Seguinos en las redes

Israel

David Stern, víctima de ataque terrorista, se encuentra estable y en recuperación

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-03-20 at 5.51.00 PM

Agencia AJN.- Un hombre israelí resultó herido de gravedad en un atentado terrorista perpetrado el domingo mientras conducía por la localidad de Huwara, en el norte de Cisjordania, según informaron el ejército y los servicios médicos.

Según el servicio de ambulancias Magen David Adom, el hombre, de unos 40 años, resultó gravemente herido tras sufrir heridas de bala en la cabeza y el hombro en el atentado perpetrado en la autopista de la Ruta 60. Fue trasladado al hospital Beilinson de Petah Tikva. Fue trasladado al hospital Beilinson de Petah Tikvah, donde su estado pasó de moderado a grave. Según los médicos, su vida no corre peligro.

La víctima fue identificada posteriormente como David Stern, del asentamiento de Itamar, ex marine estadounidense que trabaja como instructor de armas. El embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, confirmó que Stern es también ciudadano estadounidense.

Las imágenes del lugar de los hechos mostraban el parabrisas del coche acribillado a balazos.

Una mujer que viajaba en el coche, identificada como la esposa de Stern, también fue trasladada a un hospital aquejada de un shock traumático. No fue alcanzada por los disparos, según la MDA.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que el terrorista palestino fue abatido tanto por la víctima como por los soldados inmediatamente después del ataque, antes de que huyera del lugar a pie.

Tras una breve persecución, las tropas localizaron y detuvieron al pistolero, que había resultado herido por los disparos de la víctima y de las tropas, dijeron las IDF.

También se incautó el subfusil improvisado «Carlo» utilizado en el atentado, que al parecer se le cayó al terrorista mientras huía.

El pistolero fue trasladado por médicos militares para recibir tratamiento en un hospital, antes de ser entregado al Shin Bet para ser interrogado.

Los medios de comunicación palestinos lo identificaron como Laith Nadim Nassar, del cercano pueblo de Madama, al sur de Naplusa.

El atentado se produjo exactamente tres semanas después de que dos hermanos israelíes murieran tiroteados en un atentado terrorista mientras conducían por Huwara. A raíz de ese atentado, los colonos organizaron disturbios en la localidad, incendiando viviendas y automóviles. Un palestino murió por disparos.

Huwara ha sido durante mucho tiempo un punto álgido en Cisjordania, ya que es casi la única ciudad palestina que los israelíes atraviesan regularmente para llegar a los asentamientos.

Hay planes para construir una carretera de circunvalación para que los colonos no tengan que pasar por Huwara, pero las obras están paralizadas.

El ataque anterior, del 26 de febrero, se produjo mientras funcionarios israelíes, palestinos, estadounidenses, egipcios y jordanos se reunían en Aqaba para tratar de fomentar la calma en la región. El tiroteo del domingo se produjo el día de una reunión similar en Sharm el Sheij, en vísperas del delicado periodo del Ramadán, que comienza a finales de esta semana.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que rezaba por el «héroe herido» que logró abatir al atacante terrorista, y añadió: «Quien intente hacer daño a ciudadanos israelíes, asumirá su responsabilidad».

Hazem Qassem, portavoz del grupo terrorista Hamás, saludó el tiroteo diciendo que era «una reacción natural a los crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo en Cisjordania y Jerusalem.»

Sin embargo, el grupo terrorista no reivindicó la autoría del atentado.

En otro presunto atentado ocurrido el domingo, los médicos dijeron que estaban atendiendo a un hombre israelí de 64 años que resultó herido leve después de que su coche fuera tiroteado y apedreado en Cisjordania.

Según la MDA, el hombre resultó herido en el cruce de Doar, cerca de la localidad cisjordana de Ras Karkar. Después siguió conduciendo hasta que se encontró con los médicos en el cercano puesto de control de Hashmonaim.

Las tensiones entre Israel y los palestinos han sido elevadas durante el último año, en el que las IDF han llevado a cabo incursiones casi diarias en Cisjordania en medio de una serie de mortíferos atentados terroristas palestinos. Estas tensiones han aumentado aún más en las últimas semanas, en las que se ha producido un ciclo de incursiones mortales israelíes y ataques palestinos, así como un repunte de la violencia de los colonos.

Los atentados terroristas palestinos de los últimos meses en Israel y Cisjordania han causado la muerte de 14 israelíes y heridas graves a varios más.

Al menos 85 palestinos han muerto desde principios de año, la mayoría mientras perpetraban atentados o durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, aunque algunos eran civiles no implicados y otros murieron en circunstancias que se están investigando.

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!