Seguinos en las redes

Innovación

Un proyecto de Google en Israel utiliza inteligencia artificial para detectar el cáncer de colon

Agencia AJN.- Un sistema de inteligencia artificial ayuda a los gastroenterólogos a detectar pólipos que de otro modo podrían pasar por alto.

Publicada

el

Alphabet Board investigation

Agencia AJN.- La organización Verily Life Sciences de Google anunció que abrirá un centro de investigación y desarrollo en Israel que se centrará en la aplicación de tecnología de inteligencia artificial a problemas biomédicos.

El centro de I + D seguirá adelante con una investigación realizada por Google Health y el Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem.

Verily, anteriormente llamada Google Life Sciences, es una subsidiaria independiente de Alphabet Inc., la empresa matriz de Google. Se centra en las ciencias de la vida y el cuidado de la salud, con el objetivo de utilizar los datos de salud del mundo para prevenir y controlar enfermedades.

Desde su lanzamiento en 2015, se ha asociado con empresas líderes en ciencias biológicas, dispositivos médicos y organizaciones gubernamentales.

En Israel, la iniciativa se centrará en el uso de inteligencia artificial para detectar pólipos colorrectales, crecimientos que aparecen en la superficie del intestino grueso y que pueden ser cancerosos.

El proyecto de Google tiene como objetivo utilizar la tecnología para diagnosticar y tratar mejor el cáncer colorrectal, que mata a más de 900.000 personas en todo el mundo por año. El procedimiento estándar para detectar y extirpar los pólipos es la colonoscopia, cuyos estudios sugieren que no se detecta entre el 22% y el 28% de los pólipos, dijo Google en una publicación sobre el nuevo proyecto. En Estados Unidos se realizan alrededor de 19 millones de colonoscopias cada año.

En una colonoscopia típica, los gastroenterólogos realizan un examen visual con una cámara. El proyecto de investigación Verily espera que el uso de un sistema de inteligencia artificial, entrenando con cientos de horas de videos de colonoscopia, pueda ayudar a los gastroenterólogos a detectar pólipos que de otro modo podrían pasar por alto.

En una de las primeras pruebas, los investigadores de Shaare Zedek utilizaron el sistema de inteligencia artificial para ayudar a los gastroenterólogos a realizar 100 colonoscopias. El sistema detectó un pólipo que los médicos omitieron por procedimiento, en promedio, y no omitió ninguno de los pólipos que encontraron los gastroenterólogos.

Las primeras investigaciones realizadas en Israel sobre el esfuerzo por utilizar la Inteligencia Artificial para detectar mejor los pólipos se publicaron en junio en la revista médica Gastrointestinal Endoscopy.

El equipo de Verily en Israel estará alojado en las oficinas de Google en Tel Aviv y Haifa, y estará dirigido por Ehud Rivlin, profesor de informática en el Instituto Technion, que ha trabajado con Google Health.

Innovación

Las empresas israelíes ZzappMalaria y Airobotics se asocian para erradicar la malaria en África

Airobotics y ZzappMalaria «comparten la creencia de aprovechar la tecnología avanzada para resolver problemas del mundo real. Nuestro sistema se basa en una inteligencia artificial de última generación que debe funcionar incluso en teléfonos inteligentes poco avanzados, con bajo consumo de batería y en zonas con una conectividad a Internet limitada»

Publicado

el

Por

1

Agencia AJN.- La empresa israelí de lucha contra la malaria ZzappMalaria ha estado muy ocupada desde que ganó el prestigioso concurso IBM Watson AI XPRIZE en junio, por su innovadora aplicación móvil que utiliza la IA para localizar los focos de malaria. Las operaciones de la empresa la han llevado a toda el África subsahariana, donde su tecnología se ha implantado y probado en proyectos piloto en Ghana, Tanzania, Zanzíbar y Etiopía, con socios locales como municipios, fundaciones, lugares de trabajo como minas de oro y ONG. Zzappa también se ha embarcado en un ambicioso proyecto para eliminar la malaria del país insular africano de Santo Tomé y Príncipe en tan solo dos años.

La semana pasada, la startup con sede en Tel Aviv firmó un acuerdo con la plataforma israelí de soluciones de drones autónomos Airobotics para un proyecto piloto de 300.000 dólares que hará que el proveedor de drones sin piloto suministre a ZzappMalaria un sistema que le ayudará a localizar el agua estancada donde es probable que se congreguen los mosquitos en el África subsahariana.

Airobotics y ZzappMalaria «comparten la creencia de aprovechar la tecnología avanzada para resolver problemas del mundo real. Nuestro sistema se basa en una inteligencia artificial de última generación que debe funcionar incluso en teléfonos inteligentes poco avanzados, con bajo consumo de batería y en zonas con una conectividad a Internet limitada», explicó a NoCamels Arnon Houri-Yafin, cofundador y director general de ZzappMalaria.

«Entender que necesitamos integrar los drones en nuestras operaciones, y que Airobotics es uno de los principales desarrolladores de drones automatizados del mundo, hizo que fuera una elección fácil», añade.

2

El sistema de Zzapp analiza imágenes por satélite y datos sobre el clima y la topografía para predecir la ubicación de los focos de cría de mosquitos. El director general de Airobotics, Meir Kliner, explicó a NoCamels que Airobotics proporcionará a Zzapp un sistema que incluye un dron, una estación de acoplamiento y diferentes sensores. El sistema de drones generará datos geoespaciales que se transferirán automáticamente a través de Internet o de la red local a la plataforma de Zzapp para el análisis de IA.

El sistema Airobotics puede proporcionar datos aéreos como mapas y escaneos LiDAR, explica Kliner. Además, también puede aportar imágenes de vídeo y térmicas para un conocimiento completo de la zona. También incluye un acoplamiento inteligente con un brazo robótico para intercambiar sensores y baterías. La estación de acoplamiento del sistema también funciona como refugio y puede proteger al dron contra condiciones meteorológicas extremas.

«En esencia, aporta un ecosistema completo de captación de datos para apoyar las operaciones contra la malaria sobre el terreno», afirma.
Como parte de su sistema, el equipo de Airobotics desplegará su sistema de avión no tripulado (UA) modelo OPTIMUS 1-EX, que incluye enlaces de comunicación y componentes que controlan el sistema autónomo. El UA tiene un peso de despegue de 23 libras y se alimenta de baterías utilizando motores eléctricos para el despegue vertical, el aterrizaje y el vuelo hacia adelante. El UA tiene una altitud máxima de funcionamiento de 400 pies sobre el nivel del suelo, una velocidad máxima de crucero de 27 nudos, que está más allá de la línea de visión del piloto y operaciones sobre seres humanos.

«Los drones de Airobotics son capaces de recoger datos de alta calidad y precisión mientras operan en las difíciles condiciones del clima tropical de África. Los drones tienen cámaras de vídeo y sensores térmicos y láser que ayudan a detectar masas de agua que los trabajadores de campo podrían pasar por alto», añade Houri-Yafin. «Además, el sistema de Airobotics está totalmente automatizado, lo que evita la necesidad de formar a los operadores, garantiza el flujo perfecto de datos e instrucciones desde los drones a nuestro sistema y permite una fácil ampliación».

3

Aunque no hay una fecha concreta para el inicio de este proyecto, Houri-Yafin afirma que, una vez completado con éxito, ambos equipos pretenden ampliar las operaciones a todo el continente.

Fundada en 2014 por Meir Kliner y Ran Krauss y cotizada en la Bolsa de Tel Aviv (TASE) este año, Airobotics ayuda a empresas, gobiernos y entidades de seguridad pública de todo el mundo a aprovechar los datos y conocimientos de alta frecuencia de los drones, proporcionando inteligencia crítica y soluciones basadas en drones para la inspección, la seguridad, la detección de amenazas y la respuesta de emergencia.

4

«La colaboración con Zzapp es un nuevo dominio que salva vidas y una nueva línea de negocio en nuestra cartera de seguridad pública», afirma Kliner. «Nos enteramos de la existencia de Zzapp por personas familiarizadas con ambas empresas y pudimos ver la sinergia inmediatamente. Creemos que nuestra tecnología principal mejorará la aplicación de Zzapp, añadiendo un dispositivo de captura de datos automatizado para alimentarla, para introducir datos frescos y precisos».

Seguir leyendo

Innovación

Una nueva máquina de rayos X podría permitir un diagnóstico rápido de la neumonía por COVID

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-12-02 at 5.59.14 PM

Agencia AJN.- Mientras otra oleada de COVID-19 recorre el mundo, esta vez impulsada por la variante Omicron, la empresa israelí Nanox, junto con el Centro Médico Shamir de Tzifrin, ha puesto en marcha un programa piloto del sistema de imagen avanzada Nanox.ARC para permitir la indicación rápida de los pacientes con neumonía que empeora como consecuencia de la COVID-19.

«Esto podría suponer un cambio de juego para los pacientes con COVID que no tienen acceso a máquinas más caras», dijo la directora general de Shamir, la profesora Osnat Lev Zion Korach.

El portal de salud y bienestar se presenta en colaboración con la
Hospital Universitario Samson Assuta Ashdod >>

El Shamir reveló el miércoles que disponía del sistema, el primer hospital del mundo que tiene acceso interno al Nanox.ARC.

Nanox describe su dispositivo como «la nueva tecnología digital de rayos X». Los procedimientos tradicionales de rayos X no han cambiado mucho desde hace 126 años – hasta Nanox.

El uso que hace Nanox.ARC de los rayos X de energía de la fuente digital permite la formación de una instantánea de datos antes inalcanzable, que incluye resultados de imágenes digitales en 3-D (a diferencia de los resultados en 2-D), lo que permite un diagnóstico más detallado que hasta ahora sólo estaba disponible a través de costosas tomografías computarizadas.

La inteligencia artificial puede utilizarse con el sistema para permitir el diagnóstico a distancia. Y el bajo nivel de radiación significa que no es necesario disponer de una gran sala de rayos X con una compleja configuración para utilizar Nanox.ARC.

«Es de alta resolución, más barato y requiere menos radiación», afirma Lev Zion Korach. «Eso es lo que lo convierte en un cambio de juego».

Los dispositivos de imagen de rayos X son fundamentales para diagnosticar las afecciones pulmonares que sufren los pacientes con COVID-19 grave. Sin embargo, sólo alrededor de un tercio de la población mundial tiene acceso a servicios de imagen adecuados o tiene que esperar un tiempo considerable para utilizarlos, algo que podría significar la vida o la muerte con el virus.

Este es el caso concreto del Tercer Mundo y de las zonas más pobres, como África. Nanox ya ha firmado un acuerdo con Eileeno Pharma Ltd. para la producción de 1.000 dispositivos en África, una vez completado el desarrollo y obtenida la certificación correspondiente.

Shamir está trabajando con Nanox para completar el desarrollo clínico y la investigación del sistema. El objetivo, según la empresa, sería tener Nanox.ARC en uso en el mercado en poco tiempo.

«Tenemos un departamento de radiología muy potente y Nanox está colaborando con ellos para realizar más investigaciones, para comparar la resolución y la calidad de las imágenes y los exámenes tomados por Nanox.ARC con los de los escáneres normales u otros», explicó Lev Zion Korach.

La máquina sólo ha llegado al hospital esta semana, dijo, y ya «vemos que es muy prometedora, y estamos muy orgullosos de formar parte de ella y de ayudar en su desarrollo».

Una vez aprobado, es probable que el Shamir no necesite el aparato, ya que el hospital dispone de escáneres de TC para sus pacientes. Sin embargo, Lev Zion Korach dijo que el desarrollo de Nanox.ARC va de la mano de la visión del hospital sobre cómo la innovación puede ayudar a los pacientes dondequiera que estén.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!