Medio Oriente
VIDEO. Siria: 26 muertos, entre ellos iraníes, en ataque con misiles a bases militares
Agencia AJN.- Fuertes explosiones se escucharon anoche al norte del país árabe. Una fuente oficial de Damasco aseguró que se trató de un “ataque dirigido por el enemigo”. Fuentes sirias informaron de 40 muertos

Agencia AJN.- Varias explosiones se escucharon anoche, domingo, a las 22.30 (hora local) en la zona de Hama y Alepo, en Siria. El grupo sirio de derechos humanos aseguró que fueron atacadas con misiles bases militares y que 26 combatientes perdieron la vida, entre ellos varios iraníes.
La agencia de noticias oficial siria, Sana, también se hizo eco de los reportes. En tanto, Sky News Arabs consignó que en el ataque fallecieron 40 personas y que los rebeldes fueron señalados como los responsables del hecho, lanzando proyectiles de mortero hacia las instalaciones militares.
El periódico sirio Tishreen, de tendencia oficialista, aseguró que nueve misiles balísticos fueron lanzados desde bases militares norteamericana y británica ubicada al norte de Jordania, hacia los objetivos en Siria en Aleppo y Hama.
Una fuente de la oposición en Siria aseguró que uno de los sitios atacados corresponde a la Brigada 47, cerca de la ciudad de Hamat. La misma es conocida por ser un centro de reclutamiento de milicias chiís en ese país y que cuentan con el apoyo de Irán.
El portal de noticias israelí Walla consignó que antes del ataque el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu conversó con el presidente norteamericano Donald Trump. Según comunicó la Casa Blanca, ambos mandatarios abordaron las diferentes amenazas en Medio Oriente, con especial énfasis de las actividades del régimen iraní que desestabilizan la región.
Los contactos entre Netanyahu y Trump son parte de una serie de encuentros entre Israel y Estados Unidos. Esta semana el flamante secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, arribó en la región.
Otro video sobre el ataque que tuvo lugar anoche.
“Irán desestabiliza toda esta región”, aseguró Pompeo en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir. “Es compatible con las milicias de poder y los grupos terroristas. Es un traficante de armas para los rebeldes hutíes en Yemen. También apoya al asesino régimen de Assad (en Siria)”.
Tres semanas atrás la base T4, también en Siria, fue atacada. En esa oportunidad siete integrantes de la Guardia Revolucionaria murieron. Irán aseguró que vengará el ataque.
FO
Medio Oriente
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.
Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.
La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.
Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.
Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.
Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.
El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.
Fuente: Globes.
Medio Oriente
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.
Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.
A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.
Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.
-
Israelhace 9 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 9 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 11 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Israelhace 4 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 10 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 18 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 11 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 18 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños