Seguinos en las redes

Cultura

Video. Kirk Douglas fue homenajeado en los Globos de Oro 2018

Agencia AJN.- El veterano cineasta de 101 años fue presentado con su nuera Catherine Zeta-Jones en la Ceremonia de entrega de premios que celebra lo mejor en televisión y cine.

Publicada

el

kirk douglas catherine zeta jones globos de oro

Agencia AJN.- El host del evento fue el reconocido conductor y humorista Seth Meyers, también Oprah Winfrey recibió el Premio Cecil B. de Mille 2018.

Kirk Douglas con Catherine Zeta Jones subió al escenario en el evento de los Globos de Oro realizado anoche en Hollywood.

El longevo director de cine Kirk Douglas fue honrado por su larga carrera en los Golden Globes del domingo por la noche.

Dejá tu comentario

Cultura

Efemérides. Hace 35 años César Milstein era distinguido con el Premio Nobel

Agencia AJN.- Fue el último Premio Nobel argentino. Había sido distinguido por sus investigaciones sobre el sistema inmunitario y el descubrimiento del principio de la producción de los anticuerpos monoclonales

Publicado

el

Por

milstein

Agencia AJN.- El científico argentino César Milstein fue distinguido con el premio Nobel de Medicina y Farmacología el 15 de octubre de 1984. Milstein obtuvo el reconocimiento del Premio Nobel, junto con dos investigadores del Instituto de Inmunología de Basilea (Suiza), por sus investigaciones sobre el sistema inmunitario y el descubrimiento del principio de la producción de los anticuerpos monoclonales, que hoy se utilizan para la detección precoz de tumores.

Considerado uno de los científicos argentinos de mayor prestigio internacional, Milstein realizó la mayor parte de sus investigaciones en el exterior.

Nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1927 en el seno de una familia judía ucraniana. Fue hijo de Lázaro Milstein, quien había llegado a Argentina a los catorce años. Lázaro se casó con Máxima Vapñarsky, maestra, y se radicaron en la provincia de Buenos Aires donde posteriormente nacerían sus tres hijos. César era el segundo de tres hermanos. Se doctoró en Química en 1956 y recibió un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina. En 1957 se presentó y fue seleccionado por concurso para desempeñarse como investigador en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán.

Tras el golpe militar de 1962, el trabajo de Milstein se vio perjudicado por las presiones políticas. En 1964 partió hacia Gran Bretaña, donde fue contratado por el Medical Research Council de Cambridge.

Estando en Cambridge a los 36 años, formó parte del Laboratorio de Biología Molecular y trabajó en el estudio de las inmunoglobulinas, adelantando el entendimiento acerca del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos (las proteínas encargadas de combatir a la presencia de cuerpos extraños o antígenos). Junto a G. Kölher desarrolló una técnica para crear anticuerpos con idéntica estructura química, que denominó anticuerpos monoclonales.

En 1983, Milstein fue nombrado jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge. Por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984.

A pesar de que lo hubiera hecho enormemente rico, Milstein no registró ninguna patente por su laureado descubrimiento, pues pensaba que era propiedad intelectual de la humanidad y como tal lo legó. De acuerdo a sus convicciones libertarias, su trabajo carecía de interés económico y sólo poseía interés científico.

La Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, ciudad natal de Milstein, decidió otorgarle en 1987 el título de Honoris Causa a modo de reconocimiento de sus logros académicos. Este le fue entregado en diciembre de ese año aprovechando la visita de Milstein a la ciudad en el marco de un Congreso Internacional Sobre Anticuerpos Monoclonales en Oncología.

En 1993, recibió el Premio Konex de Brillante junto a René Favaloro por su legado a las Ciencias y Tecnología de la Argentina, otorgado por la Fundación Konex.

Falleció el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Inglaterra, víctima de una afección cardíaca, a los 74 años de edad. Para su funeral le pidieron a sus familiares que enviaran algunas palabras para la ceremonia. Su sobrina nieta Ana Fraile, quien posteriormente sería la directora de la película sobre su vida, eligió el cuento de Eduardo Galeano «Un Mar de fueguitos», que inspiraría también el nombre de la película.

Seguir leyendo

Cultura

Efemérides. Un día como hoy moría el director musical Leonard Bernstein

Agencia AJN.- Leonard Bernstein murió el 14 de octubre de 1990, fue un compositor, director, escritor, profesor de música y pianista. Fue uno de los primeros directores nacidos y educados en los EE. UU. en recibir la aclamación mundial. Según el crítico musical Donal Henahan , fue «uno de los músicos más prodigiosamente talentosos y exitosos de la historia estadounidense».

Publicado

el

Por

musi

Agencia AJN.- Leonard Bernstein murió el 14 de octubre de 1990, fue un compositor, director, escritor, profesor de música y pianista. Fue uno de los primeros directores nacidos y educados en los EE. UU. en recibir la aclamación mundial. Según el crítico musical Donal Henahan , fue «uno de los músicos más prodigiosamente talentosos y exitosos de la historia estadounidense».

Su fama se derivó de su largo mandato como director musical de la Filarmónica de Nueva York, de la realización de conciertos con la mayoría de las principales orquestas del mundo y de su música para West Side Story, Peter Pan, Candide, Wonderful Town, On the Town, On the Waterfront, su misa y una variedad de otras composiciones, incluidas tres sinfonías y muchas obras de cámara y solistas más cortas.

Bernstein fue el primer conductor en dar una serie de conferencias televisivas sobre música clásica, comenzando en 1954 y continuando hasta su muerte.

Era un pianista experto, a menudo dirigía conciertos de piano desde el teclado. También fue una figura crítica en el renacimiento moderno de la música de Gustav Mahler, el compositor que más le apasionó.

Como compositor, escribió en muchos estilos que abarcaban música sinfónica y orquestal, ballet, música de cine y teatro, obras corales, ópera, música de cámara y piezas para piano. Muchas de sus obras se realizan regularmente en todo el mundo, aunque ninguna ha igualado el tremendo éxito popular y crítico de West Side Story.

Bernstein nació en Lawrence, Massachusetts , hijo de los padres judíos ucranianos Jennie (née Resnick) y Samuel Joseph Bernstein, un mayorista de suministros de peluquería originario de Rovno (ahora Ucrania).

En 1947, Bernstein condujo en Tel Aviv por primera vez, comenzando una asociación de por vida con Israel . Al año siguiente, realizó un concierto al aire libre para las tropas en Beerseba en medio del desierto durante la guerra árabe-israelí . En 1957, dirigió el concierto inaugural del Auditorio Mann en Tel Aviv; Posteriormente hizo muchas grabaciones allí.

En 1967, dirigió un concierto en el monte Scopus para conmemorar la reunificación de Jerusalem. Durante la década de 1970, Bernstein grabó sus sinfonías y otros trabajos con la Filarmónica de Israel para Deutsche Grammophon.

La ciudad de Tel Aviv agregó su nombre a la Plaza de la Orquesta en el centro de la ciudad.

Bernstein anunció su retiro de la dirección el 9 de octubre de 1990 y murió en su apartamento en The Dakota de un ataque al corazón cinco días después, provocado por el mesotelioma , tenía 72 años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!