Seguinos en las redes

Israel

Un hombre ayudó a salvar a 10.000 judíos de los nazis y su familia se enteró 63 años después

Agencia AJN.-Hubert Pollack, quien participó en un plan para conseguir miles de visas de salida de la Alemania nazi, fue honrado junto a otros 12 héroes judíos en el día de la Memoria del Holocausto.

Publicada

el

FotoJet2-1024×640

Agencia AJN.- Adi Daliot estaba en sus 60 cuando descubrió que su padre, Hubert Pollack, había ayudado a más de 10.000 judíos en la Alemania nazi durante los años que regía el Holocausto.

Pollack juró guardar el secreto ante su co-conspirador, el filántropo judío anglo-alemán Wilfrid Israel, fue así que nunca contó su historia, ni siquiera a su familia. Fue luego de que Daliot (la familia adoptó un apellido Hebreo después de mudarse a Israel) encontrara un documento escrito por Pollack en 2002, casi 35 años después de su muerte, que se conoció el rol heroico de Pollack.

Pollack recibió la Mención de rescatadores judíos junto con otros 12 héroes de la era del Holocausto el jueves, el día de la Memoria por el Holocausto Judío en Israel, en el bosque de los Mártires en las colinas de Jerusalem. Seis millones de árboles fueron plantados allí en conmemoración a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto.

El premio fue creado en 2011 por el Centro Mundial B´nai B´rith en Jerusalén y el Comité para Reconocer el Heroísmo de los Rescatadores Judíos durante el Holocausto (JRJ) para honrar y reconocer los rescates judíos de compañeros judíos durante el genocidio.

Yad Vashem, el museo Nacional de Israel por la memoria del Holocausto, otorga la designación de Justos Entre las Naciones a los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar judíos, pero no tienen un reconocimiento oficial para los judíos que salvaron a los suyos.

“Las formas de investigación y conmemoración del Holocausto en Israel están establecidas en su mayoría por la Ley Yad Vashem, que establece el alcance de la responsabilidad de la institución”, dijo Alan Schneider, director del Centro Mundial B´nai B´rith en Jerusalén.

“El heroísmo de los rescatadores judíos que arriesgaron sus vidas en un esfuerzo por salvar a otros judíos no está dentro del alcance formal del Yad Vashem. Motivados por rescatadores y rescatados por igual, El Centro Mundial B’nai B’rith y el Comité para Reconocer el Heroísmo de los Rescatadores Judíos decidieron destacar a estos desinteresados hombres y mujeres a través del establecimiento de la mención”, Schneider contó a The Times of Israel.

El nieto de Pollack, Ofer Daliot, dijo que su padre, que ahora tiene 84 años, ha estado esperando que se reconozcan las hazañas de Pollack por años.

“Mi padre está llegando al final de su vida y ha estado luchando para escribir estos antecedentes y generar reconocimiento para la familia Pollack, por eso está muy emocionado de que su padre finalmente obtenga reconocimiento”, expresó Ofer Daliot.

Wilfrid-Israel-KG-640×400

Durante la década de 1930, Pollack trabajó en Berlín como estadista para el gobierno alemán y también para Karen Hayesod (United Israel Appeal), donde manejó las estadísticas de la comunidad judía local.

Junto a Wilfrid Israel, un rico e influyente hombre de negocios, así como Cpt. Francis Foley, un agente del MI5 que trabajaba en la embajada británica en Berlín, Pollack ayudó a ejecutar un plan para emitir miles de visas de salida para judíos alemanes que buscaban escapar del régimen nazi.

El subterfugio fue arriesgado e involucró a Pollack en sobornos a oficiales de la Gestapo con dinero que le había dado Israel. Foley emitió visas que permitían a los refugiados entrar en territorio británico, incluyendo lo que entonces era el Mandato Británico de Palestina.

Pollack salió de Alemania con su esposa e hijos, incluido Adi Daliot, en agosto de 1930, solo un mes antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, y llegó al pre-Estado de Israel. Si bien Pollack se rehusaba a hablar de lo que había hecho con nadie, hizo una excepción y dio un testimonio en 1944 a una organización naciente que eventualmente se convertiría en Yad Vashem.

Este testimonio se usó en el famoso juicio del oficial de la SS y arquitecto de la Solución Final, Adolf Eichmann, en Jerusalén y también ayudó a asegurar la designación de Justo Entre las Naciones para Foley.

Por otra parte, sin embargo, no es sabido que Pollack haya vuelto a hablar sobre la operación de rescate, manteniéndose fiel al acuerdo de confidencialidad que Wilfrid Israel le hizo firmar, a pesar del hecho que Israel murió en 1943 cuando viajaba en un avión de pasajeros desde Lisboa a Bristol fue derribado por la Luftwaffe alemana.

“Mi abuelo era un verdadero yankee”, afirmó Ofer Dailot, usando el término Yiddish para los judíos alemanes que siguen de cerca el protocolo. “Tenía tal sentido de decoro: si Wilfrid no le decía que estaba bien, no decía nada”.

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!