Cultura
Un sobreviviente del Holocausto luchó contra el antisemitismo en TikTok y ahora es una estrella de las redes sociales
Agencia AJN.- Sus mensajes, a menudo expresados con memes, resuenan entre los jóvenes, que muy probablemente no estén informados sobre el Holocausto.

Agencia AJN.- Con casi 88 años, el sobreviviente del Holocausto Gidon Lev es protagonista de un próximo documental, después de hacer exitosas publicaciones en TikTok promocionando sus memorias, “Las verdaderas aventuras de Gidon Lev”.
La cuenta de TikTok de Lev, coadministrada con su amiga y editora Julie Gray, ha acumulado más de 420.000 seguidores y millones de «me gusta» desde que sintieron que tenían que abordar la propagación viral de información errónea y el relativismo del Holocausto durante la pandemia de coronavirus.
Sus mensajes, a menudo expresados con memes, resuenan entre los jóvenes, que están sobrerrepresentados en TikTok y también es muy probable que no estén informados sobre el Holocausto.
Lev pasó gran parte de su infancia en Theresienstadt, el campo de concentración y gueto nazi en el noreste de la República Checa.
Si bien los nazis permitieron que existiera una apariencia de vida cultural en Theresienstadt, a los visitantes solo se les mostró una pequeña parte de las instalaciones. La gran mayoría de los prisioneros internados allí murieron de enfermedades, exceso de trabajo, hambre o fueron enviados a campos de exterminio.
Lev vivió en Theresienstadt durante cuatro años, entre los 6 y los 10 años, y allí perdió a su abuelo, entre otros parientes. Su padre, uno de los primeros trabajadores del campo, fue transportado a Auschwitz donde murió.
A pesar de todo, Lev se ha mantenido optimista toda su vida. Hasta hace poco, trabajaba a tiempo parcial repartiendo flores en la ciudad de Ramat Gan, en el centro de Israel, donde vive jubilado después de pasar años como productor de leche en dos kibutzim. También siguió los pasos de muchos otros sobrevivientes del Holocausto que envejecen y comenzó a compartir su historia con escolares israelíes como una forma de preservar la memoria del genocidio.
Cultura
“Golda”, protagonizada por Helen Mirren, inaugurará el Festival de Cine de Jerusalem
Agencia AJN.- La muy esperada película del director Guy Nattiv, que cuenta la historia de la ex primera ministra durante la Guerra de Yom Kippur, se proyectará en el Sultan’s Pool en la noche de apertura.

Agencia AJN.- “Golda”, la película del director Guy Nativ protagonizada por la actriz británica Helen Mirren, fue elegida para inaugurar el Festival de Cine de Jerusalem y se proyectará en el Sultan’s Pool el 13 de julio.
La película, que tuvo su estreno mundial en el último Festival de Cine de Berlín, se remonta 50 años atrás a la Guerra de Yom Kippur y sigue varios días en la vida de la entonces primera ministra de Israel, Golda Meir, la primera y única mujer en mantener esa posición.
La veterana y respetada actriz Helen Mirren interpreta a Golda en la película, y es casi irreconocible a través de las capas de maquillaje que le dan el mismo aspecto que la difunta Meir. Liev Schreiber («Ray Donovan», «X-Men») interpreta al secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, mientras que Camille Cottin («10 Percent») es Lou Kaddar, la asistente personal de Golda.
Junto con ellos, hay bastantes actores israelíes en el elenco, incluido Lior Ashkenazi como jefe de Estado Mayor David «Dado» Elazar, Rami Heuberger en el papel del ministro de Defensa Moshe Dayan, Dvir Benedek interpretando al jefe de la Agencia de Seguridad Nacional Eli Zeira, Rotem Keinan como jefe del Mossad Zvi Zamir y Ohad Knoller como Ariel Sharon, comandante de la División 143.
Se espera que la película se estrene en Israel el 24 de agosto.
El festival se llevará a cabo en Jerusalem entre el 13 y el 23 de julio y cerrará con la ganadora del reciente Festival de Cine de Cannes, “Anatomy of a Fall”, de la directora francesa Justine Trier, que ganó la Palma de Oro.
Cultura
Bruno Mars dará un show en Israel en octubre
Agencia AJN.- El cantante estadounidense, considerado una de las estrellas pop más grandes del mundo, llegará a Israel para una presentación única durante la festividad judía de Sucot el 4 de octubre en el Parque Hayarkon en Tel Aviv.

Agencia AJN.- El cantante estadounidense Bruno Mars brindará un show en Israel el 4 de octubre, durante la festividad judía de Sucot, en el parque Hayarkon en Tel Aviv.
Será la primera vez que la estrella pop internacional se presente en Israel. Las entradas costarán desde 385 shekels hasta 955 para el área VIP (de 105 a 261 dólares).
El miércoles comenzará la venta de entradas para el público en general y la productora destaca la importancia de adquirirlas exclusivamente en las taquillas oficiales y no a través de diversos enlaces online que pueden vender entradas falsas.
A sus 37 años, Mars es considerado una de las mayores estrellas del pop del mundo. A lo largo de su carrera, el cantante lanzó cuatro álbumes, que incluyeron numerosos éxitos como «The Lazy Song», «Just the Way You Are», «Locked out of Heaven», «24K Magic», «That’s What I Like», «Finesse» y «Uptown Funk».
Su cuarto álbum, «An Evening With Silk Sonic», lanzado en 2021, es una colaboración con el aclamado músico Anderson Paak. El dúo logró un gran éxito con su proyecto conjunto y ganó cuatro premios Grammy por su canción «Leave the Door Open».
La actuación de Mars en Israel durante la festividad de Sucot marcará el final de un verano lleno de acontecimientos en la escena musical internacional en el Estado judío, luego de las actuaciones de Robbie Williams y Guns N’ Roses, quienes se presentaron en Hayarkon la semana pasada, e Imagine Dragons, que actuará en Israel el 29 de agosto.
-
Deporteshace 21 horas
Mundial Sub20 I Periodista israelí: »Nadie pensó en Israel que podíamos ser campeones. Estar en semifinales es algo increíble»
-
Internacionaleshace 1 día
Mundial Sub20: Israel tiene como objetivo llegar a la final y se muestra confiado frente a su rival Uruguay
-
Economíahace 1 día
Ministerio de Agricultura: «El efecto del aumento en las frutas y verduras sobre el Índice de Precios al Consumidor es del 0,2% en 10 años»
-
Internacionaleshace 1 día
En un barrio de Berlín cuelgan panfletos en árboles alentando ataques a Israel y buscando recaudar fondos para organizaciones terroristas
-
Deporteshace 22 horas
La web oficial del fútbol iraquí no incluyó a Israel en su gráfico de las semifinales del Mundial Sub20
-
Internacionaleshace 2 días
Estados Unidos afirmó que Roger Waters “tiene una larga historia de denigrar a los judíos”
-
Economíahace 2 días
Intel venderá acciones de Mobileye equivalentes a 1.500 millones de dólares
-
Internacionaleshace 1 día
Una ciudad polaca organizó una fiesta de espuma en un patio ubicado sobre un antiguo cementerio judío