Seguinos en las redes

Innovación

Un proyecto de Google en Israel utiliza inteligencia artificial para detectar el cáncer de colon

Agencia AJN.- Un sistema de inteligencia artificial ayuda a los gastroenterólogos a detectar pólipos que de otro modo podrían pasar por alto.

Publicada

el

Alphabet Board investigation

Agencia AJN.- La organización Verily Life Sciences de Google anunció que abrirá un centro de investigación y desarrollo en Israel que se centrará en la aplicación de tecnología de inteligencia artificial a problemas biomédicos.

El centro de I + D seguirá adelante con una investigación realizada por Google Health y el Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem.

Verily, anteriormente llamada Google Life Sciences, es una subsidiaria independiente de Alphabet Inc., la empresa matriz de Google. Se centra en las ciencias de la vida y el cuidado de la salud, con el objetivo de utilizar los datos de salud del mundo para prevenir y controlar enfermedades.

Desde su lanzamiento en 2015, se ha asociado con empresas líderes en ciencias biológicas, dispositivos médicos y organizaciones gubernamentales.

En Israel, la iniciativa se centrará en el uso de inteligencia artificial para detectar pólipos colorrectales, crecimientos que aparecen en la superficie del intestino grueso y que pueden ser cancerosos.

El proyecto de Google tiene como objetivo utilizar la tecnología para diagnosticar y tratar mejor el cáncer colorrectal, que mata a más de 900.000 personas en todo el mundo por año. El procedimiento estándar para detectar y extirpar los pólipos es la colonoscopia, cuyos estudios sugieren que no se detecta entre el 22% y el 28% de los pólipos, dijo Google en una publicación sobre el nuevo proyecto. En Estados Unidos se realizan alrededor de 19 millones de colonoscopias cada año.

En una colonoscopia típica, los gastroenterólogos realizan un examen visual con una cámara. El proyecto de investigación Verily espera que el uso de un sistema de inteligencia artificial, entrenando con cientos de horas de videos de colonoscopia, pueda ayudar a los gastroenterólogos a detectar pólipos que de otro modo podrían pasar por alto.

En una de las primeras pruebas, los investigadores de Shaare Zedek utilizaron el sistema de inteligencia artificial para ayudar a los gastroenterólogos a realizar 100 colonoscopias. El sistema detectó un pólipo que los médicos omitieron por procedimiento, en promedio, y no omitió ninguno de los pólipos que encontraron los gastroenterólogos.

Las primeras investigaciones realizadas en Israel sobre el esfuerzo por utilizar la Inteligencia Artificial para detectar mejor los pólipos se publicaron en junio en la revista médica Gastrointestinal Endoscopy.

El equipo de Verily en Israel estará alojado en las oficinas de Google en Tel Aviv y Haifa, y estará dirigido por Ehud Rivlin, profesor de informática en el Instituto Technion, que ha trabajado con Google Health.

Dejá tu comentario

Innovación

Nanotecnología israelí podría reducir los efectos secundarios de la quimioterapia

Publicado

el

Por

2.1

Agencia AJN.- Los científicos afirman que una nueva tecnología israelí podría reducir drásticamente los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, incluida la quimioterapia, al hacer posible la dosificación precisa de fármacos que actualmente se administran a todo el cuerpo.

El invento también podría revivir numerosos tratamientos que hoy se consideran inseguros y permitir a los médicos aumentar las dosis de algunos medicamentos existentes, sugiere el equipo del Instituto Tecnológico Technion-Israel en una investigación recientemente revisada por pares.

El objetivo principal del estudio -y el único tema del estudio del equipo del Technion en animales- son los inhibidores, que son fármacos que bloquean los factores de crecimiento que activan las células cancerosas. Pero en las pruebas de laboratorio se incluyó un pequeño número de quimioterapias que resultaron prometedoras, según el equipo, lo que indica que la tecnología también podría utilizarse algún día para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Los medicamentos de precisión se consideran una forma prometedora de tratar el cáncer, pero un reto importante es la tecnología necesaria para administrar el medicamento a las células cancerosas sin llevarlo a otras partes del cuerpo.

Las partículas denominadas nanotransportadores -también un ingrediente clave de la mayoría de las vacunas contra el coronavirus- hacen bien su trabajo. Pero cada nanotransportador es compatible con una gama limitada de fármacos, y solo hay unas pocas docenas disponibles, lo que significa que la gran mayoría de los medicamentos no pueden administrarse como medicina de precisión.

Un equipo de ingeniería biomédica del Technion afirma haber inventado un nuevo nanotransportador, lo ha probado en condiciones de laboratorio y en ratones, y ha llegado a la conclusión de que es probable que haga posible la nanoadministración de muchos fármacos.

«El nuevo nanotransportador nos ha permitido tratar con éxito a ratones con un medicamento que normalmente no puede utilizarse debido a sus intensos efectos secundarios», afirmó, según las fuentes de The Times of Israel, el profesor Yosi Shamay, jefe del laboratorio que realizó la investigación.

Su equipo administró a los ratones Trametinib, un fármaco que actualmente solo puede utilizarse en pacientes con melanoma y en dosis mínimas debido a su toxicidad. Los ratones recibieron lo que se considera una dosis segura. Los ratones que lo recibieron como fármaco normal no mejoraron, mientras que los que lo recibieron a través de la administración dirigida de nanotransportadores acabaron con tumores más pequeños.

Comentó Shamay: «Este nanotransportador podría permitirnos utilizar fármacos potencialmente salvadores que simplemente no han sido viables porque los efectos secundarios para la dosis necesaria son demasiado intensos. Esto es emocionante». Las pruebas de laboratorio indican que funcionará con muchos fármacos y en una amplia gama de cánceres».

«Es más, esto podría hacer que los fármacos existentes fueran más eficaces. Como hoy en día tenemos que limitar las dosis de algunos fármacos debido a los efectos secundarios, la administración de precisión que elimina la preocupación por los efectos secundarios puede permitir dosis mayores y, por tanto, más eficaces», dijo.

El laboratorio de Shamay inventó la partícula mediante un proceso poco habitual. Construyó un robot y lo programó para probar diferentes combinaciones de materiales tras unirlos mediante distintas reacciones químicas.

«Al dar un gran paso en la química robótica, hemos abierto nuevas oportunidades para los medicamentos», explicó Shamay.

«Hasta ahora, la mayoría de los fármacos tienen que administrarse como medicamentos normales por vía oral o inyectados, lo que significa que acaban en todo el cuerpo. Si esto ocurre, el 99% del fármaco va a las células sanas y menos del 1% al tumor.

«Este nuevo material nos permite administrar los fármacos con gran precisión en los tumores sólidos. Los efectos secundarios derivados de que el fármaco acabe en otra parte del cuerpo pueden reducirse considerablemente.

«Y si se pueden reducir los efectos secundarios también se pueden aumentar las dosis -ya que las dosis suelen estar determinadas para limitar los efectos secundarios-, se puede aumentar el rendimiento de un fármaco», dijo.

Shamay dijo que las pruebas iniciales de la capacidad del nanotransportador para mantener su carga útil -el fármaco que se está probando- segura y en forma estable fueron posibles mediante un método basado en la luz. Si el fármaco es estable, cuando se le ilumina, casi no emite luz.

Llevó a cabo este proceso de pruebas de laboratorio con 30 fármacos, en su mayoría inhibidores, con un pequeño número de tratamientos de quimioterapia. Todos fueron estables en el nanotransportador, lo que, según Shamay, sugiere que el nanotransportador funcionará con muchos fármacos. Su objetivo es llevar a cabo más pruebas y conseguir la aprobación reglamentaria, inicialmente para los inhibidores y posiblemente para las quimioterapias más adelante.

Shamay dijo: «Si todo va bien, en cinco años tendremos pacientes a los que se les administrará nuestro material. Esto podría tener un efecto muy positivo en el tratamiento del cáncer».

Seguir leyendo

Innovación

Intel presentó los procesadores Raptor Lake desarrollados en Israel

Agencia AJN.- Más de 90 periodistas tecnológicos del mundo llegaron a Israel para el lanzamiento de la 13° generación de procesadores de la familia Intel Core.

Publicado

el

Por

Intel_xmfynj

Agencia AJN.- Intel presentado su familia Intel Core de 13° generación, que incluye seis nuevos procesadores de escritorio con hasta 24 núcleos y 32 subprocesos y velocidades de reloj de hasta 5,8 GHz para una experiencia de juego, transmisión y grabación mejorada. Apodado como ‘Raptor Lake’, Intel afirma que el Intel Core i9-13900K de 13° generación es el procesador de escritorio más rápido del mundo.

Raptor Lake, como muchos de los procesadores más avanzados de Intel, incluidos los procesadores Intel Core de 12° generación, conocidos como Alder Lake, se desarrolló en Israel. Pero por primera vez, el lanzamiento oficial de un importante nuevo desarrollo de Intel se llevó a cabo en Israel, con 90 periodistas tecnológicos de alto nivel provenientes del extranjero para participar en el evento.

Intel dijo que los procesadores de escritorio Intel Core de 13° generación permiten un mejor rendimiento del sistema, incluso a través de las cargas de trabajo multitarea más exigentes, y que esto incluye hasta un 15 % más de rendimiento de subproceso único y hasta un 41 % de mejor rendimiento de subprocesos múltiples, según publicó el portal Globes.

El vicepresidente de Intel y gerente general del Core and Client Development Group, Ran Berenson, expresó: “Estoy orgulloso y emocionado por esta nueva serie de procesadores exitosos y sin precedentes en una variedad de parámetros desarrollados en Intel Israel, y que proporcionarán la respuesta requerida actualmente. Los Intel Core de 13° generación brindan a los consumidores un salto significativo en términos de rendimiento, ahorro, velocidad y experiencia de usuario en todos los niveles, y son una continuación directa de la revolución liderada por Intel en la industria informática y en el mercado de los juegos en particular. Después de los excelentes procesadores de 12° generación que lanzamos hace aproximadamente un año, nuestra nueva generación de procesadores brindará a los creadores de contenido, jugadores y nuevos usuarios las herramientas y la sólida infraestructura que necesitan”.

Karin Eibschitz-Segal, vicepresidenta del Grupo de Ingeniería de Diseño de Intel, gerente general de Ingeniería de Validación y directora de los centros de I+D de Intel Israel, agregó: “Intel Israel impulsa una tasa acelerada de innovación y liderazgo basada en cinco pilares estratégicos: Cómputo: somos los líderes mundiales en el desarrollo de los núcleos y procesadores que impulsan la gran mayoría de las computadoras en el mundo; Comunicación: desarrollamos excelentes tecnologías de comunicación; Conectividad: permite la transferencia rápida de datos desde el perímetro a la red, a la nube y viceversa; IA: desarrollamos inteligencia artificial, soluciones que convierten los datos generados en activos valiosos; y ciberseguridad: desarrollamos formas nuevas e innovadoras de construir una base más confiable y segura para el mundo centrado en los datos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!