Latinoamérica
Washington. Fuerte compromiso de la Argentina ante los líderes judíos americanos «Macri está haciendo un gran esfuerzo para poder esclarecer el atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Nisman”
AJN.- Así lo aseguró el vicecanciller argentino en una cena en la cual recibió a los líderes judíos americanos que estuvieron acompañados por las autoridades de la AMIA en el marco de la edición número 110 del Foro Global del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en Inglés) en la capital estadounidense.

El vicecanciller Carlos Foradori viajó especialmente desde Buenos Aires a Washington para asistir a la cena organizada por la representación diplomática argentina en el marco del Foro Global del Comité Judío Americano en su edición número 110.
En la ocasión estuvieron presentes las autoridades del Comité Judío Americano, como así también el presidente de AMIA, Ralph Thomas Saieg,Mario Sobol; el vicepresidente y su director ejecutivo, Daniel Pomerantz. Asimismo, se encontraban en el evento Margrit y Roger Bernstein, de la Junta de Gobernadores del Instituto Belfer de Asuntos Latinos y Latinoamericanos de AJC y su director, Juan Dircie, entre otras destacadas personalidades.
En su discurso de bienvenida, el vicecanciller Foradori destacó este “tiempo pleno de acontecimientos comunes en las relaciones bilaterales de Estados Unidos y Argentina”, un país que – según el funcionario – se encontraba “aislado y se había convertido en impredecible y poco fiable durante el gobierno anterior”.
Foradori transmitió el mensaje del presidente Mauricio Macri, en el sentido de que desea establecer y recuperar relaciones diplomáticas con “los países que estén dispuestos a cooperar con Argentina”.
“Con aproximadamente 400.000 judíos en nuestro país, Argentina es el hogar de la comunidad judía más grande de América Latina, y el séptimo más grande en el mundo. Estamos muy orgullosos de nuestra comunidad judía, que contribuye activamente en todas las áreas de nuestro desarrollo como sociedad”, señaló el vicecanciller. “Es por ello que la Argentina ha mantenido una posición firme contra todo tipo de discriminación, la intolerancia y la violencia racial o religioso. Además, teniendo en cuenta la extraordinaria contribución de la comunidad judía en la conformación de nuestra identidad nacional, Argentina está fuertemente comprometida con la lucha contra el antisemitismo”, agregó.
El diplomático mencionó algunos de los pasos concretos llevados a cabo por el gobierno en este sentido: la reunión del presidente Macri con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la decisión que tomó inmediatamente después de asumir el cargo de retirar la apelación contra la inconstitucionalidad del Memorando de Entendimiento con Irán, su compromiso para contribuir al esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman y los esfuerzos del actual gobierno argentino por mantener vigentes las alertas rojas de INTERPOL que pesan sobre ciudadanos iraníes en el marco de la Causa AMIA, entre otros.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el vicecanciller Foradori señaló que la suma de estos hechos y el cambio en el gobierno argentino, junto a la nueva apertura y buena recepción que recibe a nivel internacional constituyen “dos caras de una misma moneda”.
“El gobierno argentino se ha manejado con la verdad, inclusive antes de ser gobierno. Y también hay que tener en cuenta que hay muchísimo camino por delante y muchísimas cosas que faltan por cumplir, porque apenas tenemos cinco meses y medio de gobierno. Hay que darse cuenta que todavía no empezamos a caminar, estamos gateando”, señaló Foradori. “Es un gobierno nuevo, con muchas intenciones buenas, con una firme determinación de cumplirlas, pero además con muy poco tiempo en la administración”, agregó.
Por último, el funcionario expresó su satisfacción por el encuentro, y en particular por recibir a la delegación que llegó desde Argentina. “Cuando uno nota la sensación de la gente, un pensamiento colectivo que va en una dirección, que tiene que ver con la búsqueda de la verdad, de un destino de paz, realmente reconforta. Yo creo que el principal propósito de este evento tiene que ver básicamente con eso”, señaló.
Por su parte, el presidente de AMIA, destacó en su discurso que “el gobierno del ingeniero Mauricio Macri está haciendo un esfuerzo muy grande para poder esclarecer el atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Nisman.
“Ya han pasado 24 años del atentado a la Embajada de Israel y 22 del ataque a la institución que yo presido, la AMIA. Hemos sufrido los peores atentados ocurridos en Latinoamérica. Y a veces se cree, por esta razón, que la Argentina es un país antisemita”, subrayó Saieg. “Yo quiero decir, en esta casa argentina y con todos ustedes, con líderes de los Estados Unidos y gente tan importante para todos nosotros, que la Argentina no es en absoluto un país antisemita. Argentina es un país confiable, vengan a invertir», remarcó.
“La Argentina de hoy tiene que estar abierta hacia el mundo y, para ello, se está trabajando fuertemente en cambiar e introducir al país en la agenda mundial”, dijo Saieg. Finalmente, invitó a los presentes a conocer la Argentina, su cultura, su gente y la vida de la comunidad judía, y especialmente a sumarse a los actos de recordación, homenaje y reclamo de justicia del 18 de julio, en el próximo aniversario del ataque terrorista contra la AMIA.
El Foro Global del AJC que se desarrolló del 5 al 7 de junio en Washington por lo 110 años de la organización, contó con la presencia de más de 2800 líderes judíos de las comunidades de todo el mundo, que participaron de sesiones exclusivas para los 100 iberoamericanos que asistieron, reuniones regulares para todos los asistentes y un panel con la participación de periodistas destacados en la región que se enfocó en el impacto de las elecciones en EEUU sobre Iberoamérica, entre otras actividades.
Argentina
Entrevista con Marcos Aguinis: su nuevo libro y la amenaza del antisemitismo

Agencia AJN.- Con sus 90 años, Marcos Aguinis acaba de publicar “Intimidades del Che”, una obra de ficción que explora la vida de Ernesto “Che” Guevara. En el marco de un ciclo de entrevistas conducido por Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, el escritor reflexionó sobre su nuevo trabajo y sobre fuerte aumento del antisemitismo a nivel mundial.
“El 7 de octubre es un acontecimiento muy reciente. Y que aparentemente era imposible que ocurriera. Uno tiene que pensar que lo fundamental es que los judíos no nos convirtamos en fanáticos. Que no imitemos a nuestros enemigos. Y odian a Israel sin saber qué son los judíos. A muchos antisemitas se les pregunta ¿usted sabe dónde queda el río Jordán? Ni idea, responden. Nos encontramos con una fuerte ignorancia a la que tenemos que enfrentar mediante la paz, el diálogo, que lleve a que este enfrentamiento desaparezca. Al desaparecer este motivo de odio, desaparecerán otros motivos de odio”, destacó Aguinis.
“Es más fácil odiar que amar, y esto tiene que ser combatido. Y es combatido por las mentes más lúcidas. El antisemitismo que ahora se propaga en las universidades es algo que tiene poco a poco producir la vergüenza de los universitarios. No saben qué odian”, agregó.
La entrevista fue transmitida por Dnews en el ciclo “Diálogos”, una entrega semanal que propone un espacio de conversación inteligente, plural y comprometido con la actualidad.
En cada emisión, personalidades relevantes del ámbito político, social, cultural y comunitario se sientan a dialogar sobre los temas que marcan la agenda nacional e internacional.
“Hace unos años Jorge Fernández Díaz me tituló a mí ‘hombre del renacimiento’, porque quedó impresionado por la cantidad de actividad que hago. Según él, eso me hermanaba con la gente del renacimiento, que tenía varias profesiones y en todas ellas tuvo algún tipo de brillo”, expresó Aguinis al principio de la entrevista.
Para ver el programa completo:
Argentina
Rafael Grossi: “El conflicto entre Israel e Irán está tomando una dimensión mucho más amplia”

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó que los ataques israelíes “en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares”.
“La historia ha tomado un giro más dramático a partir del momento en que Israel, la semana pasada, inició una serie de ataques, que en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares. La parte nuestra obviamente tiene que ver con las instalaciones nucleares y por eso ha habido una serie de reuniones en la Junta de Gobernadores del OIEA. El día viernes estuve hablando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informar a todos los países acerca de la situación y cuáles son los peligros que pueden derivarse”, afirmó Grossi en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.
-¿Hay riesgo químico cuando un misil ataca a una de estas plantas nucleares?
-Hay un riesgo nuclear en primer lugar, aunque también puede haber un riesgo químico. Trato de diferenciar las dos cosas. Hay distintas instalaciones. En estas instalaciones que tienen distintas funciones, algunas son para enriquecimiento de uranio, otras son para fabricación de combustible, otros son laboratorios. Y en esos lugares entonces lógicamente hay material nuclear. Si el material nuclear, a raíz de una explosión o del impacto de un proyectil de distinta naturaleza, es liberado al medio ambiente, puede haber entonces un impacto ambiental, como radiación en la atmósfera. Esto es lo que se está tratando de determinar. Por el momento, han sido muy graves, pero si usted quiere que nos detengamos en la cuestión de la radiación, han tenido un efecto muy limitado en ese aspecto, y no me refiero al impacto o a la destrucción que han causado, se han limitado a instalaciones que tenían una cantidad relativamente limitada de material nuclear y por eso la contaminación ha sido muy limitada al lugar donde se produjo el impacto. Esto es obviamente por el momento.
-¿Usted está al tanto de una planta nuclear que está bajo tierra que tienen los iraníes y que podría llegar a ser bombardeada por Trump?
-Sí, claro, la inspeccionamos, yo la he visitado particularmente. Hay fundamentalmente dos instalaciones en las que Irán justamente ha puesto material y equipo nuclear bajo tierra a raíz de ataques anteriores que han habido en Irán, de tipo sabotaje, nunca atribuidos a ningún país. Pero el hecho es que Irán había sufrido ya en alguna de sus instalaciones sabotajes internos o ataques con drones, entonces en ese momento los iraníes decidieron, hace dos o tres años, comenzar a poner bajo tierra ciertos equipos e instalaciones.
-Para la bomba atómica, la clave está en el uranio enriquecido. ¿A qué porcentaje ya lo tenían o lo tienen preparado los iraníes?
– Para tener un arma nuclear hace falta uranio enriquecido, también puede ser plutonio, pero en el caso de Irán, lo que ellos han estado acumulando es uranio enriquecido. El uranio tiene que estar enriquecido a un grado de 90% de un isotopo, que es una variedad de la partícula de uranio, al 90%, y ellos están acumulando al 60%. No han llegado a acumular al 90%, pero de querer hacerlo es un pasito más. Ellos tienen el material, y ese material sería suficiente para 6, 7, 8 armas nucleares, pero esto no quiere decir que tengan hoy un arma nuclear.
-Israel y Estados Unidos denuncian que estaban a punto de tener 15, y entonces hicieron ese ataque preventivo para que no las terminen de fabricar.
-Eso es lo que dicen ellos, correcto. Lo que nosotros decimos, es que es inquietante esto, lo hemos informado, hemos inclusive, tenido una evaluación bastante crítica con relación a la manera en que Irán nos respondía o nos daba información necesaria sobre este tema, que ha sido bastante fragmentaria, pero no podemos decir que hoy tenga un arma nuclear. Para eso hace falta más material.
-¿Esto usted lo habló con Trump y con Netanyahu?
-No directamente con ellos, pero con gente muy cercana a ellos, sí, muy cercana.
-¿Y usted cuando los iraníes, el Ayatolá o quien sea, le cuentan lo que tienen, usted les cree?
-En cuanto a lo que tienen, nosotros sabemos lo que tienen, el tema es lo que tienen y no sabemos. O lo que no informan, esto lo he estado denunciando mucho y hace tiempo en el sentido que Irán, siempre decían o dicen que ellos no tienen nada que ocultar. Entonces nosotros, como Organismo Internacional de Energía Atómica, les decimos a ellos, si no tienen nada que ocultar, entonces tienen que mostrarnos mucho más. Ellos siempre han evadido un poco esto y bueno, estamos en esta situación en la que estamos.
-
Israelhace 20 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 20 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 15 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 22 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 21 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 22 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 16 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 22 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre