Seguinos en las redes

Internacionales

Uruguay fundirá águila nazi y hará una paloma de la paz

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-06-18 at 10.35.42 AM

Agencia AJN.- Uruguay, después de haber recuperado hace trece años un águila de bronce nazi de un destructor alemán hundido durante la Segunda Guerra Mundial, ha decidido darle una nueva identidad.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció el viernes que este artefacto de 350 kilogramos, representativo de un tiempo violento y bélico, se reconfigurará para convertirse en un ícono de la paz.

El águila, con una altura de dos metros y sosteniendo una esvástica en sus garras, se encontraba en la popa del Admiral Graf Spee, un buque de guerra que tuvo participación en los primeros enfrentamientos navales de la Segunda Guerra Mundial. Hans Langsdorff, capitán del Graf Spee, ordenó el hundimiento de su propio acorazado, uno de los más significativos del Tercer Reich, el 17 de diciembre de 1939, tras la Batalla del Río de la Plata.

En 2006, la escultura fue localizada en el Río de la Plata, frente a Montevideo, después de una década de búsqueda. En 2019, una resolución judicial estableció que este artefacto debía ser vendido, dividiendo las ganancias a partes iguales entre el gobierno y el equipo de rescate, según un acuerdo que habían firmado con la marina uruguaya en 2004. No obstante, este convenio fue objeto de un litigio por parte de los buscadores de tesoros, que argumentaron que el gobierno había incumplido con el pacto.

El veredicto final llegó el año pasado, cuando la Corte Suprema de Uruguay determinó que el águila era propiedad del Estado. Lacalle Pou informó que el reconocido artista uruguayo Pablo Atchugarry ha sido seleccionado para transformar el águila nazi en una paloma de la paz, cuya finalización se prevé para noviembre.

Internacionales

Funcionarios estadounidenses estiman que tan solo 50 rehenes siguen vivos

Publicado

el

Por

rehenes1

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses estiman que de los 116 rehenes que se cree que Hamás tiene en Gaza, sólo 50 siguen vivos, informó hoy el Wall Street Journal.

La evaluación, basada en una combinación de inteligencia israelí y estadounidense, sitúa el número de rehenes fallecidos en 66, un número mucho mayor de lo que Israel confirmó públicamente.

Las FDI confirmaron la muerte de 41 rehenes que aún están en cautiverio, basándose en información de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

En declaraciones al Wall Street Journal, el jefe del equipo médico del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, Hagai Levine, afirmó que hay motivos para estar “extremadamente preocupados”.

“Parece que cada semana mueren más rehenes, corren peligro o enferman gravemente”, destacó.

El Wall Street Journal añadió que tanto la Oficina del Primer Ministro como las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se negaron a comentar sobre la estimación.

Seguir leyendo

Internacionales

Canadá declara grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria e insta a sus ciudadanos a abandonar Irán

Agencia AJN.- Lo anunció el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, en una conferencia de prensa.

Publicado

el

Por

Trudeau Justin

Agencia AJN.- Canadá catalogó a la Guardia Revolucionaria de Irán como una entidad terrorista, al tiempo que les pidió a sus ciudadanos a abandonar ese país islámico.

«Nuestro gobierno ha tomado la decisión de incluir al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) como una entidad terrorista según el Código Penal», dijo el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, en una conferencia de prensa.

Legisladores de la oposición han exigido durante mucho tiempo que la IRGC fuera incluido en la lista, pero el gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau hasta ahora se había negado, diciendo que al hacerlo correría riesgo de consecuencias no deseadas.

En octubre de 2022, Ottawa dijo que tal medida podría llevar a capturar injustamente a iraníes en Canadá que huyeron del país pero habían sido reclutados en esa fuerza cuando estaban en Irán.

Canadá ya incluía al brazo extranjero de la IRGC, la Fuerza Quds, como grupo terrorista.

Ottawa rompió relaciones diplomáticas con Teherán en 2012.

Una vez que un grupo es incluido en la lista de terroristas, la policía puede acusar a cualquiera que apoye financiera o materialmente al grupo y los bancos pueden congelar sus activos, dijo la CBC.

En octubre de 2022, Canadá dijo que prohibiría la entrada al país a los máximos dirigentes de la IRGC y prometió sanciones más específicas.

En ese momento, la viceprimera ministra Chrystia Freeland afirmó: “la IRGC es una organización terrorista”.

El mes pasado, la Cámara de los Comunes de Canadá votó unánimemente (327 a 0) a favor de una moción para incluir a la IRGC en la lista oficial de organizaciones terroristas.

La moción procedió de un informe del Comité de Justicia de la Cámara que, entre otras cosas, pedía al gobierno que designara a la IRGC como entidad terrorista.

En abril, partidos de la oposición ampliaron sus demandas para que se incluyera a la IRGC después de que la República Islámica lanzara un ataque aéreo contra Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!