Seguinos en las redes

Cultura

Unorthodox/Poco ortodoxa. Rabino jasídico responde todas las preguntas que generó la controvertida miniserie de Netflix

Agencia AJN.- La ficción que conquistó las pantallas de todo el mundo generó interrogantes sobre el estilo de vida de los judíos ultraortodoxos. Yosi Baumgarten, rabino del Gran Templo de Paso, de Argentina, habló con la Agencia AJN acerca del éxito de la serie y reveló detalles de la vida diaria de la comunidad jasídica.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-04-22 a las 7.49.10 p.m.

Agencia AJN.- Ante las repercusiones generadas en todo el mundo, especialmente el no judío, por la polémica Unorthodox (Poco ortodoxa, en Latinoamérica), la Agencia AJN entrevistó al rabino del Gran Templo de Paso, ubicado en el barrio judío de Once, Yosi Baumgarten (ver video), él mismo proveniente de una familia jasídica, para que responda todas las preguntas que surgen de la controvertida miniserie germano-estadounidense estrenada el mes pasado, a fin de “ayudar a esclarecer, o por lo menos, que si hay una pregunta, formularla bien y poner en orden algunas cosas que se pueden distorsionar”.

El éxito de la plataforma de transmisión de contenidos audiovisuales por Internet Netflix está basado en la autobiografía de Deborah Feldman y cuenta, en cuatro episodios y principalmente en yiddish, la historia de Esther “Esty” Schwartz, una joven de 19 años que escapó de su matrimonio arreglado en el marco de la comunidad ortodoxa Satmar, de Williamsburg, Nueva York, para comenzar una vida secular en Berlín, donde vive su madre.

AJN- ¿Por qué le parece que fue tan exitosa la serie? ¿Considera que de algún modo esclarece?
YB- Primero, es una historia personal y a la gente le importan mucho las inquietudes que rompen con los tabúes, los dogmas, las estructuras, que -en fin- son puestas por el hombre y no por D’s. Muchas veces, en representación de D’s, los hombres dicen y hacen cosas que D’s no ordenó. Creo que es muy buena y constructiva porque la persona puede preguntar, esclarecer dudas, y por otro lado, es un llamado de atención a todos los educadores de que tienen que cambiar su estrategia y sus formas, especialmente en esos grupos, porque la gente cada vez cuestiona y quiere entender más y hay que explicar y educar con amor. Creo que a la gente le interesa mucho qué pasa en los grupos cerrados, con la gente que se va, si no los dejan, y llama la atención ya que es una historia real, contada en primera persona.

AJN- ¿Qué es la mezuzá, que se besa en la puerta de las casas judías?
YB- La mezuzá simboliza la protección de la casa. Es un recipiente que contiene un pergamino donde está escrito “Oye Israel: D’s es nuestro D’s, D’s es uno” y el primero de los tres párrafos de esa famosa plegaria. Se enrolla dejando al descubierto el nombre de D’s (compuesto por las letras hebreas) Shin, Dalet, Iud, que suma 314 (en la guematria, un código que fija un valor numérico a cada componente de su alfabeto) y quiere decir: “Cuida las puertas de Israel”. Es un precepto bíblico que viene de cuando el Pueblo de Israel estaba en Egipto, antes de consagrarse como tal; es decir, de recibir la Torá (Biblia judía). La tocan o le dan un beso -no ahora, en momentos de pandemia- para tener conciencia de que D’s está protegiendo el hogar y de que está con uno cuando sale o entra al mismo.

AJN- ¿Por qué aparece la cocina tapada?
YB- Aparece la cocina tapada porque en Shabat, el día sábado, no se puede ver ni hacer fuego, solamente se pueden encender las velas. Entonces, se ponen unas chapas encima de los fuegos y se tapan todas las maquinarias para que estén bien cubiertas y no se usen. Es una señal de que es Shabat y no usamos la electricidad.

AJN- ¿Hay casamenteros e injerencia de las familias en el matrimonio, como se ve en la miniserie?
YB- Es normal que haya un shatján o una shátjente cuando un chico y una chica pertenecen a una rama de la ortodoxia muy severa, en la cual estudian en la yeshivá -el seminario rabínico-, no salen, no se escriben y no conocen a gente del otro sexo. Pero no es un casamentero o casamentera, está mal la traducción: son los que “hacen el gancho”. En algunos grupos lo hacen solamente si el chico o la chica quiere y después dejan a su merced que tarden su tiempo, se conozcan y demás. No es que se ven tres o cuatro veces y ya está: se tienen que casar. En la película parece ser que la decisión la toma la tía o la abuela porque ya la están fogoneando de chiquita y es como un matrimonio arreglado. En mi experiencia, es algo que se usa cada vez menos y en la mayoría de la ortodoxia que conozco los chicos y las chicas deciden por sí mismos. Después, hay otros que son más “light”: se conocen por una red social, se ven en una fiesta, se toman los teléfonos, salen, etcétera. No digo que los matrimonios arreglados no existan, pero es algo muy, muy poco frecuente…

AJN- En una parte se ve que en el medio del casamiento, un rabino toma una cinta que cruza todo, con la novia…
YB- Es al final de la fiesta. Es una costumbre de muchos grupos jasídicos y se llama “mitzve dantz”, baile del precepto. Está escrito que el momento del matrimonio es muy sagrado y especial, celestial, porque nos recuerda que cada alma que se fusiona con otra habilita a que tengamos hijos y a un montón de cosas. También que Adán y Eva tenían todas las almas antes de su matrimonio y que es parecido a la entrega de la Torá, donde D’s es el novio; nosotros, la novia; y la Torá, el anillo. Entonces, ya que la novia representa a lo más sagrado que hay, y como no se puede bailar físicamente con ella porque la mujer y el hombre están destinados el uno al otro, agarra un objeto de kedushá -santidad-, que es el hilo que los grupos jasídicos usan para besar y simboliza lo que separa el corazón de la parte inferior del cuerpo, y baila con su papá y el del novio, el rabino, gente especial y honrada de la comunidad para darles la onda y la influencia de la santidad que hay en ese momento.

AJN- La imagen principal de la serie es el momento en que la protagonista se quita la peluca y se ve que está rapada. ¿Por qué la mujer judía tiene que cortarse el pelo?
YB- La mujer y el hombre somos dos sujetos que seducimos por naturaleza: el hombre a la mujer y la mujer al hombre. No quiero polemizar sobre lo que uno elija o no para su vida, estoy hablando desde el punto de vista de la Torá. Una vez que la mujer se casa, al ser su pelo seductor, se lo cubre fuera de cuando está en la intimidad con su marido. En la mayoría del pueblo judío (observante), la mujer no se rapa, se tapa el pelo con un pañuelo, una peluca o un sombrero, pero nuevamente aclaro que cuando está en intimidad con su marido se lo quita. Los sabios parten de la premisa de que el pelo, especialmente en la mujer, es muy seductor para otras personas y es como decir que es solamente para él. Hay un pequeño grupo de ortodoxos que sí hacen como está en la película, pero no representan a todos, son una minoría. Esta chica fue criada justamente en el seno de uno de esos grupos, que son muy exigentes con sus mujeres. De hecho, hay opiniones halájicas -o sea, de la ley judía- que prohíben raparse.

AJN- Respecto de la sexualidad, no queda demasiado claro si el tema es la frustración por no poder dar a luz hijos, algo muy común en las familias ortodoxas, que son numerosas o tiene que ver con el no poder disfrutar.
YB- Parece que en esa comunidad es un tema muy tabú, ya que la maestra tampoco le enseña cien por ciento bien, solamente le está diciendo cosas básicas: “tenés que hacer así, así y el resto… ¡qué se yo!”. Pero vayamos un poquito más profundo en el tema: la sexualidad es lo más sagrado en la Torá y la Cábala y hay que explicarlo como para que la persona pueda entender cómo prepararse para eso. Si aquellos que preparan a los novios no tienen una ayuda psicológica, ginecológica o de algún sexólogo, en mi opinión están errados, y esto también tiene que ver con si la mujer es frígida o el hombre tiene eyaculación precoz. Tienen que enseñarles para que tengan una mejor vida sexual, ya que una de las cosas que el hombre se compromete a darle a la mujer en en el contrato nupcial, que se llama ketuvá, es placer. Estamos hablando de jóvenes que no tienen experiencia sexual, no saben lo que va a pasar, y deberían tener una guía para prepararlos física y psicológicamente para ese acto sagrado.

AJN- En la miniserie, la parte sexual de esa pareja es muy traumática…
YB- Ella se cría en una comunidad donde parece que la mayoría de las mujeres se casa y queda embarazada porque no se cuida, nunca tuvo relaciones sexuales, etc. Claramente le toca el timbre y la hace sentir distinta al montón cuando no queda embarazada, pero está embarazada sin saberlo… Justamente, en esa crisis viaja y quiere reparar el error de su papá por la elección sexual de su mamá, pero comete el error de dejar a ese bebe sin papá. O sea, según lo que sale de la película, el papá desea hacer todo y ella decide sola. Sea como fuera, tampoco muestra que esté psicológicamente preparada para afrontarlo. Pero bueno, es la historia de lo que pasó con ella y no significa que no haya muchas parejas que no pueden concebir y nada pasa. Dos años después, D’s les brinda la bendición de tener hijos. No es que pasa algo malo si no tienen un hijo…

AJN- La muy fuerte injerencia familiar en la cama de ese matrimonio de algún modo rompe todo lo que le estaban explicando…
YB- Sí, sí… Igualmente, en la película ponen cosas que no son. Por ejemplo: el sexo en el judaísmo es piel con piel, al desnudo total, y ellos están con ropa, y nadie puede ver lo que pasa debajo de las sábanas. Puede ser que ella esté representando lo que se imagina o le enseñaron, pero no está permitido según la ley judía. Y lo del agujerito en la sábana es un mito…

AJN- Hay presión de su suegra sobre el no funcionamiento de ella como futura embarazada…
YB- Según lo que se ve en la película tienen un ideal de pareja… La preocupación es genuina, pero se la quieren imponer… La sociedad le pone un estatus en un momento en que ella se está cuestionando todo eso, el estudio de la música, etc., y nadie se da cuenta. Es también como una responsabilidad el dejarla ir…

AJN- ¿Cómo es el proceso de la sexualidad entre hombres y mujeres en la ortodoxia?
YB- No me gustan las etiquetas. Vamos a lo que está escrito en la Torá, que es la fuente del judaísmo, no importa de qué corriente uno sea. Justamente, la porción (que se lee) esta semana, Tazría, dice: un hombre o una mujer que se impurifique tiene que ir a un baño ritual con agua de lluvia, la mikve. Dicho sea de paso, hoy (en medio del aislamiento por el nuevo coronavirus COVID-19), las mikves de las mujeres están preparadas con todas las leyes de higiene y salud, podés hacerlo con un turno especial y una orden médica de que la mujer está bien… ¿Cuándo quedan impuros? El hombre tiene un estatus de impureza cada vez que toca a un muerto, va a un cementerio, está en un lugar donde pudo haber algún fallecido o sale de él semen. Y la mujer va siete días después de que se le haya ido el período de menstruación, que se llaman “limpios”. No va cuando está embarazada, pero sí antes de su casamiento, en preparación a su matrimonio, porque pasa del estatus de soltera, sin impureza porque con nadie estuvo (sexualmente), a casada. Ahora que tiene un hombre asignado, elige santificarse y pasar su vida con él, entonces va a la mikve y está apta para su noche de bodas, de relación sexual, etc. El agua representa que todos venimos del útero, que estaba lleno de ella. Lo mejor es ir a un manantial, pero como no vas a mandar a alguien allí, los rabinos hicieron la mikve. Las mujeres van al anochecer y los hombres, de día; por supuesto, hay baños rituales por separado.

AJN- En la miniserie se ve que hay días específicos: los viernes…
YB- En la película le dicen que cuando la mujer está pura tiene que tener relaciones sexuales todos los viernes; no le explica mucho por qué, ni cómo, como si fuera también algo dogmático. Además de que es práctico -el fin de semana están todos descansando, durmiendo…-, cabalísticamente el viernes corresponde a la sefirá, la cualidad, del iesod, que energéticamente quiere decir los genitales, la base de la familia, la base de la sexualidad, etc.

AJN- ¿Cómo se cuida la mujer de no quedar embarazada?
YB- La mujer no se cuida. Si el médico le dice que no puede quedar más embarazada porque sería riesgoso para ella o el bebé, tiene que ir a un rabino, que le va a decir cómo…

AJN- ¿Es común que una mujer deje su núcleo familiar ortodoxo?
YB- Eso se lo tendrías que preguntar a los estadísticos. Hay mucha gente que se acerca a las raíces, a la ortodoxia, cada uno a su manera, y obviamente debe haber casos de gente que se aleja de la educación dogmática, sin motivos y con rigor, que le fue impuesta de pequeña para que hiciera cosas de manera monótona. Creo que si no educás a una persona con un ámbito de amor, sino como un robot, no te “aggiornás” a la educación moderna y no la dejás cuestionar, es muy probable que en algún momento se vaya a salir. Hay que tener temor, pero hay que entender lo que es: temor reverencial, no querer separarme de D’s. No como muestran en la película, que la cosa es muy rígida. Para la gente que quiere conocer un poquito más, todos los días hago un Facebook Live a las 19 ó 20 hs. y están todos invitados a participar y verlo. Lo posteo desde mi cuenta, www.facebook.com/yosi.baumgarten, y también tengo un canal de Youtube. Quiero terminar con una plegaria para que D’s cure a todos aquellos que están enfermos, especialmente de coronavirus, y mande protección al universo para que todo esto pueda terminar bien, y para que la gente sea inteligente.

Dejá tu comentario

Cultura

Emocionante regreso al campo de juego para clubes de fútbol israelíes

Agencia AJN.- Beitar Jerusalem empata con Beerseba. Maccabi Tel Aviv deja en blanco a Hapoel Haifa. Hapoel Tel Aviv supera a Maccabi Haifa.

Publicado

el

Por

futb

Agencia AJN.- La Liga Principal de Fútbol de Israel reanudó la acción el fin de semana con tres partidos de la Eliminatoria del Campeonato Playoff mientras la temporada se acerca a la recta final.

El trío de contiendas proporcionó un juego emocionante, dramático y un poco oxidado después de no haber jugado a nivel competitivo desde principios de marzo.

Debido al coronavirus, el Ministerio de Salud de Israel determinó que los partidos debían jugarse sin hinchas en las gradas, mientras que el cuerpo técnico y el personal debían usar máscaras dentro y alrededor del estadio.

Además, los jugadores de reserva estuvieron sentados en las gradas y no en los bancos para mantener una distancia adecuada entre ellos.

Sin embargo, las restricciones no afectaron la acción que se presenció en los campos de Jerusalem, Tel Aviv y Haifa.

En la capital, Beitar Jerusalem y Hapoel Beersheba jugaron un empate 1-1 en el Teddy Stadium. Tomer Yosefi le dio a los Rojos del Sur una ventaja temprana en la segunda mitad, pero Levi García encontró la parte posterior de la portería poco después.

“Hay una diferencia significativa en jugar contra Beersheba en el Teddy Stadium con hinchas y sin ellos. Con los fanáticos es una historia totalmente diferente. Esta es la situación, pero al menos el fútbol ha regresado y estoy seguro de que veremos mejorar nuestro ritmo en los próximos juegos”, dijo el técnico de Beitar, Roni Levy.

Por otra parte, Maccabi Tel Aviv derrotó a Hapoel Haifa 2-0 en el estadio Bloomfield. Matan Hozez anotó un brillante tiro libre e
Itay Shechter duplicó la ventaja.

Finalmente, Hapoel Tel Aviv logró la sorpresa cuando viajó a Haifa y sorprendió a los Verdes 2-1 en el estadio Sammy Ofer.

Moti Barshazki y Omer Damari pusieron el 2-0 y Maxim Plakuschenko descontó.

Seguir leyendo

Cultura

La nueva serie protagonizada por Gal Gadot será transmitida por Apple

Agencia AJN.- La miniserie “Hedy Lamarr” trata sobre la vida de una actriz de cine e inventora judía, que se hizo famosa en Hollywood en las décadas de 1930 y 1940.

Publicado

el

Por

gal gadot

Agencia AJN.- “Hedy Lamarr”, la nueva serie protagonizada por la actriz israelí Gal Gadot, será transmitida por Apple y contará la historia de una estrella de cine e inventora judía.

Inicialmente, se esperaba que el drama de ocho episodios llegara a Showtime, informó Variety el viernes. Pero la serie se emitirá en el servicio de transmisión Apple TV+, como una de las próximas series originales de la nueva plataforma. Su fecha de lanzamiento todavía no fue anunciada.

Gadot, mejor conocida por interpretar a “Wonder Woman”, también es la productora ejecutiva de la serie.

Lamarr era una deslumbrante actriz que llegó a Hollywood desde Europa a fines de la década de 1930, trabajó con estrellas importantes como Judy Garland y Clark Gable. “Boom Town” de 1940 y “Ziegfeld Girl” en 1941 estuvieron entre sus películas.

Pero fue su trabajo como inventora lo que la distinguió, especialmente por un dispositivo patentado que se convirtió en la base de la tecnología Wi-Fi moderna.

La nueva serie analizará el feminismo durante la época dorada de Hollywood y la Segunda Guerra Mundial a través de la vida y el trabajo de Lamarr, según publicó Times of Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!