Seguinos en las redes

Israel

VIDEO/Coronavirus. Cómo sigue la lucha de Israel contra la pandemia

Agencia AJN.- El corresponsal de la Agencia AJN en Israel, Martin Klajnberg, relata desde Tel Aviv cómo se viven los días de cierre nacional y qué se espera para las próximas semanas. Con la comunidad ultraortodoxa desobedeciendo las restricciones y enfrentándose con la policía, una economía cada vez más hundida presiona a los miembros del gabinete, que ante la aparente estabilización de las infecciones empiezan a pensar en dar los primeros pasos hacia la reapertura.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- En su lucha contra la pandemia del coronavirus comenzada en marzo, Israel ha estado en varios momentos en el centro de la escena mundial. Por momentos fue por sus excelentes resultados en la primera ola de infecciones, que le permitieron reanudar por completo sus actividades en una aparente victoria contra la enfermedad. En otra etapa, fueron los avances científicos y tecnológicos, con sus desarrollos para alcanzar una posible vacuna, como la creación de rápidos e innovadores sistemas de testeos para hacer más fácil la «nueva normalidad».

Pasados ocho meses, queda claro que Israel ha sido, hasta el momento, derrotado por el coronavirus, y que lo que lo hace captar las miradas globales hoy en día son las consecuencias de una segunda ola de contagios, que se encuentra entre las más duras de todo planeta.

AJN en Vivo

Ahora desde #Israel Agencia AJN en #vivo las últimas noticias junto a #martinklajnberg

Publicado por Agencia AJN en Lunes, 5 de octubre de 2020

Con ese panorama, una tenue luz de esperanza comenzó a encenderse en las últimas horas, tras llegar a seis días consecutivos de una tasa de positividad con tendencia decreciente en las pruebas que diariamente se realizan en Israel: de un temible 15% de la semana pasada, donde se alcanzó un máximo de casos diarios de casi 10.000 infecciones el pasado miércoles, a un 11% aparentemente estable. Los casos diarios, consecuencia de un sustancialmente menor número de pruebas realizadas cada día, también muestran un marcado descenso.

«Llama la atención como apenas comenzaron las buenas señales desde el propio gobierno, que ha admitido su error de abrir demasiado rápido la economía, ya se esté proponiendo suavizar algunas restricciones», opina Martin Klajnberg, corresponsal de la Agencia AJN en Israel, en su informe desde Tel Aviv. Lo cierto es que, a menos de diez días de reforzadas las medidas de cierre nacional, miembros del llamado «gabinete del coronavirus» están proponiendo levantar algunas prohibiciones vigentes hasta el momento.

Mientras tanto, el sector ultraortodoxo volvió a ser el foco de las miradas a nivel nacional: decenas de violaciones a las normativas fueron reportadas, y en algunos casos televisadas y reflejadas en las redes sociales, durante el fin de semana. Desde el funcionamiento de sinagogas que operaban clandestinamente, hasta la muestra de un funeral masivo este mismo lunes, pasando por enfrentamientos con la policía y cientos de multas repartidas, la comunidad ultraortodoxa de Israel parece decidida a ignorar las directrices del Ministerio de Salud.

Con casi el 40% de las infecciones nacionales, siendo el 12% de la población, los ultraortodoxos han quedado marcados como la principal fuente de propagación de la enfermedad. Debido a estos datos, el sector secular de la población israelí pide que se adopten medidas al interior de la comunidad religiosa, liberando de esta forma al resto de los ciudadanos, que parecen presentar un escenario menos crítico de propagación del virus.

A nivel político, tanto el primer ministro Benjamín Netanyahu como su socio de coalición, el ministro de Defensa Benny Gantz, han admitido el fracaso de su gobierno en el manejo de la pandemia. Cauteloso ante las voces de ministros que piden por el levantamiento de algunas de las medidas de cierre, Netanyahu anunció que no habrían cambios hasta el día jueves, cuando se espera que el gabinete decida, después de unos días de discusión, los próximos pasos.

El futuro de Israel parece definirse en los próximos días: si los ministros optan por dirigir todos sus esfuerzos hacia el control definitivo de la pandemia y a dar aire a su sistema sanitario, o si la presión de una economía hundida y golpeada, con un desempleo galopante, termina por torcer la muñeca hacia una «nueva normalidad» menos restrictiva.

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!