Seguinos en las redes

Israel

Cómo viven los israelíes residentes en Zimbabwe el golpe de Estado en ese país

Agencia AJN.- Shira y su familia son parte de los 170 israelíes y judíos que viven en el país africano, en el que anoche se realizó un golpe de Estado. En una entrevista para el canal diez de la televisión israelí, contó que los incidentes ocurren en el centro de la ciudad capital, donde se encuentran la mayoría de las oficinas en las que trabajan los israelíes. El Ministerio de Relaciones de Israel emitió una “advertencia” para residentes y para eventuales viajeros hacia ese país.

Publicada

el

300693

Agencia AJN.- En Zimbabwe, país en el que este miércoles se produjo un golpe de Estado, viven 170 israelíes y judíos, según datos aportados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. De los cuales, 106 viven en la capital de ese país, Harare, en la que se encuentran las instituciones públicas y el Parlamento, y en donde ocurrieron los sucesos dramáticos estos últimos días en los que tropas del ejército ingresaron a la ciudad y arrestaron a funcionarios del gobierno.

Shira y su familia son parte de la pequeña comunidad israelí que habitan en Harare. La colectividad se encuentra concentrada en la periferia de la ciudad capital. En diálogo con el canal diez de la televisión israelí contó cómo viven los sucesos en ese país y en esa zona, donde la mayoría de los israelíes tienen sus oficinas. “La mayoría no fue a trabajar en los últimos días”, relató.

“Los chicos no fueron al colegio hoy”, contó. “Van a un colegio internacional, a pesar de que los demás colegios dieron clases normalmente”, siguió.

Imagen: Reuteurs.

Shira aseguró que la jornada fue “tranquila”. “Desde nuestra casa no escuchamos ningún ruido de explosiones o disparos, como sí leí en las noticias”, señaló. “Nos enteramos por los medios de comunicación de que sí hay presencia militar en ciertas zonas de la ciudad y la noche de ayer fue complicada. No dormimos porque no sabíamos que iba a ocurrir”, dijo.

Shira, quien trabaja en una compañía Hi-Tech, y vive con sus hijos, contó que en los últimos días hubo menos movimiento de transito en las rutas. “Nosotros seguimos con cautela los últimos acontecimientos”, remarcó.

A raíz de los hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una advertencia a los israelíes para que no viajen a dicho país, así como también a los que se encuentran en el mismo. “Con motivo de informes sobre un presunto golpe de Estado en Zimbabwe, así como de acciones de las fuerzas de seguridad locales en la zona, advertimos a los israelíes evitar viajar a ese país. Además recomendamos a los israelíes presentes en el país africano que permanezcan en sus hogares hasta que la situación calme”, rezó el comunicado oficial.

También los jefes comunitarios de ese país recomendaron a judíos e israelíes a permanecer en sus casas. Países como Estados Unidos y Gran Bretaña también advirtieron a sus ciudadanos residentes en el país africano a que tomen precauciones. Asimismo las embajadas de ambos países cerraron sus puertas.

En el marco del golpe de Estado en Zimbabwe, el ejército de ese país asaltó el poder destituyendo al presidente, Robert Mugabe.

Imagen: Reuteurs.

No obstante, el ejército niega haber realizado un golpe de Estado y asegura que el mandatario y su familia están “sanos”.

La tensión se precipitó en Zimbabwe durante la última semana después de que Mugabe -de 93 años y en el poder desde 1980- destituyera el pasado 6 de noviembre al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, a quien muchos vislumbraban como su sustituto en el cargo, y que tuvo que huir a Sudáfrica después de ser acusado de “deslealtad, falta de respeto y engaño”.

Muchos funcionarios del gobierno fueron arrestados y el ejército controla el Parlamento. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, conversó con Mugabe telefónicamente quien aseguró que no puede salir de su casa, pero que se encuentra bien.

Según reportó la británica red de noticias Sky News, la esposa del mandatario, Grace Mugabe, se trasladó a Namibia.
FO

Israel

La Policía de Israel arrestó a ciudadano por amenazas contra Netanyahu

Publicado

el

Por

RTS36205_i

Agencia AJN.- La División de Delitos Cibernéticos de la Policía de Israel arrestó anoche a una persona que reside en el norte del país, un joven de 21 años, quien cumple su servicio militar obligatorio, bajo sospecha de haber publicado un mensaje en redes sociales incitando a atentar contra la figura del primer ministro del país, Biynamin Netanyahu, y su familia, según informó la Policía israelí a la prensa local.

Según trascendió, el sospechoso, es activista social y es conocido por la policía.

Tras el post, que fue publicado en Facebook, y en el que llamaba a atentar contra la integridad del mandatario israelí, desde la Unidad Cibernética Lahav 433, inciaron una investigación para dar con el responsable de la publicación.

El sospechoso fue interrogado por la Policía y comparecerá ante el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Rishon Letzion.

facebook

Captura de pantalla del mensaje amenaza contra primer ministro.

El mensaje publicado anoche dice: “Hay solución y es bajar a Bibi. Ya pasó en el pasado con un primer ministro que injustamente lo corrieron, pero actualmente tenemos un primer ministro que rebaja a sus ciudadanos. Al parecer volverá a suceder y esta vez justificadamente. Y también los policías que son sus esclavos simplemente hay que lapidarlos con piedras hasta que la muerte. Es la solución”.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu dialogó con Kushner sobre el plan para anexar partes de Cisjordania

Publicado

el

Por

US-ISRAEL-DIPLOMACY

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, mantuvieron hoy conversaciones separadas con funcionarios estadounidenses sobre los planes de anexión de Cisjordania.

Netanyahu declaró repetidamente en las últimas semanas que tiene la intención de avanzar con la anexión de partes de Cisjordania, a partir del próximo mes.

Netanyahu sostuvo una conferencia telefónica con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, quien desempeñó un papel clave en la redacción del plan de paz de EEUU, que se dio a conocer en la Casa Blanca a fines de enero.

También estuvieron en la llamada Avi Berkowitz, el enviado de la Casa Blanca para los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos; el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman; y el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer.

Esa sesión se produjo después de que Gantz se reuniera con Friedman, según informes de los medios hebreos.

Citando a una fuente israelí de alto rango, un informe del canal 13 de la televisión israelí, dijo que los estadounidenses “quieren minimizar el entusiasmo” por la inminente anexión, “para ralentizar enormemente el proceso”, porque la administración está preocupada, entre otros asuntos, por las protestas a nivel nacional tras el asesinato de George Floyd por un policía en Minneapolis la semana pasada, además de la crisis COVID-19 y las consecuencias económicas que lo acompañan.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!