Seguinos en las redes

Sin Categoría

Un medicamento podría tratar el Alzheimer, la Esclerosis Múltiple, la enfermedad de Crohn y más

Agencia AJN.- Un nuevo péptido especial en desarrollo en Israel le hace la contra a las enfermedades inflamatorias y neurodegenerativas crónicas.

Publicada

el

medicamento

Agencia AJN.- ¿Podría un medicamento tratar eficazmente enfermedades inflamatorias incurables como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerativa, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple, así como enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer?

El profesor David Naor, de la Universidad Hebrea-Escuela de Medicina Hadassah, Jerusalem asegura que todas estas enfermedades están asociadas con proteínas amiloides patológicas que podrían ser neutralizadas por el péptido 5 mer. Naor pasó los últimos 10 años investigando y desarrollando con el apoyo de la empresa de transferencia de tecnología Yissum de la universidad, el gobierno israelí y Spherium Biomed de España.

Se necesitarán varios millones de dólares para comenzar los ensayos clínicos del nuevo péptido protegido por IP de Naor, un fragmento de proteína sintética que revierte significativamente los efectos dañinos de las enfermedades inflamatorias y la enfermedad de Alzheimer en modelos de ratón y restablece la capacidad de aprendizaje de los ratones con Alzheimer.

«Creo que dentro de dos años sabremos con certeza si nuestro producto académico se puede traducir en un medicamento terapéutico para combatir enfermedades inflamatorias y neurodegenerativas. Una vez que controlas la inflamación, puedes controlar la enfermedad, por lo que nuestro objetivo es reducir al máximo la actividad inflamatoria», aseguró Naor.

Naor comenzó estudiando la efectividad de 5-mer en la artritis reumatoide, que afecta aproximadamente al uno por ciento de la población mundial. Actualmente, cada año se venden alrededor de 30 mil millones de dólares en medicamentos biológicos que controlan eficazmente, pero no pueden curar, la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias. Además, estos medicamentos no funcionan en un tercio de los pacientes.

Los resultados de los experimentos de Naor fueron asombrosos. Cuando los ratones con artritis inducida por colágeno fueron tratados con péptido de 5 meros, los tejidos severamente inflamados en sus articulaciones volvieron a ser casi normales. Además no se observaron efectos secundarios nocivos.

«Una vez que el experimento de la artritis reumatoide se repitió con éxito varias veces, observamos una enfermedad inflamatoria crónica diferente: la esclerosis múltiple, donde la inflamación no se produce en las articulaciones sino en el cerebro», contó Naor.

La esclerosis múltiple (EM) es la afección neurológica discapacitante más extendida en adultos jóvenes de todo el mundo, por lo general entre 20 y 50 años de edad. No hay cura, pero Copaxone, fármaco de gran éxito desarrollado en Israel, reduce la frecuencia de recaídas.

Cinco días después de la inducción de la enfermedad similar a la EM en ratones, las inyecciones de 5 meros péptidos causaron una disminución significativa en la acumulación de células inflamatorias en el sistema nervioso central y una reducción significativa en la parálisis de las extremidades. Los efectos fueron más débiles cuando la enfermedad progresó más, pero teóricamente el péptido podría introducirse durante una fase de remisión de la EM.

Recientemente, en colaboración con el Prof. Haim Ovadia del Centro Médico de la Universidad Hadassah, el laboratorio de Naor logró otro gran avance entregando péptido 5-mer vía oral en lugar de inyecciones, con el mismo efecto terapéutico. «Eso significa que podemos producir píldoras para administración oral en lugar de administrar el medicamento por inyección», resaltó orgulloso Naor.

Las pruebas Spherium Biomed del péptido 5-mer en modelos de ratón de enfermedades inflamatorias intestinales (EII) mostraron que puede reducir la inflamación intestinal en la EII mejor que la medicación biológica prescrita actualmente, que es efectiva solo en la mitad de los pacientes con EII.

Después de un cuarto de siglo de esfuerzos fallidos para desarrollar una cura para la enfermedad de Alzheimer, el dinero para inversión está disminuyendo. Sin embargo, el número de casos está aumentando rápidamente junto con los costos relacionados. Aproximadamente uno de cada nueve estadounidenses mayores de 65 años tiene este trastorno neurológico degenerativo fatal que afecta a 44 millones de personas en todo el mundo.

En colaboración con la Prof. Hanna Rosenmann de Hadassah, el laboratorio de Naor estudió el efecto del péptido mer-5 en ratones con enfermedad inducida de Alzheimer.

Los ratones cognitivamente normales colocados dentro de un laberinto acuoso aprendieron rápidamente a nadar a una plataforma segura y pudieron encontrarlo más rápido con cada intento posterior. Pero los ratones con Alzheimer tardaron más en encontrar la plataforma cada vez, debido a dificultades de memoria.

Después del tratamiento con péptido de 5 meros, los ratones con Alzheimer recuperaron su capacidad de aprender la ubicación de la plataforma tan rápido como los ratones cognitivamente normales. «Podemos restaurar la memoria del animal. Esto no significa que vamos a curar el Alzheimer, pero significa que tenemos que hacer todo lo posible para ver si nuestro péptido podría tener éxito donde tantos otros medicamentos potenciales contra la enfermedad de Alzheimer han fallado», explicó Naor.

El péptido de 5 meros parece prevenir la acumulación de beta amiloide en el cerebro. Los grupos beta amiloide se cree que atraen células inflamatorias dañinas del sistema inmunitario, lo que mejora la enfermedad de Alzheimer.

El mecanismo de acción del péptido 5-mer se demostró en varias proteínas amiloides dañinas, utilizando sofisticadas herramientas de imágenes en el laboratorio de la Prof. Mary Cowman en la Universidad de Nueva York.

«Podemos inyectar el péptido 5-mero incluso después de que la enfermedad haya comenzado, y funcionará. Todavía no sabemos si hay un punto de no retorno cuando ya no funcionaría», expresó Naor.

Spherium Biomed ahora busca financiación para el siguiente paso, los ensayos clínicos en humanos.

«Debido a que el péptido se derivó de material humano, tiene sentido que vaya a funcionar en los seres humanos, al menos tan bien como en los ratones», concluyó Naor.

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!