persona extraordinaria, con la que hemos hablado de nuestros objetivos a futuro, que son además muy claros y concretos, con un acercamiento sistemático entre el mundo de habla hispana y el mundo judío. Hoy en día hay comunidades judías en todos los países de habla hispana y hay que hacer más en un marco común de acercar judíos y cristianos, cosa que se está haciendo y nuestra asociación quiere potenciar”, concluyó Hatchwell.

En la audiencia también participaron el vicepresidente de la Fundación, Alberto Ruiz-Gallardón, y la embajadora de España en la Santa Sede, Carmen de la Peña.

Seguir leyendo

Europa News

Netanyahu avanza en una alianza con el presidente de Ucrania

Agencia AJN.- Netanyahu decidió cancelar hace 3 años una visita a Ucrania tras el voto de Kiev contra Israel en una resolución del Consejo de Seguridad habilitada por Estados Unidos que condena severamente a Israel y los asentamientos en diciembre de 2016.

Publicado

el

Por

Netanyahu Zelensky 3

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel se mostró cercano a la postura de Ucrania con el nuevo gobierno, tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Netanyahu, quien completa su viaje ucraniano de dos días, lo calificó como «histórico» y dijo que había muchos logros. Esta fue la primera visita del primer ministro al país desde 1999.

Entre los logros del viaje, aseguró Netanyahu, estaba la decisión de Ucrania de abrir una oficina de alta tecnología en Jerusalem, que según él espera «será el primer paso para abrir una embajada».

También dijo que los dos países acordaron conjuntamente un proyecto de turismo en Uman, donde decenas de miles de israelíes visitan para rezar en la tumba del Rebe Najman de Breslov. Este proyecto, añadió Netanyahu, facilitará las visitas.

Y lo más importante fue una obligación personal que recibió del presidente Volodymyr Zelensky de impulsar en el parlamento una ley que permitirá a los israelíes nacidos en Ucrania, que emigraron a Israel después de que Ucrania se independizó de la Unión Soviética en 1991, recibir pensiones del gobierno.

El gobierno ucraniano ya aprobó esa medida, pero ahora debe aprobarse en el parlamento, y Zelensky, según Netanyahu, sentía que era la «obligación moral» del país hacerlo.

Netanyahu Zelensky

Este tema es importante para unos 8,000 inmigrantes ucranianos en Israel, y recibir una promesa sobre este asunto es la razón principal por la que los opositores políticos de Netanyahu dijeron que fue a Ucrania en primer lugar solo un mes antes de las elecciones.

Netanyahu desestimó esa idea y confirmó que accedió a viajar a Kiev a fines del verano después de felicitar a Zelensky en una llamada telefónica de abril por su victoria electoral. Esto también fue después de las elecciones israelíes, afirmó Netanayhu, y no tenía idea de que el país volvería a las urnas tan rápido.

Netanyahu y Groysman asistieron a un evento de innovación con empresarios de alta tecnología y funcionarios de la industria local en Kiev el martes por la mañana, donde Groysman agradeció a Netanyahu por la ayuda de Israel para establecer un ecosistema de innovación de alta tecnología en Ucrania.

Israel y Ucrania firmaron un Acuerdo de Libre Comercio a principios de enero, y Netyanyahu mencionó que el acuerdo, junto con lazos económicos más fuertes entre los dos países, «servirá bien a nuestros dos pueblos».

Netanyahu Zelensky 2

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu (L) gestures as he takes part in joint press conference with Ukrainian President Volodymyr Zelensky on Aug. 19, 2019, in Kyiv.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!