Seguinos en las redes

Medio Oriente

VIDEO. Israel empieza el 2021 con cuatro acuerdos de paz con estados árabes

Agencia AJN.- En el inicio de un año que traerá desafíos en Medio Oriente, la esperanza llega luego de un 2020 que, a pesar de ser un año trágico para la humanidad, trajo aires de paz en una de las regiones de mayor conflictividad geopolítica en el mundo. Los Acuerdos de Abraham y el inicio de una nueva era.

Publicada

el

Captura de pantalla 2021-01-19 a las 3.44.34 p.m.

Agencia AJN.- El 2020 sin dudas será recordado como uno de los peores años del siglo XXI. Sin embargo, en este contexto tan difícil, Medio Oriente vislumbró un cambio positivo e Israel, con la mediación de Estados Unidos, logró firmar acuerdos de normalización de sus relaciones diplomáticas con cuatro países árabes: los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos.

La ceremonia histórica en la Casa Blanca realizada el 15 de septiembre dejó una foto inolvidable. Allí, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y de Bahréin concretaron la firma de “LOS ACUERDOS DE ABRAHAM”.

Unos días después, se anunció el establecimiento de relaciones con Sudán. Y antes de finalizar el año, el 10 de diciembre, llegaron las noticias de Marruecos.

Todos estos acuerdos fueron logrados con el patrocinio de Estados Unidos. Pero nada hubiera sido posible sin la injerencia fundamental del asesor principal y yerno de Trump, Jared Kushner. Su rol diplomático propició un cambio en la dinámica de la región, reduciendo conflictos y conectando cultura, economía y cooperación.

Uno de los momentos claves que se dieron a partir del acuerdo fue el aterrizaje del vuelo de la aerolínea israelí El Al en Abu Dabi que se convirtió en el primer vuelo comercial de pasajeros de Israel a los Emiratos Árabes Unidos, después de que ambos países acordaran restablecer sus relaciones diplomáticas.

Con los lazos formales entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, la infinidad de expresiones de afecto ente emiratíes e israelíes fueron las primeras señales que algo estaba comenzando a cambiar en Medio Oriente.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos comparten una mentalidad similar sobre la necesidad de la innovación, la investigación, la ciencia y la tecnología como pilares de una economía basada en el conocimiento, altamente productiva y competitiva.
Algunos podrían creer que las diferencias religiosas podrían ser una piedra en el camino de la paz. Sin embargo, todo lo contrario ha ocurrido tras la firma de los acuerdos.

Durante la última semana de diciembre, Itzjak Yosef se convirtió en el primer Gran Rabino de Israel en funciones en visitar un país árabe, tras su reunión con funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos, como los ministros de tolerancia, cultura y salud.
Asimismo, sólo una semana antes, miembros de la delegación de activistas sociales de los Emiratos Árabes Unidos y de Bahréin encendieron la quinta vela de Jánuca en la ceremonia oficial que Israel realiza en el Muro de los Lamentos, y la misma festividad se celebró en Dubái con israelíes que viajaron especialmente para la ocasión.

La normalización de las relaciones de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos dejó mucho más que un hito diplomático. Los beneficios culturales, tecnológicos y económicos fueron arrolladores y parecen no tener límites.

Medio Oriente

Israel entregará medallas de honor a combatientes del Ejército del Sur del Líbano

Publicado

el

Por

general-Antoine-Lahad-Netanyahu

Agencia AJN.- El Gobierno de Israel decidió este lunes entregar una medalla de honor a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) y del Ejército del Sur del Líbano (milicia cristiana aliada a Israel) que combatieron en la Guerra del Líbano y se desempeñaron en la zona de seguridad entre los años 1982 y 2000. El jefe del Ejército israelí Aviv Kojabi, expresó: “Esto es un cierre de un círculo de valor importante”.

Respecto a la entrega de la distinción a los cristianos libaneses, el jefe militar israelí indicó: “La entrega de la medalla de honor a nuestros amigos de armas, los combatientes del Ejército del Sur del Líbano, es una importante expresión de la alianza valiente, la cual fue un componente crítico en la realización de nuestras misiones en la zona de seguridad durante 20 años”.

imgid=48261_A

La distinción que será entregada a combatientes israelíes y libaneses.

“Nuestros corazones hoy están con las familias en duelo que perdieron a sus seres queridos esos años”, añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa Benny Gantz, expresó: “Como el último soldado que se marchó de allí, es un gran privilegio honrar a los miles de combatientes y hermanos de armas”.

El Ejército del Sur del Líbano fue una milicia libanesa, cristiana y proisraelí, operativa durante la guerra civil libanesa. A partir de 1979 operó en el sur del país bajo la autoridad del llamado Gobierno del Líbano Libre de Saad Haddad. ​La milicia fue apoyada por Israel durante el conflicto del sur del Líbano de 1982-2000 para que luchase contra la Organización para la Liberación de Palestina y Hezbollah.

Fuerzas Libanesas

La página oficial de ese partido, que supo ser aliado de Israel durante los años de la Primera Guerra del Líbano, señalan que “las Fuerzas Libanesas se crearon como resultado de las circunstancias insoportables en el Líbano a fines de los años setenta, cuando la comunidad cristiana libanesa sintió la necesidad de defenderse contra amenazas y peligros internos y externos. Estos peligros se vieron agravados por el hecho de que el gobierno con toda su infraestructura demostró ser impotente para contener la presencia militar palestina en el Líbano, que amenazaba la soberanía e independencia del Líbano. Las fuerzas de resistencia consistían en varias facciones separadas: los falangistas, el Partido Liberal Nacional, el Partido Al-Tanzeem y los Guardianes de los cedros, que tomaron una decisión multilateral en agosto de 1976 para consolidar los esfuerzos de guerra y establecer una resistencia militar unificada. Consejo bajo el mando del difunto presidente libanés “Bashir Gemayel”.

artworks-000099569163-p4nwgu-t500x500
Samir Geagea, en los años 80. Foto: Página Oficial Lebanese Forces.

“Bashir Gemayel fundó las “Fuerzas libanesas”. Las creó, organizó los cuadros y lo moldeó con su propio espíritu patriótico, esperanzas y aspiraciones. Lo transformó para desempeñar un doble papel en la comunidad cristiana, una máquina militar defensiva (30,000 combatientes) y una infraestructura sofisticada que sirvió a la comunidad cristiana de manera política, económica, social y proporcionándole estaciones de radio y televisión. Continuó sirviendo en esa capacidad hasta que fue elegido presidente del Líbano en 1982 y, en consecuencia, fue asesinado por los enemigos del Líbano el 14 de septiembre de 1982″, remarca el texto.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel conversa con Arabia Saudita, EAU y Bahréin para una alianza de defensa contra Irán

Agencia AJN.- Los cuatro Estados creen que un Irán con armas nucleares sería una gran amenaza y observan con preocupación el plan de la administración Biden para unirse al acuerdo de 2015.

Publicado

el

Por

medio oriente israel EAU

Agencia AJN.- Israel, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están discutiendo la posibilidad de ampliar la cooperación para enfrentar a Irán.

El asunto está siendo “discutido informalmente”, dijo hoy un funcionario israelí familiarizado con el tema, y agregó que los países son aliados de Estados Unidos.

Los cuatro Estados creen que un Irán con armas nucleares sería una gran amenaza y observan con preocupación el plan de la administración Biden para unirse al acuerdo de 2015.

“Se puede ganar mucho ampliando la cooperación”, dijo la fuente, según publicó JPost.

Los comentarios se produjeron después de un artículo del presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, en Arab News que pedía una “OTAN del Medio Oriente”.

Arabia Saudita no tiene prensa libre. Arab News, un diario en inglés publicado en Arabia Saudita, es propiedad del príncipe Turki bin Salman Al Saud, hijo del rey Salman y hermano del príncipe heredero Mohammad bin Salman, y es visto como un reflejo de las opiniones oficiales del gobierno saudí.

Lauder expresó que sus contactos en los Estados árabes veían a Israel como el único aliado confiable contra Irán, y viceversa. Están “contemplando, horrorizados, la incapacidad de Occidente para detener estos desarrollos beligerantes y peligrosos” de que Irán reanude el enriquecimiento de uranio y limite el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica a los sitios nucleares, destacó.

“Frente a la creciente amenaza de un Irán malévolo y la debilidad de un mundo golpeado por el coronavirus, el camino hacia la autosuficiencia también parece ser el único camino a seguir”, escribió Lauder. “Israelíes y árabes deberían aprovechar la oportunidad de trabajar juntos para salvar al Medio Oriente de la inminente catástrofe del extremismo y la nuclearización”.
Israel está en conversaciones con los tres Estados del Golfo sobre una alianza de defensa, informó i24 News la semana pasada.

Por su parte, la Oficina del Primer Ministro israelí dijo que “no confirma el informe, pero siempre hay interés en mejorar los lazos con los socios de Medio Oriente”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!