Seguinos en las redes

Medio Oriente

VIDEO. Israel empieza el 2021 con cuatro acuerdos de paz con estados árabes

Agencia AJN.- En el inicio de un año que traerá desafíos en Medio Oriente, la esperanza llega luego de un 2020 que, a pesar de ser un año trágico para la humanidad, trajo aires de paz en una de las regiones de mayor conflictividad geopolítica en el mundo. Los Acuerdos de Abraham y el inicio de una nueva era.

Publicada

el

Captura de pantalla 2021-01-19 a las 3.44.34 p.m.

Agencia AJN.- El 2020 sin dudas será recordado como uno de los peores años del siglo XXI. Sin embargo, en este contexto tan difícil, Medio Oriente vislumbró un cambio positivo e Israel, con la mediación de Estados Unidos, logró firmar acuerdos de normalización de sus relaciones diplomáticas con cuatro países árabes: los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos.

La ceremonia histórica en la Casa Blanca realizada el 15 de septiembre dejó una foto inolvidable. Allí, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y de Bahréin concretaron la firma de “LOS ACUERDOS DE ABRAHAM”.

Unos días después, se anunció el establecimiento de relaciones con Sudán. Y antes de finalizar el año, el 10 de diciembre, llegaron las noticias de Marruecos.

Todos estos acuerdos fueron logrados con el patrocinio de Estados Unidos. Pero nada hubiera sido posible sin la injerencia fundamental del asesor principal y yerno de Trump, Jared Kushner. Su rol diplomático propició un cambio en la dinámica de la región, reduciendo conflictos y conectando cultura, economía y cooperación.

Uno de los momentos claves que se dieron a partir del acuerdo fue el aterrizaje del vuelo de la aerolínea israelí El Al en Abu Dabi que se convirtió en el primer vuelo comercial de pasajeros de Israel a los Emiratos Árabes Unidos, después de que ambos países acordaran restablecer sus relaciones diplomáticas.

Con los lazos formales entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, la infinidad de expresiones de afecto ente emiratíes e israelíes fueron las primeras señales que algo estaba comenzando a cambiar en Medio Oriente.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos comparten una mentalidad similar sobre la necesidad de la innovación, la investigación, la ciencia y la tecnología como pilares de una economía basada en el conocimiento, altamente productiva y competitiva.
Algunos podrían creer que las diferencias religiosas podrían ser una piedra en el camino de la paz. Sin embargo, todo lo contrario ha ocurrido tras la firma de los acuerdos.

Durante la última semana de diciembre, Itzjak Yosef se convirtió en el primer Gran Rabino de Israel en funciones en visitar un país árabe, tras su reunión con funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos, como los ministros de tolerancia, cultura y salud.
Asimismo, sólo una semana antes, miembros de la delegación de activistas sociales de los Emiratos Árabes Unidos y de Bahréin encendieron la quinta vela de Jánuca en la ceremonia oficial que Israel realiza en el Muro de los Lamentos, y la misma festividad se celebró en Dubái con israelíes que viajaron especialmente para la ocasión.

La normalización de las relaciones de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos dejó mucho más que un hito diplomático. Los beneficios culturales, tecnológicos y económicos fueron arrolladores y parecen no tener límites.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!