Seguinos en las redes

Cuba

Una cantante judía sobreviviente de Auschwitz lleva a Cuba su mensaje antifascista

AJN.- Esther Béjarano, una cantante judía de 92 años, sobreviviente de los campos nazis y fundadora del Comité Internacional Auschwitz, lleva hasta Cuba su mensaje antifascista junto al grupo de rap Microphone Mafia, con el que desde el 7 de enero ofrece conciertos en varias ciudades de la isla.

Publicada

el

Una cantante judía sobreviviente de Auschwitz lleva a Cuba su mensaje antifascista

El pasado sábado, Béjarano, una de las últimas integrantes vivas de la Orquesta Femenina de Auschwitz, se subió al escenario en el Palacio de la Rumba en La Habana junto al grupo de rap Microphone Mafia, en donde cantó y leyó fragmentos de su libro. “Yo sobreviví a Auschwitz y Ravensbrück. Eso me cambió la vida y pensé que tenía que hacer algo”, contó la cantante franco-alemana.

La agrupación, invitada por el Instituto Cubano de la Música, se presentará también en las ciudades de Santa Clara (centro) y Camagüey (centro-oriente), en las que compartirán escenario con artistas del catálogo de la Agencia Cubana de Rap. Además de actuar, la activista y ex presidenta del Comité Internacional Auschwitz se reunirá en La Habana con la comunidad hebrea cubana, visitará el mausoleo de Ernesto “Che” Guevara en Santa Clara e intercambiará con autoridades culturales de la isla.

Esther Béjarano nació en Francia y es hija de judíos asesinados por los nazis en 1941. Dos años más tarde fue enviada al campo de Auschwitz (Oswiecim, Polonia), donde se hizo acordeonista de la Orquesta Femenina gracias a que no había muchas mujeres con formación musical, lo cual permitió la inclusión de judías.

Luego fue trasladada al campo de concentración para mujeres de Ravensbrück, Alemania, del que logró escapar durante una de las llamadas “marchas de la muerte”, antes de que llegaran las fuerzas soviéticas. Béjarano confiesa que salvó su vida en el famoso campo de concentración nazi gracias a que tenía aptitudes para la música y el canto.

Emigró a Palestina pero se marchó a Alemania 15 años después, con su esposo e hijos, al no estar de acuerdo con la política de Israel. Es en este país donde Béjarano ha realizado gran parte de su labor antifascista, la cual mantendrá “con suerte hasta el final de su vida”. En 1989, la se unió al grupo multicultural de rap Microphone Mafia de Alemania, integrado actualmente por músicos judíos, musulmanes y católicos: “El rap es un lenguaje muy juvenil y así sabía que mi mensaje antifascista iba a llegar a más personas”.

La activista asegura que sigue todos los acontecimientos actuales y se confiesa “muy preocupada” y “muy poco optimista” por el auge de la extrema derecha en Europa y la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. “Sabemos que nos esperan tiempos difíciles. Solamente podemos esperar o tener la esperanza de que hayan suficiente personas, como yo, antifascistas, que vayan en contra, que ofrezcan resistencia”.

Su trabajo se basa en visitar escuelas y tratar de “influir en los jóvenes para que sigan esta lucha” y agregó: “La única solución es unirnos y luchar en conjunto”.

Frente a la situación de los refugiados e inmigrantes, Béjarano considera que es “desastrosa” y “triste”, sobre todo para alguien que experimentó “lo que significa que te nieguen asilo en un país cuando huyes de la guerra”.

Dejá tu comentario

Cuba

Partido Comunista de Cuba expresó su firme apoyo para “fortalecer las relaciones con Siria”

Agencia AJN.- Así lo indicó el jefe del Comité Central del Departamento Internacional del Partido Comunista de Cuba. Además elogió “la gran firmeza de Siria durante los años de la guerra” y expresó “el apoyo de su partido a Siria en la lucha contra el terrorismo”.

Publicado

el

Por

34-1-660×330

Agencia AJN.- El jefe del Comité Central del Departamento Internacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Balaguer, afirmó que su país “apoyará firmemente cualquier cosa que fortalezca las relaciones con Siria”.

Las declaraciones las hizo en el marco de una reunión con el ministro de Salud sirio, Nizar Yazigi, que se realizó este domingo en la sede del Comité.

Balaguer expresó su confianza en que Siria “prevalecería sobre el terrorismo y sus partidarios y reconstruir lo que fue destruido por los terroristas”.

Además, el funcionario cubano elogió “la gran firmeza de Siria durante los años de la guerra” y expresó “el apoyo de su partido a Siria en la lucha contra el terrorismo”.

A su vez, Yazigi agradeció a la dirección y pueblo cubanos y al Partido Comunista de Cuba por “su apoyo a Siria”, haciendo hincapié en “la cooperación profunda y las relaciones de amistad entre los dos países y pueblos”.

Seguir leyendo

Cuba

Abbas llega a Cuba en su última visita a países latinoamericanos

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina se reunirá el sábado con el nuevo presidente de la isla, Miguel Díaz Canel.

Publicado

el

Por

Palestinian authority President Mahmoud Abbas

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llegó a Cuba. El sábado se reunirá con el nuevo presidente de la isla, Miguel Díaz Canel, durante una visita oficial de dos días que supone la última parada de su gira por países latinoamericanos.

Abbas no hizo declaraciones a la prensa tras su llegada, procedente de Chile al aeropuerto de La Habana, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Rogelio Sierra.

La agenda oficial del líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) comienza el sábado e incluye la tradicional ofrenda al héroe nacional y prócer independentista cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, aledaña a la sede del Consejo de Estado donde a continuación le recibirá el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Durante su estancia, que se prolongará hasta el sábado, Abbas visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde estudia un grupo de jóvenes de su país.

En abril pasado, la Cancillería de la isla ratificó su demanda de una solución “justa y duradera” para el conflicto palestino-israelí sobre la base de dos Estados, que permita a los palestinos a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalem Oriental y con las fronteras previas a 1967.

Mahmoud Abbas ya estuvo en La Habana en septiembre de 2009, cuando se entrevistó con Raúl Castro y asistió a la firma de tres convenios entre la AP y el Gobierno de la isla en las áreas de educación, cultura y deportes.

Abbas cerrará en Cuba una gira por América Latina que lo llevó primero a Venezuela y Chile, donde se reunió con los respectivos mandatarios de esos países, Nicolás Maduro y Sebastián Piñera.

Este viaje tiene lugar en medio de una serie de protestas de los palestinos en la franja de Gaza en el marco de la “Marcha del Retorno”.

También se produce poco antes de que el próximo lunes 14 se concrete la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalem, lo que supone un desafío al consenso internacional de no reconocer ninguna soberanía en la ciudad hasta que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.

Abbas reiteró durante su estancia en Caracas que la parte oriental de Jerusalem “es una ciudad ocupada desde el año 1967” y pidió a los países de América no trasladar sus embajadas a Jerusalem, algo que ya anunciaron que harán Paraguay y Guatemala.

Seguir leyendo

Más leídas