Seguinos en las redes

Internacionales

Un software espía israelí se utilizó contra periodistas, opositores y organizaciones de defensa de los DD.HH. de al menos 10 países

Un informe identificó a un puñado de víctimas cuyos iPhones habían sido hackeados utilizando un software de vigilancia desarrollado por la empresa israelí QuaDream.

Publicada

el

prt
La entrada a una oficina catalogada como perteneciente a Quadream se ve en un edificio de gran altura en Ramat Gan, Israel, 25 de enero de 2022. Foto tomada el 25 de enero de 2022 (Crédito de la foto: REUTERS/NIR ELIAS)

Agencia AJN.- Las herramientas de pirateo informático de una empresa israelí se utilizaron contra periodistas, opositores y organizaciones de defensa de los derechos humanos en al menos 10 países -incluidos Estados Unidos y Europa-, según un nuevo estudio publicado el martes por Microsoft y la organización de vigilancia de Internet Citizen Lab.

Citizen Lab afirma en su informe que identificó a un puñado de víctimas de la sociedad civil cuyos iPhones fueron hackeados utilizando un software de vigilancia desarrollado por la empresa israelí QuaDream Ltd., competidora de menor perfil de la empresa israelí de software espía NSO Group, que fue incluida recientemente en la lista negra del gobierno de Estados Unidos por denuncias de abusos.

En su informe publicado al mismo tiempo, Microsoft dijo que creía con «alta confianza» que el software espía estaba «fuertemente vinculado a QuaDream».

¿Qué es QuaDream?

En un comunicado, la Consejera General Asociada de Microsoft, Amy Hogan-Burney, aseguró que los grupos de hackers mercenarios como QuaDream «prosperan en la sombra» y que sacarlos a la luz pública era «esencial para detener esta actividad».

La abogada israelí Vibeke Dank, cuyo correo electrónico figuraba en el formulario de registro corporativo de QuaDream, no devolvió un mensaje de The Jerusalem Post en busca de comentarios.

 Illustrative image of a hacker. (credit: FLICKR)

Además, los repetidos intentos de Reuters de ponerse en contacto con QuaDream durante el año pasado -incluida una visita a la oficina de la empresa a las afueras de Tel Aviv- fueron infructuosos.

Reuters informó en 2022 de que QuaDream había desarrollado previamente una herramienta de pirateo sin necesidad de interacción similar a los programas desplegados por NSO. Este tipo de herramientas de pirateo, conocidas como «zero-click», son especialmente apreciadas por los ciberdelincuentes, los espías y las fuerzas del orden, ya que pueden comprometer dispositivos de forma remota sin que el propietario tenga que abrir un enlace malicioso o descargar un archivo adjunto contaminado.

Ni Citizen Lab ni Microsoft identificaron los objetivos del software de QuaDream, pero la acusación podría ser perjudicial para la empresa.

Los informes llegan poco tiempo después de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara medidas enérgicas contra la industria internacional del software espía.

El mes pasado, la Casa Blanca anunció una orden ejecutiva destinada a frenar la compra de software de vigilancia por parte de las agencias estadounidenses si los programas también son utilizados por gobiernos represivos en el extranjero.

A diferencia de NSO, que informaba periódicamente a los reporteros en medio de acusaciones de abusos, QuaDream mantuvo un perfil más bajo.

La empresa no tiene un sitio web que promocione su negocio y se les pidió a los empleados que no hagan referencia a su empleador en las redes sociales, según informó Reuters anteriormente.

Guerra

Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Publicado

el

Por

Arak

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.

“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.

«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.

El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.

Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.

El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!