Seguinos en las redes

Venezuela

Venezuela: Ex dirigente judío aseguró que el “mundo civilizado” apuesta por “salida pacífica, democrática y electoral”

Agencia AJN.- Lo sostuvo el ex presidente de la Comunidad Judía de Venezuela David Bittan Obadia, quien en diálogo con la Agencia AJN, negó que exista un golpe de Estado. Sostuvo que “Venezuela está causando un problema geopolítico en el hemisferio” y desestimó una posible guerra civil. “La comunidad (judía) está preocupada porque es parte de la sociedad civil venezolana”, indicó.

Publicada

el

David Bittan

Agencia AJN.- El ex presidente de la Comunidad Judía de Venezuela David Bittan Obadia destacó hoy que “hay un apoyo del mundo civilizado” para que se regularice la situación institucional en Venezuela y encuentre “una salida pacífica, democrática y electoral” frente a la crisis sin precedentes que la lleva a tener “dos presidentes” autoproclamados.

“Venezuela entra en una nueva etapa, una etapa diferente a la que habíamos vivido hasta ahora, donde se ve el apoyo de países importantes que definitivamente entienden que las elecciones pasadas de mayo no han sido elecciones en las que ha participado la oposición y la única autoridad valida es la Asamblea Nacional”, sostuvo Bittan Obadia en diálogo con la Agencia AJN.

En este contexto, el ex dirigente comunitario consideró que la Asamblea Nacional venezolana, que proclamó a Juan Guaidó como presidente interino, “está actuando de acuerdo a la ley tratando de convocar a un proceso electoral pronto porque hay un país ilusionado en elecciones justas con veedores internacionales y que se respete la voluntad del pueblo”.

De acuerdo a lo interpretado por Bittan Obadia, el gobierno de Estados Unidos arrastrará a algunos países de Europa para que fije su posición y calificó como “lamentable” que España haya evitado pronunciarse para inclinarse por “una corriente luterana y timorata que llevará a un proceso de colaboración y mediación”.

“En este momento es la primera oportunidad en que el mundo civilizado entiende que hay un tema pendiente que hay que resolver en Venezuela, nunca estuvimos en esa posición. Hay un apoyo decidido del mundo porque Venezuela está causando un problema geopolítico en el hemisferio, que afecta a países como Colombia y Brasil, que alienta la presencia de Hezbollah y grupos narcos”, indicó.

Según indicó Bittan Obadia, Nicolás Maduro condujo a que Venezuela se convierta en “el primer país en corrupción” y advirtió que “estamos en un país en quiebra”, que condujo a la desestabilización de gobierno chavista.

“No hay plata con qué cubrir (la realidad). En la época de (Hugo) Chávez se tapaba todo con dinero”, aseguró.

No obstante, reconoció que la atención de los países de la región a la situación en Venezuela también responde al “cambio radical” que hubo en los últimos años en naciones como “Argentina, Ecuador y Brasil, donde hay un proceso serio”, pero insistió en resaltar que “la única alternativa ante un conflicto es la paz”.

“Me gusta que esta gente esté hablando de amnistía, de perdón, no está haciendo una llamado a la guerra. No se si no estamos frente a una primavera venezolana”, señaló el ex dirigente.

Para Bittan Obadia, se vive “una situación muy incómoda en Venezuela” y reclamó la “urgente convocatoria a ex presidentes y presidentes a una mesa de negociaciones, un proceso que tiene que ser con resultados inmediatos”.

“El gobierno tiene un apoyo y un voto duro y hay que respetar a esa gente. Por eso, la salida tiene que ser electoral y urgente”, insistió el ex presidente de la Comunidad Judía, quien aclaró que “el chavismo no va a desaparecer, llegó para quedarse”. “Hay que unir, no es momento de descalificar, ni atacar, sino de sumar”, sostuvo.

Consultado sobre la posibilidad de una agudización del conflicto que pueda derivar en una guerra civil, Bittan Obadia lo desestimó al sostener que “es ajeno a los venezolanos el conflicto o la guerra”.

“Los venezolanos nunca pelearon entre ellos. Simón Bolívar tenía una hermana realista. No tenemos en nuestro ADN el tema de una guerra civil. Va a primar el acuerdo y el llamado a la tranquilidad es momento que se haga un alto”, reflexionó.

En este sentido, Bittan Obadia remarcó que “un cronograma de elecciones no es una imposición, no es un golpe de Estado lo que está ocurriendo en Venezuela, es un proceso por un tema de colapso económico e institucional”.

Consultado sobre el antisemitismo que reina en las redes sociales, el ex dirigente explicó que es un fenómeno “relativo” en Venezuela. “El venezolano no es antisemita, pero el acercamiento (del gobierno) con Irán, la causa palestina, que creo que pasó de moda, ese apoyo irrestricto siempre resurge en ataque al imperialista y se acompaña con la demonización de Israel y el ataque antisionista”, opinó.

Incluso, Bittan Obadia garantizó los judíos venezolanos llevan una vida normal y señaló que los incidentes antisemitas son inferiores a los que se pueden registrar en Argentina o Chile.

“La comunidad (judía) está preocupada porque es parte de la sociedad civil venezolana y tiene que bregar por su comunidad. Estoy seguro que (quienes la conducen) tienen la misma ilusión que tenemos todos de vivir en paz y tiempos mejores”, enfatizó.

Consultado sobre los venezolanos que abandonaron el país, Bittan Obadia afirmó que “todo que se fue de Venezuela quiere volver a Venezuela” porque “el que ha emigrado fue por razones de inseguridad”.

“El venezolano quiere estar en su país y hay ese anhelo y ese sentimiento de regresar a lo suyo. Quiere que Venezuela camine en paz, es la ilusión de todos los latinoamericanos. No siento que el venezolano se siente cómodo en el extranjero y no es sencilla la vida en Estados Unidos, por ejemplo, no es el país que recomendaría para que la gente emigre”, concluyó.

David Bittan

Dejá tu comentario

Venezuela

Guaidó nombra representante diplomático en Israel

Agencia AJN.- La designación fue aprobada en la sesión ordinaria de este martes junto a la de Eduardo Massieu Paredes, quien representará a Venezuela en Atenas, Grecia.

Publicado

el

Por

imgid=19023_B

Agencia AJN.- La oposición venezolana anunció este miércoles que nombró al rabino Pinhas Brener como su representante diplomático en el Estado de Israel. Ambos países no poseen relaciones desde los últimos diez años.

Meses atrás Jerusalem reconoció al jefe opositor, Juan Guaidó, como presidente interino y una delegación de la oposición llegó al Estado hebreo donde mantuvo reuniones con figuras diplomáticas israelíes.

Los debates por el nombramiento de un representante diplomático en Israel comenzaron el pasado mes de enero, luego del reconocimiento israelí del Gobierno de Guaidó.

En ese contexto, funcionarios de la oposición venezolana expresaron su deseo de reanudar las relaciones con Israel, en contraposición de la posición del actual mandatario Nicolás Maduro.

El último mes de enero Juan Guaidó se autoproclamo como presidente, intentando así desplazar a Maduro. La declaración la hizo frente a miles de manifestantes en la ciudad capital de ese país, Caracas.

Tras esto, varios países, entre éstos, Estados Unidos, Canadá e Israel, anunciaron que reconocían a la Asamblea Nacional Venezolana, manejada por la oposición, como Gobierno, y a Guaidó como presidente del país sudamericano.

Pynchas Brener nació en Polonia en 1931, pasó parte de su juventud en Perú y luego estudió para ser rabino en la universidad Yeshiva, en la ciudad de Nueva York. Desde 1967 ejerció como rabino principal de la comunidad judía Ashkenazí de Venezuela, hasta que en 2011 decidió emigrar a Estados Unidos (EEUU).

Venezuela e Israel rompieron relaciones diplomáticas en 2009. El expresidente Hugo Chávez Frías decidió la expulsión al entonces embajador de Israel, Shlomo Cohen, y desde ese momento se cortaron las relaciones entre ambos países.

Asimismo, en la actualidad es presidente del Comité de Relaciones entre Iglesias y Sinagogas en Venezuela, además de ser parte del Consejo de Directores de la Universidad Bar llan en Israel.

Seguir leyendo

Argentina

Irán asegura que Latinoamérica «ama la Revolución Islámica» mientras países condenan a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Kamal Jarazi, lo afirmó un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría. Añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Publicado

el

Por

Jarazi Seyed Kamal

Agencia AJN.- Un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero, Hezbollah, y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que en Latinoamérica «aman la Revolución Islámica».

Seyed Kamal Jarazi (foto) añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por el contrario, la Justicia argentina adjudica a a las autoridades de entonces del régimen de Teherán la autoría intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

El importante funcionario persa también destacó la importancia geopolítica del idioma español, ya que “los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo, detrás de China: hay 500 millones y casi el 60 por ciento» de la región, además de unos 46 millones que viven en los Estados Unidos, donde siete de cada diez habitantes lo hablan.

Sin embargo, su pretensión empática fue dejada de lado cuando se refirió al acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias atómicas: “Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!