Seguinos en las redes

Guerra

Un grupo de ayuda estadounidense reconoció que personas no autorizadas tomaron el control de un convoy en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel advirtieron que »la presencia de hombres armados en un convoy humanitario sin coordinación va contra los procedimientos y dificulta la seguridad de los convoyes y sus trabajadores, por lo que también perjudica el esfuerzo humanitario» en el enclave costero palestino.

Publicada

el

AFP__20240827__36EU4ZH__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1725041760464-640×400
Ilustrativo: Un hombre lleva un paquete de ayuda humanitaria proporcionada por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS) en el centro de la ciudad de Gaza el 27 de agosto de 2024. (Omar AL-QATTAA / AFP)

Agencia AJN.- Un grupo de ayuda humanitaria con sede en Estados Unidos admitió este viernes que un grupo de individuos, que según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) estaban armados, tomaron ayer el control de un convoy de ayuda en el sur de la Franja de Gaza, sin investigarlos ni coordinarse con las IDF.

Este jueves, las IDF afirmaron que un convoy de camiones de ayuda de la organización estadounidense Near East Refugee Aid (Anera) entró en la zona meridional de Rafah con coordinación israelí.

Durante el trayecto, los militares aseguraron que un grupo de hombres armados se apoderó del vehículo de la parte delantera del convoy, lo que las IDF describieron como un intento de secuestro.

Las IDF detallaron que determinaron que eran capaces de atacar sólo el coche con los hombres armados, sin dañar al resto del convoy. A continuación, se llevó a cabo el ataque, matando al menos a cuatro.

En un comunicado, Anera señaló que después de que el convoy partiera del cruce de Kerem Shalom, »cuatro miembros de la comunidad con experiencia en misiones anteriores y comprometidos con la seguridad de la comunidad» con su empresa de transportes, Move One, »dieron un paso al frente y tomaron el mando del vehículo de cabeza, alegando que la ruta era insegura y corría el riesgo de ser saqueada».

»Los cuatro miembros de la comunidad no fueron investigados ni coordinados de antemano», reconoció Anera.

A pesar de esto, la organización confirmó que »los cuatro individuos no fueron percibidos por el convoy como una amenaza hostil» y que el ataque israelí »se llevó a cabo sin ninguna advertencia o comunicación previa».

Ningún empleado de Anera resultó herido en el incidente, mientras que el convoy llegó a su destino.

Las IDF, por su parte, expresaron este jueves que »la presencia de hombres armados en un convoy humanitario sin coordinación va contra los procedimientos y dificulta la seguridad de los convoyes y sus trabajadores, por lo que también perjudica el esfuerzo humanitario» en el enclave costero palestino.

Guerra

Israel: 74 camiones con ayuda entraron a Gaza

Publicado

el

Por

Niño palestino olla

Agencia AJN.- 74 camiones con ayuda humanitaria entraron a la Franja de Gaza, anunció el coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT).

Entre el 19 de mayo y ayer, 1.784 camiones han entrado en la Franja.

La ayuda fue inspeccionada por las autoridades israelíes en el cruce de Kerem Shalom.

Por su parte, la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) afirmó haber distribuido hoy más de 2,8 millones de raciones de comida en 49.000 cajas.

La organización, respaldada por los Estados Unidos e Israel, dijo haber abierto tres centros: Tel Sultan y Khan Younis, en el sur de la Franja, y Wadi Gaza, en el centro.

La organización afirmó que existe un «patrón creciente de información falsa» que parece provenir del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, y posteriormente es difundida por Al Jazeera y recogida por la ONU.

«Nuestro seguimiento de las noticias sobre la GHF continúa revelando una cobertura informativa inexacta por parte de los medios de comunicación internacionales que vinculan los sitios de la GHF con incidentes violentos que no ocurrieron cerca de nuestros sitios sino en los sitios de los convoyes de las Naciones Unidas», dijo.

Seguir leyendo

Guerra

Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán

Publicado

el

Por

Bombardeo Teherán

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea israelí llevó a cabo una oleada de ataques en Teherán durante la noche, contra decenas de instalaciones militares y un centro de investigación nuclear, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Más de 60 aviones de combate participaron en los ataques, que arrojaron 120 municiones, según el Ejército.

Las FDI afirmaron que los objetivos incluyeron «varias plantas de producción industrial de misiles», que servían como «el núcleo industrial del Ministerio de Defensa de Irán».

«Entre los objetivos se encontraban plantas industriales militares que producían componentes de misiles e instalaciones para la fabricación de materias primas utilizadas en la fundición de motores de misiles», afirmaron las FDI.

Los ataques también alcanzaron la «sede del proyecto nuclear SPND», según el Ejército, un sitio que ya había sido blanco de ataques.

“El SPND sirve como centro de investigación y desarrollo de tecnología y armamento avanzado para las capacidades militares del régimen iraní. Fue establecido en 2011 por Mohsen Fakhrizadeh, fundador del programa de armas nucleares de Irán”, según el comunicado militar.

Otro sitio atacado se utilizaba para fabricar “un componente esencial para el programa de armas nucleares del régimen”, añadieron las FDI.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!