Seguinos en las redes

Israel

Video. El dramático momento en que un niño cae de un coche y casi es atropellado por otro

Agencia AJN.- El hecho ocurrió en Israel. Un coche dobla en una curva, la puerta se abre y el menor cae del vehículo. Rápidamente varias personas corrieron para socorrerlo.

Publicada

el

gatso-kvish-574-3

Agencia AJN.- Los héroes no llevan capa y eso ya es sabido popularmente. Tal es el caso de un ciudadano israelí que puso su cuerpo para evitar que un niño que había caído de un vehículo en movimiento fuera atropellado en medio de una ruta.

En las imágenes impactantes se puede observar como un vehículo dobla en una curva la puerta se abre y el niño cae. El rodado sigue su marcha. Rápidamente varias personas corren para socorrer al menor. Uno de ellos se tiró para evitar que un coche atropelle al menor.

El hecho ocurrió en el Cruce Kalanit, en Israel.
FO

Dejá tu comentario

Israel

Parlamento israelí avanza con ‘Ley noruega’ que permite reemplazar a los ministros con otros legisladores

Agencia AJN.- Desde la oposición criticaron a la coalición de gobierno por priorizar una propuesta política antes de solucionar las dificultades generadas por el coronavirus. El oficialismo debe enfrentar la tarea legislativa sin 33 representantes que forman parte del gobierno.

Publicado

el

Por

PRIME MINISTER BENJAMIN NETANYHAU

Agencia AJN.- Un proyecto de ley que permite a los ministros renunciar a sus bancas en la Knesset para permitir que otro miembro de la lista de su partido tome su lugar en el Parlamento fue aprobada hoy su lectura plenaria preliminar y dejó abierta la posibilidad de que el oficialismo pueda reemplazar a 33 miembros del gabinete.

La propuesta de la llamada “Ley Noruega” fue aprobada 66 a 42 sin abstenciones. La votación fue la primera victoria para la nueva coalición dirigida por el primer ministro Benjamin Netanyahu, que juró la semana pasada.

El proyecto de ley ahora debe enfrentar otras tres lecturas de la Knesset antes de ser aprobado.

La ley permitiría que cualquier miembro del parlamento que sea designado para un puesto en el gabinete renuncie temporalmente de su banca, permitiendo así que el próximo candidato en la lista del partido ingrese a la Knesset en su lugar. Según las nuevas reglas del proyecto de ley, si ese ministro luego renuncia del gabinete, volverían automáticamente a recuperar ese escaño.

La propuesta toma su nombre de la legislación noruega que exige que todos los ministros del gobierno renuncien a sus escaños en el parlamento. Ese proceso está destinado a crear una separación de poderes entre el Poder Ejecutivo y la legislatura.

La versión israelí, sin embargo, se presenta principalmente en respuesta a lo que muchos consideran una Knesset corta, con un número significativo de escaños parlamentarios efectivamente inactivos porque sus titulares están en el gabinete.

Bajo la ley actual, los ministros del gabinete están severamente limitados en sus funciones como parlamentarios. No se les permite servir como oradores o vicepresidentes, sentarse en comités o incluso proponer proyectos de ley.

Una ley similar que permitía la renuncia de un solo ministro por partido se aprobó en la última Knesset, pero no se aplicó a futuros gobiernos.

Al proponer el proyecto de ley desde el podio de la legislatura, el legislador del partido Azul y Blanco Ram Shefa dijo que “esta ley tiene un propósito esencial y es fortalecer la Knesset y crear una situación en la que, después de un año y medio sin el funcionamiento de los comités de la Knesset como el público los necesita, finalmente podemos establecer los comités de la Knesset y al mismo tiempo crear una situación en la que habrá miembros de la Knesset que puedan cumplir con sus deberes”.

kn1

Pero la oposición ha criticado el proyecto de ley como así también la prisa de la coalición para aprobarlo. En su papel de líder de la oposición, el jefe de Yesh Atid, Yair Lapid, rechazó la propuesta y criticó al gobierno por hacer de ella su primera prioridad legislativa.

“Le dimos la oportunidad de comenzar con su pie derecho. Aumentar la ley de prestaciones por desempleo para los trabajadores independientes. Les dijimos, hagámoslo juntos”, expresó Lapid antes de la votación del proyecto de ley. “¿Alguien en su gobierno separado recuerda de dónde viene el dinero? Es el dinero de la gente. Empleados, autónomos, contribuyentes. No ves humanos, ves cajeros automáticos”, remató el opositor.

Lo cierto es que este problema legislativo se siente más agudamente en la coalición gobernante. La actual alianza tiene 73 escaños pero 33 legisladores, un récord, ocupan puestos en el gabinete y hasta 16 más en puestos ministeriales adjuntos. La oposición con 47 escaños no sufre tales presiones, según consignó The Times of Israel.

La Knesset de 120 miembros es relativamente pequeña en comparación con los parlamentos de democracias de tamaño similar. Austria, con aproximadamente la población de Israel en 8,6 millones de personas, tiene un parlamento con dos cámaras y 245 miembros. La legislatura federal bicameral de Suiza tiene 246 miembros al servicio de sus 8,2 millones de ciudadanos. Y Suecia, con 9.8 millones de habitantes, tiene 349 legisladores.

En Israel, el acuerdo de coalición de unidad terminó después de un año de punto muerto político cuando el gobierno más rico en ministros en la historia de Israel juró la semana pasada. Se crearon nuevos puestos ministeriales para dar cabida a los ministros del gabinete, que representan más de una cuarta parte de los 120 legisladores de la Knesset.

El gobierno se lanzó con 33 ministros del gabinete además del primer ministro. El precio para los costos generales del nuevo gobierno se ha estimado en hasta mil millones de shekels (unos 285 millones de dólares). Ha habido acusaciones generalizadas de que el gobierno es demasiado grande y costoso en un momento en que la pandemia COVID-19 está devastando la economía.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Restaurantes, museos y otros entretenimientos vuelven a abrir a medida que Israel levanta restricciones

Agencia AJN.- Bares y cafeterías, piscinas, parques de atracciones y otros lugares de entretenimientos reabrieron hoy en Israel mientras continúa el descenso de los nuevos casos de COVID-19. Además, se ha incrementado la capacidad de pasajeros en transporte público, taxis y automóviles privados.

Publicado

el

Por

coro

Agencia AJN.- Una gran cantidad de empresas, incluidos restaurantes, bares y piscinas, reabrieron hoy en Israel después de varios meses y luego de que el gobierno flexibilizará las restricciones dispuestas para contener los contagios por coronavirus mientras continúa en baja la cantidad de nuevos diagnósticos por el mortal virus.

Todos los sectores deberán cumplir con los requisitos de distanciamiento social, las normas de higiene, instalar letreros claros que marquen los espacios en las colas, actualizar la regulación del cliente y seguir cualquier otra instrucción que el Ministerio de Salud publicará en el futuro.

Se requiere que las empresas que pueden albergar hasta 100 personas sólo pueden mantener ocupada el 85% de su capacidad máxima.

En el caso de los restaurantes y cafés, las autoridades sanitarias dispusieron que se controle la temperatura de los clientes en la entrada, se debe mantener una distancia de 1,5 metros (5 pies) entre cada mesa, y el servicio solo se brindará en la mesa, lo que significa que los restaurantes con buffets abiertos, donde los comensales sirven comida por sí mismos, permanecerán cerrados.

Las mesas se establecerán solo después de que los clientes se hayan sentado y las personas deben hacer reservas con anticipación para evitar el hacinamiento. Los menús serán desechables, y las mesas, sillas, sales y pimenteros y botellas de salsa deben limpiarse y desinfectarse antes y después de cada visitante.

De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias Ynet, los salones de eventos se reabrirán solo el 14 de junio. Habrá un registro de invitados en la entrada para que el lugar pueda contactar a todas y cada una de las personas si un paciente con coronavirus estaría presente sin saberlo.

coro1

La administración del lugar colocará letreros en la entrada, para garantizar que los huéspedes mantengan una distancia de dos metros, mientras que todas las superficies en la ubicación se desinfectarán con frecuencia, incluida la desinfección por hora de todos los baños en el complejo. Los lugares deberán colocar postes de desinfección, principalmente en la entrada y cerca de los baños.

El número de invitados en los lugares que, de acuerdo con su licencia comercial, puede acomodar hasta 200 invitados, no puede exceder su capacidad del 85%. El personal del lugar debe preguntar a los empleados e invitados sobre su salud y cualquier persona que se niegue a responder la pregunta no podrá ingresar.

Además, se comprobará la temperatura de todos los clientes en la entrada. Las personas con fiebre de 38 grados o más no podrán ingresar al complejo. Los invitados a los lugares deberán usar máscaras faciales, los miembros de la familia nuclear se sentarán juntos y los invitados que estén en un grupo de alto riesgo se sentarán en un área designada.

Los restaurantes y bares que no cumplan con las normas sanitarias recibirán una multa de 2.000 shekels, más de 570 dólares. Los lugares y salones de eventos que violen las restricciones de capacidad de la multitud serán sancionados con 5.000 shekels, más de 1.400 dólares.

A pesar de la eliminación de ciertas restricciones, los complejos de comida rápida en los centros comerciales aún no pueden reabrir.

Piscinas y locales de ocio
Las piscinas y otras atracciones turísticas también reabrieron hoy. De acuerdo con las últimas pautas de salud, la proporción de visitantes no debe exceder a una persona por cada 6 metros cuadrados, mientras que en áreas fuera de la piscina la ración debe ser de un visitante por cada 10 metros cuadrados.

Las piscinas podrán operar saunas secas, pero las saunas y jacuzzis húmedos aún no están permitidos. Los vestuarios del complejo no tendrán más de dos personas por ducha.

Las atracciones turísticas, como los parques de atracciones, también reabrieron hoy y al igual que con otras empresas, se debe mantener una proporción de un visitante por cada 10 metros cuadrados.

Cada atracción dentro del parque debe albergar a un visitante por cada 2 metros cuadrados, a menos que los visitantes sean parte de la misma familia.

Todos los juegos serán desinfectados antes y después de cada uso, los jimbories y los parques acuáticos aún no pueden volver a abrirse, según el esquema del gobierno.

Los museos también reabrieron hoy, con un invitado por cada 7 metros cuadrados, mientras mantienen una rutina de desinfección frecuente.

Transporte
Los conductores ahora pueden transportar una persona adicional en un vehículo, lo que significa que ahora se permite hasta tres personas por automóvil. En los automóviles con más de un asiento trasero, se pueden transportar tres pasajeros aparte del conductor. La restricción no se aplica a las familias y las personas que conviven juntas.
A partir de mañana se permitirá que hasta 46 personas puedan viajar en autobuses interurbanos, 49 viajeros en líneas urbanas y 75 pasajeros en autobuses articulados.
Los taxis podrán transportar dos pasajeros en el asiento trasero.

coro2

Además, de acuerdo con el esquema del Ministerio de Salud, el límite en el número de clientes en tiendas, centros comerciales, mercados y negocios que brindan tratamientos no médicos, se ha cambiado de un cliente por cada 15 metros cuadrados a una persona por cada 7 metros cuadrados.

La restricción a los trabajadores en habitaciones cerradas también se ha abolido efectivamente y siempre que se mantenga la distancia de dos metros entre cada persona, o se coloque una partición entre los empleados, los empleados pueden regresar al trabajo.

Además, se han permitido reuniones de hasta 50 participantes, siempre que se mantenga la distancia entre los empleados.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dio la bienvenida a la medida y dijo que el objetivo es facilitar la vida y permitir que la gente salga.

“Recibimos muchas noticias felices hoy. En primer lugar, queremos ayudar a la economía, a los dueños de negocios y a los trabajadores independientes que esperaban este momento. En segundo lugar, queremos volver a la rutina, tomar una taza de café, o tomar una cerveza. Así que antes que nada, ve a divertirte”, transmitió.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, dijo que la flexibilización de las normas de salud es un regalo del gobierno para el público israelí antes de Shavuot. “Hemos aumentado significativamente el ritmo de la reapertura de la economía”, dijo el ministro.

“Abrimos bares, restaurantes, piscinas e incluso en las sinagogas, ahora se permiten hasta 70 personas. Esto solo puede continuar si todos y cada uno de nosotros cumplimos con las pautas de salud”, añadió.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!