Seguinos en las redes

Internacionales

Una investigación de diario británico «The Guardian» asegura que «Israel espió y monitoreó correspondencia de altos funcionarios de La Haya»

Publicada

el

ap21144344726789

Agencia AJN.- Una investigación del diario británico «The Guardian» publicada este martes indica que israel utilizó en la última década sus agencias de inteligencia para supervisar, monitorear, hackear, presionar y al parecer amenazar a equipos de altos miembros de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Esto, con el fin de anular las investigaciones del organismo internacional contra Israel.

Según la investigación, la Inteligencia israelí consiguió correspondencia de varios funcionarios de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, incluidos el fiscal principal y su predecesor.

Además, la investigación presentó que la inteligencia israelí interceptó conversaciones telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y documentos de altos funcionarios del organismo. Como resultado de esto, el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, tuvo información preliminar sobre las intenciones del fiscal en La Haya y su exigencia de las órdenes de arresto contra el premier israelí y el ministro de Defensa Yoav Galant.

Una fuente involucrada en el asunto indicó al diario británico que en una de las transmisiones quedó en claro que el fiscal deseaba presentar órdenes de arresto contra funcionarios israelíes, pero estaba bajo presión por parte de Estados Unidos.

Fuentes adicionales agregaron al informe sobre la participación directa de la Oficina del Primer Ministro en el seguimiento del tribunal penal. Uno de ellos incluso describió a Netanyahu como «obsesionado» con interceptar materiales procedentes del tribunal.

Otra fuente afirmó que Netanyahu dirigió la vigilancia y otro describió el «contacto personal y directo» con el equipo que participó en la recopilación de inteligencia.

El informe además resalta que las FDI también solicitaron unirse a los esfuerzos en materia de inteligencia, para asegurar que sus comandantes no enfrentarían cargos frente a la Corte Internacional de Justicia. Una de las fuentes incluso dijo que altos oficiales temieron recibir funciones en territorios, debido al miedo a ser juzgados por La Haya.

La Oficina del Primer Ministro expresó en respuesta a la investigación de The Guardian: «Las preguntas que nos enviaron están llenas de muchas afirmaciones falsas e infundadas destinadas a dañar al Estado de Israel».

Hace unos diez días, el actual fiscal Karim Khan anunció que pedirá al tribunal que emita órdenes de arresto contra el primer ministro Binyamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Galant, y contra los tres jefes de Hamás, como resultado de la investigación inicialmente iniciada.

Internacionales

Funcionarios estadounidenses estiman que tan solo 50 rehenes siguen vivos

Publicado

el

Por

rehenes1

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses estiman que de los 116 rehenes que se cree que Hamás tiene en Gaza, sólo 50 siguen vivos, informó hoy el Wall Street Journal.

La evaluación, basada en una combinación de inteligencia israelí y estadounidense, sitúa el número de rehenes fallecidos en 66, un número mucho mayor de lo que Israel confirmó públicamente.

Las FDI confirmaron la muerte de 41 rehenes que aún están en cautiverio, basándose en información de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

En declaraciones al Wall Street Journal, el jefe del equipo médico del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, Hagai Levine, afirmó que hay motivos para estar “extremadamente preocupados”.

“Parece que cada semana mueren más rehenes, corren peligro o enferman gravemente”, destacó.

El Wall Street Journal añadió que tanto la Oficina del Primer Ministro como las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se negaron a comentar sobre la estimación.

Seguir leyendo

Internacionales

Canadá declara grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria e insta a sus ciudadanos a abandonar Irán

Agencia AJN.- Lo anunció el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, en una conferencia de prensa.

Publicado

el

Por

Trudeau Justin

Agencia AJN.- Canadá catalogó a la Guardia Revolucionaria de Irán como una entidad terrorista, al tiempo que les pidió a sus ciudadanos a abandonar ese país islámico.

«Nuestro gobierno ha tomado la decisión de incluir al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) como una entidad terrorista según el Código Penal», dijo el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, en una conferencia de prensa.

Legisladores de la oposición han exigido durante mucho tiempo que la IRGC fuera incluido en la lista, pero el gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau hasta ahora se había negado, diciendo que al hacerlo correría riesgo de consecuencias no deseadas.

En octubre de 2022, Ottawa dijo que tal medida podría llevar a capturar injustamente a iraníes en Canadá que huyeron del país pero habían sido reclutados en esa fuerza cuando estaban en Irán.

Canadá ya incluía al brazo extranjero de la IRGC, la Fuerza Quds, como grupo terrorista.

Ottawa rompió relaciones diplomáticas con Teherán en 2012.

Una vez que un grupo es incluido en la lista de terroristas, la policía puede acusar a cualquiera que apoye financiera o materialmente al grupo y los bancos pueden congelar sus activos, dijo la CBC.

En octubre de 2022, Canadá dijo que prohibiría la entrada al país a los máximos dirigentes de la IRGC y prometió sanciones más específicas.

En ese momento, la viceprimera ministra Chrystia Freeland afirmó: “la IRGC es una organización terrorista”.

El mes pasado, la Cámara de los Comunes de Canadá votó unánimemente (327 a 0) a favor de una moción para incluir a la IRGC en la lista oficial de organizaciones terroristas.

La moción procedió de un informe del Comité de Justicia de la Cámara que, entre otras cosas, pedía al gobierno que designara a la IRGC como entidad terrorista.

En abril, partidos de la oposición ampliaron sus demandas para que se incluyera a la IRGC después de que la República Islámica lanzara un ataque aéreo contra Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!