Seguinos en las redes

Argentina

Vicente López implementa metodologías israelíes de promoción de emprendedores

AJN.- El subsecretario de desarrollo económico de la municipalidad de Vicente López, Eduardo Viñales, dialogó con AJN tras su viaje a Israel y afirmó que allá “hay una sensación de seguridad increíble”.

Publicada

el

viñales

El subsecretario de desarrollo económico de la municipalidad de Vicente López, Eduardo Viñales, dialogó con la Agencia AJN tras su viaje a Israel.

Viñales, a sus 31 años, es licenciado en Administración de Empresas y está trabajando en proyectos de cooperación entre empresas de Israel y Argentina. Participó en el curso de Mashav y la OEA en Israel sobre emprendimiento innovador, dos aspectos que lo apasionan.

-¿Cómo surge la oportunidad de poder viajar a Israel?
-La embajada de Israel en Argentina se conectó con la cancillería argentina para enviarnos a través de Jorge Macri la invitación. Yo estoy a cargo del área de desarrollo económico en Vicente López y esta beca está enfocada en lo que es emprendimiento en innovación.

-¿Cuáles son sus tareas dentro del municipio?
-Mi área tiene el objetivo principal de promover la iniciativa económica con inclusión social y generación de empleo. Por otro lado, generar desarrollo local, entendido como más y mejores empresas que puedan emplear gente del partido, generando este círculo virtuoso para que puedan trabajar, vivir y estudiar en Vicente López. Nos está yendo bastante bien. Venimos haciendo un recorrido de cuatro años, donde arrancamos con casi ninguna política y pasamos a tener herramientas que están siendo muy efectivas.

-¿Por ejemplo?
-Inauguramos un club de emprendedores el año pasado, un espacio físico donde recibimos a todas aquellas personas con una idea, que ya esté emprendiendo o que tenga su emprendimiento avanzado. Tenemos asesoramiento en todas las etapas, desde consultorías personalizadas (legales, contabilidad, entre otras) hasta talleres para las distintas etapas. También tenemos una incubadora de Vicente López, que lo que hace es hacer funcionar proyectos de alto impacto y alto potencial innovador. Durante seis meses los incubamos, les damos una batería de herramientas, de modelos y contactos. Esto es para los emprendimientos en etapa temprana, para que en seis meses puedan salir al mercado con toda la fuerza y todo el apoyo.

-¿Cuánto influye Jorge Macri en el estímulo y el apoyo de estas políticas?
-Todo este desarrollo nace de la decisión de Jorge desde el primer día que asumió. Es algo muy innovador para un municipio. Tiene esa visión de que desde el municipio hay que tener cercanía con el emprendedor, con la empresa y poder hacer un gran aporte al desarrollo local. Él tiene una visión muy importante de lo que es la articulación de lo público y lo privado. Eso fue desde el día uno. Por eso generamos mucha relación con todas las empresas, grandes también, y hemos desarrollado políticas de trabajo en conjunto en todos los niveles. El Estado debe facilitar todo tipo de trámites y burocracias para ser promotor de la formación, para que el capital humano pueda desarrollarse.

-¿Y qué pasó cuando el avión aterrizó en Israel?
-Salió la beca y estoy muy contento, porque desde hace tiempo que yo quería viajar a Israel. Era uno de los modelos que yo venía estudiando como desafío en política de emprendimiento innovador. Participamos 25 personas de Latinoamérica. Se desarrolló en la ciudad de Haifa en el Centro de Capacitación Golda Meir de Mashav. También estaba esponsoreado por la OEA. Después había otro grupo que era de habla francesa. Básicamente, durante tres semanas, hubo una agenda súper completa de clases con especialistas, ya sean empresarios, académicos, innovadores, gente del gobierno, y visitas a centros productivos, kibutz, parques industriales. Lo que tratan de dar es una noción de lo que es el ecosistema de innovación en Israel.

-¿Qué se trajo de ese viaje?
-Un montón de cosas, muchas que tiene que ver con la historia del pueblo israelí. Hay que vivirlo, experimentarlo y entenderlo. No es algo fácil de replicar, pero hay muchas buenas prácticas y cosas a implementar en las incubadoras. Por ejemplo, a veces nosotros en la Argentina dedicamos esfuerzos de más en ampliarnos en nuestro producto, sin prestar demasiada atención a lo que el cliente y el mercado quieren. Ellos (en Israel) van primero al problema, a la necesidad, y el producto parte de eso. Eso es lo que nosotros estamos tratando de aplicar en nuestra incubadora. Un concepto buenísimo fue el de coompetencia, que es un juego de palabras entre cooperación y competencia. Eso significa mirar a tu mercado de manera integral y entender que quienes están en la misma industria son posibles aliados y pueden enriquecer tu negocio. El otro concepto es “innovar siempre”. Empresa que no innova tiene fecha de defunción.

-¿Tuvo la posibilidad de dimensionar lo que son las empresas tecnológicas en Israel?
-Sí, vimos algunos casos, como el de Waze, que surgió entre chicos que estaban en el servicio militar, por un chico que siempre llegaba tarde por desconocer el estado del tránsito. La tecnología está muy integrada tanto en el ejército como en las universidades. Así, desarrollaron una manera colaborativa para entre todos poder decir cómo está el tránsito. Ejemplos como ese hay bastantes. Hay startups que terminan siendo grandes empresas.

¿Pudo explicarles a sus amigos no judíos el fenómeno de esta experiencia?
-Estoy haciendo eso y están todos muy expectantes. Pero mayoritariamente estoy transmitiendo mucho de esta información a la oficina. Cada tanto surge un tema, hacemos brainstorm en la incubadora, y de repente tengo material a raíz de todo lo que vi e incorporé.

-A pesar de que Israel es un país en conflicto, ¿se sintió seguro?
-Sí, es tremendo. Hay una sensación de seguridad increíble. Es como estar constantemente en un barrio cerrado. Esa es la sensación que tenés caminando por la calle. Fue una sensación generalizada de todos los que viajaban. Caminamos por la calle de noche, solos, y vimos que la gente vive tranquila. Eso ocurrió en Haifa, pero en Tel Aviv fue lo mismo. La juventud está muy relajada, sin paranoia. Lo que es inseguridad, lo supe también conversándolo con ellos, no existe. Hay chicos en una plaza que dejan el iPhone en el banco, y se van a jugar un partido de vóley. Nosotros nos contagiamos un poco de eso y dejábamos nuestras mochilas solas, cosas que siendo latinoamericanos es imposible. Hay dos maneras de verlo: está la inseguridad de la delincuencia, que acá (en Argentina) nos afecta mucho, y eso allá casi no existe. Y sin embargo, (en Israel) se puede tener más miedo por el terrorismo. Pero tampoco lo vimos. Ellos viven con mucha naturalidad. Parece que hoy el mundo occidental está en una situación de miedo y eso en Israel no lo noté. Hoy me da menos miedo estar en Israel que en Londres.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina: Se realiza en Buenos Aires taller de cocina judía ante la llegada de Rosh Hashaná

Agencia AJN.- La actividad que se extenderá hasta el jueves se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

Publicado

el

Por

is

Agencia AJN.- Un importante encuentro sobre gastronomía israelí se desarrolla desde hoy y hasta el jueves en la ciudad de Buenos Aires en proximidad de la festividad de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, que se conmemorará desde el próximo 29 de septiembre.

La feria “Saberes y Sabores en Rosh Hashaná”, se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

is1

El evento es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del INET; junto a la cartera nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca; a la Cámara de Comercio Argentino Israelí; y a la Universidad Ben Gurion del Neguev de Israel.

“Estamos justo antes del Año Nuevo Judío y para mi es un gran honor comenzar este nuevo año con ustedes y con el señor ministro porque la educación es esencial para saber quiénes somos. La educación nos da la posibilidad de vivir juntos, conocer al otro, trabajar, comer…”, expresó la embajadora Ronen.

is2

La diplomática se mostró distendida en una de sus primeras actividades públicas tras su llegada a Buenos Aires e incluso aprovechó para confesar entre risas y frente a un grupo de chef que no lo culinario no es su fuerte. “Agradezco mucho a todos, pero yo no sé cocinar”, se sinceró la embajadora ante la sonrisa cómplice de los asistentes.

Finocchiaro también se mostró distendido en la inauguración del evento. “Hay una cocina de judíos provenientes del África…” comentó a los presentes el funcionario y desde el fondo un apuntador le dijo “ Shakshuka, ministro”. Se trata de un plato básico que se consume en Israel a cualquier hora del día.

is3

“Pensé que venía a comer todo eso”, agregó Finocchiaro a los virtuales comensales.

Participaron en la actividad, Leandro Goroyesky, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí; Nava Rubenzadeh, presidenta de los Amigos de la Universidad Ben-Gurión; Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación; y Leonardo Naidorf de Rosh Hashaná Urbano.

También asistieron los rabinos de la comunidad Ajdut Israel, Daniel Oppenheimer, y de la Comunidad Maguen Abraham, Gabriel David Michanie, quienes fueron convocados para explicar la cultura gastronómica y la parte espiritual judía.

is4

“Kosher significa que el alimento tiene una parte fundamental que e sla parte espiritual su significado es que es que está supervisado por las leyes de nuestra sagrada Torá”, comentó el rabino Michanie.

Entre las actividades planificadas, se emplazará un Aula Taller Móvil de Gastronomía, donde se dictarán clases y talleres de la cocina ashkenazí (Guefilte fish, varenikes, amasado de jala); de la cocina sefaradí; de repostería y confituras. Además, se presentarán delicias orientales y se preparará el Leicaj augurando un año nuevo lleno de dulzura.

Durante los tres días, se enseñarán recetas de panificados: la clásica Pleztalej, pancitos de amapola, trenzas de sésamo. Habrá también clase y degustación de vinos kosher de la mano de un productor y exportador de Mendoza. No faltarán secretos de conservas y ahumados de la cocina judía: los pepinillos, el Jrein, el Pastrami.

Por otro lado, y para acompañar la campaña “Comé pescado argentino” de la cartera de Agricultura, el protagonista será el clásico Guefilte fish y el pescado Lacha.

Así se informó desde el INET, que de esta manera transmitió su acompañamiento en la celebración de Rosh Hashaná que, para la comunidad judía, es un momento de renovar las esperanzas y recibir el nuevo año juntos y en paz.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina: Profanan más de 30 tumbas en el cementerio Israelita de Tucumán

Agencia AJN.- Durante el fin de semana desconocidos ingresaron al cementerio rompieron tumbas y hurtaron bronce. Según informó el diario La Gaceta de Tucumán, voceros de la Policía informaron que reforzarán el recorrido en la zona afectada.

Publicado

el

Por

cemen

Agencia AJN.- Más de 30 tumbas fueron dañadas y se sustrajeron placas de bronce que estaban empotradas en las lápidas, durante dos ataques ocurridos durante el fin de semana en el Cementerio Israelita de Tucumán, en el norte de la Argentina.

Según consignó el diario La Gaceta de Tucumán, desconocidos treparon el muro perimetral e ingresaron al cementerio. “Se nos ocurrió pedir a la Policía que se intensifiquen las rondas de los patrulleros en la zona. Vamos a evaluar otras medidas para evitar que vuelva a ocurrir esto”, transmitió Ricardo Schkolnik, presidente de la Kehilá de Tucumán.

De acuerdo a lo denunciado por las autoridades comunitarias, los profanadores lograron ingresar con “absoluta tranquilidad” al predio de cuatro hectáreas y testigos habrían visto a varias personas trepar la tapia el sábado durante la siesta, el primer hecho.

El titular de la entidad aclaró que personal policial con servicio adicional custodia las 24 horas la propiedad, ubicada en avenida Juan B. Justo al 2.300, en la capital.

cemen1

Según personal del cementerio los atacantes habían ingresado otra vez durante la madrugada del lunes, ya que se habían encontrado más lápidas dañadas.

“No creo que una sola persona haya podido hacer tamaño destrozo. Actuaron varios desconocidos, quienes debieron haber llevado inclusive herramientas para trabajar. Pudieron haber utilizado una masa para romper el mármol, según suponemos”, expresó Schkolnik.

De acuerdo a lo explicado por el dirigente, “el domingo por la mañana descubrimos las tumbas destruidas y rotas, y notamos faltante de placas de bronce”. “No podemos saber la cantidad porque hay varias lápidas en una misma tumba. Unos vecinos dijeron que habían visto saltar la tapia, tipo 15, a varias personas”, añadió.

“Hubo actos de vandalismo tiempo atrás. Hacía bastante que no pasaba. Antes rompían una tumba y nada más. Esta vez el destrozo ha sido en general y de otra magnitud”, enfatizó el presidente de la entidad, que acotó que en el predio se han construido más de un centenar de tumbas.

Integrantes de la Comisión Directiva de la institución se reunieron ayer con autoridades de la Unidad Regional Capital (URC). Recorrieron los sectores afectados y las afueras del predio.

Tras la reunión, Ricardo Hemsy (tesorero) dijo que se había ofrecido una parte del terreno para construir una dependencia oficial, como alternativa para reforzar la custodia.

Desde la policía se anunció que se incrementarán los recorridos para apoyar al agente que vigila en el interior del establecimiento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!