Seguinos en las redes

Argentina

Con una audiencia clave, hoy podría abrirse una puerta a la denuncia de Nisman

Llegó el día. Tras casi dos años de chocar contra las negativas del juez Rafecas, la sala I de la Cámara Federal y el fiscal Javier De Luca, la denuncia del trágicamente muerto titular de la UFIAMIAAlberto Nisman contra Cristina Kirchner y un puñado de sus funcionarios y seguidores por el supuesto encubrimiento del atentado contra la mutual judía podría recibir hoy el primer hálito de vida.

Publicada

el

Clarín

Si ninguna maniobra de último momento lo impide -lo que ya parece fatalmente improbable- a las 10 de la mañana los jueces de la sala I de la Cámara de CasaciónPenal Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos escucharán a los abogados de las partes que se hagan presentes, quienes intentarán justificar sus posiciones. Acabada la cita, el tribunal tendrá un plazo máximo de veinte días hábiles para difundir su sentencia. Si ningún otro pájaro negro se cruza en el horizonte, esa resolución ordenaría que un juez federal -ya no Rafecas- inicie una investigación penal para averiguar si la tesis de Nisman tenía o no asidero. El tenor de esa hipotética noticia sería atómico.

Cuando las puertas de la sala de audiencias se abran esta mañana, quedará despejado el último interrogante de la secuencia de intrigas que amenazaron el encuentro: si la doctora Figueroa -presidenta de la sala I- está sentada en su butaca, el tribunal sesionará con sus tres integrantes y no se habrán cumplido las especulaciones respecto a una indisposición de último momento que dejara esa silla vacía.Figueroa, único miembro titular de la sala, es una reconocida referente judicial del kirchnerismo, de rutilante intervención en la agrupación ultra K Justicia Legítima.

Las miradas se concentran en esa jueza porque -tal como anticipó y fue publicando Clarín desde el 8 de noviembre- fue una de las espadas más filosas de la estrategia para evitar que la audiencia de hoy se llevara a cabo, y sobre todo para desplazar del caso Nisman a sus colegas Hornos y Borinsky, con cuyos votos se estima que la denuncia del fiscal muerto se abrirá en la justicia de una vez. Ambos magistrados son subrogantes (suplentes) en la sala I, de la que finalmente fueron eyectados hace dos semanas en un súbito pleno de la Cámara que, por siete votos contra dos, los reemplazó por sus colegas Eduardo Riggi y Liliana Catucci desde 2017.

En esa misma reunión se aclaró que los cambios de subrogantes no afectarían a las causas en las que ya hubieran sido convocadas audiencias: una decisión redactada a medida de las sospechas alrededor del caso Nisman, que sin embargo no terminó de convencer.

Antes, se había intentado que Hornos y Borinsky no actuaran en la causa Nisman bajo el argumento de que supuestamente estaban excusados e inhibidos de participar en todos los casos vinculados con los viejos expedientes que investigan el atentado a la AMIA y las irregularidades en su pesquisa. Figueroa, el presidente de la Casación Alejandro Slokar y otros jueces del tribunal aceptaron ese impedimiento que, de imponerse, también habría sacado de la cancha a los dos magistrados que esta mañana escucharán a imputados y pretensos querellantes. Los dos camaristas detectaron la jugada y rechazaron que en algún expediente o instancia se hubiera declarado esa vinculación. En silencio, equipos de la Corte también rastrearon resoluciones que hubieran ligado causas tan distintas como la investigación sobre el ataque terrorista -iniciada hace dos décadas y hoy en manos del juez Canicoba Corral- con la denuncia de Nisman por el supuesto encubrimiento del atentado por parte de Cristina. No hallaron nada.

¿Qué ocurrirá hoy entonces? Los abogados del ex canciller Héctor Timerman -principal acusado en el incidente que llegó a la Casación- y los de la DAIA -cuyo pedido de ser admitida como querellante posibilitó la intervención de la sala I- expondrán sus argumentos.El fiscal ante la Cámara, Javier De Luca, ya lo hizo por escrito reiterando que no hay motivos para abrir una investigación.

Alejandro Rúa y Gracia Peñafort, letrados de Timerman, acompañarán su exposición con una breve nota en la que reiterarán que la denuncia de Nisman ya fue desechada por ”inexistencia de delito”, que “no corresponde abrir el caso ante un pedido aislado de la pretensa querellante (DAIA), que esa institución no puede ser aceptada como querellante porque no presentó un poder especial y, sobre todo, que la sala en la que todo debe discutirse es la II.Los abogados avisan que si el asunto avanza pese a sus reservas, acudirán a la Corte y a la OEA.

En DAIA también se preparan.Santiago Kaplun, secretario general de la institución, remitirá a los escritos presentados y hará una breve exposición de cuatro minutos que promete ser impactante. Luego, el reloj comenzará a correr. Y en menos de veinte días se sabrá si el último acto de servicio de Nisman fue en vano.Como hasta ahora.

Autor: Claudio Savoia. Fuente: Clarín

Argentina

La Biblioteca Nacional y la Embajada de Israel homenajean a Borges

Agencia AJN.- A ciento veinte años del nacimiento de Jorge Luis Borges y en el marco de la celebración de los setenta años de relaciones bilaterales entre Israel y Argentina.

Publicado

el

Por

borges

Agencia AJN.- El escritor sentía un profundo amor por Jerusalem e Israel y se mostraba, tanto en sus escritos como en sus charlas, intensamente conmovido por la Tierra de leche y miel. Los sucesos y parábolas bíblicas fueron siempre protagonistas en sus escritos.

“Sin Israel la historia sería distinta… Israel, no sólo es una idea necesaria para la civilización, es una idea indispensable. No podemos imaginar la cultura sin Israel”, de esta manera expresaba ese fuerte sentimiento, casi sanguíneo, que lo unía con Israel.

El libro «Borges, el judaísmo e Israel» compila todos sus textos referentes a temas como la Cábala, el Golem, Spinoza, Heine y los innumerables personajes judíos de sus cuentos.

La reedición ampliada que la Embajada de Israel y la Biblioteca Nacional ponen hoy a disposición del público para descargar de manera gratuita, contiene material inédito como el intercambio epistolar entre Borges y el primer ministro Ben Gurion, un nuevo prólogo a cargo de María Kodama, fotos, documentación histórica, nuevos artículos y una imagen de Borges en el Muro de los Lamentos intervenida por el ilustrador argentino Sebastián Domenech.

Seguir leyendo

Argentina

Waldo Wolff: “Esteche ofende la memoria del pueblo judío”

Agencia AJN.- “Nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con Dreyfus, un hombre que fue perseguido por ser judío”, expresó el diputado en referencia al ex líder de Quebracho.

Publicado

el

Por

wolff 2

Agencia AJN.- El diputado de Cambiemos Waldo Wolff criticó al ex líder de Quebracho Fernando Esteche por compararse con Alfred Dreyfus, el capitán judío del ejército francés que fue condenado por un tribunal antisemita.

En una entrevista con Eduardo Feinmann en A24, Wolff afirmó anoche que “cuando salió (de la cárcel), Esteche tuvo expresiones que son desopilantes. Si no ofendieran la memoria del pueblo judío, serían cómicas. Esteche dijo que él se sentía más judío que muchos judíos que trabajaban de judíos por su apellido”.

“Quiero aclarar que uno es judío o no lo es. Todavía en este país, comisariato de judaísmo no existe. Que yo sepa, Esteche no es judío y todos los demás que son judíos, lo son más allá de que Esteche diga quién es y quién no lo es”, destacó Wolff.

“Esteche dijo una barbaridad: que él se sentía Dreyfus. Dreyfus fue un capitán francés que, en el año 1894, el antisemitismo de su país le armó una causa por la cual estuvo tres año preso en la Isla del Diablo. Eso llevó al famoso ‘Yo acuso’, de Emile Zola”, explicó el diputado y ex vicepresidente de la DAIA.

“Esteche dijo que se sentía un perseguido como judío y se comparó con algo que sufrió Dreyfus y tantos otros judíos. Quiero decirle a Esteche que es muy difícil que se compare con Dreyfus, porque él fue un hombre que tuvo expresiones y acciones antisemitas. En 2006, atacó a jóvenes de la comunidad judío frente a la embajada de Irán, que se estaban manifestando después de que la justicia argentina había acusado a Irán del atentado que costó la vida de 85 argentinos. En 2009, Quebracho, liderada por él, atacó a integrantes de la comunidad judía frente a la legislatura de la ciudad de Buenos Aires en una celebración de la Independencia del Estado de Israel. Le partió la cabeza al hijo de un amigo mío, que es como si se la hubiese partido a mi hijo”, recordó.

“Entonces, nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con un hombre que fue perseguido por ser judío. Eso es una ofensa a la memoria de tantos judíos que fueron perseguidos por gente como él. Y es una vergüenza el silencio que hacen muchos ante la banalización de la persecución al judío hecha por un antisemita, confeso y activo como Esteche”, argumentó Wolff.

Fernando Estech

Las críticas del diputado se sumaron a las expresadas por la DAIA, que a través de Twitter manifestó: «Sigue siendo usted el mismo que le pegó a un joven judío frente a la embajada de Irán, cuando ese país empezó a negar la Shoá. Sigue siendo usted el mismo que atacó a una multitud en el festejo del Día de la Independencia de Israel. Usted no es Dreyfus, a él lo degradaron los antisemitas. Usted nos degrada como sociedad».

El ex líder de Quebracho estaba en prisión preventiva desde diciembre de 2017 por la causa que investiga el Memorándum de Entendimiento con Irán. El Tribunal Oral Federal 8 ordenó su excarcelación a principios de este mes para que espere el juicio en libertad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!