Seguinos en las redes

Sin Categoría

Una parlamentaria alemana pidió renovar el uso de algunos términos nazis

AJN.- El partido Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) enfrenta importantes críticas luego de que su copresidenta, Frauke Petry, hiciera declaraciones en las que sostuvo que términos que utilizaron los nazis debían ser reutilizados, uno de ellos «voelkisch», que se refiere a las personas que pertenecen a una raza en particular.

Publicada

el

Antisemitismo: una parlamentaria alemana pidió renovar el uso de algunos términos nazis

Ese término fue utilizado con frecuencia por los nazis y formaba parte del nombre del periódico oficial del partido nazi, el Voelkischer Beobachter (El Observador del Pueblo).

La AfD es un partido político nacionalista cuyos recientes éxitos en las elecciones para los parlamentos estatales alemanes han sacudido el sistema político del país.

Frauke Petry afirmó, según se publica en el abcnews.go.com: «Por último, hay que recuperar de una manera relajada términos tales como ‘Volk’ (pueblo, nación, pero también en ciertos casos raza) y las palabras que se derivan de ella”. Además, aclaró que si bien ella no lo utiliza, no le agrada que se lo use sólo negativamente.

Estos conceptos provocaron una reacción rápida por parte de los políticos, comentaristas e historiadores, quienes sostuvieron que Petry estaba tratando de legitimar las ideas que alguna vez fueron el núcleo de la ideología nazi de Adolf Hitler.

El término Volk adquirió una connotación étnica en el siglo XIX para significar la unidad del pueblo alemán que vivía en docenas de mini-Estados en toda Europa central, convirtiéndose en un mito de la singularidad de Alemania en el mundo, para sostener el sentimiento nacionalista a partir de la unificación de Alemania en 1871. Los nazis se aferraron a ese sentimiento y lo unieron en su lema, «Ein Volk, Ein Reich, Ein Führer» (Un pueblo, una nación, un líder).

El Neue Westfaelische escribió en un editorial que «su afirmación de que se debe trabajar en dar al término ‘voelkisch’ un significado positivo es repugnante», y acusó a Petry de tratar de borrar las líneas divisorias entre las opiniones conservadoras y de extrema derecha (de la política alemana).

Volker Beck, legislador del partido ecologista (Verde) alemán, que además encabeza el grupo parlamentario alemán-israelí, calificó los comentarios de Petry como un «incendio peligroso».

En sus reuniones, el AfD incluye normalmente pancartas acusando a la canciller Ángela Merkel y su gobierno de ser «Volksverraeter» (traidores a la Volk) al permitir que cientos de miles de inmigrantes se instalaran en Alemania el año pasado.

Heidrun Kaemper, lingüista del Instituto de la lengua alemana, señaló que la retórica de la AfD está impregnada de los conceptos «nosotros» y «ellos»; y que el programa del partido describe a los migrantes como personas sin educación y a sus mujeres como “excesivamente fértiles” en comparación con «mujeres de origen alemán».

Por su parte, Gedeón Botsch, un politólogo de la Universidad de Potsdam, sostiene que la AfD trata “de evitar las imágenes abiertamente antisemitas pero está claro que hay un estrecho paralelismo con las ideas antisemitas y anti-judío».

Dejá tu comentario

Israel

La Comisión Electoral rechaza una denuncia de Netanyahu de fraude electoral

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu solicitó ayer un encuentro con el presidente de la Comisión Electoral Central, juez Hanan Meltzer, para tratar sobre una investigación periodística que pone en duda el trabajo policial sobre supuestas falsificaciones en las elecciones anteriores. La Comisión recibió el pedido y tras una reunión estableció que Netanyahu y los jefes de los otros partidos podrán dirigirse a Meltzer por escrito.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Netanyahu solicitó este fin de semana una reunión de emergencia con el presidente del Comité Central Electoral, juez Hanan Meltzer. El primer ministro pidió tratar con Meltzer la investigación difundida este fin de semana por el periodista Kalman Likveskind en el diario Maarvi, según la cual la Policía no verificó todos los casos de falsificación denunciados y sólo interrogó a 2 de los 82 inspectores que hicieron dichas denuncias.

La Comisión estableció que el primer ministro, al igual que los jefes de los otros partidos, podrán dirigirse al juez Meltzer únicamente por escrito. Si bien la noticia sobre el pedido de reunión fue difundida ayer a mediodía, la Comisión respondió anoche que hasta ese momento no había recibido ningún pedido formal durante el día. Por la noche, el legislador David Bitan presentó la solicitud ante la directora de la Comisión Electoral, Orly Ades.

El titular del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, llamó a Meltzer a no reunirse con Netanyahu ya que «se trata de una manipulación electoral cuyo objetivo es deslegitimar el proceso electoral democrático».

Al mismo tiempo, se dio a conocer en las últimas horas la grabación de una conversación del primer ministro Netanyahu con los ministros Iariv Levin, Amir Ohana y Guilad Erdan y con el legislador David Bitan, todos ellos del Likud. En dicha grabación se escucha a Netanyahu sumamente alterado y enojado con los funcionarios por su falta de reacción ante la investigación publicada por el diario Maariv.

Fuentes del Likud enviaron una grabación de la reunión de Netanyahu con los mencionados funcionarios del gobierno. «Amigos, ¿ustedes enloquecieron?», pregunta Netanyahu dirigiéndose a sus interlocutores. «Nosotros no nos tiramos al piso y decimos que estamos muertos. ¿Por qué aceptan esto con tanta tranquilidad? ¿Ustedes comprenden qué hay aquí?», insiste Netanyahu.

A continuación le ordena al ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan, que lo «verifique por el lado de la Policía» y al ministro de Justicia, Amir Ohana, que lo «compruebe por el lado de la Fiscalía».

La prensa israelí destaca hoy que estas conversaciones forman parte de una agresiva campaña del Likud para poner en duda la legitimidad y validez de las elecciones e incluso no reconocer sus resultados si éstos no favorecen al partido. Desde el Likud desmintieron en varias ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, advirtieron que quienes sostienen esto «intentan robarse las elecciones».

.

A large billboard reading «Only a large Likud will prevent a left-wing government», as part of the Likud election campaign, seen near election posters of «Blue and White» party heads Yair Lapid and Benny Gantz, in Tel Aviv on September 11, 2019. Photo by Miriam Alster/Flash90 *** Local Caption ***
בנימין נתניהו
בחירות
כחול לבן
בני גנץ
יאיר לפיד
ליכוד
ראש ממשלה

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: «Una guerra con Hamás podría estallar antes de las elecciones»

Agencia AJN.- Después de la difusión y repercusión que tuvo la imagen del primer ministro retirándose de un mitin político debido a una alerta de cohetes, Netanyahu adopta un discurso más “duro” hacia Hamás. A cuatro días de los comicios, aseguró que “una guerra con Gaza podría estallar antes de las elecciones”.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- Medios locales coinciden en señalar que, después de la difusión y repercusión que tuvo la imagen del primer ministro retirándose de un mitin político debido a una alerta de cohetes, Netanyahu adopta un discurso más “duro” hacia Hamás. A cuatro días de los comicios, aseguró que “una guerra con Gaza podría estallar antes de las elecciones”.

Agencia AJN.- A su regreso de Rusia, el primer ministro Binyamin Netanyahu dijo que “una guerra con los grupos terroristas de la Franja de Gaza podría estallar en cualquier momento”, incluso antes de las elecciones que se celebrarán la semana próxima.

En el transcurso de la semana desde la Franja de Gaza fueron disparados cohetes contra ciudades israelíes, la mayoría de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa de la Cúpula de Hierro o cayeron en descampados. Esto provocó ataques aéreos israelíes en represalia. El martes por la noche, hubo disparos de cohetes hacia las ciudades de Ashkelon y Ashdod, donde el primer ministro Netanyahu se encontraba realizando un acto de campaña electoral, que era transmitido en directo por sus redes sociales y las del partido Likud.

Netanyahu fue sacado del escenario por sus guardaespaldas y llevado a un refugio.

Unas horas después de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, Netanyahu afirmó: “Una operación en Gaza podría ocurrir en cualquier momento, incluso cuatro días antes de las elecciones. La fecha de las elecciones no influye en la decisión de ir a la guerra».

Los israelíes acudirán a las urnas el martes 17 de septiembre. Netanyahu, que enfrenta una dura competencia en su intento de ser reelecto primer ministro, ha mostrado en la campaña electoral sus logros pasados en seguridad y diplomacia. Sin embargo, los continuos ataques desde Gaza y su imagen yendo hacia el refugio ha afectado dicha campaña y fue capitalizada por sus rivales políticos.

Antes de partir hacia Sochi para reunirse con Putin, Netanyahu también se refirió a este tema y dijo: “Probablemente no haya más remedio que derrocar a Hamás y su gobierno. Hamás no ejerce su soberanía en la Franja y no impide los ataques a Israel».

«Tenemos una situación en la que un grupo terrorista que lanza cohetes se ha apoderado de un territorio y no controla a las facciones rebeldes, incluso cuando lo desea», señaló el mandatario.

neta

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!