Seguinos en las redes

Israel

Una encuesta revela que uno de cada cinco israelíes cree que hay que indultar al asesino de Rabin

Agencia AJN.- El sondeo que fue encargado por quienes organizaron actos en memoria de Rabin este sábado revela que el 40% de los israelíes cree que existe una mediana y alta probabilidad de que se produzca otro asesinato político en los próximos años.

Publicada

el

Avodá en Plaza Rabin

Agencia AJN.- Una encuesta presentada por el sitio israelí de noticias Mako con motivo de los 24 años del asesinato del entonces primer ministro Itzjak Rabin, revela que el 40% de los israelíes cree que existe una mediana o alta probabilidad de que se produzca otro asesinato político en los próximos años.

El sondeo estuvo a cargo del Instituto de Investigación Roshink, para los organizadores de los actos conmemorativos a Rabin que tuvieron lugar este sábado en la Plaza donde fue ultimado el mandatario y que lleva su nombre.

Un 39 por ciento de los encuestados expresó que hay una alta probabilidad de que el potencial asesino provenga de sectores de derecha de la sociedad y su blanco sea un político de centro izquierda.

rabin

Itzjak Rabin, asesinado hace 24 años por Igal Amir.

Contrariamente, un 21% sostiene que el agresor será de izquierda y atacaría a un político de derecha. En tanto, un 16% cree que el atacante será de origen árabe y su blanco será un político de derecha.

El sondeo también se basó en el análisis de la discursiva social en el país. En este sentido, el 40% de los encuestados cree que el discurso actual es violento, de incitación y más peligroso de lo que era en 1995, previo a la muerte de Rabin. Un 24% cree que la atmósfera era más violenta en aquél entonces.

A la pregunta de ¿Quién es responsable del discurso de la violencia? un 37% opinó que los medios de comunicación, en tanto que un 29% acusó a los políticos y un 34% opinó que ambos factores comparten en igual medida la culpa.

Netanyahu contra Rabin

Un 37% opinó que los medios de comunicación, en tanto que un 29% acusó a los políticos y un 34% opinó que ambos factores comparten en igual medida la culpa.

A raíz de la polémica desatada por las declaraciones de Mordejai Kedar, analista político que opinó que Igal Amir, quien purga condena por el asesinato, es inocente, los encuestadores revelaron que uno de cada cinco israelíes cree que hay que otorgarle el indulto a Amir. En tanto, el 63% cree que debe permanecer en prisión.

El 49% de los encuestados cree que incluso si Rabin no hubiera sido asesinado, el gobierno israelí en 2019 habría estado en manos de la derecha, en comparación con solo el 25% que cree que de no haberse cometido el crimen, habría un gobierno de izquierda hoy en el país.

Desde la entidad que solicitó la encuesta expresaron: «Los resultados son preocupantes y resaltan, cuán importante es ahora, más que nunca, unirse y denunciar la violencia y la incitación en el discurso israelí».

El sondeo incluyó 501 encuestados representando al total de los componentes de la sociedad israelí.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu denunció que los cargos en su contra son un «intento de golpe»

Agencia AJN.- En su primera respuesta a los cargos que fue imputado, el primer ministro Netanyahu dijo que las investigaciones están «infectadas» por motivos ocultos. Además pidió armar una comisión que «investigue a los investigadores».

Publicado

el

Por

Netanyahu Mandelblit

Agencia AJN.- Después de una larga defensa pública de sí mismo, a través de una transmisión en vivo publicada en su cuenta oficial de Facebook, tras conocerse los cargos en su contra, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, solicitó una investigación sobre los investigadores por los cargos en su contra.

«Necesitamos investigar a los investigadores y la fiscalía estatal que prepara estos casos infectados», reveló.

Netanyahu denunció los cargos recibidos como una medida para derrocar al gobierno mientras contestó afirmando: «Estamos viendo un intento de hacer un golpe de Estado contra el primer ministro con acusaciones falsas».

El jueves, el fiscal general Avichai Mandelblit acusó al primer ministro de soborno, fraude y abuso de confianza.

«Dediqué mi vida al Estado», explicó en un comunicado de prensa desde su residencia en Jerusalem. “Luché por eso y estoy muy orgulloso. Pero este es un día triste. Hay que estar ciego para no ver que algo malo está sucediendo en el sistema legal».

Finalmente el mandatario israelí concluyó afirmando: «¡Seguiré liderando el país! Es oficial que no renunciaré sin ser obligado a retirarme por petición del Tribunal Superior».

Las investigaciones fueron «infectadas» por motivos ocultos añadió mientras criticó que esto ocurrió en «el momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado».

Seguir leyendo

Israel

Pedirán a la Corte Suprema que declare que Netanyahu no puede seguir como primer ministro

Agencia AJN.- El líder de la alianza Avodá-Gesher, Amir Peretz, conformó un equipo legal para que redacte un recurso en ese sentido tras la decisión del procurador general, Avichai Mandelblit, de acusarlo de soborno, fraude y abuso de confianza, comunicada hoy, jueves.

Publicado

el

Por

Peretz Amir

Agencia AJN.- El líder de la alianza Avodá-Gesher, Amir Peretz (foto), conformó un equipo legal que redacte una petición ante la Corte Suprema de Justicia de Israel para que esta declare que Benjamín Netanyahu no está en condiciones de continuar como primer ministro tras la decisión del procurador general, Avichai Mandelblit, de acusarlo de soborno, fraude y abuso de confianza, comunicada hoy, jueves.

La medida sacudió la política local porque es la primera vez en la historia que un jefe de gobierno en funciones es imputado de cargos criminales.

En el «Caso 1000» se sospecha que Netanyahu recibió ilícitamente obsequios, como champán, cigarros y joyas, valuados en unos 700.000 shekels (más de 200.000 dólares) por parte de los multimillonarios benefactores Arnon Milchan y James Packer.

En el «Caso 2000» está acusado de acordar con el editor del periódico Yedioth Ahronoth, Arnon Mozes, una cobertura favorable a cambio de debilitar a un rival, aunque el presunto entendimiento finalmente no fue implementado.

Y en el «Caso 4000» se cree que el primer ministro impulsó regulaciones que beneficiaban financieramente al accionista del grupo de telecomunicaciones Bezeq Shaul Elovitch a cambio de una cobertura positiva continua del sitio de noticias Walla.

Esta es la imputación más grave porque incluye un cargo por soborno.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!