Seguinos en las redes

Argentina

URGENTE: Nisman: Arroyo Salgado renuncia a la querella por la muerte del fiscal

Agencia AJN.- La jueza Sandra Arroyo Salgado renunció a la querella en la causa que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman
Los motivos de la renuncia son las reiteradas amenazas y situaciones de inseguridad de sus dos hijas.

Publicada

el

salgado

Agencia AJN.- La jueza Sandra Arroyo Salgado renunció a la querella en la causa que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman
Los motivos de la renuncia son las reiteradas amenazas y situaciones de inseguridad de sus dos hijas.

Por su parte, la madre del fallecido fiscal Sara Garfunkel continuará su querella.

Argentina

Presidente de la DAIA: “No nos vamos a retirar como querellantes” en la causa contra CFK

Agencia AJN.- “La DAIA tiene derecho a ser participante activo en el proceso a los fines de llegar a la verdad”, afirmó Jorge Knoblovits, ante versiones que indicaban que la institución retiraría su querella contra la ex presidenta en la causa que investiga el supuesto encubrimiento a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

Publicado

el

Por

jk hoy

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, aseguró ayer que la institución no retirará su querella contra la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa que investiga el Memorándum de Entendimiento con Irán.

“No nos vamos a retirar como querellantes pues la DAIA tiene derecho a ser participante activo en el proceso a los fines de llegar a la verdad”, afirmó Knoblovits en una entrevista con Natasha Niebieskikwiat para Clarín.

“En cuanto a la mención del delito de Traición a la Patria, debo aclarar que la DAIA no requirió juicio por ese delito como se dice, sino por encubrimiento agravado. Ello, pues la Cámara Federal oportunamente decidió no procesar por Traición a la Patria y hemos respetado tal decisión. La otra querella compuesta por algunos familiares de víctimas (del atentado a la AMIA) mantuvo la acusación por Traición a la Patria. Nosotros queremos llegar a la verdad”, agregó.

La querella contra la ex presidenta tiene una larga historia dentro de la comunidad judía argentina, que incluso le costó el cargo como presidente de la AMIA a Agustín Zbar, luego de haberle pedido a la DAIA que desista de su participación en la causa que investiga la firma del Memorándum.

Además, respecto al pedido de nulidad planteado por Carlos Zanini, actual procurador del Tesoro de la Nación y ex secretario Legal y Técnico, Knoblovits respondió: “Nosotros no creemos que corresponda hacer lugar a la nulidad planteada por Zanini ya que nada impide que una parte de la causa sea elevada a juicio oral y otra parte siga tramitando en instrucción. Aclaro que aún no nos han corrido traslado de la presentación de Zanini. Con relación a la situación de Ronald Noble (el ex titular de Interpol Internacional en tiempos del kirchnerismo), que es el motivo por el cual se habría pedido la nulidad, nosotros jamás emitimos opinión sobre si debe ser testigo o imputado. Es un tema que es de arbitrio judicial y respetaremos la decisión que se tome sobre el punto”.

En cuanto a su relación con el gobierno actual, el presidente de la DAIA expresó: “Ayer hablaba con mis compañeros de comisión directiva sobre una militancia anti sionista que a nuestro criterio esconde un fuerte sentimiento antisemita. Lo de Artemio López fue un ejemplo (consultor político K tuiteó “el sionismo es la continuidad del fascismo por otros medios y fue repudiado por las instituciones). Yo llamo la atención sobre esto porque en cuestiones de antisemitismo hay sectores de la izquierda que terminan coincidiendo con la derecha. Me refiero a la posición que tienen respecto al Estado de Israel”.

Sin embargo, aclaró: “Igual, no es la posición especial que yo veo del gobierno de Alberto Fernández. Por ejemplo, se lo vio en el viaje que hizo a Jerusalem. Porque Argentina es el único país de la región que integra la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto. No veo una situación como en la época de Cristina Fernández de Kirchner. Siempre estamos en alerta. Estamos muy atentos a que el anti sionismo sea asimilado al antisemitismo”.

Por otro lado, respecto a la polémica generada por las acusaciones contra el ministro de Salud de Perón, Ramón Carrillo, de que tenía simpatías por Hitler, Knoblovits concluyó: “Instituciones especializadas en el tema Shoá y nuestro propio Centro de Estudios Sociales no encontraron los argumentos suficientes para declararlo nazi. No había conclusiones tajantes. Esto no quiere decir que si en el futuro apareciera algún elemento sustancial, hagamos lo que corresponda”.

Seguir leyendo

Argentina

Coronavirus. Se suman los repudios en la Argentina a la banalización del Holocausto

Agencia AJN.- La agrupación Llamamiento Argentino Judío repudió “en forma terminante” las controvertidas declaraciones del sociólogo argentino Juan José Sebreli y del bailarín clásico Maximiliano Guerra por comparar las medidas sanitarias dispuestas en un asentamiento bonaerense con varios casos de coronavirus con el gueto de Varsovia.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-28 a las 11.29.59 p.m.

Agencia AJN.- La agrupación Llamamiento Argentino Judío repudió “en forma terminante” las controvertidas declaraciones del sociólogo argentino Juan José Sebreli y del bailarín clásico Maximiliano Guerra quienes compararon la situación que se vive en un barrio de la provincia de Buenos Aires, donde la policía impuso un cerco de seguridad tras detectarse una importante cantidad de casos de COVID-19, con el gueto impuesto por los nazis durante el Holocausto en la capital polaca de Varsovia.

En este contexto, la agrupación calificó como una “burda banalización de uno de los hechos más trágicos de la historia mundial”, la expresada por Sebreli y Maximiliano Guerra respecto a la situación de la Villa Azul, entre los distritos bonaerense de Quilmes y Avellaneda.

“Las espantosas homologías, de claro tinte negacionista, omiten que los confinados en los Guetos (el de Varsovia, como sugirió Sebreli, o los guetos en general como manifestó Guerra) son dispositivos de confinamiento represivos”, apuntó Llamamiento Argentino Judío.

Asimismo señaló que “en el caso de los guetos instituidos durante la Segunda Guerra Mundial, dichas reclusiones colectivas fueron dispuestas para hacinar, fusilar, condenar a la inanición y/o a la deportación hacia campos de exterminio a millones de personas, motivo por el cual muchos guerrilleros (partisanos) decidieron entregar su vida en combate para desafiar a las hordas nazis”.

“En nuestro país, como forma antagónica a la analogizada por Sebreli y Guerra, los funcionarios gubernamentales, las organizaciones sociales y las agrupaciones militantes del campo popular –de las que nos sentimos parte– nos sentimos férreamente comprometidos con la protección de los sectores vulnerables, el cuidado mutuo y la decisión de evitar la propagación del contagio”, expresó la organización.

Al respecto, Llamamiento Argentino Judío sostuvo que “asociar situaciones opuestas e inconmensurables, con el malicioso objeto de confundir a la opinión pública sobre el auténtico significado de los guetos, los campos de concentración y el significado último del Holocausto, es una afrenta tanto a la memoria histórica como a los millones de víctimas masacradas en los años ’30 y ’40 del siglo XX”.

“Supone además un ultraje canallesco a quienes en la actualidad trabajan denodadamente en los municipios de Quilmes y Avellaneda para salvaguardar vidas, poniendo en riesgo –incluso- su propia salud. La repetición de este tipo de analogías absurdas solo puede atribuirse a la proliferación de discursos del odio, motivados en la necesidad de erosionar las capacidades del Estado para enfrentar los graves problemas sociales que conlleva la pandemia”, completa el mensaje firmado por el presidente y secretario general de la agrupación, Marcelo Horestein y
Dardo Esterovich, respectivamente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!